viernes, 5 de febrero de 2016

Estar sentado durante horas podría aumentar el riesgo de El riesgo persiste incluso aunque se haga ejercicio, afirman unos investigadores tipo 2

MARTES, 2 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- 

Estar sentado por periodos largos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, aunque se haga ejercicio, informan unos investigadores.

El riesgo persiste incluso aunque se haga ejercicio, afirman unos investigadores      

Cada hora adicional en una postura sedentaria, ya sea trabajando en la computadora u holgazaneando en el sillón reclinable, parece aumentar las probabilidades de diabetes tipo 2 en un 22 por ciento, señalaron los autores del estudio.

"Hallamos que las personas con diabetes pasan más tiempo sentadas que las personas sin diabetes, unos 26 minutos más" al día, apuntó la investigadora líder, Julianne van der Berg, de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos.

Pero advirtió que el vínculo entre estar sentado y la diabetes es solo una asociación, y no prueba que estar sentado provoque diabetes tipo 2. "No podemos sacar ninguna conclusión sobre la causalidad", dijo.

Esos hallazgos son independientes de cualquier ejercicio de alta intensidad, como correr o nadar, añadió van der Berg.

"Todos sabemos que la actividad física es importante, pero ahora vemos que estar sentado es malo", dijo van der Berg. "Cuanto más tiempo pase sentado, mayor es su riesgo [de diabetes tipo 2], independientemente de cuánto ejercicio haga".

Todavía no se sabe por qué la conducta sedentaria podría tener un rol en el desarrollo de la diabetes tipo 2, comentó.

Pero dada la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo y la gran cantidad de tiempo que la gente pasa siendo sedentaria, estudios como éste son importantes, añadieron van der Berg y sus colaboradores.

El informe aparece en la edición en línea del 2 de febrero de la revista Diabetologia.

La diabetes significa que los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal. Si la enfermedad no se trata, puede llevar a enfermedad cardiaca y renal, ceguera y amputaciones de las extremidades.

El Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, dijo que muchos factores aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 de una persona, incluyendo una predisposición genética a la enfermedad.

La inactividad y la dieta son factores de riesgo conocidos que aumentan el riesgo, señaló. "Lo que aumenta el riesgo no es solo el tiempo que pasamos frente a la tele o a la computadora, sino también el tipo de comida o refrigerios que consumimos sentados frente a las pantallas", advirtió.

Para el nuevo informe, los investigadores recolectaron datos sobre casi 2,500 adultos, con una edad promedio de 60 años, que participaron en un estudio basado en la población en los Países Bajos.

Para calcular el tiempo pasado en una postura sedentaria, los participantes usaron acelerómetros durante ocho días. En ese periodo, el equipo de van der Berg calculó el tiempo de sedentarismo al día, la cantidad de descansos sedentarios, los periodos prolongados de sedentarismo (de 30 o más minutos) y la duración promedio de esos periodos de sedentarismo. También se evaluó el azúcar en sangre de los participantes.

Los investigadores hallaron que el 56 por ciento de los participantes tenían un azúcar en sangre normal, el 15 por ciento tenían un azúcar en sangre elevado, y el 29 por ciento sufrían de diabetes tipo 2.

Las personas con diabetes tipo 2 pasaban el mayor tiempo de sedentarismo (hasta 26 minutos más al día) en comparación con los que tenían un azúcar en sangre elevado o normal, apuntaron los investigadores.

Pero no se encontró ninguna conexión con la cantidad de momentos en que se dejaba de ser sedentario, la cantidad de descansos prolongados ni la duración de los descansos y la diabetes, según el informe.

"Este estudio muestra que para evitar o retrasar la diabetes, independientemente de la actividad física de alta intensidad, las personas en riesgo deben ser conscientes de, y evitar o reducir, la cantidad de tiempo que pasan siendo sedentarias", aconsejó Zonszein.

Traducido del inglés: jueves, 4 de febrero, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Julianne van der Berg, M.Sc., Maastricht University, the Netherlands; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Feb. 2, 2016,Diabetologia, online

HealthDay


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas