jueves, 17 de noviembre de 2016

¿ Que es la Esofagitis ?


¿Qué es?

La esofagitis es un término general que se da a cualquier inflamación, hinchazón o irritación del esófago.

Causa

Lo más frecuente es que la esofagitis esté causada por el reflujo gastroesofágico que contiene ácido del estómago e irrita la mucosa del esófago.

Otras causas que pueden producir una esofagitis son:

Esofagitis eosinofílica (típica de niños alérgicos debidas a la alergia o hipersensibilidad a algún alimento)

Esofagitis infecciosa (herpes, cándida o citomegalovirus)

Esofagitis mecánicas (secundarias a la intubación)

Hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer una esofagitis como los vómitos excesivos, medicamentos como los antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno), suplementos de vitamina C….

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la acidez, dolor y dificultad para deglutir. En los niños más pequeños puede haber rechazo de las tomas e irritabilidad. En los casos más graves puede causar anemia y malnutrición.

Si la esofagitis por reflujo se prolonga durante muchos años, sin tratarla con fármacos, puede causar una transformación y ulceración de la mucosa causando lo que se llama esófago de Barret que puede ser el precursor de un tipo de cáncer de esófago que se llama adenocarcinoma. Estos casos son típicos de adultos y no de niños.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la esofagitis es necesaria una endoscopia y una biopsia de la mucosa esofágica.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa específica que produce la esofagitis. La enfermedad por reflujo requiere ser tratada con medicinas específicas que disminuyan el ácido del estómago. Si la esofagitis está causada por una infección se necesitarán antibióticos o antivirales específicos.

En el caso de la esofagitis eosinofílica el tratamiento consistirá en ver qué alimento es el causante de la inflamación (no siempre se encuentra) y los corticoides locales.

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical

Publicado por canalSalud
https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/enfermedades-del-nino/esofagitis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas