lunes, 12 de diciembre de 2016

Cómo conseguir un huerto ecológico en 9 sencillos pasos.

1- Cultivar sus propios alimentos orgánicos, deliciosos y saludables.

Si ha intentado comer alimentos más ecológicos, tanto para disminuir la cantidad de pesticidas que usted y su familia consumen como para ayudar a proteger el medio ambiente de una sobrecarga de productos químicos tóxicos. Pero lo orgánico pueden ser un poco caro, lo sabemos. Afortunadamente, hay una forma de cultivar sus propios productos deliciosos, frescos, divertirse y aprender al mismo tiempo: ¡ La Jardinería Ecológica !.

¿No sabe por dónde empezar? Es posible contratar a alguien para instalar y mantener un hermoso jardín ecológico para usted. Pero la mayoría de nosotros puede subirse las mangas con una sorprendentemente pequeña cantidad de esfuerzo. Recuerde, usted puede comenzar, incluso con sólo una sola planta o dos. No se preocupe si las cosas no son perfectas inmediatamente.

La Jardinería Ecológica significa no utilizar fertilizantes sintéticos o pesticidas, pero eso no significa que a sus plantas se las dejen defenderse por sí mismas. Hay un conjunto de herramientas que puede utilizar para reforzar la salud de sus plantas y cpmbatir las plagas. La Jardinería Ecológica no consiste sólo en decir lo que no hay que hacer, se trata de fomentar un ecosistema más holístico, natural.

2- Preparando el suelo 

A fin de obtener los mejores resultados con su nuevo jardín ecológico, querrá asegurarse de que el suelo está acondicionado correctamente. Igual que usted come, así deben hacerlo las plantas, así que asegúrese de que sus verduras reciban gran cantidad de nutrientes frescos. Una tierra sana ayuda a que las plantas crezcan fuertes. Los tratamientos químicos del suelo no sólo pueden filtrarse en los alimentos, también pueden dañar las bacterias beneficiosas, gusanos y otros microbios beneficiosos para el suelo.

Deberá asegurarse de que el suelo tiene un montón de humus. Una opción muy fácil es la de mezclar para el compost, recortes de hoja y hierba y estiércol. El estiércol debe ser compostado, a menos que usted no recoja o plante nada durante dos meses después de la aplicación. Preferiblemente, obtenga su estiércol del ganado local que se haya criado orgánicamente y nunca utilizar el estiércol de los animales que comen carne.

3-Cómo hacer un buen compost. 

Todos los jardines se beneficiarán de un buen compost y preferiblemente si lo puede hacer in situ. El compost alimenta las plantas, ayuda a conservar el agua, reduce la maleza y mantiene los alimentos y el patio libre de residuos, en su lugar convierte la basura en “oro negro”.

Difundir el compost alrededor de las plantas, mezclar con la tierra en las macetas, …pero cuidado, es perjudicial utilizar demasiado.

Las mejores formas de compost son las que tienen una relación correcta entre los residuos orgánicos ricos en carbono y nitrógeno, mezclados con el suelo, el agua y el aire. Puede parecer complicado, pero no se preocupe demasiado si no tiene tiempo para hacer un compost perfecto.

Incluso un montón mínimo extendido sobre la tierra dará resultados decentes.

1. Para empezar, medir un espacio de por lo menos 1 metro cuadrado. El montón de compost puede ser un simple montón o hacelo dentro de un recipiente (en este caso pueden girarse para mejorar los resultados).

2. Agregar material alternando capas de carbono–hojas y recortes de jardín–y material de nitrógeno (o verde)–como residuos domésticos y estiércol, con una fina capa de tierra entre ellas.

3. En la parte superior del montón colocar entre 10 y 15 centímetros de tierra. Remover el montón y añadir nuevas capas agregando agua para mantenerlo un poco húmedo a fin de fomentar la acción microbiana. Debe de conseguir un buen compost en apenas dos meses (más si hace frío).

4. Un montón de compost mantenido adecuadamente no debe oler. Tendremos que agregar más material seco de carbono (hojas, paja o serrín) y remover más frecuentemente.

5. Si usted vive en una ciudad, puede adquirir este magnífico producto ecológico: Abono natural de guano

4- Elegir las plantas adecuadas 

Se deben de elegir plantas en función del sitio en el que se encuentre nuestro huerto y las peculiaridades de su clima.

En este sentido os remitimos a nuestro artículo “Las 10 verduras más fñaciles de plantar en casa” donde hablamos de las 10 plantas más resistentes y de más fácil cultivo, sobre todo para personas que se inician en este mundo.

Pero recordad, sobre todo debemos de utilizar semillas ecológicas para garantizarnos que se obtienen de plantas cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes.

5- Riego adecuado

El mejor momento para regar las plantas de agua es normalmente por la mañana. ¿Por qué? Por la mañana el ambiente suele ser fresco y sin vientos fuertes, por lo que la cantidad de agua que se pierde por evaporación es reducido. Si usted riega las plantas de noche permaneceran húmedas más tiempo, haciéndolas más propensas a ser atacadas por hongos y bacterias.

Idealmente se debe regar desde las raíces, no las partes verdes, ya que éstas se dañan más fácilmente. Un sistema de riego por goteo ahorra mucho trabajo, pero también se puede regar cuidadosamente la base de las plantas a mano.

La mayoría de los expertos recomiendan riegos poco frecuentes, normalmente alrededor de 2,5 centímetros de agua por semana (incluyendo la lluvia). Una o dos aplicaciones una semana alienta ayuda a un enraizamiento más profundo, por lo que tendremos plantas más fuertes. Intente utilizar agua a temperatura ambiente (agua recogida de lluvia mejor).

Con la población mundial en crecimiento y el cambio climático con el consiguiente deterioro de nuestros preciosos suministros de agua dulce, resulta más importante que nunca ahorrar agua.

6– Malas hierbas

Ah escardar. Incluso si usted vive en la Biosfera, todavía sufrirá las malas hierbas, desde sus pequeñas semillas son omnipresentes. Arrancando las malas hierbas a mano puede soñar con el trabajo, pero también puede ser una buena forma de hacer ejercicio y disfrutar del aire fresco.

Reducir el número de malas hierbas a las que tiene que enfrentarse lo puede conseguir aplicando mantillo (que también ayuda a proteger el suelo). El mantillo orgánico que se pudre hacia abajo en el suelo casi siempre es preferible a un jardín de diseño. La paja es barata, pero no dura mucho. Las virutas de madera son bonitas, pero pueden ser caras. Muchas personas optan por usar recortes de césped, aunque cabe señalar que porque tienen un alto contenido en nitrógeno, los recortes sólo deben utilizarse en plantas que necesitan una gran cantidad de estos nutrientes, tales como la calabaza y la lechuga.

7- Proteger las plantas sin usar pesticidas tóxicos

Si sus plantas están siendo agredidas por plagas, puede ser un signo de otros problemas, por lo que lo primero que debe hacer es asegurarse de que están recibiendo suficiente luz, nutrientes y humedad. También recuerde que un jardín diverso ayuda a evitar las plagas, limitando gran cantidad de un tipo de planta que a las que atacar las plagas y fomentando la diversidad biológica.

Una buena opción es fomentar los depredadores naturales en sus jardín, como ranas, sapos, lagartos, pájaros e incluso murciélagos. Los insectos beneficiosos pueden ser sus mejores amigos, especialmente las mariquitas. Dejar una pequeña fuente de agua para atraer a los depredadores amistosos. También es una buena idea cultivar plantas con flores pequeñas, como alyssum dulce y eneldo, que atraen a los insectos depredadores.

Las armas orgánicas incluyen Bacillus thuringiensis, una bacteria que naturalmente perturba la digestión de las orugas y otros comedores de hojas. También puede utilizar aceites hortícolas, jabones insecticidas y aerosoles de ajo y ají.

8- La cosecha

No olvide cosechar los frutos de su trabajo. Los productos ecológicos frescos también pueden ser grandes regalos. Generalmente, cuanto más recolecte más producirán sus planta para usted.

Durante la temporada de cosecha, probablemente encontrará que es mejor comprobar su jardín cada día. Si va a consumir su cosecha fresca, es mejor recoger los frutos justo antes de que los necesite. Pero si usted va a almacenarlos, es mejor esperar hasta justo antes de que florezcan, ya que tendrán más sabor. Es mejor recolectar todas las plantas, excepto el Basilio, en la media mañana, poco después de que se ha secado el rocío. La cosecha Basilio es mejor recolectarla por la tarde. Es mejor no lavar las hierbas antes conservarlas o consumirlas, ya que puede filtrarse flaor (un incentivo adicional para cultivar orgánico).

9- Limpieza

Si tiene plantas enfermas para quitar durante la temporada o al final del año, asegúrese de que tire hacia arriba de la planta entera. No se olvide de remover hasta debajo, ya que las hojas enfermas pueden dar problemas durante mucho tiempo. Enterrar toda la materia infectada en un lugar profundo ( más de un metro de profundidad en el bosque o quémela.

La mayoría de las plantas saludables o caducadas realmente se pueden dejar en su lugar durante el invierno. Proporcionaremos algunos alimentos y hábitat para aves y otros animales salvajes y la cubierta vegetal puede ayudar a proteger el suelo de la erosión.

http://blog.productosecologicossinintermediarios.es/2011/04/como-conseguir-un-huerto-ecologico-en-9-sencillos-pasos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas