miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Cuáles son los productos adecuados para el Afeitado?

PIEL MASCULINA

La piel de todos es igual, tiene la misma composición y la misma función la de protegernos del exterior, de regular la temperatura del cuerpo. Sin embargo la piel masculina tiene unas características diferentes a la femenina, la piel masculina suele ser más gruesa y resistente que la femenina.

Las hormonas masculinas, es el principal motivo de esta diferencia en la que hay muchamás secreción sebácea, mayor numero y tamaño de glándulas sudoríparas y mayor número los folículos pilosos. Es por ello los cuidados deben ser diferentes. El afeitado marcara la diferencia en cada hombre ya que dependiendo del tipo de pelo (más o menos grueso, rizado o no, más o menos cantidad), el afeitado es más difícil o no, y en consecuencia puede irritar más o menos la piel de la cara y se necesitaran diferentes tipos de productos.

Las mujeres suelen aplicarse más cosméticos que los hombres, a parte de los cosméticos de cuidado, las mujeres suelen usar maquillajes y los hombres no.

El AFEITADO

Muchos hombres no siguen una rutina de cuidados faciales, como las mujeres, sin embargo el único cuidado o tratamiento es el afeitado.
– El mejor momento para hacerlo suele ser después de la ducha, ya que la misma ducha ablanda el vello y le irritará meno.

– Para afeitar no se debería usar agua muy caliente ya que esto puede irritar la piel más fácilmente. El agua templada mejorará la hidratación del pelo.

– Es importante escoger el producto más adecuado para afeitar, para ablandar el pelo de la barba y que sea más fácil el afeitado, además no solo es ablandar, también sirve paralubricar y que la cuchilla se deslice más fácilmente

– Cualquiera que sea el producto que se use, hay que masajearlo y dejarlo al menos un minuto para que sea efectivo

– Cuando se afeita en la dirección del pelo, el rasurado no será tan apurado sin embargo la piel se irrita menos, en movimientos corto.

Muchos hombres prefieren afeitarse en dirección contraria al vello, se consigue un afeitado más apurado

– La cuchilla se debería humedecer antes de empezar el afeitado y aclarar durante el afeitado, sobre todo cuando el producto que se usa es muy espeso y después del mismo

– Después del afeitado siempre se aconseja aplicar un producto especifico para ello, que ayude a calmar la piel si se ha irritado, e hidrate la piel

– Usar una maquinilla de calidad también es importante, que las cuchillas estén afiladas y enteras. Hemos de tener en cuenta que en el afeitado se eliminan dos capas de piel, si la cuchilla es vieja y estropeada hay muchas más posibilidades de cortarse o irritar la piel

– Lo ideal es cambiar la cuchilla cada diez días, pero dependiendo de la calidad de la cuchilla, y la fuerza del pelo de la barba

– El orden ideal es empezar por los lados, después el bigote y finalmente la barbilla

Ya que en la barbilla es donde están la mayor cantidad de pelo y más grueso, así se consigue que el producto que se use este más tiempo en contacto y se ablande más fácilmente

LOS PRODUCTOS PARA EL AFEITADO

Las cuchillas para el afeitado son muy importantes, igual que los productos que se usan, por lo que es preferible que sean de buena calidad.

En este post especificaré sobre los productos cosméticos para el afeitado.

Es importante la calidad del producto que vayamos a usar, que no contenga irritantes, hemos de tener en cuenta que muchos de estos productos contienen tensio-activos y estos al estar en contacto con la piel durante un rato la puede irritar. Estos tensio-activos se usan para formar la espuma y que esta sea estable, sin embargo son productos sintéticos que pueden irritar la piel.

Otros productos contienen jabones de ácidos grasos, aunque dependiendo de la dureza del agua, este producto no formará tan bien la espuma ni será esta tan estable.

Los jabones suelen ser alcalinos e suavizan mejor el pelo de la barba sin embargo sonmás irritantes en la piel.

Para evitar la irritación de la piel, estos productos suelen incorporar calmantes como el aloe vera o caléndula e hidratantes como la glicerina.

La mayoría de los jabones de afeitado, se han sustituido por las cremas, las espumas, aceites o geles del afeitado, recomendados dependiendo del tipo de afeitado, del tipo de piel y el tipo de pelo de la barba.

AGENTES QUÍMICOS QUE PUEDEN CONTENER, ¿NOCIVOS?

Además de ser de buena calidad y no irritante muchos de estos cosméticos contienen productos químicos, los cuales no son absolutamente deseables. Algunas personas son más sensibles que otras a estos agentes químicos.

Además de los detergentes, perfumes, la trietanolamina, los ftalatos, parabenes y son posibles aditivos.
Fragancias artificiales

Aunque son más permanentes que las naturales, la combinación de productos químicos para preparar una fragancia es enorme, y es muy habitual que aparezcan en los productos para el afeitado, las cuales además de irritar la piel, provocar alergias de contacto, algunas pueden ser nocivas para la salud.

Son preferibles las fragancias naturales aunque no son ni tan permanentes ni tan intensas.
Trietanolmanina

Este producto químico se suele incluir en muchas formulaciones para graduar el PH de la formula, sin embargo esta demostrado que es tóxico a nivel respiratorio y que es un agente que puede ser citotoxico, a nivel de la vejiga urinaria, hígado y testículos.
Ftalatos

Estos componentes se suelen usar como plastificadores y están muchas veces sobre todo en los envases contenedores, mejoran la flexibilidad de los plásticos.

Sin embargo pueden afectar de forma importante tanto al sistema inmune como a la producción hormonal, sobre todo masculina, lo que puede disminuir la producción de testosterona. Se encuentran metabolitos ftalatos en la orina.
Parabenes

No todos son iguales, ni todos han sido prohibidos, sin embargo son conservantes que pueden provocar mutaciones celulares.
Lauril sulfato de sodio

Es un detergente usado para formar la espuma del jabón, se incluye en muchos limpiadores y emulgentes y aunque no es negativo o malo ,si es posible que aumente la irritación del cosmético en la piel.

PRODUCTOS:

– Preferible evitar los productos que contengan alcohol ya que además de irritar más la piel la van a secar, es preferible la glicerina

– Que contengan aditivos y componentes ecológicos, como el te verde, la caléndula, la onagra

– Piel seca y sensible es preferible las cremas de afeitado y los geles que van a estar más tiempo en contacto

– Piel grasa, es preferible que estas cremas permitan un afeitado más rasurado, y las espumas que son más fluidas

– Piel normal, es indistinto el gel o la crema

¿GEL O CREMA DE AFEITADO O ESPUMA DE AFEITADO?

Hay otros productos como el aceite preafeitado, cremas con o sin brocha o jabones, sin embargo la mayoría de hombres usan alguno de estos tres productos.

El envase a presión, va a formar la espuma al incorporar aire al gel o a la crema, al incorporar este aire hace que la espuma no sea tan fuerte como si formamos una espuma emulsionando por lo que en el pelo muy fuerte es preferible que sea más espeso se va a pegar más fácilmente y ablandar el pelo.

Una crema más espesa va a mantener el pelo vertical más fácilmente, así puede pasarse la cuchilla mejor.

Estos envases necesitan muchas veces incluir en la formulación propelentes que pueden irritar la piel.

El principal problema de las espumas y geles que van envasados sobre presión es que suelen contener siempre algo de alcohol.

Si el gel es en tubo, para formar la espuma se debe masajear más por lo que este masaje con las manos ya ayudará a que se ablande más el pelo.

Los productos en tubo suelen contener glicerina y otros aceites hidratantes lo que además encarece el coste del producto.

Formar la espuma más rápidamente también acorta el tiempo de afeitado.

Si la espuma es muy espesa va a dificultar el paso de la cuchilla y es necesarioaclararlo más veces para eliminar el exceso de espuma.

Cremas de afeitado, al aplicarse tanto con dedos como con brocha, se llegara a laszonas más difíciles.

Las brochas de afeitado pueden ayudar a exfoliar la piel, aunque depende del tipo de brocha.

Para preparar una crema de afeitado, necesitamos un pequeño bol y una brocha, al que se añade una parte de crema y una pequeña cantidad de agua, se emulsiona hasta formar la consistencia de crema, y se aplica con la misma brocha.

Las cremas de afeitado son las que van a hidratar más la piel, forman un verdadero cojín en la piel aunque algunas contienen demasiadas fragancias.

Así resumiendo:

– Las espumas son las más rápidas pero no van a ser tan efectivas como las cremas o geles en pelos fuertes, y son más adecuadas sin embargo en piel grasa

– Los geles forman una espuma mucho más espesa que las espumas de afeitado por lo que van a humectar y ablandar mejor el pelo, es preferible para cutis más secos, no necesitan brocha para su aplicación por lo que son fáciles de usar

– Las cremas de afeitado, son las que van a hidratar mejor la piel y son las preferidas en pieles secas o muy secas, además si se tienen el pelo grueso o abundante sin embargo necesitaremos más tiempo para aplicarlas tanto si se ha de preparar con brocha como si se debe hacer con las manos.

5 septiembre, 2016 
http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/09/cuales-son-los-productos-para-el-afeitado-adecuados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas