miércoles, 21 de diciembre de 2016

El cultivo de hortalizas en macetas

Si no tiene espacio para cultivar sushortalizas en un jardín, recuerde que tambien se puedecultivar en macetas o viveros. Las clase de macetas en realidad no importa, sea de barro de plastico o de madera, da igual. Lo más importante es que tenga suficiente sol,minimo de 6 a 8 horas diarias, para que las plantas se desarollen y den su fruto. Tenga en mente que la maceta o vivero sea suficientemente grande para sostener la planta cuando ya este desarrollada.
Macetas

Para empezar las semillas, puede re-usar materiales que se encuentran en su casa, por ejemplo, latas de café, cartones de leche, bolsas plasticas en las que viene suelo o estiercol. Lo unico que se requiere cuando esta re-usando algun material de casa, es que este limpio y que tengan varios huecos abajo para el drenaje del agua. Los viveros o las macetas más profundas proveen mejor drenaje para esas hortalizas como los tomates, las berenjenas, los pimentones y los chiles mas grandes deben de plantarse en estos tipos de macetas. Esas hortalizas que son mas pequeñas, como los rabanos, la cebolla, y algunas variedades de zanahorias, chiles, y lechugas se pueden cultivar en macetas mas pequeñas. Si planta en una maceta ó bote mas pequeño de lo que la planta requiera para desarrollarse, no va a producir mucho fruto y se quedara pequeña. Tambien si la maceta es muy pequeña para la planta, tendra que regar diariamente, y muchas veces, dependiendo en el clima, hasta varias veces al dia. Si tiene una maceta o cajón mas grande de lo que la planta necesita, podra plantar mas de una hortaliza en la mazeta. Por ejemplo, en una maceta de plástico de 5 galones, se puede plantar un tomate con varias plantitas de cebolla larga, o una planta de calabaza tipo zuchinni pequeña.
El Suelo

El tipo de suelo que se debe usar cuando esta cultivando en macetas o botes debe ser suelto, porosa y esteril. Si desea usted hacer su propio suelo, puede combinar iguales porciones de material organico (los desechos de la cocina cascaras de frutas, verduras, huevos etc.) con arena gruesa y suelo de algun jardín. Cuando llene sus macetas deje por lo menos la ultima pulgada de la maceta vacia para que cuando riegue sus plantas no se le salga la tierra por arriba.
Las Semillas

Hay muchas clases de semillas de vegetales ó hortalizas. Lo importante es escojer la variedad o tipo que es apropiada para el cultivo en macetas, como la raíz no podra crecer demasiado grande. Fijese, tambien que sus semillas no sean viejas. Dependiendo de la clase de vegetal, la semilla puede estar buena, por un año a cinco años. Por ejemplo: la semilla de cebolla no germinara bien despues de un año, pero algunas variedades de elote crecen despues de cinco año. Trate de escojer una variedad de hortaliza que tenga resistencia a las enfermedades y algunos insectos. Tenga en cuenta que las hortalizas se cultivan en distintas estaciones, sea el otoño/invierno, o la primavera/verano. Las hortalizas que se deben cultivar durante el otoño/invierno son las siguientes: betabel, brocóli, repollo, zanahoria, coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, rabanos y espinacas. Las hortalizas que se cultivan en la primavera/verano son las siguientes: albahaca, zanahoria, elote, pepino, berenjena, pimentones, chiles, papa, rabanos, calabaza y jitomates.
El Fertilizante

Las plantas necesitan alimento para que crezcan y se desarollen. Hay muchas clases de fertilizantes; hasta especificos para flores o los jitomates o árboles frutales. Tambien se encuentran fertilizantes en liquido y granulados. Unos que se colocan en las hojas de la planta, y otros tipos directamente en el suelo. Escoja ese tipo de fertilizante que sea apropiado para su hortaliza. Un fertilizante completo, que incluye nitrogeno, fosforo y tal vez potasio le proveera a su hortaliza suficiente energia para desarrollo. Lea el paquete y siga las recomendaciones.

por Nayeli R.
http://www.biomanantial.com/cultivo-hortalizas-macetas-a-669-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas