jueves, 8 de diciembre de 2016

La mayoría de los pacientes con depresión recibe tratamientos inadecuados


Más de 350 millones de personas sufre de depresión en todo el mundo y según la OMS, esta será la principal causa de discapacidad para el año 2020. Los datos son preocupantes, muy preocupantes. 

Pero todavía falta lo peor: Un nuevo estudio de The British Journal of Psychiatry demuestra que la mayoría de los pacientes con depresión no recibe los tratamientos adecuados o no recibe ningún tipo de tratamiento. 

Sus datos se obtuvieron de una muestra de 50.000 sujetos provenientes de 21 países: 

Brazil.
Bulgaria.
Colombia.
Iraq.
Líbano.
México.
Nigeria.
China.
Rumania.
Argentina.
Bélgica.
Francia.
Alemania.
Israel.
Italia.
Japón.
Holanda.
Portugal.
España.
Estados Unidos.

El 4.6 % del total de los sujetos cumplió con los criterios diagnóstico del Trastorno Depresivo Mayor. De ese grupo diagnosticado, el 56.7% reportó que necesitaba tratamiento; el 71% de ellos había visitado al menos una vez a un médico y de aquellos que reciban tratamiento sólo el 41% recibió tratamientos que cumplieran con estándares mínimos. 

Necesitamos ofrecer tratamientos adecuados 

Los números constatan que no se están haciendo las cosas bien. Falta mayor compromiso de los gobiernos e inversión en planes de intervención y prevención. Pero la critica también va para los profesionales de la salud mental. Hoy en día existen tratamientos psicológicos que han demostrado ser eficaces para tratar la depresión, pero, lamentablemente, esos tratamientos son dejados de lado por los profesionales que eligen ofrecer otros tratamientos que se ajustan más a sus preferencias y no a la evidencia.

Según los autores del estudio, no ofrecer tratamientos con evidencia generan dos problemas: no sólo se pone en riesgo la vida de las personas, sino que además se reduce la probabilidad de que las personas busquen la ayuda psicológica debido a la pobre reputación que tienen esos tratamientos de eficacia cuestionable. Y tiene mucho sentido, si los pacientes van donde los profesionales de salud mental y no ven mejorías entonces no van a volver. 

Graham Thornicrof, director de la investigación añade una razón no sólo científica sino también moral: 

"
Proveer tratamientos a la escala requerida para tratar a todas las personas con depresión es crucial, no solo para reducir la discapacidad y la muerte por suicidio, sino también desde una perspectiva moral y humana y para ayudar a las personas a ser miembros productivos de la sociedad."

Comentario: Es realmente impactante que los niveles de depresión en la población mundial esté incrementando. ¿Qué quiere decir esto de nuestra sociedad y de cómo estamos viviendo? Es un pregunta que todos nos deberíamos hacer, y mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de cómo la sociedad, los gobiernos, el estrés diario y la vida automática que llevamos nos están llevando a tener cada día más y más problemas de salud. 

La depresión es un tema que tiene muchas características y cada una de las personas que la sufre es totalmente diferente, por ello, los modelos convencionales de tratar a todos como si fueran hechos del mismo molde, no funciona. Se ha demostrado ya en diferentes ocasiones que los psicofármacos hacen mucho más daño, y es necesario comenzar a mirar hacia tratamientos naturales para revertir estos problemas.

David Aparicio
mie, 07 dic 2016 20:33 UTC
https://es.sott.net/article/49856-La-mayoria-de-los-pacientes-con-depresion-recibe-tratamientos-inadecuados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas