jueves, 15 de diciembre de 2016

La muerte de Prince destapa una epidemia de daños por el fármaco fentanilo


Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiéndolo. 

El fentanilo, un fármaco muy usado como analgésico que tiene una potencia 40 veces superior a la heroína y 100 veces mayor que lamorfina, se ha convertido en una de las peores drogas, por legal que sea. 

El cantante Prince murió por ello. En España, pese a que hace más de dos años se documentaron de manera oficial muertes de niños, sus ventas crecen de manera escandalosa.

Como publicanos en julio de 2014, los parches cutáneos de fentanilo -un derivado de lamorfina– deben usarse exclusivamente para controlar los dolores crónicos moderados a intensos no son para tratar los dolores leves, pasajeros o posteriores a una operación o procedimiento médico o dental.

La Agencia Española de Medicamentos ha alertado sobre la exposición accidental a fentanilo transdérmico. No constituye un problema nuevo de seguridad.

Una sobredosis accidental del opiáceo fentanilo (Fentanyl) fue la culpable del fallecimiento del popular músico Prince. Así lo reveló la autopsia.

A pesar de ser un problema conocido, la información procedente de la notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas a nivel mundial y en Europa indica que continúan produciéndose casos de este tipo. Hay que tener cuidado con la transferencia del parche de la persona que los utiliza a otra al estar en contacto directo y también por ingestión o aplicación accidental.

Ya escribo que hay niños fallecidos por ello.

Lo que no se entiende bien es que en Estados Unidos los daños por fentanilo sean epidemia y que España lleve el mismo camino, pues como publica 20minutos, que ha conseguido datos por vías alternativas a la oficial, el consumo mediante prescripción médica del fentanilo en España se ha triplicado entre 2004 y 2014, pasando de 0,65 miligramos per cápita a 2,20 miligramos.

Este incremento, de un 248%, coloca a España en el quinto país del mundo con mayor volumen de consumo de este potente analgésico, de un total de 134 que aportan este dato.

Desde luego en España debemos de padecer mucho dolor a tenor de lo expuesto. Somos una sociedad dolida, digo. Como indican en el citado diario

Todavía mayor ha sido el incremento en la dispensación de otro potentísimo opioide, la oxicodona, analgésico cuyo abuso ha causado también miles de muertes en EE.UU. En su caso, la dosis per cápita española ha saltado, entre 2004 y 2014, de los 0,46 miligramos a 13 miligramos por persona”.

Parece que queremos estar como en la canción de los Ramones, (I wanna be sedated) veinticuatro horas sedados.

Por desgracia creo que el problema va a ir a más en los próximos años pues el fentanilo es muy adictivo y el negocio de las drogas ilegales están explotando su rentabilidad. Un kilo de heroína comprado en Colombia por unos 6.000 dólares puede venderse al por mayor por 80.000 dólares en Estados Unidos, según datos de la agencia antidrogas de USA.

Pero un kilo de fentanilo puro, comprado en China por menos de 5.000 dólares, es tan potente que puede cortarse con talco o cafeína hasta obtener entre 16 y 24 kilos. Cada uno de esos kilos puede venderse al por mayor por 80.000 dólares, que se traducen en 1,6 millones de dólares cuando ese kilo es vendido al menudeo en las esquinas.

De todos modos un problema es el de su uso como droga ilegal y otro (que siempre me llama más la atención) es del uso médico que, como vemos también causa muchas muertes. Como conclusión podemos obtener que estos analgésicos son eficaces y sobre todo cómodos de usar pero al ser derivados de una potente droga como la morfina hay que saber utilizarlos y en niños resultan peligrosos.


Y bueno también que existe en sociedades como la norteamericana o la española una clarasobremedicación con estas sustancias con consecuencias preocupantes.

Por Miguel Jara 13 de diciembre de 2016
http://www.migueljara.com/2016/12/13/la-muerte-de-prince-destapa-una-epidemia-de-danos-por-el-farmaco-fentanilo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas