jueves, 15 de diciembre de 2016

La periodontitis también se asocia a un mayor riesgo de disfunción eréctil


La disfunción eréctil es hasta 2,8 veces más común entre los varones que padecen periodontitis crónica

Una buena salud bucodental también es clave para una buena salud sexual - 
A. OTERO - @abc_salud Madrid02/12/2016 12:52h - 

La periodontitis, esto es, la consabida ‘enfermedad de las encías’ –comúnmente conocida como ‘piorrea’–, es una patología fundamentalmente caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Una enfermedad que, más allá de causar la destrucción de la masa ósea que sustenta las piezas dentales y, por tanto, provocar la pérdida de los dientes, se asocia a un mayor riesgo de enfermedades potencialmente mortales como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Y es que mantener una buena salud bucodental es clave para disfrutar de una buena salud general. Y de forma más particular, de una buena salud sexual. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de El Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Cantón (China) muestra que los varones con periodontitis tienen un riesgo mayor de padecer disfunción eréctil, esto es, la incapacidad de lograr o mantener una erección para tener una relación sexual satisfactoria.

Como explica Zhigang Zhao, director de esta investigación publicada en la revista «International Journal of Impotence Research», «quizás sea demasiado pronto para sugerir que los varones con disfunción eréctil deben someterse a una revisión de sus dientes y encías. Y asimismo, que los varones que padecen periodontitis crónica se preocupen por su función sexual. Sin embargo, podría ser beneficioso que los pacientes con periodontitis crónica fueran informados acerca de esta asociación con la disfunción eréctil».

Más allá de las encías

Para llevar a cabo esta investigación o ‘metanálisis’, los autores analizaron los resultados de cinco estudios llevados a cabo entre los años 2009 y 2014 con la participación de 213.006 participantes con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

Los pacientes con periodontitis crónica deben ser informados acerca de esta asociación con la disfunción eréctil  Zhigang Zhao

Los resultados mostraron que la disfunción eréctil era mucho más frecuente en los varones que recibían tratamiento para la periodontitis crónica, muy especialmente en los menores de 40 años y en los mayores de 59. Y, exactamente, ¿cómo de común es este trastorno entre los pacientes con enfermedad de las encías? Pues según observaron los autores tras descartar la posible influencia de la diabetes –una enfermedad asociada tanto a los problemas de salud bucodental como a esta disfunción sexual–, la presencia de periodontitis se asoció con una probabilidad hasta 2,8 veces mayor de padecer disfunción eréctil.

Como recuerda Zhigang Zhao, «la periodontitis se ha asociado con distintas enfermedades crónicas, por lo que debe recomendarse la higiene interdental diaria para reducir la placa dental y la inflamación gingival. Y en este contexto, asimismo, debe que los médicos sean conscientes del papel potencial que juega la enfermedad periodontal en el desarrollo de la disfunción eréctil».
Mejorar los síntomas

Entonces, la periodontitis crónica parece encontrarse estrechamente ligada a la disfunción eréctil. ¿Y qué se puede hacer para recuperar la función sexual? Pues simplemente, tratar los problemas de las encías. Y es que como muestran los resultados de uno de los estudios ‘revisados’, el tratamiento de la periodontitis mejora los síntomas de la disfunción eréctil.

Como destaca Zhigang Zhao, «el tratamiento de la periodontitis crónica puede controlar o eliminar la inflamación y, por ende, reducir el riesgo de disfunción eréctil».

Sea como fuere, las evidencias disponibles sobre la asociación entre la periodontitis y la disfunción eréctil son muy escasas –los únicos trabajos en los que se ha evaluado esta relación son los cinco recogidos en el metanálisis–, por lo que deben requerirse más investigaciones a este respecto.


Como concluyen los autores, «en nuestra opinión, el conocimiento del mecanismo biológico de la disfunción eréctil en los pacientes con periodontitis es todavía muy pobre».

http://www.abc.es/salud/sepa/abci-periodontitis-tambien-asocia-mayor-riesgo-disfuncion-erectil-201612021252_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas