miércoles, 7 de diciembre de 2016

Multa millonaria a la farmacéutica Aspen por especular con medicamentos para el cáncer

La compañía farmacéutica italiana Aspen ha sido condenada por la autoridad de Competenciadel país por especular con el precio de medicamentos contra el cáncer. La multa asciende a cinco millones de euros por incrementos exagerados en los precios de ese tipo de fármacos. ¿Y qué ocurre en España?

El “castigo” ha sido posible porque la Organización de consumidores Altroconsumo puso una demanda. Según cuenta desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España:

La estrategia de negociación que adoptó la farmacéutica Aspen en Italia fue tan agresiva que llegó a amenazar a la agencia italiana de medicamentos (AIFA) con interrumpir el suministro si no se aceptaban sus incrementos de precio (entre un 300% y un 1500%) sin proporcionalidad ni causa justificada”.

¿Y en España qué ocurre, podría estar pasando lo mismo? Pues los responsables de la OCU dicen que en España también hubo negociaciones con Aspen por su pretensión de incrementar los precios de susmedicamentos contra el cáncer.

La justificación, como en el caso italiano, se encontraba en la necesidad de rentabilizar sus productos.

Hay que tener en cuenta de que se trata de moléculas antiguas, que no han sufrido variación ninguna y que son esenciales en el tratamiento de cánceres hematológicos, principalmente en niños y personas de avanzada edad”.

Coincidiendo con las negociaciones sobre precios, en España también hubo problemas de suministro de algunos fármacos. Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció en abril de 2014 que cesaba la comercialización de estos medicamentos y que a partir del 1 de mayo de 2014 se tendrían que solicitar como medicamento extranjero a través de las distintas consejerías de las comunidades autónomas.

Según se puede deducir del análisis de OCU, estos tratamientos se están importando a precios entre 5 y 27 veces más que el PVP inicial, incluso con incrementos que pueden llegar a ser de más de 1.200%.

Hay que recordar también que hace cuatro años la multinacional farmacéutica Roche dejó de surtir de medicinas destinados a paliar el cáncer a hospitales griegos y “avisó” a España. Me parece que los laboratorios que amenazan a los estados con dejar de suministrar medicamentos son muydesagradecidos, no hay que olvidar que la Administración sanitaria pública en suprincipal cliente.

A Roche además, hace unos años, durante los ensayos clínicos de Avastin, un medicamento para el cáncer colorrectal, se le murieron cuatro personas, alguna de ellas aquí en España.

De modo que no hay que aceptar estos chantajes y lo que hay que hacer además es revisar bien la eficacia y seguridad de esos productos con los que especulan a sabiendas de la efectividad de presionar con todo lo relacionado con una enfermedad como el cáncer.

Cabe preguntarse con la OCU:

¿Hasta cuándo se van a importar los productos sanitarios mencionados?

¿A qué precios se están importando?

Si Aspen no cumple con el abastecimiento del mercado interno, ¿qué medidas se han adoptado con el titular de la comercialización?

¿Por qué la autoridad de la competencia en España no se muestra tan activa como la italiana en estos casos? Hay que reclama que se garantice el suministro de medicamentosantitumorales eficaces y seguros a precios asequibles; más transparencia en la información y que la autoridad competente en España se muestre más activa.

Por Miguel Jara 7 de diciembre de 2016
http://www.migueljara.com/2016/12/07/multa-millonaria-a-la-farmaceutica-aspen-por-especular-con-medicamentos-para-el-cancer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...