sábado, 17 de diciembre de 2016

Omeprazol y fármacos para la acidez relacionados ahora con accidentes cerebrovasculares


El uso a largo plazo de los medicamentos para la acidez de estómago y el llamado reflujo gastroesofágico como Prevacid, Prilosec o Nexium, hechos a base de omeprazol, pueden estar vinculados a accidentes cerebrovasculares. Es la “penúltima” novedad sobre estos fármacos que están en el punto de mira de nuevo y una vez más por sus posibles daños graves.

Estos tratamientos son los denominadosinhibidores de la bomba de protones (PPI por sus siglas en inglés). Lo último que hemos sabido lo publicamos en abril de este año.

Omeprazol y sus derivados son de losmedicamentos más consumidos en España y en el mundo pero en los últimos años están documentándose nuevas y preocupantes reacciones adversas: omeprazol puede causar graves daños en los riñones.

Un estudio corrobora problemas renales derivados de su uso prolongado. El omeprazol se usa mucho para aliviar síntomas como la acidez de estómago, el llamado reflujo gastroesofágico que está muy relacionado con la hernia de hiato. También para prevenir las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos fármacos como losantiinflamatorios.

Ahora, la Asociación Americana del Corazón ha difundido una nota de advertencia con el título de Medicamento popular para la acidez puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular isquémica.

De acuerdo con la investigación preliminar presentada en la American Heart Association’s Scientific Sessions 2016, los PPI se han asociado con una función vascular no saludable, incluyendo ataques cardíacos, enfermedad renal y demencia, nada menos.

Queríamos ver si los IBP también planteaban un riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, especialmente dado su creciente uso en la población general”, indicó Thomas Sehested, autor principal del estudio e investigador de laDanish Heart Foundation en Copenhague, Dinamarca.

El accidente cerebrovascular isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular, es causado por coágulos que bloquean el flujo sanguíneo en elcerebro.

Los investigadores analizaron los registros de 244.679 pacientes daneses con una edad media de 57 años, que se sometieron a una endoscopia(procedimiento utilizado para identificar las causas del dolor de estómago y la indigestión).

Durante casi seis años de seguimiento, 9.489 pacientes tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico por primera vez en sus vidas. Los investigadores determinaron si el accidente cerebrovascular ocurrió mientras los pacientes usaban omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix), lansoprazol (Prevacid) y esomeprazol (Nexium).

El riesgo total de accidente cerebrovascular aumentó en un 21% cuando los enfermos tomaban uno de esos medicamentos.

Así que no dudo que estos medicamentos puede ser de utilidad en el corto espacio de tiempo pero está más que probado que tomarlos durante un tiempo prolongado puede acarrear serios problemas de salud.

Este es el problema, como ocurre con tantos medicamentos, su uso sin medida ni control y la subestimación de sus reacciones adversas.

Omeprazol es el fármaco genérico más prescrito en España, con más de 54 millones de envases vendidos en 2013 según datos del propio Ministerio de Sanidad.

Pero, como escribo, se han subestimado sus riesgos y se consume de manera banal. En nuestro país su ingesta ha aumentado en más de un 500% en tan solo doce años.

Como recordaban hace tiempo desde las páginas del fidedigno Butlletí groc:
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son ampliamente prescritos y muchos pacientes los reciben de manera crónica. En Cataluña aproximadamente un 10% de la población general recibe estos fármacos. Aunque los IBP son bien tolerados a corto plazo, en los últimos años algunos estudios han revelado varios efectos adversos graves asociados a su uso prologado. Estos resultados obligan a replantear su relación beneficio-riesgo a largo plazo”.

 Por Miguel Jara  16 de diciembre de 2016
http://www.migueljara.com/2016/12/16/omeprazol-y-farmacos-para-la-acidez-relacionados-ahora-con-accidentes-cerebrovasculares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas