lunes, 19 de diciembre de 2016

Te estás quedando calvo por culpa de la dieta y el gimnasio


Estás perdiendo todo el cabello, es una realidad. Pero no eres tan mayor ni genéticamente estás predispuesto a la calvicie. Ajá: los culpables son tu régimen y el ejercicio físico

Sí, querido, este hueco antes no estaba ahí. (iStock)


¿Notas que cada día tienes menos pelo? ¿Que está apareciendo una calva donde antes había una frondosa cabellera? Mirarte en el espejo se está volviendo una tortura diaria que te quita el sueño, ¡y qué decir de las fotografías que inmortalizan los cuatro pelos que tienes! Llevas días preocupado, pero te niegas a aceptar que tu pérdida de cabello es por culpa de una mala genética o de la edad. "Es imposible, si mi hermano lleva hasta rastas. Además, no soy tan mayor", te dices.

Pues, amigo, hemos de decirte que aunque los factores antes mencionados influyen, aunque sea un poco, no son determinantes para tu ya más que evidente calvicie. ¿El culpable? Tu dieta. Sí, has leído bien: lo que ingieres influye en la cantidad de pelo que tienes sobre la cabeza. El cabello abundante, de hecho, es signo de buena salud.

Las 'dietas yoyó' y el ejercicio intenso favorecen la pérdida de cabello porque el cuerpo utiliza la proteína destinada al pelo a construir tejido muscular

Los más damnificados son aquellos seguidores de 'dietas yoyó' o 'milagro'. Esos que hacen un régimen un mes y pierden cinco kilos, y luego a las dos semanas engordan siete, para volver a repetir el proceso con un plan similar. Esta forma de alimentarse no es solo mala para el cabello, pues, según un reciente estudio de la American Heart Association's Scientific Sessions, recogido por 'The Daily Mail', también es muy peligroso para el corazón(puede resultar dañado), para el tejido muscular (se pierde con las rápidas bajadas de peso) y para el metabolismo (se desajusta).

Este tema ha vuelto a la actualidad después de que la estrella de la televisión británica Chanelle Hayes confesara su experiencia en el tabloide 'The Sun'. Después de años de dieta extrema y ejercicio, consiguió bajar cinco tallas, pero por el camino se dejó muchos pelos: "Mi pelo ahora es delgado y horrendo por culpa de la falta de nutrientes, tengo como cinco cabellos reales en el lado izquierdo. Mis uñas también están mal, de hecho tengo que llevar postizas", cuenta. La joven detalla además que sumetabolismo se ha visto tremendamente afectado.

Chanelle Heyes, antes con pelazo y ahora con cuatro cabellos. (Twitter/Instagram)

Las 'dietas yoyó' y el ejercicio te dejan sin pelo

Un artículo de la web especializada en nutrición 'Duke Diet Center' sigue la línea del citado estudio americano. Los expertos señalan que una dieta pobre que promete una pérdida de peso en tiempo récord es uno de los causantes de la calvicie, así como el ejercicio intenso que se hace durante estos periodos. A la caída del cabello como resultado de un ejercicio intenso se la conoce con el término médico de efluvio telógeno, que se produce como resultado de la deficiencia nutricional causada por el ejercicio extremo. "La pérdida de cabello también es probable que ocurra cuando se realizanejercicios con la intención de aumentar la masa muscular", detallan.

Si queremos mantener nuestro pelo, debemos consumir aguacates y pimientos, los cuales retardan los efectos de la hormona relacionada con la calvicie

Entre los entrenamientos que más calvicie causan, se encuentran aquellos destinados a aumentar la masa corporal del cuerpo. "Al realizar este tipo de ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas, el cuerpo retira proteína de otras partes del cuerpo (como del cabello) y lo redirecciona para construir masa muscular". Y no sirve de nada consumir suplementos de proteínas. 

A más ejercicio, más sudoración y menos pelo. (iStock)

A la redirección de las proteínas se suma la sudoración, que aumenta la secreción de sebo del cuero cabelludo, promoviendo así la caída del pelo, que, por cierto, es mayor cuanto más graso sea el cabello.
Qué comer para no perder cabello

Seguir una dieta equilibrada es esencial para mantener una salud adecuada y perder peso de forma definitiva. Se debe proporcionar al cuerpo la nutrición correcta si no queremos que el cabello nos abandone. Los expertos en nutrición aseguran que los regímenes asociados con la pérdida rápida de peso casi siempre van unidos a una deficiencia nutricional, ya que es difícil mantener un equilibrio adecuado entre la dieta y la rápida pérdida de kilos.

Los aguacates y pimientos evitarán que te quedes (más) calvo. (iStock)

Lo mejor es elegir una dieta que incluya diferentes tipos de alimentos. Sobre todo, si queremos mantener nuestro pelo, debemos consumir aguacates y pimientos, los cuales retardan los efectos de la hormona relacionada con la calvicie. Beber café y té verde también nos puede ser de gran ayuda, siempre con moderación.

Así pues, ya sabes. Nada de aceites ni elixires milagrosos para recuperar tu cabello. Lo mejor es una dieta equilibrada y ejercicio moderado.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-23/calvo-dieta-ejercicio-gimnasio-perdida-de-cabello_1293483/

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