sábado, 19 de noviembre de 2016

El Poder del Miedo

El Poder del Miedo José Luis Sanpedro 2012 KalidadeT@ni YouTube

La alcalinidad como base de la salud (II)

Un cuerpo sano siempre tiene una reserva de estos minerales alcalinizantes para un caso de emergencia. Pero si hay pocas reservas o no lo obtiene de los alimentos, lo va a buscar a cualquier otro sitio; la sangre (sodio y potasio), los huesos y cartílagos (calcio), o los músculos (magnesio) dónde son necesarios. Y esto obviamente puede conducir a deficiencias y a la variedad de síntomas que de ello deriva.

Cuando la acidez es tal que el cuerpo no puede eliminarlo vía orina, heces, respiración o sudor, lo que hace es almacenarlo en los tejidos. Entonces el sistema linfático (inmune) hace lo que puede para neutralizarlo y eliminar todo lo que puede. Y esto significa, volver a lanzarlo de nuevo a la sangre, generando un círculo vicioso; robando aún más minerales básicos del propio cuerpo y estresando al hígado y a los riñones. Aún más, si el sistema linfático se ve saturado, o sus conductos no funcionan correctamente (muchas veces por falta de ejercicio), los ácidos se acumulan en el tejido conectivo.

Los desequilibrios del Ph de la sangre y de los tejidos producen irritación e inflamación y prepara el terreno para las enfermedades. El sistema circulatorio intentará eliminar los ácidos en forma de gas o de líquido, a través de los pulmones o los riñones.Si hay demasiados desechos, los depositará en varios órganos: corazón, páncreas, hígado y colón, o en el tejido graso: incluyendo pechos, caderas, muslos y abdomen y cerebro. Conocemos estos depósitos como; pólipos, fluidos, quistes, cristales ácidos, tumores, verrugas, protuberancias, masas, manchas, lunares, ampollas, etc.

A este proceso también se le puede llamar: envejecer.Finalmente, si continúa, (en el séptimo nivel de acidez) este proceso conduce a las enfermedades degenerativas, incluyendo cáncer.

Y todo esto provocado por ácidos derivados de la dieta, metabólicos y del entorno. Ácidos de dieta, se refiere a lo que comes y bebes; ácidos metabólicos se producen a medida que el cuerpo procesa lo que come y bebe (para convertirlo en energía; ácidos ambientales vienen del entorno, productos sintéticos o el humo de una fábrica o los coches, también se incluyen el entramado eléctrico y las ondas de todo tipo.

Por otro lado, una sangre y tejidos sanos y alcalinos crean un cuerpo sano.

¿Qué función tienen los MICROORGANISMOS?

Una de las consecuencias peores de tener un cuerpo demasiado acidificado son los “bichos” que crecen con fuerza dentro de él: bacterias, levaduras u hongos de todo tipo. (Se pueden ver claramente en la sangre). Los desechos ácidos preparan el terreno para la proliferación de todo tipo de microorganismos devastadores dentro del cuerpo, empezando por las famosas CANDIDAS. CANDIDAS es el nombre común en latín para denominar LEVADURA, que en verdad es un tipo de hongo. Las levaduras y los hongos son formas unicelulares que crecen en materia humana, animal o vegetal. Están por todas partes.

Las CANDIDAS normalmente se encuentran en el tracto gastrointestinal a causa de la ruptura de los alimentos. Pero pueden crecer de manera desmesurada provocando montones de síntomas desagradables, crónicos o fatales. Todos conocemos sus efectos: infecciones vaginales, infecciones de vejiga, llagas en la boca, en la garganta etc., Las excreciones de estos microorganismos son venenosas, son las micotoxinas y exotoxinas (mico quiere decir “hongo”, exo quiere decir “bacteria”, y toxina es “veneno”). Los microorganismos producen estos desechos ácidos cuando ingieren y digieren (fermentan) energía en forma de electrones a partir de los carbohidratos, proteínas y grasas (lo mismas sustancias que nuestros cuerpos buscan para generar energía).

Las CANDIDAS y otros microorganismos se aprovechan de las zonas más débiles del cuerpo, envenenándolas y agotándolas. En unmedio ácido tienen campo abierto. Viven de nuestra energía o electrones, usan nuestra grasa y proteínas, incluso nuestra materia genética, ácidos nucleicos, para poder desarrollarse y crecer.

¡LOS MICROORGANISMOS LITERALMENTE NOS COMEN VIVOS!

Después lanzan sus desechos tóxicos a la sangre y dentro de las células contaminando aún más el sistema.

Para que tengáis una ligera idea de cuan devastadores pueden llegar a ser: han sobrevivido durante millones de años sin apenas haber evolucionado genéticamente, se supone que por no necesitarlo. Son auténticos supervivientes. Existen más de 5000 tipos diferentes. Pueden permanecer en estado latente y activarse y crecer increíblemente en muy poco tiempo. Las bacterias y los hongos en si mismos no son perjudiciales y no producen síntomas, sino sus desechos tóxicos. Tampoco son las que provocan las EFERMEDADES O LOS MALESTARES, sino que aparecen porque el terreno interno está comprometido (ácido), provocando que las CELULAS SE TRANSFORMEN O INVOLUCIONEN convirtiéndose en bacterias, levaduras y hongos.

Ej; “Los mosquitos buscan aguas estancadas, pero no son las que provocan que el agua se estanque”.

Estos organismos (transformación biológica de las células del propio cuerpo) y sus desechos, contribuyen directa e indirectamente a una larga lista de síntomas. La mayoría de malestares y enfermedades, especialmente las crónicas y degenerativas surgen del estado de acidificación crónico, dando lugar a la transformación de microorganismos y su crecimiento desmesurado. Va desde los extremos:

pié de atleta a SIDA, diabetes, cáncer, arteriosclerosis, osteoporosis, fatiga crónica y más -incluyendo infecciones de transmisión.Incluyendo dolor,infección, fatiga y disfunciones corporales en glándulas, indigestión, diarreas, antojo alimentarios, depresión, hiperactividad, comportamiento antisocial, asma,hemorroides, resfriados y gripes, problemas respiratorios, endometriosis, piel seca y escozor, gingivitis, hongos en dedos del pié, mareo, dolor en las articulaciones, mal aliento, úlceras, colitis, ardor estomacal, boca seca, problemas menstruales, irritabilidad, ojos hinchados, falta de libido, lupus, cambios de humor, desequilibrios hormonales, infecciones vaginales, quistes y tumores, artritis reumatoide, parestesias, fiebre del heno, acné, gases, hipoglucemia, hernia de hiatos, migrañas, atontamiento, insomnio, tendencias suicidas, frío constante, sobre peso, exceso de delgadez, hipersensibilidad química, poca memoria, dolores musculares, alergias de todo tipo, irritación ocular, esclerosis múltiple, mala absorción de alimentos, infecciones de vejiga, por nombrar algunas….

¡Los MICROORGANISMOS son transformaciones biológicas de tu propio cuerpo y viven y prosperan en un medio ácido con poco oxigeno! Les encanta nadar en sus propios desechos que aún añaden más ácido al organismo. Existen más de mil toxinas producidas por bacterias, levaduras y hongos. En un medio interno ácido las células del cuerpo degeneran, o involucionan convirtiéndose en bacterias, levaduras, y hongos de todo tipo.

Por eso es importante que el cuerpo esté alcalino-básico, porque así las células no se transforman en bacterias, levaduras y hongos. Cuando hay un equilibro ácido-base, las células se transforman, dando a luz a microorganismos, sin que haya un desarrollo y crecimiento excesivo de sus formas negativas peligrosas, se genera el medio optimo para el crecimiento exclusivamente de células corporales vibrantes y una disminución o eliminación de todos los niveles de microorganismos.

El Ph de la sangre y orina es el factor más importante a la hora de determinar el estado de los microorganismos en la sangre.

El crecimiento excesivo de microorganismos ocurre en dos fases:

en la fase inicial de desarrollo, los microorganismos crecen en pequeñas colonias, y aunque son visibles en la sangre, normalmente no se detectan físicamente y no producen síntomas.
en la segunda fase, es la fase de síntomas agudos o crónicos, las complicaciones y malestar son obvios. Esta segunda fase puede tardar años o puede ocurrir rápidamente.

Cuando el cuerpo vuelve al equilibrio, al estado base, las bacterias, levaduras, hongos dejan de desarrollarse y vuelven a se benignas. Sus desechos tóxicos pueden ser expulsados del cuerpo.

CUANDO EL PEZ ESTA ENFERMO, CAMBIA EL AGUA

Imagina que tu cuerpo es como una pecera, y que tus células y órganos internos son como los peces, que nadan en el fluido (incluida sangre) que transporta su comida y elimina los desechos. Luego imagínate que acerco mi coche y conecto el tubo de escape al filtro del aire de la pecera, después le tiro demasiada comida o comida inadecuada. El agua se llena de monóxido de carbono y se vuelve ácida, y los peces son incapaces de comerse toda la comida o de digerirla, y los restos comienzan a pudrirse. Los desechos ácidos tóxicos van aumentando haciendo que el agua sea aún más ácida.

Lógicamente los peces empezarán a enfermar o a morir. ¿Qué harías para arreglarlo? ¿Tratarías a los peces? No, obviamente cambiarias el agua. Pues lo mismo ocurre con nuestros cuerpos. Hay que limpiar el agua y mantenerlo limpio

¡EL DESEQUILIBRIO ACIDO ES PERFECTAMENTE NATURAL….CUANDO ESTAMOSMUERTOS!

El caos y desequilibrio ácido, y transformación de microorganismos y luego su crecimiento desmesurado es totalmente natural y es un proceso ordenado cuando la vida está terminando. El cuerpo automáticamente se vuelve ácido cuando muere. En el momento que dejas de respirar los niveles de oxigeno descienden velozmente, generando un entorno anaeróbico (sin oxigeno) en el que pueden proliferar los microorganismos (además de que aman el ácido). Entonces se ponen a trabajar. Su gran trabajo. Una de las razones principales por las cuales forman parte de nuestro cuerpo es que se encargan de las “pompas fúnebres” cuando morimos. Los microorganismos y sus toxinas se encargan de reducirnos hasta convertirnos de nuevo en micro encimas. Los biólogos lo llaman el ciclo de carbono. Es lo que significa; “de la ceniza a la ceniza, del polvo al polvo.” El ácido es lo que hace que nuestro cadáver se pudra, se descomponga. ¡Lo escabroso es que hace lo mismo con nuestro cuerpo cuando estamos vivos!

Así que con nuestros ácidos provenientes de la dieta y del metabolismo, que generan la transformación patológica de microorganismos, y su crecimiento desmesurado en cuerpos acidificados vivientes, el proceso se inicia prematuramente. Las bacterias, levaduras y hongos comienzan su festín antes de hora, mientras estás vivo.

Básicamente nos estamos pudriendo por dentro. Fermentando. Llenándonos de hongos.

IMPORTANTE: en principio no hay nada malo con los microorganismos. En todo caso, son buenos. Las células de todo el cuerpo se mueren constantemente, y nacen nuevas, para que el cuerpo pueda renovarse de nuevo, y mantenerse sano y vigoroso. Los microorganismos son una fase de todas las células transformadas y están ahí para manejar y reciclar, para que no se acumule la basura.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Lo que cuesta a las televisiones la publicidad encubierta de la polémica cirugía con láser

Nueva sanción a una televisión en España por publicidad encubierta de la Clínica Baviera. Si laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó en octubre a Televisión Española (RTVE) con 154.477 euros por hacer publicidad del citado centro en el programa Saber vivir ahora es Atresmedia la que deberá pagar más de 100.000 €. En el centro de la polémica la cirugía refractiva u operaciones de la vista con láser.

Las denuncias las había presentado la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR), de cuyas denuncias nos venimos haciendo eco pues aseguran que existen graves secuelas crónicas tras las operaciones de la vista con láser y lentes intraoculares.

En el programa La Mañana de Mariló Montero, dentro del cual se emitió el espacio Saber vivir participó como invitado un oftalmólogo de la Clínica Baviera, Valentín Jiménez. El tratamiento dado a la información adquirió un tono comercial con menciones que apelaban a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web.

Por ello, la CNMC consideró que el espacio tuvo una finalidad publicitaria y promocional “derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación comopublicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo”.

El no advertir que se trataba de publicidad de la clínica contribuyó a que se generase confusión entre los telespectadores. Los hechos vulneran la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley de Financiación de la CRTVE, que ya hace tiempo que no puede financiarse con la publicidad.

La actitud de Baviera volvió a repetirse el pasado 20 de marzo en el espacio Objetivo bienestardel canal Nova del grupo de comunicación Atresmedia. Este programa acudió a lasinstalaciones de Clínica Baviera. Para la CNMC es un ejemplo claro de publicidad encubierta porque se grabó cerca de la sede y haciendo referencia a dicha clínica al mostrar su logotipo. Por eso se sanciona a la cadena con 103.755 euros.

Así que entre las dos cadenas suman casi 260.000 euros. La Clínica Baviera está saliendo cara.

No es la segunda vez que la Clínica Baviera (“líder en intervenciones de cirugía refractiva”) está en el centro de la diana.

Entiendo que este centro oftalmológico está intentando lavar su imagen después de que incluso haya sido condenada en alguna ocasión por daños oftalmológicos con la técnica del láser.

Las operaciones de vista con láser están también en el ojo del huracán. Yo no tenía idea de lo que está sucediendo con esta práctica médica hasta que entrevisté a Alejandro López,coordinador de la citada organización de afectados. Los testimonios que me han narrado las víctimas de estos tratamientos son espeluznantes.

Según Asacir la cirugía refractiva presenta una alta tasa de secuelas y efectos secundarios a corto y largo plazo. No deja de ser paradójico que el director médico de esta clínica sea también vocal de la SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva).

Podéis visitar el facebook de Asacir y os sorprenderéis con la cantidad de información inquietante que muestran. Os dejo con este post sobre el “manual de ventas” de cirugía ocular láser contra toda ética.

16 de noviembre de 2016
http://www.migueljara.com/2016/11/16/lo-que-cuesta-a-las-televisiones-la-publicidad-encubierta-de-la-polemica-cirugia-con-laser/

La alcalinidad como base de la salud (I)

La alcalinidad como base de la salud

Índice del documento:

¿En qué consiste el Ph base?

¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

¿Qué es lo que provoca o produce la acidificación?

¿Qué consecuencias tiene la acidificación?

¿Qué función tienen los MICROORGANISMOS? CUANDO EL PEZ ESTA ENFERMO, CAMBIA EL AGUA!
¿Cómo fomentar un estado alcalino?
¿Qué alimentos alcalinizan el cuerpo?
¿Hay algo más que alcalinice el cuerpo?
¿Cómo saber en qué estado estamos?
¿Por qué la alimentación ecológica favorece un estado alcalino?
¿Por qué el contacto con la naturaleza favorece un estado alcalino?

¿En qué consiste el Ph base?

El termino Ph lo definió originalmente un bioquímico danés en 1.909 llamado Soren Peter Lauritz sorensen. El Ph significa literalmente el “potencial de hidrógeno”, es decir, el Ph sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno en un fluido. Los iones de hidrógeno simplemente son protones (partículas o moléculas cargadas positivamente). Y ya que los ácidos disueltos en un fluido son lo que producen iones de hidrógeno, sabemos que cuantos más iones de hidrógeno haya en una solución, la que sea, más ácida será esa solución. Por lo tanto,si miramos la concentración de iones de hidrógeno en un fluido (fluidos corporales saliva, orina, sangre, líquido extra e intra celular), el Ph nos indicará sí un fluido o componente es ácido, alcalino, o neutro. Esta es la razón por la cual medir el Ph de nuestros fluidos corporales y tejidos nos permite determinar sí nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino.

Debe matizarse que una sustancia ácida desprende o libera iones de hidrógeno y una sustancia alcalina absorbe iones de hidrógeno.

El Ph se mide con una escala que va desde el 0 hasta el 14. La medida 7 es el neutro; es decir, que no es ni ácido ni alcalino. Cualquier medida bajo 7 se considera ácido y por encima alcalina. También es importante recalcar que la variación de un valor representa 10 veces más, o 10 veces menos, es decir, un Ph 7, es diez veces más alcalino que un Ph6, por ejemplo. Así que, cualquier ligero cambio, representa un cambio enorme.
¿Por qué es tan importante para nuestra salud?


Cuando hablamos de salud, el equilibrio del Ph lo es todo. El equilibrio entre estos dos componentes, acido-alcalino, es esencial, no solo para nuestra salud a todos los niveles, sino para retrasar el envejecimiento y envejecer de otra manera. El equilibrio del Ph de nuestros fluidos corporales: saliva, orina, sangre, líquido inter y extra celular.

El premio Nobel Albert Sent.-Gyögyi, 1937 (por descubrir la vitamina C en 1927) dijo que el cuerpo “es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”. Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, minuto a minuto, a pesar de que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos, necesitan un entorno alcalino, y el cuerpo hará todo lo que esté es su mano para mantener su diseño alcalino y mantener el equilibrio del Ph.

Todas las funciones corporales producen efectos ácidos; por lo tanto es muy fácil y normal que la sangre y los tejidos se acidifiquen. Así que se puede decir: el cuerpo humano es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes. Y en la práctica quiere decir que el cuerpo necesita un combustible alcalino, y que los ácidos se generan como un sub-producto de todas las actividades humanas.

Es importante decir, por lo tanto, que hay dos elementos químicos –ácidos y bases- , y que son opuestos, y que cuando se encuentran con determinadas proporciones, se neutralizan.

¿Qué es lo que provoca o produce la acidificación?

Como se ha dicho antes, la acidificación se produce no solo por las propias funciones del cuerpo, sino por un desequilibrio en las dietas, que son enormemente acidificantes, produciendo una sobre acidificación de las células, tejidos, órganos y finalmente la sangre. Este desequilibrio crea el marco para el caos, abriendo la puerta a las enfermedades y patologías de todo tipo.

Los pensamientos y el estrés o un estado emocional negativo también acidifican, el estilo de vida y la vida sedentaria. Los medicamentos, las ondas y cualquier elemento químico que se halle en el aire, agua o alimentos también.

¿Qué consecuencias tiene la acidificación?

La sangre idealmente debería mantenerse siempre con un Ph 7’365. Hay otras partes del cuerpo que tienen un Ph diferente. Mantener el Ph alcalino de los fluidos corporales, incluyendo la sangre, orina, saliva (lagrimas y sudor) es fundamental para tener una buena salud. Pero lo más importante es la sangre.

Las enfermedades físicas, crónicas y agudas, y el malestar son casi siempre consecuencia del exceso de ácido que estresa el equilibrio del Ph del cuerpo, llegando a producir los síntomas que ya conocemos como enfermedades. La enfermedad también puede ser el resultado de haber estado expuesto a fuentes toxicas, contaminación de todo tipo (pero es más inusual). Dependiendo del nivel de acidez, muchas veces los síntomas son apenas perceptibles. La buena noticia es que podemos revertir ese estado ácido, siendo responsables y eligiendo otros estilos de vida y otros alimentos.

Nuestro cuerpo no puede soportar por mucho tiempo permanecer en un estado acido. La acidificación se presenta en el cuerpo en 7 fases:

Perdida energía
Sensibilidad e irritación
Mocos y congestión
Inflamación
Endurecimiento de tejidos blandos (Induración, incluyendo lupus, Lyme, fibromialgia, endurecimiento de las arterias, placa)
Ulceración
Degeneración (cáncer, enfermedades coronarias, infarto, SIDA, ESCLEROSIS MULTIPLE, DIABETES

En los estadios iniciales de la acidez los síntomas pueden no ser muy intensos y pueden incluir cosas como erupciones cutáneas, migrañas, alergias, resfriados y gripe, y sinusitis. A medida que la acidez va avanzado la cosa se va complicando resultando en disfunciones de las glándulas tiroideas, adrenales, hígado y etc., Y si el Ph de los tejidos se acidifica aún más, los niveles de oxigeno decrecen y el metabolismo celular se detiene. Es decir, las células se mueren. Te mueres.

Para prevenir esto, cuando hay mucha acidez en el cuerpo, la sangre comienza a retirar MINERALES ALCALINOS de los tejidos para compensar. Hay unos minerales que neutralizan, o desintoxican los ácidos potentes del cuerpo, pero los más importantes son:

SODIO,
POTASIO,
MAGNESIO Y
CALCIO.

Para qué sirve la manzana - Propiedades y Beneficios

La manzana es un fruta muy conocida desde hace siglos, La manzana ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de frutas, como ves es una de las más populares frutas que existen.



Dentro de las variedades más populares de manzanas están:

La manzana gala.

Esta variedad es originaria de nueva zelanda, es de las más populares por su sabor dulce y textura muy crujiente, es jugosa y se identifica con facilidad por su color rojo con matices amarillos y tiene la forma de un corazón, se le considera un ingredientes esencial para las ensaladas.

La manzana Golden:

Una de las manzanas más grandes del mercado, es de color amarillo y posee un fuerte aroma, es crujiente y ligeramente ácida, perfecta para ocupar en postres y recetas al horno.

La manzana fuji:

Conocida como manzana japonesa, es de color rojo y marcas amarillas, tiene pulpa dulce y suave, es de las favoritas para muchas personas.

La manzana granny smith:

Este tipo de manzana es de color verde, de origen australiano, es crujiente y un poco ácido y agrio en su sabor, es es complemento perfecto en la repostería.

La manzana contiene pequeñas cantidades de proteínas, vitamina C y E, también contiene potasio y hierro, haciendo una fruta de gran valor dentro de tema de la salud.

La manzana es considerada la reina de las frutas, contiene propiedades que la hacen un alimento terapéutico, es diurética, depurativa, hipolipemiante, alcalinizante, antioxidante, favorece la flora intestinal y previene la aparición de la osteoporosis.

A la manzana se le conocen efectos positivos para bajar la hipertensión arterial, limpia la sangre y piel, vence la diarrea, elimina el exceso de ácido úrico, depura el hígado, reduce el colesterol en la sangre y evita el cáncer de colon.

Las manzanas también contienen propiedades antisépticas, consumirlas estimula la producción de saliva, lo cual ayuda a prevenir la caries, la placa e infecciones en la boca, las cuales provocan mal aliento.

Estudios demuestran que beber jugo de manzana a diario, detiene el envejecimiento del cerebro y estimula la memoria, también reduce el riesgo de sufrir de alzheimer en el futuro.

La manzana combate el insomnio debido a que contiene vitamina B12, el jugo de manzana se a comprobado que ayuda a bajar la fiebre, la manzana contiene histidina, este compuesto estimula la producción de jugos gástricos, lo cual beneficia la gastritis y úlceras.

La manzana posee 2 poderosos antioxidantes, las catequinas la quercetina, estos actúan en contra de lo radicales libres, los cuales causan envejecimiento celular prematuro, esto convierte a la manzana es un alimento único para el rejuvenecimiento.

Contraindicaciones de la manzana

La manzana es un alimentos saludable y segura para la mayoría de las personas, por supuesto debes evitar consumir las semillas, la razón es que estas contienen cianuro el cual es muy venenoso, sin embargo se necesitaría consumir una taza de semillas de manzana para ser mortal.

Existen personas que pueden presentar alergia por las manzanas, personas que son alérgicas a las fresas, peras, duraznos y almendras pueden ser alérgicas a la manzana.

¿Por qué algunos sonidos provocan un profundo estremecimiento y rechazo?

Es probable que en más de una ocasión te haya sucedido: escuchas un sonido agudo y experimentas un profundo sobresalto, te embarga una sensación de rechazo inconsciente y visceral. Esa reacción se conoce como dentera o tiricia y se produce ante un estímulo que nuestro sistema nervioso cataloga como negativo.

De hecho, existen diferentes situaciones cotidianas que nos hacen cerrar los ojos y taparnos los oídos para intentar acallar ese sonido que tanto nos molesta. Algunos de los sonidos más comunes que provocan ese rechazo son:

– El arrastre de una tiza o de las uñas sobre la pizarra

– El choque entre dos metales

– El roce de la suela del zapato contra el suelo

– Deslizar el dedo sobre un globo inflado

– Morder un trozo de hielo

– Limarse las uñas

– Un cubierto que raya el fondo del plato

El rango de frecuencia que catalogamos como “áspero y doloroso”

Durante décadas los investigadores han intentado hallar la causa de la dentera o tiricia. Ahora sabemos que la mayoría de los sonidos más desagradables para el oído humano se producen entre 2 y 4 kHz, un rango de frecuencia que consideramos “áspero” y que se parece a la octava más alta del piano.

Así lo comprobaron investigadores de la Universidad de Viena, quienes se dedicaron a variar ligeramente el sonido de diferentes ruidos clasificados como desagradables, como pasar las uñas sobre una pizarra o un tenedor raspando un plato, para encontrar las frecuencias consideradas más “dolorosas”. Algunos de estos sonidos se atenuaban y otros se amplificaban.

Mientras los participantes se exponían a estos estímulos, también se medían las variaciones en su frecuencia cardíaca, presión arterial y conductancia de la piel, tres indicadores de estrés. Así los investigadores constataron que, efectivamente, los sonidos que provocan ese rechazo visceral se encuentran entre los 2 y 4 kHz.

¿Por qué esta frecuencia provoca esa reacción tan visceral?

Para comprender por qué estos sonidos nos hacen taparnos instintivamente los oídos y producen escalofríos debemos saber qué ocurre en el cerebro. La respuesta llega de la mano de neurocientíficos de la Universidad de Newcastle, quienes escanearon el cerebro de 13 personas expuestas a diferentes tipos de sonidos.

Así descubrieron que mientras más desagradables eran los sonidos, más se activaba la amígdala. La amígdala es una especie de centinela que nos mantiene alerta ante posibles peligros, desatando una respuesta emocional muy intensa de rechazo.

A continuación se activaba la corteza auditiva, para realizar un análisis más profundo de los sonidos, lo cual hacía que el sonido se percibiera de forma aún más penetrante y se intensificara la reacción emocional.

Como nota curiosa, las personas calificaron el sonido de un cuchillo sobre una botella de cristal como el más desagradable, seguido de un tenedor sobre un plato y una tiza sobre una pizarra.

Sin embargo, lo interesante es que algunas de las características acústicas de nuestra voz caen dentro de esta banda de frecuencia. Entonces, ¿cómo es posible que esos sonidos nos resulten tan desagradables?

En este punto, los investigadores vieneses pusieron en marcha la segunda parte de su experimento. Hicieron que los participantes escucharan esos sonidos desagradables, pero a la mitad de ellos les avisaron de lo que escucharían y a la otra mitad les engañaron diciéndoles que escucharían una pieza de música contemporánea.

Así apreciaron que, independientemente de la percepción subjetiva de los sonidos, los indicadores fisiológicos de estrés se alteraron en todas las personas. Esto avala la teoría de que los sonidos que se encuentran dentro del rango de los 2 y 4 kHz desatan una reacción aversiva debido a una vulnerabilidad especial de nuestro oído.

En práctica, todo parece indicar que nuestros conductos auditivos evolucionaron para priorizar precisamente este rango de frecuencia, de manera que pudiésemos distinguir el llanto de un bebé o la voz humana de otros sonidos ambientales. Por eso, al ser nuestros oídos más sensibles, también reaccionan con mayor intensidad a algunos de los ruidos que se encuentran precisamente en ese rango de frecuencia.

Fuentes:
Reuter, C. & Oehler, M. (2011) Psychoacoustics of chalkboard squeaking. The Journal of the Acoustical Society of America; 130 (2545).
McDermott, J. H. (2009) The cocktail party problem. Current Biology; 19(22): 1024-1027.
McDermott, J. H. et. Al. (2009) Sensory noise explains auditory frequency discrimination learning induced by training with identical stimuli. Atten Percept Psychophys; 71(1): 5-7.
Kumar, S. et. Al. (2008) Mapping unpleasantness of sounds to their auditory representation. Journal of Neuroscience; 124(6): 3810-3817.

El botiquín natural para el viajero


LO QUE DEBES SABER…

Para la diarrea del viajero… infusión de agrimonia.
Para los golpes… crema de árnica.
Para las pequeñas heridas… aceite de hipérico.

Digestiones pesadas, gases, diarrea y estreñimiento

Los cambios de alimentación inherentes a todo viaje conllevan a menudo trastornos digestivos que pueden resultar muy incómodos para el viajero.

Cuando las digestiones se vuelven pesadas una infusión de manzanilla e hinojo o anís, después de las comidas puede facilitar y activar la digestión. Si el problema viene dado por la dificultad en digerir alimentos con contenido graso, o en caso de digestiones lentas con amargor de boca y lengua sucia, acompañadas o no de estreñimiento, estarán indicadas las infusiones o cápsulas de boldo, alcachofa o cardo mariano. Estas plantas no deben utilizarse en caso de obstrucción de la vesícula biliar.

Si el problema son simplemente los gases, se puede recurrir a cápsulas o infusiones de anís, hinojo, comino o coriandro o a una mezcla de algunas de estas plantas. Existen también preparados en cápsulas que contienen algunas de estas plantas en combinación con manzanilla, lo que resulta muy cómodo de llevar en un viaje y resuelve tanto el problema de las digestiones pesadas como el de los gases, se presenten juntos o separados.

En caso de diarrea, agrimonia y/u ortiga blanca en infusión, tres o cuatro tazas grandes al día, acompañada de dieta blanda a base de arroz, zanahorias, pescado blanco hervido, pollo sin piel hervido y manzana rallada con limón o manzana al horno. No olvidar la rehidratación con agua de limón y regenerar la flora intestinal con productos simbióticos (los que llevan probióticos y prebióticos juntos).

En caso de estreñimiento, las semillas de lino, zaragatona o ispágula (Plantago ovata) aportarán la fibra necesaria para ayudar al vaciado intestinal. Las personas propensas al estreñimiento deberían tomar estas semillas cada día durante el viaje con un aporte de agua abundante para suplir el posible déficit de fibra de la alimentación. Una cucharada acompañada de un buen vaso de agua, mañana y noche. En el caso de estreñimiento puntual, el llamado estreñimiento del viajero, una infusión (o un comprimido o cápsula) de sen por la noche es una solución rápida y cómoda pues actúa al cabo de seis u ocho horas provocando el vaciado por la mañana. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no debe utilizarse más de cinco días seguidos para evitar posibles irritaciones intestinales.

Golpes, hematomas, picaduras de insectos

Árnica es la planta indicada para resolver la inflamación, dolor y hematomas producidos por los golpes. Por tanto, una crema o gel de árnica es un elemento imprescindible en el botiquín del viajero. Además, un buen masaje con árnica calma el dolor de las agujetas y prepara el músculo para el esfuerzo posterior. También conviene tener a mano una crema o gel de caléndula, ya que se trata de una planta que resuelve con rapidez las irritaciones de la piel, las quemaduras solares leves y que calma el ardor y picor producidos por las picaduras de los insectos. También resuelven estos problemas las cremas a base de centella asiática.
Pequeñas heridas

En el caso de pequeñas heridas y si no se tiene otro antiséptico a mano, después de lavar la herida con abundante agua y jabón y aclarar bien, se puede utilizar zumo de limón para desinfectar. Además, tiene un efecto cicatrizante. También será útil aplicar después una crema de caléndula, o de centella asiática o equinácea. El aceite de hipérico también ejerce un efecto antiséptico y cicatrizante y puede ser de gran utilidad sobre todo tipo de heridas leves, rasponazos, ampollas y para calmar los dolores musculares de las caminatas.

Ojos irritados y cansados

Los colirios a base de hamamelis son útiles para descongestionar los ojos y calmar la irritación. Contra las conjuntivitis alérgicas son eficaces los colirios de eufrasia. Existen para ambos colirios presentaciones en unidosis que para viajar son muy cómodas y aseguran la perfecta conservación del colirio. Las lociones a base de aciano para limpiar y desmaquillar los párpados resultan muy refrescantes y calman las irritaciones debidas a los factores ambientales.

CÓMO PREPARAR ACEITE DE HIPÉRICO

El hipérico florece y muestra su máximo esplendor al final de la primavera y principio del verano. Este es el momento en que también presenta su contenido óptimo en principios activos y, por tanto, el tiempo indicado para recogerlo y preparar con él el aceite de hipérico que nos servirá durante todo el año.

Se ponen en un tarro las sumidades floridas de hipérico, frescas (recién recogidas) y cortadas a trozos.
Se cubren con aceite (almendras dulces, oliva, etc.)
Se deja macerar “a sol y sereno” durante 40 días.
Se decanta y se guarda en frascos opacos o de color topacio, al abrigo de la luz y del calor.

Nota: el aceite tiene color rojo debido a la hipericina.

“Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.”

María José Alonso
Vocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona
Colaboradora de Advance Medical

Publicado por canalSalud
https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/naturopatia/el-botiquin-natural-para-el-viajero/

4 medicamentos que tomas habitualmente y que te dejan hecho polvo sin darte cuenta

No te engañes, el cansancio que sientes no es culpa de la edad. La respuesta está en tu botiquín: puede ser que los fármacos que ingieres te estén dando una somnolencia casi insoportable

Cuidado: a veces el remedio es peor que la enfermedad. (iStock)

¿Te notas cansado? ¿Sientes que te duermes? ¿Te hinchas a café y no consigues espabilarte a pesar de dormir tus horas? No consigues rendir en el trabajo, no puedes ni con las pesas de un kilo en el gym y solo tienes ganas de tumbarte en la cama. No te engañes: el cansancio desmesurado que sientes no es culpa de la edad (¡por dios, si estás hecho un chaval!) ni por la llegada del otoño (deja de leer las revistas de tu querida señora). La respuesta la encuentras en tu botiquín, amigo. Puede ser que los medicamentos que estás tomando te estén dando una somnolencia diurna casi insoportable.

Este es un mal de muchos: España sigue siendo de los países en los que más medicamentos se consumen. En concreto, tenemos el dudoso honor de estar en la 2ª posición del ranking de consumo global de fármacos, solo por detrás de Francia, según el informe 'International Comparison of Medicines Usage: Quantitative Analysis' elaborado por la Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI). 

Si bien hay muchos medicamentos que podrían estar manteniéndote sano, algunos de los más populares del mercado (incluyendo los recetados por el médico) también pueden causar cansancio debilitante. Si últimamente te pasas el día bostezando y arrastrándote por las esquinas, es posible que uno de los siguientes medicamentos sea el culpable.

1) Antidepresivos

Una gran parte de la población mundial consume antidepresivos, sobre todo las mujeres (son dos veces más propensas que los hombres a tomarlos, según datos del National Center for Health Statistics). Se estima que 350 millones de personas en el mundo sufren depresión. Nuestro país está a la cabeza. En solo diez años, el consumo de antidepresivos se ha triplicado en apenas diez años, detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): hemos pasado de consumir 26,5 dosis por cada mil habitantes a 79,5 dosis en 2013).

Si bien hay muchos medicamentos que podrían estar manteniéndote sano, algunos de los más populares del mercado pueden estar 'apagándote'

Aunque cumplen su función, esta clase de fármacos pueden provocar una importante somnolencia. La mayoría de los antidepresivos modernos (ISRS) funcionan regulando la serotonina, un químico del estado de ánimo, ubicado en el cerebro, que juega un papel importante en el sueño. Aunque los ISRS tienden a ser menos sedantes que los antidepresivos más antiguos, algunas personas todavía sienten que les aletargan.

Entre el 10 y el 20% de los consumidores de ISRS sufren efectos secundarios como agitación, insomnio, temblores menores e impulsividad. La depresión de los pacientes que consumen estos medicamentos experimentar una importante mejoría, pero cerca de un 10-20% de ellos sufren efectos secundarios como agitación, insomnio y temblores menores.

Las primeras 8-10 horas tras la toma son las más potentes, por eso muchos psiquiatras recomiendan su consumo por la noche. Armon B. Neel Jr., farmacéutico y coautor del libro 'Are Your Prescriptions Killing You?' (Ed. Atria Books), asegura en la web médica 'AARP' que si la somnolencia es muy potente se debe consultar al médico. 
2) Antihistamínicos

En España hay una elevada prevalencia de alergias respiratorias, lo que potencia el consumo de los medicamentos conocidos como antihistamínicos, que aunque son muy buenos para mitigar los efectos de las alergias, son especialmente buenos también como somníferos.

Estos fármacos trabajan bloqueando la histamina, un producto químico inductor de picazón y estornudo que también resulta ser un neurotransmisor. "La histamina da energía y ayuda a que el cerebro funcione normalmente. Cuando la bloqueas, paralizas la reacción alérgica, pero también estás bloqueando el funcionamiento normal del cerebro, provocando así somnolencia", asegura la doctora Nancy Simpkins en 'Prevention', quien detalla que "aunque todos los antihistamínicos se comercializan como "no somnoliento", tienen el potencial de hacer dormir a quien los tome.

Los medicamentos para las alergias bloquean la histamina, lo que afecta al funcionamiento normal del cerebro y provoca somnolencia

Dicho esto, algunos son más sedantes que otros. "El menos sedante tiende a serAllegra, seguido por Claritin y luego Zyrtec". Benadryl suele causar más somnolencia, junto con un medicamento de prescripción más potente llamado Xyzal que a veces se usa para tratar alergias severas.

La experta recomienda que las personas que se noten muy cansadas durante el día, tomen el medicamento por la noche. Y para los que les resulte insoportable, se decanten por las inyecciones.
3) Medicamento para la presión arterial

Solo en España más de un 40% de la población entre 35 y 64 años padece hipertensión arterial, un porcentaje que supera el 65% entre los mayores de 65 años, según la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA). A menudo, esta enfermedad se trata con betabloqueantes, unos fármacos que no son del agrado de la mayoría de pacientes, pues sienten como si tuviesen gripe.

Estos fármacos desaceleran el ritmo cardíaco y disminuyen la presión arterial al bloquear el efecto de la hormona adrenalina, lo que disminuye el nivel de energía de los pacientes. 


El consumo de betabloqueantes se asocia con trastornos del sueño (despertarse mucho durante la noche) y con las pesadillas. Unos efectos que se producen como resultado de la inhibición de la secreción nocturna de la melatonina (la hormona que interviene en la regulación del sueño y en el reloj circadiano del cuerpo).

La solución pasa por bajar un poco la dosis (siempre con la aprobación del médico) o con tomar una dosis nocturna de melatonina (un estudio publicado en la revista 'Sleepen' reveló que los pacientes que tomaban betabloqueantes y melatonina dormían mejor que los pacientes que tomaban un placebo inactivo).
4) Ansiolíticos

Las benzodiazepinas están entre los medicamentos más recetados del mundo. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo de somníferos y ansiolíticos ha aumentado en España un 57% en 12 años. Tomamos este tipo de fármacos 4 veces más que en Alemania, de hecho. Este medicamento está estrechamente relacionado con el cansancio y somnolencia de los pacientes.

Estos fármacos se unen a un receptor en el cerebro que libera un producto químico llamado GABA. Cuando este fluye, indica al cerebro y al cuerpo que se relajen, lo que puede proporcionar alivio a corto plazo a alguien con ansiedad intensa, pero puede causar somnolencia extrema a alguien con no tanta ansiedad.

El Lorazepam es el ansiolítico más fuerte, de hecho provoca tanta somnolencia que los médicos suelen prescribirlo como una ayuda para dormir

Xanax es el menos sedante, asegura Simpkins, ya que solo actúa durante unas horas. El Lorazepam es el más fuerte, de hecho provoca tanta somnolencia que los médicos suelen prescribirla como una ayuda para dormir para personas cuyos pensamientos ansiosos los están manteniendo despiertos durante la noche.

Si puntualmente necesitas medicamentos para reducir la ansiedad o dormir en una noche importante, la doctora recomienda el consumo de una dosis baja de Klonopin o Valium. "Básicamente hace efecto placebo, ya que no hay suficiente medicamento que llegue a ser una dosis terapéutica; pero para algunas personas eso es más que suficiente. Si todavía te sientes ansioso después de 15 o 20 minutos, haz otra toma".

AUTOR
16.11.2016 – 05:00 H.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-16/4-medicamentos-que-tomas-habitualmente-y-que-te-dejan-hecho-polvo-sin-darte-cuenta_1287671/

jueves, 17 de noviembre de 2016

​Los 7 beneficios de tener una mascota en casa

Convivir con un animal también nos reporta beneficios psicológicos.

Imagen: Pixabay

Actualmente, se estima que aproximadamente un 65% de la población convive con al menos una mascota en el hogar. Este amplio porcentaje nos da a entender, a simple vista, que tener un animal de compañía es mucho más que alimentar a una mascota y que nos aporta más ventajas que desventajas.

De hecho, en Psicología y Mente nos hicimos eco de ciertos estudios que sugieren ciertosbeneficios psicológicos y sociales de convivir con un gato. Por otra parte, nuestros amigos los perros también nos pueden ayudar a mejorar en ciertos aspectos. Te recomiendo que lo compruebes por ti mismo consultando estos enlaces:


Y, efectivamente, no estamos desencaminados: los animales de compañía aporta beneficios físicos y psicológicos a toda la familia. Por ello, muchos psicólogos recomiendan adoptar un animal para tratar ciertas habilidades personales, e incluso existen terapias en las que los animales son el recurso principal para tratar enfermedades.

¿Qué beneficios nos aporta una mascota?

Los 7 beneficios de tener una mascota en la casa familiar

1. Favorece la actividad 

Tener un animal de compañía (sobre todo si se trata de un perro) puede suponer, para muchas personas, una razón para salir a la calle y dar varios paseos cada día. Aunque el motivo principal de estos paseos sea el beneficio de la mascota, sus dueños también se benefician de estas salidas. Especialmente importante en personas que siguen una vida sedentaria o con poca fuerza de voluntad para moverse.

2. Nos ayuda a hacer ejercicio físico

Más allá de salir a dar varios paseos al día, tener una mascota puede ayudar a realizar un ejercicio más intenso, ya sea pasar un rato en movimiento lanzándole cualquier objeto o realizar ejercicio de manera intencionada; muchos dueños de perros encuentran en su mascota el compañero ideal para salir a correr.

3. Nos ayuda a estructurar nuestro tiempo

El ser humano necesita rutina para funcionar de manera adecuada y sentirse seguro y confiado. Si tenemos un animal de compañía, seremos nosotros los que le proporcionaremos esta rutina diaria, lo que al mismo tiempo, estaremos estructurando también nuestros días.

4. Nos ayuda a mejorar nuestro sentido de la responsabilidad

Tener un ser vivo que depende de nosotros nos hace sentir útiles y responsables, características especialmente importantes en edad infantil. Y muchas veces, estas características surgen de manera innata; según el estudio de Fundación Affinity de niños y animales, un 90% de los niños dedicaría parte de su tiempo a cuidar a su animal; un 80% daría su juguete favorito por él y un 75% se levantaría temprano para pasearlo.

5. Nos ayuda a expresar nuestras emociones

Un animal de compañía supone una fuente de cariño inagotable, y al mismo tiempo, nos enseña a expresar emociones tales como el amor, entre otras.
6. Facilitan la socialización

Nuestra mascota puede ser el tema de conversación idóneo que nos permita romper el hielo cuando nos encontramos con gente que no conocemos demasiado, o en esas incómodas situaciones de silencio. Además, puede ser el vínculo que nos permita conocer nuevos amigos y agrandar nuestro círculo social.
7. Especialmente importantes en terapia psicológica

Los animales son unos estupendos aliados para personas con trastornos psicológicos; por ello, existen muchas terapias asistidas en las que los animales son el recurso principal para conseguir beneficios y mejoras en las personas.

Cuidar y amar a un animal

Ante estos beneficios, quedan patentes las innumerables ventajas que un solo animal de compañía puede traer a nuestras vidas. Todos los miembros de la familia, tanto pequeños como mayores, pueden beneficiarse de ellas. Los animales nos permiten mejorar nuestra empatía, nuestro sentido de responsabilidad, nuestras habilidades de comunicación y de expresión de sentimientos y nuestra relación con el medio.

Por supuesto, tener una mascota en casa implica una gran responsabilidad. Debemos reflexionar bien sobre qué animal es el que más se adapta a las características de nuestro domicilio, y tener en cuenta que tener una mascota supone unos costes económicos y una atención constante.

Mireia Navarro Psicóloga educativa
Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Master en Psicología y Gestión Familiar. Experiencia en psicología clínica y educativa. Psicóloga en activo.

Nutrientes para promover la salud de los ojos y su contorno

Nutrición para los ojos. Existen algunos alimentos que contienen ciertos nutrientes que van muy bien para la salud y el cuidado de los ojos. Ayudando a mantenerlos en buena forma y a prevenir enfermedades oculares.

Nutrientes que necesitan los ojos:

Vitamina A:

• Combate la sequedad en los ojos.

• Es antioxidante (previene enfermedades degenerativas como las cataratas…).

• Ayuda a preservar la visión.

• Favorece una mejor visón en condiciones de poca luz.

• Alimentos que contiene vitamina A: zanahorias, melón, durazno, camotes, papaya, naranja, verduras, tomate, huevo, mantequilla, leche y sus derivados.

Vitamina C: 

• Es un excelente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades de la visión y disminuir la degeneración ocular.

• Alimentos que contiene vitamina C: limón, naranja, kiwi, lima, mandarina, piña, toronja, guayaba, pimiento, mango, sandía, melón, chiles verdes, verduras de hojas verdes…

Vitamina B2 o riboflavina:

• Beneficia la visión y alivia la fatiga de los ojos.

• Alimentos que contiene vitamina B2: trigo, germen de trigo, harina de trigo, avena, levadura de cerveza, frutos secos (almendra, avellana, pistache, piñón…), vegetales verdes, legumbres, champiñones, huevo, leche y sus derivados, queso, hígado…

Vitamina E:

• Protege al ojo por su acción antioxidante.

• Y al igual que la vitamina C ayuda a contrarrestar la oxidación del cristalino de las retinas.

• Alimentos que contiene vitamina E: Aceites vegetales (de girasol, maíz, algodón, oliva, soja, colza), cereales enteros (trigo, maíz, cebada, centeno, arroz, maíz)…

Carotenoides:

• Actúan sobre los pigmentos visuales y contra la degeneración muscular.

• Alimentos que contiene vitamina carotenoides: tomate, fresas, espinaca, brócoli, chícharos, manzana, coliflor, durazno, melón, guayaba, piña, naranja, zanahoria…


Zinc, cobre y selenio:

• Ayudan en la prevención de cataratas y benefician la buena salud ocular.

• Levadura de cerveza, gérmenes de trigo, hígado, leche, salvado, semillas de calabaza, huevo, ostras, verduras y frutos secos.

http://www.cuidadodelasalud.com/d-rs/iii-ds/1-ds/nutrientes-necesarios-para-los-ojos/

Efectos de la Contaminación del Agua

Análisis Bioenergético

Wilhelm-Reich, discípulo de FreudTambién conocida por: Terapia Bioenergética

El Análisis Bioenergético o Terapia Bioenergética nos permite desbloquear zonas del cuerpo humano cargadas y rígidas, liberando los sentimientos y emociones que no encuentran una escapatoria apropiada. 

Wilhem Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Ciertas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia pueden causar una tensión muscular significativa y consecuentemente el estado afectivo queda desvitalizado.

El Análisis Bioenergético (AB) es un método psicoterapéutico cuyos orígenes se remontan a Sigmund Freud. No solo presta atención a las fantasías y sueños como experiencias del inconsciente sino a las expresiones corporales de los pacientes que se manifiestan en las tensiones musculares, gestos, miradas, tono de voz, tipo de respiración y variedad de movimientos.

Wilhelm Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Ciertas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia pueden causar una tensión muscular significativa y consecuentemente el estado afectivo queda desvitalizado.

Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta, estudió con W. Reich desde 1940 a 1952 y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis creando así esta psicoterapia (AB) que entiende la personalidad como una unidad cuerpo-mente indivisible. Lowen siempre se sintió atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, interés debido a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y gimnasia destinadas al desarrollo muscular. Tras su dedicación a fondo al estudio de la teoría de la Euritmia de Jacques Dacroze y la Relajación progresiva de Jacobson pudo corroborar su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo, enfatizando que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean al estancarse y no poder fluir con facilidad.

¿Qué es la Bioenergética?

Análisis Bioenergético y el estudio de los sueños y movimientos del pacienteLa Bioenergética nos ayuda a desbloquear esas partes del cuerpo que están rígidas, y cargadas y a dejar vía libre a esos sentimientos o emociones que no encuentran una salida adecuada. Las experiencias de estrés y sufrimiento se quedan en el cuerpo en forma de tensión, esta tensión es energía y requiere más energía para seguir activa. Con el tiempo se formará según la Bioenergética una armadura de protección.

En nuestra vida toda experiencia queda registrada en nuestra mente y a su vez estructurada en nuestro cuerpo. Dependiendo de cuando ocurrieron ciertos déficits y los intentos de hacerle frente así como de su repetición y la creación de un trauma, emergería una u otra forma de carácter, así como una determinada manifestación en la estructura física de la persona.

El estado de espontaneidad que observamos en los niños pequeños se va perdiendo poco a poco. El medio ambiente es poco receptivo a las respuestas espontáneas del cuerpo y en estos casos la energía no puede expresarse y queda retenida en forma de bloqueos o tensiones musculares que nos limitan y nos alejan de nosotros mismos, de lo que realmente sentimos y pensamos.

Nuestra identidad reposa en la capacidad de crear imágenes y pensamientos de nosotros mismos a partir de nuestra conciencia corporal. El Análisis Bioenergético al resolver las tensiones musculares, expande la conciencia corporal de uno mismo.

Las nuevas experiencias corporales y las nuevas percepciones habladas conducen a una reorganización de uno mismo. Mediante un enfoque verbal se analizan las palabras, los matices emocionales y las reacciones corporales subyacentes. En el enfoque corporal se intenta profundizar en la respiración y mejorar la percepción y el conocimiento corporal.

Al contactar libremente con nuestros deseos, pensamientos y emociones y lograr expresarlos adecuadamente, experimentamos alivio y bienestar.

En un organismo físico saludable la energía fluye con naturalidad, lloramos, reímos, sentimos de manera natural. Al pretender reducir la angustia sobrecargamos el organismo bloqueando el flujo de energía disminuyendo la intensidad y la riqueza de nuestra vida actual. La energía que no se canaliza adecuadamente queda estancada provocando tensiones que desembocan en enfermedades de carácter somático y trastornos psicológicos.

Para el Análisis Bioenergético la historia de una persona está estructurada en la forma y movilidad de su cuerpo.

El origen de perturbaciones emocionales da lugar a tipos de respuestas estructuradas que hacen del carácter una segunda naturaleza en la persona. La actitud con la que nos enfrentamos a la vida depende de esa lucha que previamente iniciamos para vencer imposiciones que nos negaron expresar nuestro verdadero ego.

Las respuestas de una persona a acontecimientos hirientes o conflictivos en su pasado se hacen visibles en la forma y vitalidad de su cuerpo.

El AB está indicado para personas que sufren trastornos de ansiedad como fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, estrés, trastornos depresivos y trastornos por somatización. Este enfoque se ocupa de ayudarnos a recuperar la conexión profunda con nosotros mismos, nuestra espontaneidad, nuestra vitalidad y nuestros deseos más profundos.

A partir del psicoanálisis sabemos que el origen de las perturbaciones patológicas es producto de los conflictos infantiles no resueltos y que permanecen reprimidos en el inconsciente. El proceso terapéutico consiste en ayudar al paciente a recuperar su verdadera identidad, eliminado sus miedos e inhibiciones inconscientes, heredadas de su historia infantil en su mayor parte.

Con esta psicoterapia de AB se profundiza en estados emocionales que quedaron inmersos en nuestra mente y atrapados en nuestro cuerpo facilitando la apertura del diafragma, para manifestar lo reprimido en el tórax, mandíbulas, caderas y piernas. Se libera al paciente de los conflictos neuróticos padecidos devolviéndole una conciencia plena de su yo emocional y físico que le proporcionará confianza, equilibrio y seguridad para volver a vivir con ilusión.

Por: Virginia Moreno Bastida

La farmacéutica Celgene reconoce suicidios provocados por su medicamento Otezla

En una comunicación dirigida a profesionales sanitarios sobre su fármaco Otezla(apremilast) el laboratorio Celgene ofrece “nuevas recomendaciones en relación con el riesgo de ideación y conducta suicida”. 

Varias personas están muertas por ello pero la autoridad sanitaria no lo retira del mercado.

Estimado profesional sanitario, así comienza su misiva:

Celgene, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), desea informarle acerca de la siguiente cuestión de seguridad relacionada con el medicamento:

Durante los ensayos clínicos y el periodo poscomercialización de Otezla® (apremilast) se han notificado, de forma poco frecuente (≥1/1000 a ≤1/100 pacientes), casos tanto de ideación como de conducta suicida en pacientes con o sin antecedentes de depresión. Asimismo se han notificado casos desuicidio consumado después de la comercialización del medicamento.

Se deberá evaluar cuidadosamente el balance beneficio-riesgo del tratamiento con apremilast, en pacientes con antecedentes personales desintomatología psiquiátrica así como en aquellos que estén siendo tratados con otros medicamentos susceptibles de producir síntomas de esta naturaleza”.

Otezla es un medicamento indicado para lapsoriasis y la artritis psoriásica.

Entiendo que la empresa con esa última frase se refiere a que en el mercado existen otros muchosfármacos que pueden conducir al suicidio a quienes los toman, como los antidepresivos (un ejemplo es la paroxetina, Paxil).

En su nota de advertencia el laboratorio también explica lo siguiente:

Se recomienda suspender el tratamiento con apremilast en caso de que los pacientes presenten o síntomas psiquiátricos de nueva aparición o empeoramiento de los preexistentes o ideación o conducta suicida”.

Celgene reconoce que, si bien ya era conocido que los acontecimientos relacionados con la depresión y la conducta suicida son más frecuentes en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica que en la población general, una reciente revisión llevada a cabo por las agencias europeas reguladoras de medicamentos en la que se han evaluado los datos procedentes tanto de los ensayos clínicos como de la experiencia poscomercializaciónde apremilast apuntan hacia una asociación causal entre la ideación y la conducta suicida y el uso de este medicamento”.

Y en relación con la ideación y la conducta suicida, ofrece datos concretos:

-A partir de los datos poscomercialización (disponibles a 20 de marzo de 2016), se han identificado los siguientes 65 casos: cinco de suicidio consumado, cuatro de intento de suicidio, 50 de ideación suicida, cinco de depresión suicida y un caso de conducta suicida. En 32 de los 65 casos, para los que se disponía de información, los pacientes notificaron una mejoría de los síntomas tras suspender el tratamiento.

Desde el lanzamiento hasta el 20 de marzo de 2016, la exposición a apremilast ha sido de aproximadamente105.000 pacientes.

Otezla es pues un medicamento que lleva poco tiempo a la venta y por eso, como explica su ficha técnica, está sujeto a un seguimiento especial para descubrir posible nuevas reacciones adversas. Vaya que lo están experimentando aún y con funestos resultados, que haya personas que por tratar una psoriasis acaben muriendo…

En relación con la depresión, la farmacéutica explica:

Tras la comercialización del producto se han notificado varios casos (algunos de ellos graves) de esta reacción adversa al medicamento. En los ensayos clínicos se identificó un desequilibrio en cuanto a los casos de depresión en los pacientes tratados con apremilast frente a los tratados con placebo“.

Se recomienda suspender el tratamiento con Otezla en enfermos que presenten

1. síntomas psiquiátricos de nueva aparición o empeoramiento de los preexistentes

2. ideación o conducta suicida”.

La ficha técnica y el prospecto de Otezla se están actualizando para añadir una advertencia sobre los riesgos de depresión e ideación y conducta suicida pero el fármacoNO SE RETIRADEL MERCADO.

Y eso que a finales de junio pasado la Agencia Española de Medicamentos publicó sobre otra nueva reacción adversa del polémico medicamento: hemorragia gastrointestinal.

http://www.migueljara.com/
http://selenitaconsciente.com/?p=273424

¿ Que es la Esofagitis ?


¿Qué es?

La esofagitis es un término general que se da a cualquier inflamación, hinchazón o irritación del esófago.

Causa

Lo más frecuente es que la esofagitis esté causada por el reflujo gastroesofágico que contiene ácido del estómago e irrita la mucosa del esófago.

Otras causas que pueden producir una esofagitis son:

Esofagitis eosinofílica (típica de niños alérgicos debidas a la alergia o hipersensibilidad a algún alimento)

Esofagitis infecciosa (herpes, cándida o citomegalovirus)

Esofagitis mecánicas (secundarias a la intubación)

Hay algunos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer una esofagitis como los vómitos excesivos, medicamentos como los antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno), suplementos de vitamina C….

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son la acidez, dolor y dificultad para deglutir. En los niños más pequeños puede haber rechazo de las tomas e irritabilidad. En los casos más graves puede causar anemia y malnutrición.

Si la esofagitis por reflujo se prolonga durante muchos años, sin tratarla con fármacos, puede causar una transformación y ulceración de la mucosa causando lo que se llama esófago de Barret que puede ser el precursor de un tipo de cáncer de esófago que se llama adenocarcinoma. Estos casos son típicos de adultos y no de niños.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de la esofagitis es necesaria una endoscopia y una biopsia de la mucosa esofágica.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa específica que produce la esofagitis. La enfermedad por reflujo requiere ser tratada con medicinas específicas que disminuyan el ácido del estómago. Si la esofagitis está causada por una infección se necesitarán antibióticos o antivirales específicos.

En el caso de la esofagitis eosinofílica el tratamiento consistirá en ver qué alimento es el causante de la inflamación (no siempre se encuentra) y los corticoides locales.

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical

Publicado por canalSalud
https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/enfermedades-del-nino/esofagitis/

Escapadas y Rutas