sábado, 7 de enero de 2017

6 químicos dañinos que encuentras en tu loción corporal

Para asegurarnos de que los productos de higiene que utilizamos no contienen químicos dañinos es conveniente comprarlos en tiendas especializadas o bien elaborarlos nosotros mismos en casa

Cuando compras tu loción corporal y demás artículos de belleza, ¿prestas atención a sus componentes?

La realidad es que la mayoría de nosotros buscamos solo un producto que huela bien, luzca lindo a primera vista y prometa resolver el problema que tengamos, sin entrar a considerar los químicos dañinos que puede contener.

Eso no estaría mal si no fuese porque muchos de los químicos que podemos encontrar en estos productos son perjudiciales y poco naturales.



Creemos que es importante que tengas una idea general de estos químicos dañinos para que puedas tomar una decisión más meditada.

No te garantizamos que tus compras sean más fáciles, porque la mayoría de las grandes marcas usan estos productos pero, al menos, estarás más informada sobre qué estás comprando y usando.

Hidroxianisol butilado o BHA

El BHA es uno de los químicos dañinos que podemos encontrar tanto en nuestras lociones corporales como en alimentos.

Su función es estabilizar y preservar, por lo que su uso se ha extendido a una amplia gama de productos. Desde labiales hasta tratamientos médicos.

¿El problema? El hidroxianisol butilado afecta a tu sistema endocrino, por lo que algunos especialistas lo ven como un posible causante de cáncer.

Aún hay estudios en proceso para identificar si esta sospecha es real o no, pero nosotros te recomendamos limitar su uso.

Hidantoína DMDM

El segundo de los químicos dañinos que encuentras en tu loción corporal es un formaldehído que actúa como conservador. Es decir, ayuda a que los productos que lo contienen duren más tiempo.

Entre estos se incluyen champús, lociones corporales, máscaras para pestañas, etc.

El problema con la hidantoína DMDM es que puede causar irritación en los ojos y la piel.

Fragancias o perfumes

Sabemos que una de las razones por las que eliges tu loción corporal es por el aroma. De hecho, es uno de los aspectos que más ayudan con los procesos de mercadotecnia de las empresas.

Solemos creer que si una loción huele a limón, rosas o fresas realmente contiene esos ingredientes o algún derivado.

Sin embargo, muchas veces se tratan de simples mezclas químicas que dan origen a esos aromas. Entre los químicos más comunes están los ftalatos, que suelen utilizarse en cosméticos, insecticidas y tratamientos de maderas.

Nuestra razón para considerar a los perfumes o fragancias como dañinos es que son grandes contaminantes del aire y causantes de alergias respiratorias y asma.

Parabenos

Los parabenos están presentes en toda clase de lociones corporales y artículos de belleza. Esto pasa porque evitan el crecimiento y la proliferación de hongos y bacterias.

Por desgracia, este efecto preventivo también se asocia con problemas hormonales y cáncer de seno.

Evita estos productos y opta por marcas orgánicas que utilicen antifúngicos naturales como la vitamina E y el ácido cítrico.

Palmitato de retinilo

Ya hemos hablado de la vitamina A y sus beneficios. De hecho, muchas veces eliges la loción corporal y otros artículos de belleza buscando esta vitamina y el palmitato de retinilo es un derivado de la misma.

Algunos estudios lo han relacionado con la aparición de tumores. En especial cuando la exposición a la luz solar es demasiada.

Por ello te recomendamos que, la próxima vez que compres una crema, loción corporal o protector solar con vitamina A, revises que este químico no esté presente.


Si el producto que compras contiene este químico, úsalo solo por la noche.

Trietanolamina

La trietanolamina es un ingrediente muy usado en máscaras para pestañas, lociones corporales y otros productos que necesitan un balance en su pH.

A pesar de este beneficio, la industria de la cosmética lo considera ligeramente dañino pues es un irritante del sistema respiratorio y de la piel.

En estudios realizados con animales se ha encontrado una relación con la aparición de cáncer, aunque se considera biodegradable y no tóxico.

¿Cómo elegir una loción corporal?

En esta lista te hemos mencionado seis químicos dañinos que probablemente están presentes en tu loción corporal. La duda que seguro te ataca ahora mismo es: “¿Cómo elijo mi loción corporal y demás artículos de belleza?”.

La respuesta es tan sencilla como complicada al mismo tiempo. Buscar productos que estén libres de todos estos químicos es una tarea titánica, pero no imposible.

En caso de que prefieras batallar menos en la búsqueda, puedes crear tus propios productos caseros y naturales.

Con esta segunda opción estarás segura de no usar químicos dañinos y resulta muy sencilla. Ni siquiera tendrás que preocuparte por que sea un proceso laborioso. La mayoría de las veces solo necesitas algunos ingredientes, mezclar bien y guardar.

Aquí te dejamos una que es deliciosa en en textura y aroma:

Loción corporal de vainilla

Ingredientes

¼ de taza de aceite de jojoba (50 g)
2 cucharaditas de aceite de coco (10 g)
2 cucharadas de cera de abejas (30 g)
2 cucharaditas de manteca de karité (10 g)
1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)

Preparación

Coloca el aceite de jojoba, la cera de abejas, el aceite de coco y la manteca de karité en un recipiente de cristal y derrite al baño María.

Espera a que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados y disueltos. Puedes mover con una palita de madera para asegurarte de que no queden grumos.

Retira del fuego, agrega el extracto de vainilla e integra bien todos los ingredientes.
Guarda la mezcla en un recipiente de cristal o plástico.

Esta loción tiene una contextura cremosa que fácilmente puede parecer una crema en climas fríos.

Basta con tomar un poco y calentarla con las manos para que inmediatamente se vuelva líquida.

https://mejorconsalud.com/quimicos-daninos-encuentras-locion-corporal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas