martes, 31 de enero de 2017

Busque el índice de mortalidad por cáncer de pulmón en su municipio

MORA, EN TOLEDO, FUE EL AYUNTAMIENTO CON MAYOR ÍNDICE DE MORTALIDAD

Utilice el mapa o filtre los datos de la tabla para encontrar información sobre las tasas de defunciones por esta enfermedad en su ayuntamiento


El municipio de Mora, en la provincia de Toledo, fue el ayuntamiento español con mayor índice de mortalidad por cáncer de pulmón en 2014, el último año con datos disponibles, con 115,02 muertes por cada 100.000 habitantes. En el extremo opuesto se encuentra Mula, en la Región de Murcia, donde solo una persona falleció por esta enfermedad.




Todas las tasas de mortalidad mencionadas en el reportaje 'Los aires del cáncer: los casos se disparan entorno a las fábricas de Avilés' y en esta pieza son ‘tasas crudas’, en las que el índice se calcula a partir del número de defunciones por este tipo de cáncer y la población del municipio. El Instituto de Salud Carlos III aconseja la utilización de ‘tasas ajustadas por edad’.

 “El riesgo de muerte se incrementa con la edad”, explica Pablo Fernández, miembro del ISCIII y autor de varios informes sobre epidemiología, que advierte de que “las tasas crudaspueden incrementarse simplemente porque la población envejece”. Asturias ocupó la primera posición del Índice de Envejecimiento por Comunidad Autónoma recogido por el INE, seguida por Galicia, Castilla y León y Euskadi.

El experto sostiene que el “el procedimiento de ajuste por edad eliminael efecto de confusión derivado de la composición por edad de las poblaciones”. Sin embargo, no se disponen de tasas de mortalidad ajustadas por edad para cada municipio español, por lo que las tasas ofrecidas en el reportaje son las más aproximadas.

En la siguiente tabla puede consultar las tasas crudas de mortalidad por cáncer de pulmón en 2014, el último año disponible sobre defunciones en el Instituto Nacional de Estadística. Pinche en cada columna para ordenar o teclee el nombre del municipio en el buscador 'search'. El valor mediano en los municipios de la tabla es de 40,17 muertes por cada 100.000 habitantes.

Reutilización de los datos

La información contenida en este archivo ha sido obtenida por la Unidad de Datos de El Confidencial. Se trata de información pública que ponemos a disposición de las personas interesadas en un formato accesible. Por favor, cita la autoría (Unidad de Datos de El Confidencial) de este trabajo con enlace a la noticia original si reutilizas los datos. Para cualquier consulta, escribe a datos@elconfidencial.com

La fuente original de la información es el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la información se ha elaborado a partir de los ficheros de microdatos de 'Defunciones con causa de muerte de 2009 a 2013', recibidos el 1 de febrero de 2016, mientras que los datos para 2014 se reciben en abril de ese mismo año.

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-29/busque-el-indice-de-mortalidad-por-cancer-de-pulmon-en-su-municipio_1322916/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas