domingo, 8 de enero de 2017

Calendario Lunar 2017

La luna influye en muchos ámbitos de nuestras vidas. Tenerla en cuenta es imprescindible para la sembrar, cortarnos el pelo o depilarnos.


Si intenta morderte el perro de un amigo, que siempre se había mostrado juguetón y sociable, mira al cielo por la noche y busca la Luna. Si es Luna llena, ahí tienes la explicación: los animales muerden con más frecuencia en esa fase lunar. Esa es la conclusión de una investigación realizada en el hospital Bradford Royal Infirmary (Gran Bretaña) realizada a lo largo de nada menos que dos años.


¿Qué es y para qué sirve el calendario lunar?

Y es que más allá de mitos literarios y cinematográficos, de hombres lobo o de aquelarres a la luz de la Luna, algunos estudios científicos han determinado su influjo en el comportamiento no solo vegetal, sino también animal y humano. Por ejemplo, influye en la calidad del sueño, siendo los días de Luna llena los más proclives a padecer insomnio.

Este fenómeno, que muchos consideraban una creencia popular sin base alguna, cuenta con el respaldo de la comunidad científica, ya que se ha demostrado que los días próximos a la Luna llena la hormona melatonina, secretada por la glándula pineal en el cerebro, baja de forma significativa en el cuerpo humano. Y eso se traduce, entre otras consecuencias, en una disminución del ciclo de sueño.

Un importante estudio del Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea (Suiza) demostró que dormimos hasta 20 minutos menos en los días de Luna llena. También cae en picado el porcentaje de sueño profundo y se tarda más tiempo en dormir.

Con estos datos, el Calendario Lunar ya tiene una primerísima utilidad en tu vida: solo con saber si está cerca la Luna llena sabrás si tu sueño va a ser de peor calidad esos días. Así que si tienes un proyecto importante que presentar o un acontecimiento en el que tengas que dar el cien por cien de tu energía y talento, procura elegir otra fecha más adecuada. Si eso no es posible, ten en cuenta esos efectos de la Luna llena en tu descanso nocturno para irte más temprano a la cama o tomar algún suplemento que te ayude lograr un sueño más profundo y reparador.

El efecto de las fases de la luna

¿Tenemos las personas y los animales un reloj interno lunar aún por descubrir, similar al reloj circadiano que rige nuestros ritmos biológicos diarios? ¿O más bien se trata de que el universo entero, con sus energías y radiaciones, ejerce su influjo en nuestra biología?

A pesar de todos los estudios científicos realizados, lo cierto es que la influencia de la Luna resulta muy difícil de determinar. Sin embargo, el fenómeno de las mareas, por el que millones de metros cúbicos de agua se desplazan cotidianamente bajo la acción de nuestro satélite nos recuerda cada día la magnitud de esta influencia. Asimismo, está científicamente demostrado que la corteza terrestre también acusa el fenómeno de las mareas, cuyo efecto provoca una elevación de hasta 50 cm.

Dado que en ese caso la influencia de la Luna actúa principalmente sobre el agua, resulta bastante lógico pensar que también influye en los seres vivos, que están compuestos por un elevado porcentaje de fluido.

Así pues, las plantas y los animales son muy sensibles y receptivos a la influencia de los ciclos lunares, mientras que las personas no siempre nos percatamos de ese efecto porquevivimos muy alejados de los ritmos naturales.

Según nuestra sensibilidad, acusaremos esa influencia en mayor o menor grado. A pesar de que los estímulos artificiales de la vida actual dificultan la percepción de esas fuerzas cósmicas, sus efectos siguen siendo reales. Son muchas las personas se sienten más vitales, inquietas o activas cuando hay Luna llena, como si en esos días de máxima iluminación lunar fueran capaces de iniciar cualquier proyecto nuevo.

Calendario lunar y agricultura biodinámica

Los ciclos lunares y planetarios repercuten en multitud de ámbitos, pero sin duda el más estudiado es el de la agricultura, y por eso el Calendario Lunar es tan apreciado entre los amantes de la horticultura.

Nuestros antepasados miraban al cielo para programar sus cultivos. Y nos han transmitido esa sabiduría conseguida a lo largo de los siglos. Su método era empírico: sus únicas herramientas eran la observación y la experiencia directa conseguida cosecha tras cosecha.

Ese conocimiento ancestral es el que se refleja en un Calendario Lunar, ya que desvela las numerosas ventajas de pueden obtenerse al realizar algunas actividades siguiendo los ciclos de la Luna.

Pero además de la agricultura y los cultivos, esa observación a lo largo de los milenios se hace aplicable a otros procesos biológicos. La actividad celular del crecimiento del pelo, por ejemplo, será más o menos intensa dependiendo de los ciclos lunares. Es interesante echar una ojeada al Calendario Lunar para decidir cuándo cortarnos el pelo si queremos que crezca más fuerte y brillante o en qué fecha y hora depilarnos para que dure lo máximo posible.

Las influencias lunares y planetarias también se pueden aplicar con buenos resultados en otros ámbitos de la vidacotidiana como, por ejemplo, al cortar las uñas, en el cuidado de la piel, en los masajes, en el mejor momento para un ayuno e incluso en las intervenciones dentales o quirúrgicas.

La historia del Calendario Lunar

Uno de los calendarios lunares más famosos es el de Maria Thun, pensado para los seguidores de la agricultura ecológica y directamente inspirado en los análisis de Rudolf Steiner, padre de la agricultura biodinámica y de la antroposofía.

Durante siglos los agricultores aprovechaban los conocimientos ancestrales de generaciones pasadas y obtenían de la tierra los alimentos necesarios para vivir. Pero con el despegue de la agricultura intensiva, la tierra fue perdiendo su fertilidadnatural poco a poco.

En un intento por devolver la riqueza a los suelos empobrecidos, Steiner estudió minuciosamente el desarrollo de las plantas y llegó a la conclusión de que su crecimiento, tal y como explicaban los viejos campesinos, se regía según los astros y las constelaciones. Y estableció las bases de lo que hoy conocemos como agricultura biodinámica.

Maria Thun estudió con Rudolf Steiner y dedicó toda su vida a investigar la influencia de los ritmos cósmicos en la agricultura, los huertos y la vida de las abejas. Sus investigaciones demostraban que la influencia de las constelaciones se transmiten a la Tierra a través de la Luna, que a su vez utiliza los elementos clásicos: tierra, agua, aire-luz y calor.

Estos elementos son originalmente de las estrellas, así quecuando la Luna pasa ante una constelación determinada en el momento de la siembra, entonces determinados impulsos energéticos se ponen en marcha en la planta.

Thun empezó a publicar su ya famoso Calendario Lunar con todos sus cálculos astronómicos y sus recomendaciones para que el horticultor cuente con una herramienta muy poderosa para sacar adelante buenas cosechas.

Fue uno de los primeros en relacionar el mundo vegetal y las fuerzas del Cosmos, y es diferente al resto de calendarios porque los datos corresponden a la situación real en el cosmos, como se calcula en las efemérides astronómicas. El Calendario de Agricultura Biodinámica de Maria Thun es el que cada año inspira el publicado por la revista Cuerpomente.

Cómo funciona el Calendario Lunar

La Luna gira alrededor de la Tierra en un ciclo de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Este es su periodo sinódico, el tiempo que tarda en volver a aparecer en el mismo punto respecto al Sol cuando se observa la luna desde la tierra.

Las fases de la luna

En ese constante viaje, se va encarando y oponiendo al Sol, y desde la Tierra vemos una serie de cambios en su iluminación. Estos cambios son lo que llamamos fases lunares, que se dividen en cuatro cuartos.
Luna llena. Cuanta más luz lunar, más vitalidad y fertilidad tendrán las plantas. La Luna llena es ideal para la siembra de plantas de fruto. Las flores cortadas en esta fase aguantan más tiempo frescas y las cosechas se conservan mejor y aportan más vitalidad a quienes las comen, según Mariano Bueno, autor de “El Huerto Familiar Ecológico” (Editorial RBA)

Luna menguante. La adecuada para la siembra de raíces y tubérculos, como rábanos, patatas o remolachas.
Luna nueva. Poco propicia para actividades del huerto salvo las labores de las plantas de hojas.
Luna creciente. Los días previos se estimulan las plantas de gran crecimientoo vegetativo (lechugas, espinacas, etc) y los últimos días, las plantas de fruto y las floraciones.

Además de las cuatro fases de la Luna, en el Calendario Lunar hallamos otra información valiosa para la horticultura: su paso por las constelaciones.

Las constelaciones en el calendario lunar

En su recorrido por la bóveda celeste, la luna pasa sucesivamente delante de las diferentes constelaciones de estrellas del zodíaco. Y para sembrar, cosechar, cortarse el pelo o depilarse conviene escoger siempre una fecha que corresponda a la Luna transitando por una determinada constelación que sea favorable a esas actividades.

El calendario lunar de siembra y agricultura

Por ello, el Calendario Lunar divide los días en Días Raíz, Días Hoja, Días Flor y Días Fruta, según la constelación en que se sitúe la Luna y el efecto que esa conjunción astral tenga en las plantas. Por ejemnplo, las constelaciones Aries, Leo y Sagitario son constelaciones de fuego y, cuando la Luna pasa por ellas, estimulan con su energía la producción de granos, frutos y semillas. Por ello, en este tránsito, el Calendario Lunar los llama Días Fruta. Lo mismo ocurre con las otras constelaciones.

La elaboración de este calendario es muy compleja. Además de estudiar las fases de la Luna y las constelaciones para determinar estos días Raíz, Hoja, Flor y Fruta, el Calendario Lunar recomienda unas horas concretas para cada actividadporque tiene en cuenta si la Luna está en ciclo ascendente o descendente, el periodo o ritmo solar diario, el ritmo solar anual, alineamientos de otros planetas y astros, eclipses, trígonos, etc. Es una información tan específica que solo una persona conconocimientos profundos de astronomía puede realizar estos calendarios lunares.

Días Raíz. En estos días se trabajan los cultivos cuyo "fruto" se da en la raíz, es decir, bajo tierra, como son los rabanitos, rábanos, colinabos, remolachas, apios, zanahorias, etc. También se incluyen la patata y la cebolla.

http://www.cuerpomente.com/calendario-lunar/calendario-lunar-2017_963

Días Hoja. Según el calendario lunar son los días favorables para siembra y cultivo de plantas cuyo "fruto" se forma en el ámbito de la hoja: todas las coles (excepto brócoli), coliflor, endivias, lechugas, espinacas, canónigos, hierbas aromáticas, etc. En estos días no se aconseja la recolección.


Días Flor. Propicios para la siembra y el cultivo de las plantas que dan su «fruto» en el ámbito de la flor: todas las plantas ornamentales, algunas plantas medicinales y el brócoli. Si se cortan las flores estos días para ponerlas en un jarrón, su aroma es mucho más intenso y se mantienen más tiempo frescas. Las flores secas cortadas mantienen la plena viveza de sus colores, mientras que las cortadas en otros días pierden más pronto sus colores. Va muy bien recoger las semillas oleaginosas en tales días.


Días Fruta. Tal y como establece la agricultura biodinámica,son los dias ideales para las plantas que se engrosan en el ámbito de la semilla, como las legumbres, los guisantes, la soja, el maíz, el tomate, el pepino, la calabaza, el calabacín, cereales…
Cortarse el pelo y depilarse según la luna

En el Calendario Lunar, las fechas indicadas para cortar el cabello coinciden con las idóneas para segar el césped y conseguir así que crezca más tupido y fuerte.
Más pelo

Si quieres que tu pelo crezca rápido y más abundante, elige los Días Hoja, en los que la Luna pasa por las constelaciones de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis, y las horas adecuadas que marca el Calendario Lunar. Además tiene en cuenta otros aspectos importantes para el crecimiento del pelo, como es la revolución lunar periódica.
Pelo fuerte

Si lo que te interesa especialmente es fortalecer tu cabello, elige en el Calendario Lunar un Día Raíz, en los que la Luna pasa por las constelaciones de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
Depilación duradera

Para que la depilación dure más se aconsejan los Días Flor, en los que la Luna pasa por las constelaciones de aire-luz, Géminis, Libra y Acuario.

En los tres casos debes cortar el cabello o depilar el vello corporal solo cuando la Luna baja en el arco que traza cada día sobre el horizonte, en su ciclo descendente. Cuidado, ¡no lo confundas con la fase menguante! Este periodo dura unas dos semanas cada mes.

Pero, no te preocupes, no tienes que sacar el telescopio al balcón cada vez que necesites cortarte el pelo o depilarte: en el Calendario Lunar de Cuerpomente lo tienes todo muy bien calculado y anotado. Solo tienes que consultar los días y horas más adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...