martes, 10 de enero de 2017

El hombre a partir de los 40-45 años: la menopausia masculina: Andropausia

Resultado de imagen de Andropausia
La menopausia masculina parece que también existe. Con la edad, en el hombre cambian los niveles hormonales y se producen cambios que pueden afecatr a su salud y calidad de vida.

La OMS (Organización mundial de la Salud) indica que las hormonas sexuales masculinas, en especial la testosterona, van decayendo con la edad. Esto se ha detectado viendo en diferentes estudios los cambios de nieveles hormonales de hombres desde los 25 hasta los 70 años. En los 70 años los niveles hormonales suponen sólo el 10% del nivel que se tenía en la juventud.



A partir de los 40 años aproximadamente los hombres empiezan a tener una disminución progresiva de los niveles de testosterona, lo que se conoce como andropausia, menopausia masculina, climaterio masculino, viropausia o deficiencia androgénica. Esta disminución es más acuasada a partir de los 50 años.


¿Que funciones tiene la testosterona en el hombre?

Actúa en la líbido sexual
Ayuda a la formación de proteínas y desarrollo muscular
Actúa en la formación de espermatozoides
Estimula la producción de glóbulos rojos
Es importante para la vitalidad del pelo y la piel. Importante en casos de calvicie
Participa en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono
Regula el colesterol
Esencial en la función hepática

La andropausia no significa en todos los casos el fin de la etapa fertil, pero si conlleva cambios mentales, emocionales y físicos que el hombre debe estra preparado para aceptar y gestionar para que no afecte a su calidad de vida.

Hay mucha variabilidad entre los hombres y no todos los hombres pierden el mismo nivel de testosterona ni a la misma edad, por lo que no es extrapolable en todos los casos. Algunas de las manifestaciones más habituales que se suelen dar por la pérdida de testosterona son:

Disminución del deseo sexual, disfunción erectil y alteraciones en la eyaculación
Perdida de energía, concentración, memoria y agudeza visual
Cambios emocionales, ansiedad, irritabilidad y depresión
Perdida de masa muscular y debilidad
Aumento de la grasa corporal
Sequedad en piel y cabello
Insomnio
Perdida del cabello
Sudoración

El síntoma más habitual es la falta de deseo sexual y mayores problemas de erecciones, siendo este el síntoma que más visitas provoca al medico especialista: andrólogo o urólogo.

Además la bajada de testosterona a largo plazo también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y osteoporosis.

Lo ideal es seguir unos hábitos saludables desde la juevntud, que ayudarán a retrasar los símtomas de la disminución de la testosterona. Además el alcohol y la obesidad son dos factores que hacen que se potencie la perdida de testosterona.

Consejos dieteticos durante la andropausia
Tener una dieta saludable y evitar el sobrepeso
Aumentar la toma de pescado fresco para tener un aporte correcto de Omega 3 o bien tomar suplementos de Omega 3 naturales
Comer frutas y verduras diariamente. También frutos secos que contribuyen al aporte de calcio
Beber 2 litros de agua
Evitar alcohol y tabaco
Realizar ejercicio diario

por Farmacia
Escrito en 7 enero, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...