miércoles, 18 de enero de 2017

Fumar daña tu salud y la de tu mascota

Resultado de imagen de Fumar daña tu salud y la de tu mascotaFUMAR DAÑA TU SALUD, Y LA DE TU MASCOTA

Los desechos dañinos que causa el humo del tabaco no sólo afectan a fumadores y no fumadores. Las mascotas o animales domésticos se encuentran en continuo peligro si se encuentran en compañía de un consumidor de tabaco.

Dejar de fumar no es fácil, nunca lo ha sido. Pero cada vez hay más motivos para sacar fuerzas de voluntad de allí donde las haya para conseguirlo.

Nadie se libra. Ése es el mensaje. Si los fumadores no se habían percatado, un nuevo estudiode la FDA, organismo principal encargado de regular fármacos y alimentos en Estados Unidos, revela nuevas noticias. Su informe destaca que el tabaco no sólo perjudica la salud del fumador o de aquellas personas que le rodean. También, en el caso de que tengan, la de sus mascotas.

No importa que sea perro, pez, gato o conejo. Si eres de los que necesita consumir tabaco, tu animal de compañía lo sufrirá sin remedio.

Así lo ha explicado Carmela Stamper, veterinaria de la FDA, que ha asegurado que “fumar no sólo es dañino para las personas, también para los animales. Si 58 millones de adultos no fumadores están expuestos al humo del tabaco (sólo en los EEUU), hay que tener conciencia de que un número incalculable de mascotas lo están del mismo modo”.

LA TRIPLE AMENAZA DEL HUMO

Somos conocedores de que cuando una persona está fumando, no sólo se está perjudicando a sí misma. Con el humo de segunda mano, todo aquel que esté cerca, ya sea humano o animal, se encuentra en peligro de inhalarlo. Éste se mantiene en el aire, pudiendo acceder de esta forma a sus vías respiratorias y contaminando los pulmones.

Pues aún existe un modelo más dañino que el de fumador pasivo. Según Carmela Stamper, el denominado, conforme a su traducción directa del inglés, humo de tercera mano. Este tercer tipo está formado por residuos como la nicotina, capaz de esparcirse tanto sobre la piel como en la ropa de toda aquella persona que se encuentre expuesta al humo del tabaco. E incidimos, esté o no fumando.

El humo de tercera mano perjudica fácilmente a los animales domésticos.

Hablamos, por tanto, de unos desechos muy peligrosos que también pueden quedar impregnados en zonas o espacios de la casa como mesas, sillas o muebles. De forma que pueden afectar de manera directa a las mascotas que también habiten en nuestro hogar.

De hecho, Stamper reafirma que los animales de compañía son los que se encuentran en mayor riesgo: “Los niños, los perros y los gatos respiran estas sustancias. Además, pasan mucho tiempo en el suelo, donde los residuos se concentran en el polvo de la casa. Las mascotas pueden ingerirlos fácilmente lamiendo la ropa o la piel de su dueño. Así dañan su organismo”, explica la doctora.

¿CÓMO AFECTA EL HUMO A TU MASCOTA?

La FDA ha reincidido en el asunto acercando otras posibles consecuencias dañinas que podrían producirse por el efecto del humo. Destaca sobre todo la aparición de enfermedades comocáncer de nariz o de pulmón en los perros.

Curiosamente, en los canes las secuelas del humo pueden variar en función de la longitud de su nariz. En cuanto a los gatos, los que viven con fumadores que consumen más de un paquete al día tienen el triple de riesgo en desarrollar linfoma, cáncer del sistema inmunológico.

Peces, conejos o pájaros. Además de los canes y nuestros compañeros felinos, otras especies domésticas tampoco están exentos de riesgos.

En conclusión, y según los avances del estudio, no todos los animales sufren de la misma manera las consecuencias del humo del tabaco. Sin duda, el hecho de que afecta a su salud de manera peligrosa es irrefutable.

http://www.mascotaysalud.com/blog/2016/12/28/fumar-dana-tu-salud-y-la-de-tu-mascota/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas