viernes, 20 de enero de 2017

La utilidad de conocer nuestros Biorritmos

LA UTILILIDAD DE CONOCER NUESTROS BIORRITMOS

En el momento del nacimiento, según la teoría de los Biorritmos, cada ciclo empieza de cero y comienza a elevarse en una fase positiva durante la cual las energías y las capacidades serán altas. 

Después de alcanzar un máximo, cada ciclo desciende gradualmente, cruza el punto cero, entrando en una fase negativa, durante la cual se reducen nuestras energías y capacidades, hasta alcanzar un mínimo, a partir del cual vuelve a ascender hasta completar el ciclo. 

Los periodos más inestables de cada ciclo son los "días críticos", cuando el ciclo cruza su punto cero, cambiando de positivo a negativo o de negativo a positivo. 



Durante estos días críticos, las capacidades varían violentamente, pudiendo ser extremadamente altas o extremadamente bajas. Son días, que respecto a nuestras capacidades, pueden ser fantásticos o desastrosos. En general, cuando un ciclo es más positivo en determinado tiempo, una persona puede desempeñarse de mejor manera en ese aspecto. Por ejemplo un nivel emocional alto es un momento en el cual la estabilidad se incrementa, por lo tanto es más fácil tomar decisiones acerca de relaciones personales. Cuando en una fase negativa del ciclo, la persona aun puede desempeñarse bien; solamente que tomará un poco más de esfuerzo

EJEMPLOS DE SU UTILIDAD:

A) En el caso de los deportistas podremos saber como o cuando alternar una actividad con otra ,dosificando el esfuerzo adecuadamente según nuestra capacidades potenciales en cada momento En resumen podemos decir que la situación ideal para el deportista en general, y el futbolista en particular, es cuando se encuentra en fase positiva en los ciclos físico y emocional, no importando tanto la situación del intelectual, ya que la competición necesita más de fuerza, reflejos, coraje e instintos que de razonamientos. O resumiendo aún más es el momento del cuerpo y no de la mente.

B) En el área de la salud, para poder establecer una mayor vulnerabilidad en el desarrollo y/ o convalecencia de las enfermedades. Ej. de esto ya ha sido planteado por S.Thommesn, uno de los estudiosos del cálculo biorrítmico, quien narra concretamente el 11 de noviembre de 1.960 en una entrevista, que basándose en los cálculos realizados por él que el día 16 de ese mismo mes y año (es decir 5 días después de la entrevista) debía tenerse mucha precaución en la fase de recuperación del actor ClarK Gable ya que ese día pasaría por la fase crítica de su ciclo físico.

En aquel momento el actor se recuperaba satisfactoriamente de un infarto, lo que para Thommesn se debía a que su ritmo físico se encontraba en fase positiva. El tiempo dio la razón al científico, ya que el mismo 16 de noviembre Clak Gable sufrió un segundo infarto que acabó con su vida.

INVESTIGACIÓN DEL BIORRITMO DE PACIENTES DEL HCFFAA

OBJETIVOS:

Los objetivos de éste trabajo son los de calcular los biorritmos de un número determinado de pacientes, examinar los ciclos evolutivos de éstos el día de su muerte, procesar y analizar los resultados, para evidenciar si las características de sus biorritmos contribuyeron en el desencadenamiento de su deceso.

Trataremos por lo tanto de llegar a conclusiones que nos pueda ayudar a tomar medidas preventivas en adelante con otros pacientes frente a las mismas circunstancias.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se tomo una muestra de 100 pacientes que fallecieron en el CTI del HCFFAA en el periodo enero/2004 a junio/2006, sin discriminar su sexo ya que la bibliografía no hace diferencias significativas respecto al género, pero se tomo en cuenta el tipo de patología que origino su fallecimiento.

Entendemos que es de un volumen significativo y en cuanto a las patologías es representativo de las causas de muertes en el CTI.

Tomamos el día de su nacimiento y a partir de éste, se calculo y determino el ciclo evolutivo de sus biorritmos (biogramas) hasta el día de su muerte.

Con éstos resultados establecimos una tabla de datos con los tres ciclos, teniendo en cuenta si estaban en fase positiva o negativa y a su vez la tendencia de la curva (ejem. ascendente o descendente), determinamos las inflexiones de las curvas, los períodos críticos

(o sea cuando cambian de fase de positiva a negativa) y los períodos semicríticos (relación entre los ciclos, al cruzarse las fases)

DATOS:

-Los datos obtenidos se recopilaron en TABLA EXCEL con todas las características evaluadas, la misma figura en el Anexo A

-A cada paciente se le confeccionó su biograma, el que corresponde con el número asignado a cada uno en la tabla anterior asi como las iniciales y fecha de nacimiento y muerte, Anexo B

-Con el análisis de los datos de la tabla A elaboramos dos tablas adjuntas en los Anexo C y Anexo D
Gráficos:

-Con los datos elaboramos los siguientes gráficos.

EVALUACIÓN DEL100% DE LA MUESTRA DE PACIENTES


SUMA DE FASES NEGATIVAS.


PUNTOS CRÍTICOS


PUNTOS DE INFLEXIÓN


SUMA DE CRÍTICOS


PUNTOS SEMICRÍTICOS


PATOLOGÍAS DE LA MUESTRA EN %


PCR


IAM


ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES NO TRAUMÁTICAS


INFECCIONES


INSUFICIENCIAS RESPIRATORIAS


HEMORRAGIAS


SHOCK


POLITRAUMATIZADO


NEOPLASIAS


CUADRO AGUDO DE ABDOMEN


OTROS

CONCLUSIONES

Al examinar la muestra en su conjunto no encontramos datos de valor estadísticamente significativos en relación al análisis de los biorritmos, en ninguna de las variables consideradas del biograma.

Cuando separamos la muestra por patologías y las analizamos por separado, obtuvimos datos interesantes para algunas de ellas, por lo que entendimos que la muestra en sí, y como se analiza es determinante a la hora de sacar conclusiones valederas.

De ésta forma al analizar cada patología por separado encontramos datos de valor pero diferentes para cada una de ellas.

Catalogamos en una escala de 0 a 4 la magnitud de la relación entre los % de críticos e inflexiones de los ciclos y la patología que origino el deceso, tomando 0 cuando no hay relación significativa y 4 cuando tiene una muy evidente relación estadísticamente significativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas