domingo, 12 de febrero de 2017

Alimentos que ayudan a mantener la tensión arterial

Una gran preocupación médica es la hipertensión arterial, ya que puede derivar en enfermedades cardiovasculares o cerebrales. Hay alimentos que ayudan a mantenerla a raya, te aconsejaremos una lista de 10 alimentos que ayudan a controlarla.

La tensión arterial alta es cada vez más frecuente en los países desarrollados, debido principalmente a la nutrición, el estrés y la contaminación. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón.

Puede aparecer hipertensión arterial debido a un aumento del volumen sanguíneo, debido a una alteración renal y una mala regulación del sodio, estando también implicados el hígado y el bazo en el volumen de sangre. También se puede provocar hipertensión arterial debido a un mal estado de las arterias o a la acumulación de calcio en sus paredes. También se produce por la alteración de la vasodilatación y vasoconstricción debida al estrés, al uso de estimulantes o por mala alimentación.



Hay una serie de alimentos que hay que evitar: azucares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que pueden contenerlo como son los embutidos, quesos y conservas.

Puedes sustituir la sal por cantidades moderadas de algas marinas, tamari o miso y agua de mar, o especias (no picantes), hierbas aromáticas y ajo.

Pasamos a dar nuestra lista de 10 alimentos que ayudan a regular la tensión arterial:

Ajo. Ayuda a purificar la sangre, es antibacteriano y antifungico. En la hipertensión actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias
Cebolla. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación.
Aceite de oliva virgen extra. Muy rico en antioxidantes, como es la vitamina E. Ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres. Los radicales libres inactivan el oxido nítrico, una sustancia con efectos vasodilatadores.
Legumbres. Aportan fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Actúan como vasodilatadores y antioxidantes.
Canela. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Si hay glucemias altas en sangre se produce un estado inflamatorio que provoca un mal funcionamiento vascular y circulatorio
Apio. Depurativo y diurético. Favorece la eliminación de sodio por la orina, lo que influye en un menor volumen de sangre en las arterias.
Pera. Rica en agua y sin grasas. Contiene mucho potasio y muy poco sodio. Ejerce una función diurética y regula la tensión.
Semillas de cañamo, lino, chía y nueces. Todas estas semillas contienen una alta proporción de omega 3, que actúa como antiinflamatorio y preventivo de enfermedades cardiovasculares.
Alcachofa. Rica en potasio y con propiedades diuréticas, lo cual hace disminuir la presión arterial. Además beneficia la función hepática
Agua de coco. Es rica en potasio y magnesio, lo que hace que sea un excelente cardioprotector. Además posee una composición química muy parecida al plasma sanguíneo, lo que ayuda a una correcta hidratación del cuerpo.
Escrito en 18 diciembre, 2016
 por Farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas