martes, 7 de febrero de 2017

¿ Como mejorar la Memoria ?

¿CÓMO MEJORAR LA MEMORIA?

Recomendaciones, trucos y ejercicios para mejorar la memoria.

Disfrutar de una buena memoria es una de las mejores cualidades que uno puede tener, tanto en su juventud – sobre todo en los estudios – como en la vida adulta – sería lo contrario a enfermedades relacionadas con la demencia -.

Por ello, también es una de las grandes preocupaciones puesto que dependemos del funcionamiento de nuestra mente para todo y los recuerdos son una parte fundamental de la misma.



TRUCOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

TRABAJA TU IMAGINACIÓN

¿Sabías que si te imaginas a ti mismo como protagonista de eso que tienes que memorizar es más fácil recordarlo? Según un estudio realizado en la Universidad de Arizona, este truco mejoraría el aprendizaje y también el recuerdo.

REGLAS NEMOTÉCNICAS

Se definen las reglas nemotécnicas como la creación de una frase que sea corta y fácil de recordar que relaciona las palabras o los conceptos que tienes que aprender. De esta manera, la memorización de conceptos sencillos o complejos resulta mucho más fácil y eficaz.

A veces, se usan palabras que se asocien con los conceptos en base a su significado, pero uno de los trucos más utilizados es que las palabras rimen entre ellas o visualmente sean similares, por lo que entraría en funcionamiento también el reconocimiento visual de la misma.

Este tipo de reglas se pueden utilizar en la vida diaria, no sólo para estudiar o en el mundo profesional, ya que los estudios han mostrado que la memoria puede acceder a esa información con más rapidez.

ABRIR Y CERRAR LA MANO

Cualquiera podría pensar que este gesto es más para desestresarse o ejercitar las articulaciones que para mejorar la memoria.

Los estudios han mostrado que este ejercicio está directamente relacionado con la memoria, según un estudio publicado en la revista Plos One de la Universidad de Montclair (EE.UU.), donde se mostró que para mejorar el proceso de memorización uno debe apretar el puño derecho durante 90 segundos y, si se quiere mejorar la recuperación de lo memorizado, ha de apretar el puño izquierdo.

LA MEDITACIÓN MEJORA LA MEMORIA

La meditación es una absoluta maravilla tanto para la memoria como el estado de ánimo, pues aquel que sabe meditar tiene menos tendencia a sufrir ansiedad o estrés, puede dejar su mente en blanco y encontrar cierto equilibrio emocional.

Con respecto a la memoria, la meditación mejora la concentración y refuerza la memoria, además de mejorar la comprensión lectora, lo que es fundamental para una buena memoria pues somos lenguaje.

JUEGOS DE ENTRENAMIENTO DE MEMORIA

Jugando también se puede entrenar la memoria y mejorar los diferentes procesos de la misma. Según un estudio publicado en la revista Plos One, entrenar durante 15 minutos al día con juegos de entrenamiento cerebral se traduce en un mejor rendimiento de memoria, mayor rapidez de procesamiento y en sus funciones ejecutivas.

MEJORAR LA MEMORIA: DORMIR SUFICIENTE

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene dormir para un óptimo funcionamiento psíquico y cognitivo, lo cual continuaremos diciéndolo hasta la saciedad.

Dormir lo suficiente permite que los recuerdos se consoliden, un aspecto importantísimo para que la memoria pueda funcionar correctamente. Por otra parte, mientras uno duerme también se selecciona la información que hay que olvidar.

A su vez, dormir también afecta a otras funciones cognitivas que están relacionadas con la memoria, como la atención. Según los estudios, niños de 7 y 8 años necesitan dormir sus ocho horas para poder estar atentos en las clases.

Otros detalles interesantes del sueño es que también mejora la destreza, la creatividad y, en definitiva, mejora y alarga la vida.

MEJORAR LA MEMORIA: DEPORTE

El deporte no debería de faltar en nuestra vida, no sólo para encontrarnos físicamente más sanos sino para aliviar tensiones, liberar endorfinas y relajarse.

En cuanto a la memoria, según un estudio de la Universidad de Pittsburgh, practicar un ejercicio físico aeróbico estaría directamente relacionado con el aumento del tamaño del hipocampo anterior, lo que se traduciría en una mejora de la memoria espacial.

Esto es un dato muy interesante y que está relacionado con la recomendación de los profesionales de que a una edad avanzada se siga haciendo ejercicio, ya que se revertiría la pérdida de volumen.

MEJORAR LA MEMORIA: RELACIONES SOCIALES

Aunque pueda parecer algo superfluo, se ha comprobado cómo las relaciones sociales afectan a todos los aspectos de la vida, desde vivir mejor y más tiempo, a sentirse más feliz o tener una mejor memoria.

Según un estudio publicado en el Journal of Aging Research llevado a cabo por investigadores australianos, aquellas personas que tienen un mayor contacto con amigos y una red social amplia, tienen una memoria mucho mejor, tal y como demostraron en su estudio realizado durante 15 años.

http://depsicologia.com/como-mejorar-la-memoria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas