viernes, 10 de febrero de 2017

Éste es "el hongo de la inmortalidad"

El Ganoderma lucidum es un hongo conocido también como Lingzhi en China, y en Japón como Reishi (“Hongo Divino)” o Mannentake “(Hongo de los 10.000 años” o “de la inmortalidad”). 

Con mas de 150 antioxidantes y fito-nutrientes, se encuentra por encima de cualquier hongo, planta o hierba medicinal, convirtiéndose casi en la perfección nutricional que se pueda encontrar en la naturaleza.

Este hongo tiene forma arriñonada, cuando es fresco es chato y en su parte superior es rojizo y suave. Por lo general, crece sobre árboles envejecidos, especialmente de bosques subtropicales; y sus características pueden variar con las condiciones medioambientales. 

Si bien las propiedades medicinales de este hongo se han conocido por milenios en Oriente, no ha sido sino hasta los años ´’80 que comenzó a estudiarse en Occidente.



Se le han atribuido numerosos efectos terapéuticos que se explican por sus más de 400 componentes bioactivos.

Algunos de los efectos beneficiosos de este hongo son:

Es anticancerígeno: actualmente se está estudiando su uso como coadyuvante en la terapia contra el cáncer, con resultados muy positivos tanto en la actividad antitumoral como en el tratamiento de los efectos adversos de los quimioterápicos comúnmente utilizados.

Es antiinflamatorio: se han aislado compuestos con gran actividad antiinflamatoria y escasos efectos adversos.

Posee actividad anti-envejecimiento: debido a su actividad antioxidante se está investigando su uso en productos dermatocosméticos, además de favorecer una vida más larga y saludable por su valor adaptógeno.

Presenta actividad inmunoreguladora, balanceando el sistema inmune.

Actúa como hepatoprotector.

Es antidiabético: se ha demostrado que ciertos componentes incrementan la insulina en sangre y con eso contribuyen a una reducción de la glucemia.

Es antibacterial y antiviral: además de su actividad contra el HIV, se están estudiando sus efectos contra el virus del herpes.

Inhibe la producción endógena de colesterol.

Es antihipertensivo.

Prolonga y mejora la calidad del sueño.

Presenta escasa toxicidad: varios estudios científicos han demostrado la ausencia de efectos adversos tras el consumo de Ganodermatanto a corto como a largo plazo.

Uno de los pocos puntos en contra que podemos mencionar es que este hongo, a diferencia de otros medicinales como el Shiitake, no es comestible debido a su sabor amargo y consistencia leñosa. Sin embargo, es posible la preparación de infusiones a partir del cuerpo de fructificación desecado y actualmente están en desarrollo suplementos dietarios a base de él. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas