viernes, 10 de febrero de 2017

La terapia de sauna podría reducir el riesgo de demencia e impulsar la salud cerebral

Cuando se trata de mejorar su salud, algunas de las estrategias más simples podrían ayudarle a tener un enorme impacto.

Por ejemplo, sudar en una sauna, tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo expulsar las toxinas, mejorar la circulación sanguínea, eliminar los microbios que causan enfermedades y optimizar la función mitocondrial

Incluso, la investigación ha demostrado que utilizar el sauna de forma regular esta correlacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, incluyendo eventos cardiovasculares letales, y podría ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer y la demencia. 



El Baño de Sauna Promueve la Salud Cerebral 

Muy recientemente, los investigadores de Finlandia--un país donde la mayoría de los hogares están equipados con una sauna--encontraron que los hombres que utilizaban una sauna de cuatro a siete veces por semana durante un promedio de 15 minutos tenían un riesgo 66 % menor de desarrollar demencia y 65 % menor de padecer Alzheimer, en comparación con los hombres que usaron el sauna tan solo una vez por semana. 

En este estudio, en el que participaron más de 2 300 hombres de mediana edad, fueron monitoreados durante más de dos décadas, y los resultados se mantuvieron inclusive después de que se consideraron otros factores de estilo de vida saludable, tales como el ejercicio y los factores socioeconómicos. 

Cómo Utilizar un Sauna Ayuda a Estimular la Función Cerebral 

Existen muchas razones por las que utilizar un sauna podría mejorar la salud cerebral, incluyendo disminuir la inflamacióny presión arterial, mejorar la función vascular y aumentar la relajación y bienestar.2 

Otras investigaciones3 han demostrado que utilizar un sauna aumenta los niveles de norepinefrina, la hormona del estrés que eleva la concentración y atención, así como la prolactina, que podría promover el crecimiento de la mielina, lo que ayuda a su cerebro a funcionar más rápido y reparar el daño de las células nerviosas. 

Asimismo, los investigadores han encontrado un vínculo entre la exposición al calor y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que activa las células madre cerebrales para convertirlas en neuronas nuevas. Además, BDNF desencadena muchas otras sustancias químicas que promueven la salud neural. 

Hacer ejercicio en calor aumenta los niveles de BDNF a un grado mayor que hacer ejercicio a temperaturas más bajas, lo que sugiere que el estrés por calor (es decir, utilizar un sauna) es beneficioso para la salud cerebral.4 

Ellos encontraron que hacer ejercicio en el calor aumentó la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, que se cree estimula la producción cerebral de BDNF. El estrés por calor también beneficia a su cerebro al:5

Prevenir la agregación de proteínas en las arterias y el cerebro
Aumentar la producción de dinorfina, que ayuda a enfriar el cuerpo. Aunque la dinorfina tiene el efecto contrario de las endorfinas, sensibiliza a su cerebro a las endorfinas que su cuerpo produce
Incrementar la producción de factores de crecimiento, que a su vez promueven el crecimiento de las neuronas cerebralesEl Sauna También Beneficia a Su Corazón 

Los previos descubrimientos del mismo equipo de investigación finlandés revelaron que los hombres que utilizaban el sauna seco estilo finlandés siete veces por semana también redujeron a la mitad el riesgo de muerte por problemas cardíacos fatales, en comparación con los que lo utilizaban solo una vez por semana.6,7,8,9,10 

Estos hallazgos se mantuvieron estables aun cuando se consideraron los factores de desviación como el tabaquismo, presión arterial, colesterol y los niveles de triglicéridos. En cuanto al tiempo, los mayores beneficios los obtuvieron las personas que sudaron durante 19 minutos o más en cada sesión. 

Se cree que un mecanismo de este efecto está relacionado con el hecho de que el calor estresa a su corazón y cuerpo de forma similar a hacer ejercicio. Por el contrario, el acondicionamiento hipertérmico (es decir, aclimatarse al calor independiente de la actividad física aeróbica a través de utilizar el sauna) también podría aumentar su resistencia al ejercicio. 

Esto ocurre al inducir adaptaciones en su cuerpo que hacen que le sea más fácil realizarlo cuando su temperatura corporal es elevada. Dicho de otra manera; dado a que su cuerpo está sometido a estrés por calor, se aclimata gradualmente, lo que provoca una serie de beneficiosos cambios y adaptaciones. 

Esto incluye un mayor flujo sanguíneo a su corazón y músculos (que aumentan la resistencia atlética) y mayor masa muscular debido a niveles elevados de proteínas de choque térmico y a la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés). 

En comparación con los saunas tradicionales, los atletas que utilizan saunas infrarrojos, también informaron una mayor recuperación al hacer sesiones de entrenamientos de fuerza y resistencia.11 

Calor, Sudor y Desintoxicación 

Su piel es el órgano más grande de su cuerpo y sus glándulas sudoríparas son una forma de limpiar su piel y eliminar las toxinas que se acumulan en sus células. Con el tiempo, la falta de sudoración podría ocasionar una mayor carga tóxica, lo que a su vez podría afectar negativamente a su corazón y cerebro. 

En comparación con otras estrategias de desintoxicación, tomar un baño en sauna tiene una serie de beneficios, y podría ser una de las mejores, si no es que la mejor estrategia para reducir su carga tóxica de forma natural. 

Como comentamos en la entrevista con el Dr. George Yu, la movilización de las toxinas almacenadas podría mejorar aún más al tomar niacina junto con baños en sauna. 

Si bien, a menudo todavía es minimizado por la medicina moderna como medio de desintoxicación, los estudios han demostrado que el sudor podría ayudar a excretar los metales pesados; por ejemplo, como el cadmio, arsénico, plomo y mercurio,12 los cuales podrían tener efectos de salud muy serios. 

Generalmente, en un estudio de este tipo, el sudor superó las concentraciones de toxinas en el plasma u orina. Según los autores, el sudor "merece ser considerado como un tipo de desintoxicación de elementos tóxicos", al agregar que:13
El sudor podría ser una importante vía de excreción de cadmio, cuando una persona está expuesta a niveles elevados
La sudoración inducida por un sauna podría proporcionar un método terapéutico para aumentar la eliminación de oligoelementos tóxicos

También debe ser el tratamiento inicial y preferido por los pacientes que tengan niveles elevados de mercurio

Otros Beneficios Para la Salud de la Terapia de Sauna 

Asimismo, utilizar un sauna podría ayudar a su cuerpo a excretar los halogenuros no biológicos, como el bromo o el fluoruro, que desplazan al yodo. Esto es particularmente importante si tiene problemas de tiroides. 

Con frecuencia, una falta de sudoración o una incapacidad para sudar es un signo de hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). Elhipotiroidismo podría ser exacerbado por los halogenuros que se encuentran en los productos horneados, sodas, pesticidas, retardantes de llama y otros productos. 

Estos halogenuros se unen a los mismos receptores en su tiroides, utilizados ​​para capturar yodo, necesarios para producir hormonas tiroideas. Esto ocasiona una menor producción de la hormona tiroidea, y síntomas de hipotiroidismo. Cuanto más pueda excretar de halogenuros (y reducir la exposición), mayor cantidad de yodo, en su cuerpo, podrá utilizar para producir hormonas tiroideas. 

Las personas que padecen fibromialgia también han experimentado grandes resultados al utilizar saunas para reducir el dolor y malestar. En un pequeño estudio, en el que participaron 44 ​​pacientes con fibromialgia, encontraron que disminuyó el dolor entre 33 y 77 %. Seis meses después de que finalizó el estudio, los participantes continuaron reportando entre un 28 y 68 % menor nivel de dolor.14 

Asimismo, la terapia con sauna ha demostrado proporcionar beneficios a los pacientes que padecen asma, bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés).15 

Los pacientes que padecen artritis reumatoide y espondilitis anquilosante reportan efectos positivos, específicamente de la terapia de sauna de infrarrojos. Después de cuatro semanas y ocho tratamientos, el dolor y la rigidez se redujeron significativamente y se observaron mejorías en cuestión de la fatiga.16 

Anecdóticamente, una de mis principales escritoras informó haber tratado exitosamente todo tipo de dolores y malestares utilizando un sauna portátil, tipo tienda, de infrarrojo de baja en EMF; incluyendo cefaleas y dolores generales asociados con la menstruación, rodillas tiesas, dolor de espalda e incluso migrañas. 

Ella comenzó a utilizarlo cuatro veces a la semana durante 30 minutos por sesión a 150 grados, por recomendación de su médico, después de ser diagnosticada con toxicidad por plomo y aluminio, y también, se sorprendió gratamente al notar sus fuertes efectos en varios tipos de dolores y malestares. 

Diferentes Tipos de Saunas 

Hoy en día, hay varios diferentes tipos de saunas para elegir, incluyendo:

Sauna finlandés, ya sea húmedo o seco
Saunas de infrarrojo lejano
Saunas de infrarrojo cercano (emisores y lámparas)La diferencia entre una sauna de infrarrojos y los saunas tradicionales de estilo finlandés (ya sean húmedos o secos), es que los saunas estilo finlandés le calientan desde el exterior, como un horno. El sauna infrarrojo le calienta desde adentro hacia afuera. Los saunas de infrarrojos son especialmente conocidos por su capacidad para promover la desintoxicación, y esto es parte de la razón de esto. 

Al calentar los tejidos de varios centímetros de profundidad, el sauna de infrarrojos podría mejorar sus procesos metabólicos naturales y circulación sanguínea. También ayuda a oxigenar sus tejidos. 

¿Cuál Es la Diferencia Entre los Saunas de Infrarrojos Cercanos y Lejanos? 

Los saunas de infrarrojos cercanos tienen varios beneficios adicionales sobre los demás, incluyendo a los saunas de infrarrojo lejano. 

Para empezar, penetra su tejido más eficazmente que el infrarrojo lejano, porque las longitudes de onda inferiores a 900 nanómetros (nm) en el infrarrojo cercano no son absorbidas por el agua como las longitudes de onda más altas en el infrarrojo mediano y lejano, y de esta manera, podrían penetrar más profundamente los tejidos. 

Cuando observa el espectro del arco iris, la parte visible de la luz termina en rojo. El Infrarrojo-A (infrarrojo cercano) es el comienzo del espectro de luz invisible que sigue al rojo. Esto a su vez es seguido por el infrarrojo-B (infrarrojo medio) e infrarrojo-C (infrarrojo lejano). 

Si bien, no pueden ser vistos, la gama infrarroja mediana y lejana se puede sentir en forma de calor. No obstante, esto no se aplica al infrarrojo cercano, que tiene una longitud de onda entre 700 y 1 400 nm. Como explicó anteriormente el Dr. Alexander Wunsch:

"Aquí, solo hay una absorción muy baja por parte de las moléculas de agua, y esta es la razón por la que la radiación tiene una transmisión muy elevada. En otras palabras, penetra muy profundamente en su tejido, por lo que la energía se distribuye en un gran volumen de tejido. Este infrarrojo A cercano no calienta el tejido, por lo que no sentirá directamente ningún efecto de calor.
Esto cambia significativamente cuando aumentamos la longitud de onda, digamos, a 2 000 nm. En este punto, estamos en la gama de infrarrojos-B, y esto ya se siente como calor. Y de 3 000 nm hasta la longitud de onda más larga, tenemos una absorción casi total, principalmente debido a las moléculas de agua, y esto se siente [como] "calentamiento".La Radiación del Infrarrojo Cercano es Importante Para Tener una Salud Óptima 

La gama del infrarrojo cercano afecta su salud en una serie de formas importantes,18 principalmente a través de su interacción con cromóforos en su cuerpo. 

Los cromóforos son moléculas que absorben la luz, que se encuentran en las mitocondrias y en las moléculas de agua. Para asegurarse de que los rayos del infrarrojo cercano puedan penetrar su piel, evite utilizar ropa cuando use un sauna de infrarrojo cercano. 

En sus mitocondrias, hay una molécula específica de absorción de luz llamada citocromo c oxidasa (CcO, por sus siglas en inglés), que es parte de la cadena de transporte de electrones mitocondriales y absorbe la luz del infrarrojo cercano que es de aproximadamente 830 nm. CcO participa en la producción de energía dentro de las mitocondrias. 

El trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés)--energía celular--es el producto final. ATP es el combustible que necesitan sus células para realizar todas sus funciones variadas, incluyendo el transporte de iones, síntesis y el metabolismo. 

La mayoría de las personas no se percatan de que la luz es una importante y necesaria fuente de energía, al igual que los alimentos. Cuando su piel es expuesta a la luz del infrarrojo cercano, CcO aumenta la producción de ATP. 

También, es importante entender que la luz del infrarrojo cercano es sanadora y reparadora, y ayuda a optimizar muchas otras funciones biológicas. Su ausencia en las fuentes de luz artificial, tales como LEDs y fluorescentes, es lo que hace que estas fuentes de luz sean peligrosas para su salud. 

Ahora, sabemos que la disfunción mitocondrial es uno de los principales factores que causan la mayoría de los problemas de salud y enfermedades crónicas, incluyendo muchos signos de envejecimiento. 

Por estas razones, le recomiendo encarecidamente utilizar un sauna que le proporcione un espectro completo de radiación infrarroja, no solo infrarrojo lejano. Exponerse de forma regular al infrarrojo cercano, a través de los rayos del sol y/o sauna, es una poderosa estrategia para mejorar su salud. 

También, debe ser cuidadoso con el hecho de que la mayoría de los saunas infrarrojos emiten EMFs artificiales que son peligrosos. Por lo tanto, debe buscar uno que emita una cantidad de EMFs baja o artificial. 

Después de buscar durante mucho tiempo, finalmente encontré un sauna infrarrojo de espectro completo casi perfecto, que espero que este hecho en unos meses, con base en mis especificaciones personalizadas, así que permanezca atento a este emocionante proyecto. 

Tenga Cuidado Con el Agotamiento Mineral Cuando Sude Con Frecuencia 

El Dr. Lawrence Wilson ha escrito un excelente libro, "Sauna Therapy" (La Terapia de Sauna), que es el mejor recurso que he leído hasta la fecha sobre el uso del sauna.19 

Como consultor nutricional, Wilson recomienda no pasar más de 20 minutos en un sauna bajo una lámpara de luz de infrarrojo cercano, a menos que también esté en un programa de balance nutricional. 

La razón de esto es porque el infrarrojo cercano podría producir cambios profundos en la química corporal. Si bien, la mayoría de estos cambios serán beneficiosos, si tiene una proporción de minerales muy desbalanceada, podría empeorar el problema. 

La escritora de mi equipo--a quien mencioné anteriormente--también experimentó este problema. Después de varias semanas de utilizar el sauna de forma regular, desarrolló síntomas sugestivos de una deficiencia de magnesio. 

El magnesio es uno de los minerales que se agotan más rápidamente cuando suda mucho. Los síntomas, que incluyeron un "fuerte" dolor de cabeza persistente y espasmos musculares, comenzaron a disiparse 15 minutos después de tomar una vasta dosis de magnesio, y desaparecieron por completo, después de dos días de aumentar la dosis de magnesio. 

Asimismo, muchos otros minerales podrían ser eliminados al sudar. Para reemplazar los minerales perdidos, Wilson recomienda tomar algas marinas y utilizar sal natural (sin procesar) de alta calidad, en su cocina. Mi preferida es la sal del Himalaya en combinación con magnesio, ya que la mayoría de nosotros tiene niveles deficientes de magnesio. 

Wilson también proporciona instrucciones sobre cómo construir su propio sauna de infrarrojo cercano. Si actualmente tiene un sauna tipo tienda de infrarrojo lejano, simplemente podría agregar una o dos lámparas de calor infrarrojo de 10 vatios, ya que estos tipos de focos emiten radiación de infrarrojo cercano y medio. 

Si tiene un sauna de madera más grande podría utilizar algunos focos de lámpara del calor de 250 vatios. También, podría añadir un pequeño purificador de aire que produzca iones negativos que aumente aún más los beneficios del sauna. 

He estado tomando muy temprano por la mañana, 30 minutos de sauna infrarrojo, casi todos los días, durante los últimos seis meses, y posteriormente, disfruto de nadar en mi piscina sin calefacción, que en este momento del año tiene una temperatura inferior a 50 grados, lo que proporciona un contraste de 120 grados. Pero me siento muy bien después de salir de la piscina. 

Para los hombres que consideran este régimen, les advierto que deben proteger sus testículos, al poner una bolsa de hielo cerca de su escroto, mientras se encuentran en el sauna, ya que los testículos no fueron diseñados para estas altas temperaturas y hay algunos informes de deterioro en la fertilidad de los hombres que utilizaban el sauna de forma regular. 

En general, la terapia de sauna regular, especialmente la que contiene el espectro completo del sauna del infrarrojo cercano, mediano y lejano, bajo en EMF, podría ser un poderoso complemento para optimizar su salud al eliminar toxinas, y recargar a su cuerpo con las longitudes de los regeneradores rojo e infrarrojo, que energizan a sus mitocondrias, y cargan la batería celular de agua. 

Fuentes y Referencias

1 Reuters January 19, 2017
10 Reuters February 23, 2015


Dr. Mercola
jue, 09 feb 2017 13:08 UTC
https://es.sott.net/article/51280-La-terapia-de-sauna-podria-reducir-el-riesgo-de-demencia-impulsar-la-salud-cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas