lunes, 20 de febrero de 2017

Siete fallecidos en Francia tras consumir el medicamento para el cáncer docetaxel

La publicación La Celosía, siempre atenta a lo que sucede en el país vecino Francia, cuenta que allí se han producido al menos siete muertes por consumo del medicamento contra el cáncer docetaxel, genérico del Taxotere, que comercializa el laboratorio Accord Healthcare. ¿Y en España, hay datos sobre posibles fallecimientos?

Cuentan los compañeros de la citada publicación on line española que informaciones publicadas en Francia sobre la muerte de siete personas que estaban siendo tratadas de cáncer de seno con docetaxel, genérico de Taxotere, han saltado la alarma entre la comunidad médica.

De momento ni allí ni aquí en España las autoridades sanitarias han tomado medidas al respecto. Este fármaco es de uso hospitalario, es decir, que sólo se administra dentro de los hospitales. En Francia, donde se han hecho públicos los fallecimientos, la agencia nacional de medicamentos (ANSM por sus siglas en francés)ha encargado un estudio específico.

Los primeros fallecimientos se produjeron en uno de los centros hospitalario más destacados de la Unión Europea en lo que ha investigación sobre el cáncer se refiere, el parisino Gustave Roussy. Los médicos dieron la primera señal de alerte y dejaron de usar ese medicamento.



Desde La Celosía nos cuentan que Accord Healthcare, que es una de las multinacionales de fármacos genéricos más importantes del mundo, ha salido al paso de estas informaciones, desveladas por vez primera en el diario Le Figaro, asegurando que todos los medicamentos tienen efectos indeseables, y en este caso no hay ningún problema adicional, habiéndose producido un número de muertes que no es excepcional”.

Así que para ellos NO HAY PROBLEMA. Sí han reconocido que habrá una parte de la población a la que no se le podrá prescribir el docetaxel por resultarle poco soportable.

El principio activo de este tratamiento es una sustancia procedente de las hojas del árbol del tejo. Docetaxel pertenece al grupo de los anticancerosos llamados taxoides. Es usado para el cáncer de mama, ciertos tipos de cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer gástrico o cáncer de cabeza y cuello.

El fármaco está autorizado desde 2012 y se considera preventivo por lo que es más alarmante si cabe lo que estyá sucediendo con él. Como piden en el diario on line que cito:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ante la alarma surgida en el país vecino, debería clarificar si en España se han producido fallecimientos sorprendentes de enfermos tratados con docetaxel. La institución, que ejerce la función de vigilante del sistema, suele ser muy reacia a advertir, al menos públicamente, de los pasos que da frente a alarmas surgidas”.

Y llevan razón pues a la hora de aprobar medicamentos las agencias ponen más interés que a la hora de retirarlos del mercado porque causen graves daños.

No es la primera vez además que en Francia sucede un hecho desagraciado como el que contamos y mientras que nuestros vecinos lo investigan aquí no tenemos noticias, ninguna. Por ejemplo, a principios de 2016 un ensayo clínico con un nuevo medicamento en Francia acabó fatal. Cinco de los voluntarios sanos quedaron graves y uno de ellos en “muerte cerebral”.

La ministra de Sanidad dio rápido explicaciones. No como aquí donde no hace mucho murió una persona en un estudio farmacológico de AstraZeneca y de momento las instituciones lo ignoran y/o encubren.

Algo similar ocurre con la vacuna del papiloma. La prensa francesa publicó hace unos años que la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidentes Médicos de Aquitania (Francia) reconocía la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños en el sistema inmune de una chica de 15 años. Aquí las autoridades sanitarias no atienden a las víctimas de ese producto y niegan sistemáticamente toda relación de causalidad (incluso las recogidas en la ficha técnica del tratamiento).

Así que si tenéis conocimiento de posibles daños por el docetaxel advertirlo a las autoridades sanitarias de manera formal, a través del portal notificaram.com y de paso nos lo contáis a nosotros que podamos valorarlo y difundirlo.

Por Miguel Jara  20 de febrero de 2017
http://www.migueljara.com/2017/02/20/siete-fallecidos-en-francia-tras-consumir-el-medicamento-para-el-cancer-docetaxel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...