lunes, 27 de febrero de 2017

Técnica japonesa para eliminar el estrés

Además de aprovechar los masajes localizados, para aliviar el estrés también podemos recurrir a otras técnicas de relajación que nos ayuden a conectar con nuestro yo interior

Los compromisos, las presiones, las preocupaciones, los problemas…

Todo se combina de manera negativa en nuestro cuerpo y nos sentimos cansados, sin ganas de hacer nada o irritables.

El estrés es tan frecuente que parece una regla y no una excepción para nuestra vida.



La buena noticia es que existen técnicas para eliminarlo en pocos minutos. En este artículo te las contamos.

Método japonés antiestrés

Cuando el cuerpo considera que algo lo está afectando o existe un peligro inminente, reacciona. Así es como básicamente funciona el estrés.

En dosis bajas es bueno para la salud pero, como se dice popularmente, “los excesos son perjudiciales”.

Estar estresado se traduce en sufrir dolencias tanto físicas como emocionales. Las causas son variada aunque, últimamente, el trabajo y las obligaciones son las más frecuentes.

Para reducir el estrés y sus consecuencias podemos aprovechar una técnica japonesa muy eficaz y que podemos practicar en cualquier momento del día.

Está basada en un arte oriental llamado “Jin Shin Jyutsu” (“el arte de la felicidad”) y sólo te llevará 5 minutos.

La filosofía nipona indica que todos los puntos del cuerpo están relacionados entre sí. Por ello este ejercicio se lleva a cabo en las manos.

La idea es la siguiente: cada dedo se conecta con uno o más órganos y emociones. Por lo tanto, únicamente debemos trabajar en aquel que puede enviar el mensaje energético a la zona afectada.

Es muy simple:

Aplica presión 3 minutos en la punta del o los dedos que se relacionen al problema o sentimiento que padezcas.
Empieza con la mano derecha y luego repite con la izquierda.

Por ejemplo, si el dedo medio es el que te puede ayudar, “envuélvelo” con el puño cerrado de la otra mano y presiónalo lo más fuerte que puedas (sin llegar a doler).

¿Cómo saber qué dedo está interconectado con las emociones y órganos? Aquí te lo detallamos:

Dedo pulgar
Los órganos implicados son el estómago y el bazo; las emociones son ansiedad, depresión y preocupación.
En cuanto a los síntomas, destacamos los dolores de cabeza y abdominales, el nerviosismo y las problemas de piel.

Dedo índice
Los riñones y la vejiga son los órganos afectados; el miedo y la confusión las emociones.
Si sientes dolores musculares o problemas en el sistema digestivo has de presionar este dedo.

Dedo medio
Al aplicar la técnica en este dedo podemos mejorar el hígado y la vesícula. En relación a los sentimientos: cólera, ira e irritabilidad.
Por último los síntomas de desequilibrio son dolores de cabeza y menstruales, fatiga, problemas sanguíneos y oculares.

Dedo anular
Se conecta con los pulmones y el colon.
Cuando nos sentimos tristes, pesimistas o padecemos problemas respiratorios (como el asma) o mala digestión debemos trabajar con este dedo.

Dedo meñique
Está relacionado con el corazón y el intestino delgado. Presiona este dedo si tienes problemas óseos o si experimentas fatiga y mal humor.

Más técnicas japonesas para decirle adiós al estrés

La mitad de la población mundial sufre de estrés y esto ocasiona una baja en la productividad laboral y problemas en las relaciones interpersonales.

Más allá de esto, estar estresado es malo para la salud y puede derivar en enfermedades graves como, por ejemplo, ataque cardíaco.

Te recomendamos que, además de realizar la técnica de los dedos, reduzcas el estrés aprovechando las bondades de otros métodos también orientales:

Baño de bosque

Shinrin Yoku es el nombre original y consiste, básicamente, en caminar en un entorno natural utilizando los cinco sentidos.

Esto quiere decir tocar los árboles y plantas, respirar el aire puro y el aroma de las flores, escuchar el canto de los pájaros o el viento moviendo las hojas, observar el paisaje y comer un fruto permitido.

Para disfrutar de esta experiencia y que sea beneficiosa sería bueno que la practicases varias veces a la semana y que cada paseo durara, por lo menos, una hora.


Si vives en la ciudad quizás te sea un poco más difícil, pero siempre hay un parque urbano para ayudarte. También puedes aprovechar los fines de semana para ir un poco más lejos y descansar como corresponde.

Estar en contacto con la naturaleza es bueno para la salud.

No lleves ningún dispositivo electrónico (nada de redes sociales o chequear el correo) y piensa en cualquier cosa que no sea trabajo, problemas o malas noticias.

Los paseos reducirán los niveles de la hormona cortisol y de ansiedad, regularán la presión sanguínea y fortalecerá tu sistema inmunitario.

Reiki

Es una terapia que sirve para estimular ciertos puntos del cuerpo y que permite canalizar la energía positiva.

De esta manera se alcanza la armonía tanto interna como externa y, como consecuencia, se reduce el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Esta práctica espiritual deriva del budismo y se basa en la fuerza vital llamada ki.

Para aprovechar sus bondades debes consultar con un maestro o experto en reiki.

Una sesión puede durar 45 minutos y en todo ese tiempo estarás acostado en una camilla, oyendo música suave y respirando esencias o inciensos.

El experto coloca las manos cerca de los chakras para que la energía fluya. La relajación, la sensación de paz y la relajación es tal que muchos dicen sentirse “flotando”.

Te aconsejamos que asistas una vez por semana o las veces que te indiquen para continuar el tratamiento antiestrés.

Por supuesto que existen otras técnicas para eliminar el estrés. Es el caso del yoga, la meditación o incluso el aikido, un arte marcial que fomenta la serenidad mental y rechaza la violencia.

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