viernes, 24 de marzo de 2017

Alerta de uso de ibuprofeno o el diclofenaco, riesgo de paro cardiaco

De acuerdo con un estudio realizado por cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca se determinó que el consumo constante de analgésticos como el ibuprofeno aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco en hombres mayores de 40 años. 

© Desconocido

"Al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones, se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros", critica el cardiólogo Gunnar Gislason 

Asímismo, señalaron las consecuencias de otros antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ) como el naproxeno, el rofecoxib o el celecoxib. 



Y aunque ya había estudios sobre su vinculación con riesgos cardiovasculares, Gislason junto con su equipo de trabajo, investigaron nuevamente, ahora usando datos de "casi 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardíaco en Dinamarca entre 2001 y 2010. De ellos, 3 mil 400 habían tomado analgésicos hasta un mes antes (en mil 100 de los casos ibuprofeno y en 545, diclofenaco)". 

El estudio fue publicado en el European Heart Journal , destacando que los pacientes que consumen diclofenaco aumenta la posibilidad de un 50 por ciento de tener un infarto, mientras que en el caso del ibuprofeno, el riesgo era un 31 por ciento mayor, "los resultados sirven para recordar que los AINE no son inofensivos", señaló Gislason. 

Por eso, explica que los pacientes con enfermedades cardíacas deben evitar estos antiinflamatorios, "pues entre los efectos de estos medicamentos sobre el sistema cardiocirculatorio figuran problemas con las plaquetas que derivan en la formación de coágulos", 

Los AINE son un grupo de fármacos que reducen los síntomas del dolor, la fiebre y la inflamación. 

Beneficios y problemas 

En cierto momento se popularizó el consumo de estos medicamentos, pues en su momento se pensaba que eran menos invasivos con el estómago y el intestino; pues los Aines típicamente usados comprometían el revestimiento de protección de estos órganos. 

Pero con el beneficio al intestino surgió un problema, el riesgo del corazón. Dos de los inhibidores de la COX-2 fueron retirados por riesgo de accidente cerebrovascular. 

Para quienes toman esporádicamente el medicamento para resolver un dolor de cabeza o por prescripción médica como antiinflamatorio por infecciones en garganta o dolor de espalda, no tienen por qué preocuparse. 

Solamente si se consume el medicamento por largas temporadas, el corazón podría estar en riesgo, ya que es probable que con padecimientos crónicos al utilizarlo, se complique la situación. El uso a corto plazo no tiene un efecto negativo, según comentaron en el estudio.
Comentario: Los invitamos a leer otros artículos sobre el tema:

Agencias
mie, 22 mar 2017 19:46 UTC
https://es.sott.net/article/52024-Alerta-de-uso-de-ibuprofeno-o-el-diclofenaco-riesgo-de-paro-cardiaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...