viernes, 24 de marzo de 2017

Beneficios del amor para la salud


Beneficios del amor para la salud. En algún momento de la vida todos hemos vivido el amor, lo que significa amar a una persona y las emociones que provoca sentirse amado por alguien; a su vez, con una altísima probabilidad, todos hemos conocido lo que es el dolor cuando ese amor ha terminado o no es correspondido, así que ¿qué tan sano es el amor?

¿Amar o no amar?

Cuando a uno le rompen el corazón, rápidamente se retrae hacia sí mismo para evitar que alguien más pueda dañarle, se intentan mantener las emociones controladas y la tristeza lo más lejos posible. Esta situación puede mantenerse en el tiempo de manera indefinida, lo que no implica que no se mantengan más relaciones pero sí se evita la intimidad.



Podríamos pensar que ésta es una de las razones por las que la gente suele decir que no hay nada como el primer amor. Dicen que ese amor es el que nos marca de por vida, porque a esa primera persona se le ama desde la inocencia, sin límites ni reparos; uno no conoce el dolor del “adiós” ni el sentimiento de sentirse abandonado pero, cuando ésta concluye, uno tiene un nuevo conocimiento: el amor puede terminarse y eso duele.

Este artículo quiere mostrar cómo permitirse amar a alguien y ser amado, a pesar de los temores y los miedos que puedan surgir, trae múltiples beneficios para la salud. ¡Ojo! no lo digo yo, lo dice la ciencia.
Beneficios del amor para la salud

A pesar de que el amor tiene una doble cara, el amor aporta a la vida a de una persona multitud de aspectos positivos, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Hace un tiempo escribimos un artículo en el que hablábamos del “Enamoramiento, un estado de locura transitoria” porque cuando nos enamoramos nos entregamos al otro de una manera en el que nuestro propio Yo desaparece, nuestras necesidades se ven reducidas y sólo vivimos para el otro.

Uno se siente pletórico

Cuando uno está enamorado se produce una liberación de endorfinas que hace que vivamos en una nube de euforia y alegría, un estado constante de felicidad en el que todo parece irrelevante salvo la otra persona.
Sistema inmunológico reforzado

Además, estos sentimientos también se transmiten a nivel físico, pues uno nunca se ve tan maravillosamente bien como cuando está enamorado ¡incluso uno parece más joven!

Muchos hablan de ese brillo especial en los ojos o en la piel, se muestra en todos los niveles (el cabello, las uñas, etc.), incluso el sistema inmunológico está más reforzado y es más difícil sufrir alguna enfermedad.

Parémonos un momento antes de continuar. Paremos un momento para pensar en cuáles son los beneficios emocionales que nos produce el hecho de amar y ser amado por otra persona ¿ya tienes muchas ideas en mente?

Mejor autoestima

Cuando uno ama y es amado su autoestima mejora notablemente, porque uno se siente especial para alguien, valorado intelectual y físicamente, se siente más a gusto con su cuerpo y con su forma de ser, se siente más libre de mostrarse así mismo.
Con más ganas de vivir

Otro de los cambios que podemos sentir es esa sensación de tener una energía inagotable, uno puede enfrentarse al mundo entero y aún poder con el universo; esto tiene lugar con la liberación de melatonina que se produce durante el enamoramiento.

Adiós estrés, hola placer

Uno de los beneficios del amor es que el nivel de estrés disminuye (el amor reduce la producción de cortisol) y con ello la ansiedad o los estados depresivos. Al contrario, el amor hace que los sentimientos de placer y felicidad estén más presentes.

La soledad decae

La soledad, esa que no es escogida ni deseada, que tanto puede dañar a una persona, no tiene lugar cuando uno ama y es amado. Todo lo que supone sentirse solo desaparece porque tiene alguien con quien compartir cada momento, cada sensación y cada sentimiento; tiene alguien en quien apoyarse para enfrentarse a los problemas que puedan suceder.

Aumenta la creatividad

Cuando uno ama y es amado parece que el mundo se convierte en un lugar mejor, aumenta el número pensamientos y emociones positivas (alegría, satisfacción, el interés por la vida…), aumenta la creatividad, la eficiencia en los diferentes ámbitos de la vida, ¡uno es feliz!

http://depsicologia.com/beneficios-del-amor-para-la-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas