viernes, 17 de marzo de 2017

La Audiencia Nacional admite a trámite la primera demanda por el anticonceptivo Essure


Es un caso que destapamos en España entre el Bufete Almodóvar & Jara y la Asociación de Afectadas por Essure. A esta primera demanda le siguen un buen número más pues hay muchas afectadas en nuestro país (y fuera de él, Brasil acaba de retirar del mercado el producto).

Una afectada lleva al Ministerio de Sanidad a los tribunales, destaca Cristina G. Lucio, que firma la historia. En efecto, como cuenta el rotativo madrileño:


La Audiencia Nacional ha admitido a trámite por primera vez en España una demanda relacionada con el anticonceptivo Essure, un implante que acaba de ser retirado del mercado en Brasil y cuya seguridad se ha puesto en entredicho en todo el mundo”.



Indica Lucio que el tribunal ha aceptado a trámite la demanda que una de las afectadas, Carolina Díez, ha interpuesto contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y sus órganos dependientes, el Sistema Nacional de Salud y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) “por error en la vigilancia y control sanitario del producto, así como en la evaluación de las notificaciones de incidentes recibidas y elaboración de alertas informativas y sanitarias”, explica su abogado, Francisco Almodóvar, de nuestro Bufete Almodóvar & Jara.

Mi compañero subraya que esta admisión a trámite supone que por fin se va a investigar judicialmente la labor de los organismos administrativos que se ocupan de vigilar los productos sanitarios y de proteger la salud de la mujer con respecto a Essure, algo que hasta ahora no se había producido”.

El letrado advierte de que las acciones legales no terminarán con esta demanda sino que se ampliarán a “todos los agentes que tienen responsabilidad en este asunto”.

Como explica con corrección la periodista, Essure es un dispositivo similar a un muelle que se implanta en las trompas de Falopio para, a través de una inflamación y posterior cicatrización en el tejido adyacente, bloquear el acceso de los espermatozoides.

La colocación del anticonceptivo no necesita una intervención quirúrgica, por lo que, desde que se aprobó en 2002, se consideraba una alternativa deesterilización femenina más sencilla que la ligadura de trompas.

Lucio se hace eco de un estudio que concluye que el “muellecito” tiene hasta diez veces más riesgo de reoperación por problemas en la colocación del dispositivo que la ligadura de trompas. A continuación ofrece declaraciones de nuestra representada, Carolina, que describe bien el “martirio” sufrido, cómo ha perdido el útero y otras partes de su cuerpo y argumenta sobre la desinformación inducida que rodea al producto de la farmacéutica germana.

Angélica del Valle, presidenta de la asociación de víctimas, abunda en lo de la desinformación. Al final de reportaje, Bayer con su bla bla bla “buenrollista” (de risa lo de que la compañía lleva a cabo un nuevo estudio sobre la seguridad del dispositivo cuya finalización se espera ¡¡para 2023!!).

Y la callada por respuesta de la Agencia Española de Medicamentos, la máxima institución en la protección de quienes tomamos medicamentos y usamos productos sanitarios… Los jueces de la Audiencia Nacional tendrán que poner a cada uno en su sitio.

Por Miguel Jara 17 de marzo de 2017
http://www.migueljara.com/2017/03/17/la-audiencia-nacional-admite-a-tramite-la-primera-demanda-por-el-anticonceptivo-essure/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas