jueves, 30 de marzo de 2017

Técnicas para conservar los alimentos sin refrigerarlos

Resultado de imagen de Técnicas para conservar los alimentos sin refrigerarlos
La diseñadora coreana Jihyun Ryou creó una serie de objetos decorativos que tienen la función de conservar los alimentos fuera de la nevera. El concepto detrás de su proyecto es el de recuperar los conocimientos ancestrales para mantener el sabor y los nutrientes de la comida. 

"“Aprendí que delegamos la responsabilidad de cuidar de la comida en la tecnología, en el refrigerador. 

Ya no observamos más los alimentos y no entendemos cómo tratarlos”", señala Ryou en su blog Save Food from the Fridge (Salva los alimentos de la nevera).

Sus diseños recuerdan que el frío no le hace bien a todos los alimentos, ya que no sólo se trata de evitar que se pudran, sino también de conservar su sabor y sus nutrientes.



Así, busca trasladar a sus objetos los conocimientos tradicionales que antes eran transmitidos oralmente para volver a acercarnos a la naturaleza.

Resultado de imagen de La diseñadora coreana Jihyun RyouEn el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, según lo detallado en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto equivale a cerca de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. En América Latina la cifra asciende a 127 millones de toneladas anuales. Esta cantidad de comida alcanzaría para alimentar a toda la población de Perú y aún sobraría.

Ryou considera que la solución a problemas actuales tales como el desperdicio de alimentos y el uso excesivo de energía podría encontrarse en un cambio en los modos de preservar los alimentos. Así, propone una alternativa a través del uso de objetos cotidianos. "“Creo que una vez que a las personas se les da una herramienta que estimula sus mentes y requiere un esfuerzo para utilizarla, se pueden introducir nuevas tradiciones y rituales en nuestra cultura"”, explica. 

Los diseños de Ryou para la mejor conservación de los alimentos

Conservar las papas con las manzanas hace que las primeras duren más por el gas etileno emitido por las segundas. Además, el diseño permite que las papas se mantengan a oscuras. 

Mantener los vegetales de raíz en posición vertical, la misma en la que crecen, ayuda a que se mantengan frescos por más tiempo. La arena los sostiene y, además, es un elemento que los agricultores usaban en el pasado para hacer que perduren más en el tiempo porque mantiene la humedad. También ayuda a mantenerlos separados. Cuando están en contacto unos con otros se pudren con facilidad. 

Consideramos a los zucchinis, berenjenas y pepinos como vegetales, cuando en realidad son frutas. Además de acelerar su proceso de descomposición, el frío de la heladera hace que pierdan nutrientes y sabor. Este estante cuenta con una bandeja para colocar agua y reemplazar la pérdida diaria de líquido por evaporación. 

La cáscara de los huevos es muy porosa, lo cual hace que absorban el olor de la heladera. El tarro de agua incorporado en el diseño sirve para comprobar si están frescos, algo que no es posible saber a simple vista. Si el huevo flota, está podrido. 

El arroz colocado debajo de la tapa de corcho de estos frascos absorbe la humedad, lo cual ayuda a que las especias se mantengan secas sin que se formen grumos. 

por Lu B.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas