martes, 23 de mayo de 2017

Nutrientes que ayudan en el Síndrome Premenstrual

El Síndrome Premenstrual o SPM es una combinación de síntomas físicos, psicológicos, y de estado de ánimo, que se producen después de una ovulación de la mujer, y normalmente termina con el inicio de su flujo menstrual.

En la semana anterior a sus períodos, muchas mujeres comienzan a experimentar episodios de llanto, antojos por dulces y arrebatos de ira. Éstos, junto con alguno de otros síntomas, caracterizan la afección conocida como síndrome premenstrual (SPM)



Irritabilidad, cambios de ánimo, ansiedad y depresión, hinchazón abdominal; de manos y dedos, dolor y sensibilidad en pechos, fatiga, falta de energía e insomnio, dolor de cabeza y de espalda; dolores musculares y articulares, estreñimiento/diarrea y antojos por alimentos específicos, especialmente los carbohidratos, son ejemplos de algunos síntomas del SPM.


¿QUÉ LO CAUSA?

Muchos profesionales creen que el SPM podría provenir de un desequilibrio de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, tras la ovulación.

Los síntomas más frecuentes del SPM son:



¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER?

Hacer ejercicio varias veces a la semana mejora el estado de ánimo y ayuda al cuerpo a liberar fluidos que pueden causar hinchazón abdominal y sensibilidad en los pechos. Es buena idea reducir la cafeína, el alcohol y la sal.

La vitamina B6, que ayuda al hígado a procesar los estrógenos, incrementa los niveles de progesterona y permite al cerebro producir serotonina.

Los ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de prímula pueden ayudar a aliviar la sensibilidad mamaria y a controlar los antojos por carbohidratos. Se ha visto que muchas mujeres con SPM presentan deficiencias de magnesio y que podrían beneficiarse de complementos con este mineral. La mayoría de los estudios en el síndrome premenstrual tienden a ser durante 2 a 4 ciclos menstruales. Un ensayo controlado aleatorio en 40 mujeres con PMS encontró un alivio eficaz de los síntomas con unacombinación de vitamina B6 (10 mg), vitamina E (30 UI) y aceite de onagra. (Kashani et al 2010).

Muchas mujeres están más que familiarizadas con los síntomas de síndrome premenstrual (SPM). Este problema afecta tanto al cuerpo como a las emociones, y puede ser difícil de diagnosticar.
Un ensayo con magnesio (250 mg/día) y vitamina B6 en 150 mujeres con SPM observó una reducción significativa en los síntomas, en comparación con magnesio solo. (Fathizadey et al 2010). Los ensayos controlados aleatorios han encontrado que el magnesio ayuda con otros síntomas del SPM:

— Cambios de humor (Faccinetti et al 1991).

— Retención de líquidos (Walker et al 1998).

En 2009, un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado encontró que 500 mg de calcio/ día,durante 3 meses, condujo a una disminución de la fatiga temprana y a cambios en el apetito y la depresión en las mujeres con SPM. (Ghanbari et al 2009).

http://www.blogdefarmacia.com/nutrientes-ayudan-sindrome-premenstrual/

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