viernes, 12 de mayo de 2017

Todo lo que deberías saber sobre la Kombucha

Para obtener todos los beneficios de la kombucha debemos asegurarnos de que los ingredientes con los que la preparamos son de la mejor calidad, o bien adquirirla ya lista

Probablemente nunca habrá quienes no hayan escuchado la palabra “kombucha” en sus vidas. No obstante, esta puede estar más presente de lo pensado.

¿Cómo enterarse si es cierto o no?

Para ello es necesario, en primer lugar, aclarar de qué se trata, qué es y para qué sirve la popular kombucha.

Esta también se conoce con otros nombres, como té de kombu, chombucha, hongo de Manchuria o champaña.



¿Qué es la kombucha?

Se trata de una colonia de hongos y bacterias vivas, dispuestas en crecimiento simbiótico.

Estas conviven como comunidad compleja, mediante la cual se apoyan de forma mutua, dando así el resultado esperado de esta.

La kombucha es una bebida de características benéficas extraída directamente de dichos hongos y bacterias, entre estos encontramos:

Acetobacter.
Saccharomyces
Brettanomyces.
Lactobacillus
Gluconacetobacter kombuchae

Si bien las mencionadas anteriormente son las más comunes, cabe recordar que no todas las kombuchas contienen las mimas cepas.

Más sobre la kombucha

No debemos dejarnos engañar por su nombre poco agradable, porque esta bebida es una de las más nutritivas sobre la tierra.

La combinación de hongos y bacterias aportan un gran número de nutrientes, dentro de los cuales sobresalen los siguientes:

Vitaminas (del complejo B, C, D, E y K)
Minerales (hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio)
Aminoácidos
Enzimas
Ácidos grasos esenciales

Beneficios de la kombucha

Debido a su aporte de nutrientes, este tipo de té ofrece una gran variedad de bondades directas en el organismo:

Contribuye a la digestión

Una de las propiedades más reconocidas de la kombucha es la probiótica. Por tal razón, se recomienda su consumo para favorecer la salud del sistema digestivo.

La gran ventaja de dicha propiedad se basa en su naturaleza, ya que está libre de químicos excesivos y nocivos para el organismo en general.

El tránsito intestinal, el metabolismo y la flora alojada en los intestinos se ven favorecidos de manera considerable al consumir este ingrediente.

Gran aliada de las articulaciones

Las articulaciones son zonas elaboradas a base de cartílago y ubicadas en las terminaciones óseas. Estas cumplen con el deber de proteger el extremo de cada hueso.

Dicho objetivo causa en estas un desgaste bastante significativo, que puede llegar al extremo y desembocar en enfermedades como la artritis o la osteoartritis.

Con base en lo anterior, la kombucha desempeña una gran tarea gracias a sus diversos componentes. Y es que estos aumentan la producción de ácido hialurónico sinovial.

Este tipo de ácido cumple con el objetivo de fortalecer y proteger la estructura del cartílago. Además, también combate todo tipo de dolor presente en esta región del cuerpo.

Fortalece el sistema inmunitario

La kombucha también está considerada como uno de los mejores antioxidantes naturales. Por supuesto, la vitamina C contribuye sobremanera en dicha reputación.

De tal forma, ingerir cantidades moderadas de esta bebida ayuda a eliminar los cuerpos extraños aglomerados en el torrente sanguíneo.
A su vez, ataca la acción de los radicales libres (encargados de deteriorar al cuerpo paulatinamente).

Por otra parte, los componentes de esta brindan la energía suficiente para la reacción de las células pertenecientes al sistema inmunitario.

Desintoxica

De nuevo hacemos referencia a las propiedades antioxidantes de la kombucha. Al consumirla, el cuerpo entra en un estado de desintoxicación avanzado.
El órgano más beneficiado en este proceso es el hígado, principal estructura del sistema hepático.
Este es uno de los más relevantes en cuanto a la limpieza del cuerpo, ya que se encarga de eliminar las toxinas. Por tal razón, es necesario mantenerlo en la mejor de las condiciones posibles.

Elaborar la kombucha en casa

Aunque podemos conseguirla ya lista en diversos mercados o tiendas naturistas, lo más apropiado es prepararla desde la comodidad del hogar. Así nos aseguraremos de que no incluye añadidos perjudiciales.
Ingredientes

Agua purificada
Una pizca de azúcar
Cultivo de hongos y bacterias

Preparación

Pon en un recipiente el agua purificada junto a la pizca de azúcar. A continuación, añade el cultivo.
Una vez mezclados en dicho recipiente es necesario dejar pasar, aproximadamente, 14 días para que este se fermente de buena forma.

Aspectos que tener en cuenta

Quizá se lea sencillo fabricar la kombucha desde casa. No obstante, debemos asegurarnos de que los materiales que vamos a utilizar son de la mejor calidad.

Esto es especialmente relevante en el caso de los cultivos de bacterias y hongos.

https://mejorconsalud.com/lo-deberias-saber-la-kombucha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas