jueves, 15 de junio de 2017

5 alimentos para desintoxicar el Hígado

Puesto que está continuamente procesando elementos tóxicos que pueden influir en su rendimiento y, por tanto, en nuestra salud general, nunca es mal momento para desintoxicar el hígado a través de la alimentación

¿Has oído hablar sobre la importancia de desintoxicar el hígado pero no tienes muy claro el motivo? El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y tiene tres funciones principales:

Desintoxicar: El hígado se encarga de recoger y eliminar las toxinas naturales del organismo (como el amoniaco) y las externas (como el alcohol o medicamentos ingeridos).

Síntesis: Participa en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que son consumidas y secreta la bilis, la cual es fundamental para el proceso digestivo.



Almacenamiento: En el hígado se acumulan las vitaminas A, D, E, K y el glucógeno. Estos elementos sirven como fuente de energía para las tareas diarias y otros requerimientos del cuerpo.

El motivo por el que debemos desintoxicar el hígado es que todos los elementos que pasan a través de él pueden enfermarlo y causar grandes daños al organismo.

Pensando en lo importante que es desintoxicar el hígado, te queremos dejar una lista de alimentos que te ayudarán a lograrlo sin esfuerzo.

1. Papaya

Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a mejorar la digestión y a procesar los alimentos de la manera adecuada.

También sirve para desinflamar el cuerpo y por eso está recomendada en los regímenes de pérdida de peso.

En lo que respecta a la desintoxicación del hígado, específicamente cuando se trata de hígado graso, la papaya, al facilitar la digestión, alivia el proceso hepático, haciéndolo más fácil.

Vale destacar que de esta fruta no solo se come la pulpa, pues sus semillas también son comestibles y cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a lidiar con la artritis y a desintoxicar el hígado.

Para ayudar a eliminar la grasa del hígado prueba con la siguiente receta:
Toma 20 semillas de papaya y aplástalas o tritúralas.
Mezcla con jugo de limón o leche.
Toma esta mezcla durante un mes.

2. Grosella espinosa india (Emblica officinalis)

La grosella espinosa india, también conocida como amla, es un poderoso antioxidante que ayuda a limpiar las toxinas del organismo.

Al ingerirla con frecuencia no solo se puede prevenir el hígado graso, sino también la fibrosis hepática que es una inflamación excesiva de este órgano por alguna condición o enfermedad.


La mejor forma de consumir la grosella espinosa india es en crudo. Puedes añadirla a ensaladas, mezclarla con yogur o comer una pequeña porción.

3. Limón

El limón es una de las frutas cítricas más conocidas y utilizadas por sus propiedades.

Es una fruta rica en vitamina C, flavonoides, ácido málico y aceites esenciales que le otorgan propiedades digestivas y hepáticas. También ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y mejora la salud del corazón.

El limón logran desintoxicar el hígado porque:

Facilita la digestión.
Tonifica el hígado y estimula su funcionamiento.
Aporta antioxidantes en grandes cantidades, por lo que se combaten los radicales libres.

Previene la degeneración prematura de los distintos órganos del cuerpo.

Cuando se tiene un cuadro de hígado graso, es aconsejable tomar el jugo de un limón diluido en un vaso de agua (200 ml).

Al mezclarlo con agua, además de desintoxicar el hígado, evitamos dañar el esmalte de los dientes con el ácido.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a nivelar el pH del cuerpo y favorece la eliminación de las toxinas que se van acumulando a lo largo del tiempo.

Esto permite que el hígado realice de mejor manera su proceso de desintoxicación del organismo y metabolice de manera correcta las grasas.

Tomar vinagre de manzana a diario te aportará una gran cantidad de beneficios entre los que se encuentran:
Obtener vitaminas, minerales y aceites esenciales.
Disminuir los riesgos de sufrir infecciones renales.
Eliminar el estreñimiento y prevenir problemas hepáticos.

Lo aconsejable es tomar 2 cucharaditas (10 ml) de vinagre al día. Puedes hacerlo solo o diluido en un vaso de agua (200 ml), dependiendo de qué tanto te guste su sabor.

También puedes incluirlo como parte de tus ensaladas o salsas.

5. Té verde

El té verde es rico en unos antioxidantes llamados polifenoles.

Estos reducen el daño en el organismo causado por los radicales libres, por lo que retrasa el envejecimiento de las células y las complicaciones en los distintos órganos del cuerpo.

Aunque siempre se ha recomendado beber té verde por sus beneficios, nunca debes tomar más de 10 tazas al día.

Además debes asegurarte de que el té que bebas sea natural para evitar el consumo de elementos que reduzcan su efectividad. 

En caso de que el sabor del té verde no te resulte agradable, prueba a mezclarlo con tus alimentos favoritos en batidos. Combínalo con frutas y vegetales hasta encontrar la mezcla perfecta para ti.
Aprovecha las opciones disponibles para desintoxicar el hígado

Hay varias formas naturales para desintoxicar el hígado, pero los alimentos que hemos mencionado son algunas de las mejores.

Lo único que te resta ahora es elegir tus favoritas y comenzar a incluirlas en tu rutina para mantener la buena salud del hígado.

No obstante, siempre debes recordar que, si existe alguna molestia, debes buscar ayuda médica.

https://mejorconsalud.com/5-alimentos-desintoxicar-el-higado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas