domingo, 9 de julio de 2017

Conoce las siete enfermedades “inventadas” por las farmacéuticas


Resultado de imagen de enfermedades “inventadas”
El polémico libro de Jörg Blech « Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes” sostiene que los consorcios farmacéuticos empecinados en ampliar sus mercados nos manipulan para hacernos creer que estamos enfermos cuando ocurre lo contrario; y lo hacen convirtiendo procesos normales de la vida en enfermedades “nuevas” que finalmente son tratadas con las pastillas de turno de la industria farmacéutica.

Asimismo sostiene que las grandes farmacéuticas dedican el tercio de su facturación a lanzar al mercado nuevos medicamentos exagerando la gravedad de enfermedades ya conocidas o simplemente inventándoselas.

Por otro parte, de ser ciertas estas afirmaciones se considerará una estafa colosal de las farmacéuticas, quienes utilizando su poder de influencia económica hacen llegar el mensaje a la sociedad a través de los médicos, catedráticos de medicina, centros de investigación públicos y privados, medios de comunicación, etc.



ES IMPORTANTE DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN:

Es importante como medio de comunicación difundir la información para que puedan tomar su propia opinión y analizar la misma desde su propia perspectiva, sin darle el 100 % de crédito pero tampoco siendo escépticos a la publicación.

A continuación expondremos siete de estas “nuevas” enfermedades que aparecen en el mencionado libro para que formen su propia opinión al respecto; hay muchísimas más enfermedades “nuevas”, pero éstas han parecido ser las más populares y aceptadas acríticamente por la población. ¿Son realmente enfermedades con todas las de la ley o son un sofismo?

– Menopausia masculina: Las empresas de hormonas están encantadas con el timo de la nueva epidemia masculina.
– Trastorno de ansiedad social: La timidez de toda la vida.
– Déficit de atención e hiperactividad infantil (esto se traduce en darle psicofármacos a los niños inquietos).
– Hipertensión arterial: Aquí el truco de la industria reside en haber disminuido los valores que determinan si alguien precisa de tratamiento médico. En Alemania se pasó de 160-100 mmHg a 140-90 mmHg, lo que supuso triplicar la cifra de hipertensos.
– Osteoporosis: La osteoporosis (pérdida de densidad ósea), un efecto secundario natural de la vejez, se convierte en fenómeno de masas.
– Colesterol alto: La creencia difundida es que un nivel de colesterol alto es factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Pues bien, hay médicos que afirman que no hay nada más falso que el mito de que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, más sanos estaremos o más años viviremos.
– Síndrome del colon irritable: Lo que era un trastorno psicomático leve se ha convertido en una auténtica enfermedad a través de un plan de marketing para el medicamento Alosetron (del grupo GlaxoSmithKline)

¿QUIEN ES JÖRG BLECH?

Jörg Blech (1966) estudió Biología y Bioquímica en Alemania e Inglaterra. Fue a la Escuela de Periodismo de Hamburgo y desde 1994 escribe sobre medicina y ciencia, primero en la revista Stern y luego en el semanario Die Zeit. Desde 1999 trabaja para Der Spiegel, donde ha publicado numerosos reportajes. Es autor de Los inventores de enfermedades (Destino, 2005), traducido a doce idiomas, y Medicina enferma (Destino, 2007).

En una entrevista Jörg Blech habló sobre este libro el mismo que fue uno de los libros más vendidos en Alemania; aquí un resumen de la entrevista dada a la la revista Fusion.com:

¿Quiénes son los inventores de enfermedades?

-Normalmente son compañías farmacéuticas y grupos de médicos que exageran o incluso inventan dolencias. Su negocio es la venta de enfermedades. Para cada pastilla ellos inventan un mal.

¿Qué enfermedades han inventado?

-En general, los inventores de enfermedades intentan transformar procesos naturales o fases de la vida normales, en algo que debería ser tratado. Las mujeres que entran en la menopausia son declaradas “enfermas”. El ejemplo más reciente de enfermedad inventada es el de la menopausia masculina. Los fabricantes de productos hormonales (geles de testosterona) ahora reclaman que el veinte por ciento de los hombres mayores (sobre sesenta años) sufren de algo llamado “menopausia masculina” o “andropausia”.

¿Cómo podemos defendernos de este engaño y evitar convertirnos en “sus pacientes”?

-Deberíamos tener presente que las enfermedades se están volviendo algo que, bastante a menudo, es construido por médicos y compañías. Deberíamos ser más críticos cuando oímos sobre “nuevos males” en los medios. El tan llamado “síndrome de Sisi”, supuestamente una nueva variedad de depresión, llamada así por la antigua emperatriz austriaca, fue mencionada en cientos de artículos de periódicos alemanes. Sin embargo, fue el producto de un médico que trabajó para una compañía farmacéutica en Bavaria (Munich)

¿Qué le llevó a escribir este libro? ¿No tiene la sensación de una lucha de David contra Goliat?

Prácticamente cada semana compañías y sociedades médicas informan sobre el descubrimiento de nuevas enfermedades. Si tú coges estos hechos juntos, cada habitante del mundo occidental debería tener muchas, muchas enfermedades al mismo tiempo. Esto me llamó la atención. Empecé a investigar y averigüé que muchas enfermedades eran exageradas o eran simplemente inventadas.

No me siento como David, desde el momento en que yo, obviamente, hago sentir incómodo a alguien. Muchos médicos alaban mi libro y lo recomiendan a sus pacientes.

Por último, ¿ha recibido algún tipo de amenazas?
-No, lo contrario, recibo invitaciones para dar charlas en público.

20 ENERO, 2017
https://tiempo26.com/sieteenfermedadesinventadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...