miércoles, 19 de julio de 2017

Diferentes señales de la Migraña en distintas personas

Puesto que cada persona tiene unos desencadenantes diferentes, la migraña puede tener también una sintomatología determinada en cada uno de los casos, aunque suele compartir algunas características

Se creen que al menos un 12 % de la población mundial vive y padece de migraña.

Nos referimos a ese fuerte dolor de cabeza agudo y pronunciado que a veces nos afecta y que forma parte de un trastorno del sistema nervioso.

La realidad es que existen muchos tipos afecciones similares llamadas cefaleas, pero pocas veces sabemos identificarlas adecuadamente.

De hecho, lo normal es llamarle “jaqueca” a casi todos los tipos de dolores de cabeza que enfrentamos.



No obstante, existen algunas señales propias de esta patología, que nos permitirán tener más conocimiento sobre los posibles indicios.

Síntomas de la migraña

Depresión repentina

Algunos pacientes experimentan cambios repentinos de humor y ansiedad cuando comienzan a sufrir la migraña. Por lo general, estas variaciones de carácter no tienen sentido ni explicación alguna.

¿Falta de sueño?

Existe un vínculo directo entre la falta de sueño reparador y la jaqueca crónica. De hecho, algunas personas que sufren golpes en la cabeza tienden a desarrollar dificultades para dormir, combinadas con dolores punzantes.

Cambios de temperatura en la cabeza

Por lo general, las migrañas provocan variaciones notorias y subidas de temperatura en la zona del cráneo. Por tanto, sentir una especie de fiebre durante los ataques es un indicio claro.
La relación entre el calor y las cefaleas se hace notoria cuando, por ejemplo, experimentamos jaqueca en medio de una subida de la temperatura.
Dolores gastrointestinales

Existe un nexo entre los trastornos del sistema nervioso y las afecciones gastrointestinales.

El problema de esta señal es que no podemos saber si el dolor cerebral es un síntoma de inflamaciones y demás afecciones intestinales, o de la migraña.

Antojos de comidas

El dolor de cabeza vascular tiene la particularidad de estar antecedido por antojos de algunas comidas en específico. Curiosamente, este síntoma premonitorio es una de las señales más exactas.

Se tiene la creencia de que muchos de los afectados por la migraña desarrollan un extraño antojo por comer chocolate o tomar café.
Dolor punzante

Durante la migraña se activan las fibras nerviosas ubicadas en los vasos sanguíneos. Esto es lo que genera el característico malestar punzante (que coloquialmente describimos como un pinchazo de aguja).

La sensación puede ser tan fuerte que a veces tienen un efecto de rebote en el cuello y algunos músculos faciales.

Sensibilidad a la luz y el ruido

Algunas personas desarrollan una alta sensibilidad a la luz y a los ruidos externos en medio de los ataques. Es lógico que los trastornos cefálicos generen esta respuesta, ya que el cerebro es el controlador de estos órganos sensitivos.

En ocasiones también se puede ver alterado el sentido del olfato, y podemos llegar a percibir de forma incómoda algunos olores extraños.
Aura de la migraña

El aura es un síntoma visual bajo el cual visualizamos destellos, puntos, imágenes borrosas y figuras entre cortadas. Estos aparecen como si una pantalla transparente se ubicara por encima de nuestro campo visual.

El fenómeno ocurre como un aviso previo a la ocurrencia de la dolencia. No obstante, algunos pacientes llegan a experimentar este efecto visual incluso luego de iniciado el padecimiento.



Congestión facial

Los pacientes diagnosticados con sinusitis tienden a desarrollar fuertes migrañas, pero la congestión de las fosas nasales es también un síntoma de dolor vascular, o más bien, una reacción inmunitaria ante el mismo.

A este posible síntoma se le puede añadir una consecuencia lógica de la congestión: los ojos llorosos.

Náuseas y vómitos

Más que un aviso, las náuseas pueden ser un efecto colateral de la migraña. Este padecimiento se manifiesta con menor frecuencia en los pacientes, y es un indicativo de que el dolor ha desencadenado una crisis interna.

Las náuseas y vómitos pueden llegar cuando el malestar llega a niveles insoportables y fuera de lo común.

Dificultad para hablar

Solo un bajo porcentaje de afectados pueden llegar a experimentar leves trastornos del lenguaje y dificultades para hablar, ocasionados básicamente por debilidad muscular experimentada en la lengua.

En estos casos, es de vital importancia solicitar atención médica para descartar la ocurrencia de un miniderrame cerebral o inclusive, un accidente cerebro vascular (ACV) de mayor magnitud.
Hormigueo

El leve adormecimiento muscular u hormigueo en algunas zonas del cuerpo podría ser considerado otra señal de la migraña.

Ciertamente, la migraña tiene muchas señales que permiten detectarla a tiempo.

No obstante, no podemos olvidar que todas las sintomatologías que estén relacionadas con dolencias cerebrales deben ser diagnosticadas por un médico especialista.

https://mejorconsalud.com/diferentes-senales-de-la-migrana-en-distintas-personas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas