domingo, 9 de julio de 2017

Hallan bacterias fecales en las bebidas frías de tres cadenas de cafeterías

Se trata de un patógeno que puede ser el origen de diferentes enfermedades humanas

Encuentran bacterias fecales den las bebidas frías de tres grandes cadenas (Instagram)

28/06/2017 18:51 | Actualizado a 28/06/2017 19:54

Una reciente investigación realizada por la BBC ha hallado “altos niveles” de bacterias fecales en las bebidas frías de tres importantes cadenas de cafeterías en Reino Unido: Starbucks, Costa Coffee y Caffè Nero.



Estas bacterias son llamadas coliformes y se encuentran, principalmente, en el intestino de los humanos y de los animales de sangre caliente. Es posible, asimismo, hallarlas en la naturaleza, a la cual acceden a través de las heces de dichos seres vivos. Las mismas son capaces de soportar las duras condiciones de crecer junto al ácido del aparato digestivo.

Ejemplo de una de las bebidas frías que se venden en este tipo de cadenas (Instagram)

La investigación en sí ha demostrado que 7 de cada 10 muestras analizadas en Costa Coffee ha dado positivo mientras que en las otras dos cadenas han sido positivas 3 de cada 10. Estos resultados, según explica Rob Kingsley -experto en patógenos transmitidos por alimentos-, “son altamente preocupantes”.

“La presencia de coliformes indica que hay contaminación fecal. Esto significa que cualquier microbio que haya en las heces podría encontrarse en el hielo que tienen estas cadenas de cafeterías”, puntualiza Kingsley. Según declara el experto, “la contaminación debe haber sido resultado de algún tipo de error en la higiene o avería en la fuente de agua utilizada para el hielo”.

Los resultados muestran que hay contaminación fecal, esto significa que cualquier microbio que haya en las heces podría encontrarse en el hielo de estas cafeterías”

ROB KINGSLEY

Experto en patógenos transmitidos por alimentos

La microbióloga que participó en la investigación, Margarita Gómez Escalada, explica que “lo normal y lo permitido por la ley es encontrar 10 microorganismos por mililitro y en las muestras obtenidas hemos hallado hasta 100”. Desde su punto de vista, esta contaminación ha sido resultado “de manejar el hielo con las manos sucias y sin guantes o instrumentos para ello”.

Lo normal y lo permitido por la ley es encontrar 10 microorganismos por mililitro y en las muestras obtenidas hemos hallado hasta 100”

MARGARITA GÓMEZ ESCALADA

Microbióloga

Tony Lewis, del organismo profesional de salud ambiental, quien es citado en la investigación por la BBC, explica que “el público no debe entrar en pánico y estos resultados deben ponerse en un contexto ya que no todas la cafeterías de estas cadenas de Reino Unido han dado positivo en esta prueba”.

Desde LaVanguardia.com nos hemos puesto en contacto con las diferentes empresas para que puedan explicar las medidas que van a llevar a cabo para solucionar este problema. Costa Coffee ha explicado a este medio que “están muy decepcionados con los hallazgos, especialmente porque estas tiendas están todas muy bien clasificadas con una higiene de alto nivel”.

Estamos muy decepcionados con estos hallazgos y se tomarán medidas inmediatas para actualizar los procedimientos de manejo de hielo”

ESME KNIGHT

Jefa de comunicación de Costa Coffee

La empresa nos cuenta que “después de estos resultados se tomarán medidas inmediatas para actualizar los procedimientos de manejo de hielo porque es muy importante que todas las tiendas operen en altos estándares de higiene en todo momento”.

La famosa cadena Starbucks ha declarado para este medio: “Hemos avanzado rápidamente para llevar a cabo nuestra propia investigaciónsobre las reclamaciones recibidas. Asimismo, nuestros empleados están recibiendo una formación sobre higiene, incluyendo el manejo del hielo”.

Hemos empezado nuestra propia investigación y nuestros empleados están recibiendo una formación sobre higiene”

http://www.lavanguardia.com/vida/20170628/423746518058/bacterias-fecales-cafeterias-bebidas-frias-starbucks.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...