martes, 4 de julio de 2017

Tipos de dolor de cabeza y qué hacer para aliviarlos

Los dolores de cabeza son tan comunes que prácticamente todas las personas hemos experimentado este padecimiento en algún punto de nuestra vida.

Muchas personas deciden utilizar analgésicos para aliviarlos, sin detenerse a pensar que los dolores de cabeza pueden ser causados por distintos factores y hay ocasiones en los que lo mejor es no acudir a este tratamiento.





Para evitar este tipo de problemas, a continuación te describimos los distintos tipos de dolores de cabeza que existen, y los métodos más efectivos para aliviarlos.

Tipos de dolor de cabeza

Dolor por tensión

Es un dolor de cabeza ligero y bastante común. Se siente como una constante presión en la frente y las sienes, y puede estar acompañado de tensión en la cabeza y los ojos.

Si necesitas aliviar este tipo de dolor, simplemente masajea los hombros y el cuello. Asegúrate de respirar profunda y lentamente. De ser necesario toma un analgésico ligero.

Dolor de cabeza sinusal

Es el dolor de cabeza causado por la sinusitis. Sucede cuando los senos nasales se inflaman, obstruyen o infectan.

Y debido a la falta de oxigenación en el cuerpo, sentimos cansancio y malestar.

Lo puedes identificar porque sentirás dolor en las vías respiratorias, además de tener la nariz constipada y dificultad para respirar, todo esto acompañado de una constante pesadez y sensación de estar cansado todo el tiempo.

Para aliviarlo, es mejor recurrir a un médico, ya que es muy probable que sea síntoma de un agente infeccioso, y necesitaremos antibióticos para combatirlo.

Migraña

No se sabe por completo cuales son los factores determinantes de la aparición de migrañas, aunque se especula que pueden estar relacionadas con fallos en los procesos metabólicos o en los vasos sanguíneos del cerebro.

Las migrañas son de los padecimientos más difíciles de sobrellevar, ya que incluyen diferentes síntomas que aparecen en etapas. Los podemos identificar de la siguientes maneras:

Pródromo: Este término hace referencia a las señales que aparecen antes de que se presente una enfermedad. En el caso de la migraña, el pródromo consiste en irritabilidad, cansancio y variaciones en el apetito, pudriendo ser muy fuerte o muy débil.

Aura: El aura es un grupo de síntomas que involucran fotosensibilidad, punción, entumecimiento y problemas en el habla.

Resolución: En esta etapa aparece el cansancio y problemas de concentración.

Dolor de cabeza: Finalmente aparece una intensa cefalea que puede durar hasta 72 horas.

Lo mejor es consultar a un médico al momento de identificar los primeros síntomas, para que nos recomiende como prevenirlas.


Cefalea cluster

Es un dolor de cabeza que suele aparecer solo de vez en cuando. Lo sufren en su mayoría los hombres y se describe como un dolor en el área de los ojos solo a un lado de la cabeza.

Generalmente aparece a la misma hora del día. Lo mejor para tratarlo es acudir al médico en cuanto notemos cierta recurrencia anormal en su aparición.

Resaca

Es el dolor de cabeza que aparece después de haber consumido sustancias que dilatan los vasos sanguíneos y deshidratan, como el alcohol.

Se describe como un dolor sordo, punzante en la frente y cabeza, acompañado de una sensación de presión o pesadez. Para aliviarlo simplemente se necesita tomar analgésicos, bebidas rehidratantes y dormir hasta que el cuerpo recupere su estabilidad.

Ilustraciones: Yekaterina Ragozina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas