martes, 7 de noviembre de 2017

Las Catequinas pueden beneficiar su corazón y su cerebro


Si pudiera tomar una taza de té verde y combatir el Alzheimer mientras lo hace, ¿cuántas tazas tomaría? Esta ancestral bebida ha sido reconocida durante milenios por tener un impacto impresionante y beneficioso en la salud humana, pero su potencial para mejorar varios aspectos de su cerebro, así como de su corazón, cada vez es más evidente gracias a las investigaciones en curso. 


En perspectiva, casi 50 millones de personas en todo el mundo1 - de cada 9 personas mayores de 651- se encuentran luchando contra esta devastadora enfermedad, la cual se describe como una condición neurodegenerativa propia de un deterioro mental progresivo que afecta la memoria y el comportamiento. Los expertos declaran que, en el año 2050, ese número podría superar los 131.5 millones.




Aunque los científicos aún no sabían con certeza cuáles eran los mecanismos que hacían posible el vínculo entre el té verde y el Alzheimer, una nueva investigación, la cual fue publicada por la revista Journal of the American Chemical Society,3 ha determinado que los compuestos antioxidantes que conocemos como catequinas (y en menor medida, los polifenoles de la teaflavina en el té negro), son los intermediarios.4 

Giuseppe Melacini, autor principal del estudio y miembro de los departamentos de química y biología química de la Universidad McMaster en Canadá, afirma que la intervención temprana es el mejor remedio ante el Alzheimer. 

También señala que usar extractos de té verde o alguno de sus derivados- con una antelación de 15 o 25 años previo a la aparición de los síntomas -es un método de intervención temprana. 

Efectivamente, propone que cualquier persona que desee evitar la enfermedad o disminuir sus efectos, comience a beber té verde y no espere hasta que aparezcan los síntomas- aunque ya existen un número de pasos a seguir para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, además de beber té verde. 

¿Qué Es lo Que Causa la Enfermedad De Alzheimer? 

Es importante recordar cuán poderosos son los antioxidantes y que los polifenoles representan una parte de estos importantes compuestos. 

Con esto en cuenta, uno de los polifenoles más potentes en el té verde es una catequina conocida como epigalocatequina-3-galato, o EGCG por sus siglas en inglés. Medical News Today, informa que la razón por la cual estos hallazgos son tan importantes, es porque:
"Interrumpe la formación de placas tóxicas que propician la enfermedad. Los investigadores descubrieron que el polifenol galato de epigalocatequina (EGCG) del té verde, detiene la formación de placas beta amiloides- un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer -al interferir con la función de los oligómeros beta amiloides." 5La Beta-amiloide, es una proteína pegajosa que puede agruparse y formar las placas que causan los problemas que conducen a la enfermedad de Alzheimer. Los científicos utilizaron una resonancia magnética nuclear para examinar a fondo la forma en la que el EGCG generó un cambio en inhibir la formación de placa. 

Los monómeros beta-amiloides, son diminutas moléculas de unión. Puede entenderlo mejor así: un monómero es uno, y un polímero es más de uno. Cuando los monómeros beta-amiloides forman oligómeros beta-amiloides, con el tiempo se pueden unir y formar placas beta-amiloides tóxicas. 

Melacini y su equipo de investigación explicaron que, en cierto modo, el EGCG "remodela" los oligómeros al recubrirlos, esto evita un mayor desarrollo y con el tiempo esto puede ser lo que evita que la placa se forme. 

De hecho, Melacini explicó que el equipo de estudio descubrió que esto ocurre a nivel molecular al inhibir la capacidad de los oligómeros tóxicos para crecer e interactuar con células sanas. 

Estudios precedentes determinan que esto fue así, pero no se había asociado el mecanismo que vinculaba la prevención de la formación de placa. 

El punto fundamental, es que beber té verde podría literalmente ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y cuanto antes comience, mejor. Sin embargo, se requiere realizar más investigaciones con el fin de descubrir formas de modificar el compuesto y así remediar este problema, ya que es difícil administrar EGCG al cerebro directamente 

Otras Formas En Que las Catequinas Benefician A Su Cerebro 

Según Scholar Commons, los exámenes hechos a cerebros post mortem, han demostrado que las anomalías del Alzheimer incluyen la pérdida de sinapsis, procesos inflamatorios y "ovillos neurofibrilares intraneuronales hechos de proteína tau hiperfosforilada y 2 placas neuríticas extracelulares compuestas de β-amiloide agregada (Aβ)". 

Aβ se describe además como un péptido anfipático que se origina en el procesamiento proteolítico de la proteína precursora amiloidea(APP, por sus siglas en inglés), una glicoproteína transmembranal que se concentra en las sinapsis y en las neuronas. Los estudios en animales, demuestran que las placas de Aβ aparecen antes de que los ovillos neurofibrilares lo hagan, esto implica la acumulación de Aβ agregada como la principal patogénesis del Alzheimer. 

Un estudio constata que las catequinas del té verde no solo pueden evitar el desarrollo del Alzheimer y otras formas de demencia, sino que también aumentan la función cerebral, mejoran su memoria y disminuyen el daño hecho por la toxicidad de los metales pesados. 

El estudio agrega que las propiedades antioxidantes y quelantes del hierro de los polifenoles para penetrar el cerebro, los hacen de especial interés para futuras investigaciones respecto al "tratamiento de enfermedades neurodegenerativas donde el estrés oxidativo está involucrado."6 

¿Qué Más Pueden Hacer las Catequinas Antioxidantes? 

Las catequinas tienen el potencial de ofrecer diversas ventajas más poderosas, las cuales son señaladas en el video. Estos antioxidantes pueden: 


Disminuir su riesgo de desarrollar demencia
Mantener su presión arterial a un nivel óptimo
Mejorar la salud de sus ojos
Hacer que su cuerpo queme grasa y ayudarlo a perder peso7
Mejorar tanto su estructura ósea como su fuerza
Mejorar la digestiónDisminuir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer8
Ayudar a relajar su menteIncrementar su energía

Mejorar la tolerancia a la glucosa en diabéticos9Múltiples estudios observaron que el té verde tiene efectos positivos en casi todas las partes de su cuerpo. La revista Journal of the American College of Nutrition, enumera una serie de ellos y además respalda los estudios anteriores:

"Recientes estudios en humanos sugieren que el té verde puede contribuir a una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, de igual forma, puede mejorar la salud oral y otras funciones fisiológicas como el efecto hipotensor, el control de peso corporal, la actividad antibacteriana y antivírica, la protección solar ultravioleta, el aumento de la densidad mineral ósea, las propiedades antifibróticas y la potencia neuroprotectora."10

¿Cómo Benefician las Catequinas del Té Verde A Su Corazón? 

El EGCG también puede reducir el estrés oxidativo porque combate el daño celular que pueden desencadenar los radicales libres.11 

En una búsqueda para encontrar más formas en las que beber té verde puede mejorar su salud, los estudios clínicos demostraron que también ayuda a optimizar el colesterol y los triglicéridos.12 En particular, el EGCG también puede ayudar a prevenir la acumulación de placa en las arterias, que se conoce como aterosclerosis. 

Un estudio detallado en Japón, el cual cita investigaciones con 90 000 participantes, relaciona el consumo de té verde con un menor riesgo de muerte por alguna afección cardíaca, así como un derrame cerebral o un ataque cardíaco.13 

Otro estudio japonés (que considera el té verde como la bebida más consumida), en el cual más de 40 000 personas participaron, señaló que dicha práctica coincidió con la reducción del riesgo de muerte por alguna afección cardíaca en un 22 % en hombres y un 31 % en mujeres.14 

La investigación publicada en la revista Cardiovascular & Hematological Disorders Drug Targets señaló además que, "las catequinas pueden ser eficaces contra problemas cardiovasculares mediante la modulación del metabolismo de los lípidos sanguíneos, la protección del endotelio vascular y la disminución de la presión arterial".15 Everyday Health, cita a Erin Palinski-Wade dietista y autora de "Belly Fat for Dummies:"

"El EGCG puede [también] ayudar a estimular el metabolismo y ayudar a que sea más fácil alcanzar y mantener un peso saludable. Asimismo, el té verde ayuda a mejorar la función de las células endoteliales en los vasos sanguíneos."16Curiosamente, las catequinas del té verde también tienen efectos antibacterianos, pues las bajas concentraciones de los compuestos inhiben el crecimiento de las esporas bacterianas, incluso aquellas que generalmente son resistentes a los desinfectantes.17 

Los Resultados Demuestran Que el Té Verde Protege Al Corazón Y Al Cerebro 

Aunque el té verde contiene cafeína, el cual es un estimulante, tiene un efecto tranquilizante ante la sensación de nerviosismo que puede tener cuando se sobresalta. 

Esto se debe a una alta concentración del aminoácido L-teanina, el cual aumenta la actividad de la onda alfa en el cerebro y produce un estado que un metaestudio lo denomina como un estado de "concentración relajada". Como beneficio adicional, también ayuda a disminuir la presión arterial.18 

Huffington Post19 señala que la mejor manera de preparar su té verde y liberar los efectos más potentes de los EGCG polifenólicos, es optar por un té verde de hojas sueltas de alta calidad y dejarlo reposar por 3 o 5 minutos. 

No es necesario que beba mucho: Según The Spruce,20 debe beber de 4 a 5 tazas diarias para obtener el máximo beneficio- y una verdadera taza equivale a 16 cucharadas -aunque podría beber más sin problemas. Healthy Eating21 afirma que 2 tazas proporcionan una cantidad saludable de polifenoles. La decisión es suya. 

Además de los relatos provenientes de antiguas culturas tanto de Asia, Europa como del resto del mundo, y los numerosos estudios clínicos que han confirmado sus beneficiosas propiedades, resulta evidente que el té verde debería formar parte de su rutina. No solo puede ayudarlo a vivir más tiempo, sino también porque puede mejorar su calidad de vida. 

Al elegir el té, opte por uno orgánico (así evitará pesticidas) que haya crecido en un ambiente impoluto (así evitará el flúor, los metales pesados ​​y otras toxinas del suelo y el agua contaminados). 

Si consume té verde Matcha (que contiene la hoja de té completa), es esencial que proceda de Japón en lugar de China, donde la contaminación industrial excesiva puede generar un suelo con grandes cantidades de plomo. Contar con un ambiente de cultivo limpio es vital para producir un té puro y de alta calidad. 

Fuentes y Referencias



Dr. Mercola
lun, 06 nov 2017 14:00 UTC
https://es.sott.net/article/55890-Las-catequinas-pueden-beneficiar-su-corazon-y-su-cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas