jueves, 7 de diciembre de 2017

Las moras azules y el chocolate oscuro tienen propiedades poderosas

Si es de las personas que aman el chocolate, le alegrará saber que podría haber una razón científica para ello. De hecho, los investigadores indican que los poderosos compuestos que contienen el chocolate oscuro, así como las moras azules, podrían tener el secreto para mantenerse joven. 

Los científicos de la Universidad de Exeter en Inglaterra, apoyados por sus colegas de la Universidad de Brighton, identificaron los compuestos como una sustancia "secreta" para combatir las arrugas, porque ayudan a rejuvenecer las células envejecidas. 

De hecho, la investigación de laboratorio demostró que las células viejas se ven y "comportan" como células más jóvenes, y realmente reanudan su división.1 

La profesora Lorna Harries, Directora de investigación en Exeter, y autora principal del estudio, explicó que utilizar sustancias químicas de origen vegetal "reactivan" efectivamente la principal clase de genes que se desactivan a medida que envejecemos, lo que podría utilizarse como un medio para restaurar la función de las células envejecidas. 




Cuando los científicos de laboratorio aplicaron los compuestos naturales que se encontraron en las uvas rojas, vino tinto, chocolate y moras azules, específicamente los antioxidantes, flavonoides antiinflamatorios, se descubrió que los compuestos tenían telómeros más largos, que son las "tapas" de las cromosomas que se acortan a medida que envejece.
"Cuando envejecemos, los filamentos del ADN en nuestras células pierden gradualmente los telómeros protectores, que... actúan como las puntas de plástico al final de las agujetas de los zapatos... A las pocas horas de hacer un tratamiento con los llamados análogos del resveratrol, las células más envejecidas comenzaron a dividirse, y tenían telómeros más largos".2Eva Latorre, una investigadora asociada que realizó los experimentos, dijo que no podía creerlo cuando notó la extensión del rejuvenecimiento celular y cuán rápido había ocurrido". Estas células envejecidas parecían células jóvenes. Fue como magia".3 Ella repitió el experimento varias veces, y en cada una de ellas se suscitaron los mismos cambios celulares. 

Latorre dijo que estaba entusiasmada con las implicaciones y el potencial de la investigación, lo cual fue publicado en la revista BMJ Cell Biology.4Harries indicó que los científicos esperaban que se pudiera utilizar no solo para promover la esperanza de vida normal de las personas, sino también para ayudarles a mantenerse saludables durante toda su vida. 

Una Antigua Investigación, Nuevos Descubrimientos 

Una razón por la que los investigadores encontraron su estudio tan emocionante fue porque se basaba en los experimentos antienvejecimiento previos que se habían enfocado en una clase de genes llamados factores de empalme (los cuales desempeñan un rol importante en ayudar a que sus genes funcionen como deberían, pero que se "desactivan" progresivamente a medida que envejece), así como un grupo de células disfuncionales llamadas senescentes, que se acumulan en los tejidos conforme envejece. 

Las células envejecidas pierden su capacidad para regular correctamente el rendimiento de sus genes, por lo que sus tejidos y células se vuelven cada vez más susceptibles a las enfermedades, a medida que avanza el proceso de envejecimiento. 

Cuando se activan, los genes envían mensajes que le indican a sus células desempeñar ciertos roles. La mayoría de los genes envían más de un mensaje, lo que explica parcialmente por qué los factores de empalme son tan cruciales para garantizar que los genes realicen funciones o una serie de funciones de forma adecuada. 




Un ejemplo podría ser el rango de funciones necesarias, así como si es necesario, para desarrollar nuevos vasos sanguíneos, y los factores de empalme son los que lo determinan. 

En el estudio presentado, la aplicación de análogos del resveratrol, que se encuentran en alimentos tales como el vino tinto, chocolate oscuro, uvas rojas y moras azules, permitió que los factores de empalme se reactivaran y al mismo tiempo revirtieran los signos del envejecimiento. 

Según Science Daily, "A medida que las personas envejecen, los factores de empalme son propensos a funcionar de manera menos eficiente o no funcionan en lo absoluto, lo que restringe la capacidad de las células para responder a los desafíos en su entorno". Además:
"Este descubrimiento tiene el potencial de producir terapias que podrían ayudar a las personas a envejecer mejor, sin experimentar algunos de los efectos degenerativos del envejecimiento". 

La mayoría de las personas a la edad de 85 años han experimentado algún tipo de enfermedad crónica y, a medida que las personas envejecen, son más propensas a derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y cáncer".5 

Harries explicó que el estudio demostró que cuando las células envejecidas son atendidas con moléculas que restauran la capacidad de los factores de empalme, las células adquieren algunos de sus aspectos juveniles previos. 

Podrían ser capaces de desarrollarse y los telómeros son más largos, como cuando eran más jóvenes. Sin embargo, aunque estas posibilidades son emocionantes para el mundo científico, Harries enfatiza que "se necesita hacer una mucho mayor cantidad de investigación para establecer el verdadero potencial de este tipo de enfoque para abordar el efecto degenerativo del envejecimiento".6Entonces, ¿Cuál Es La Ciencia Que Se Oculta Tras Este Secreto? 

El llamado compuesto "secreto" es uno que ha captado la atención internacional en los últimos años. Múltiples estudios han indicado que el resveratrol, o, como el estudio formuló el término, "resveralogues", tiene efectos beneficiosos sobre los fenotipos de senescencia a través de otras vías, como la actividad de SIRT1.7 

Además, los estudios han demostrado que el resveratrol modula las vías de señalización de ERK, que es otro posible regulador de la expresión del factor de empalme, así como para suprimir la senescencia celular.8 Curiosamente, los autores escribieron:
"SIRT1 también es un objetivo actual para el diseño de medicamentos e intervenciones nutracéuticas, y también se sabe que es activado por el resveratrol. 

Sugerimos que solo enfocarse en la actividad de SIRT1 podría ser erróneo y que otras vías activadas por el resveralogues podrían ser más importantes para aliviar la senescencia y mejorar la salud en etapas posteriores de la vida".9Si bien, son emocionantes los aspectos y la potencia de los compuestos que se encontraron específicamente en las moras azules, uvas rojas y el chocolate, vale la pena mencionar que los investigadores de Exeter señalan que: "Ya un considerable interés en el desarrollo de medicamentos que podrían atenuar la senescencia para un uso humano eventual", y agregaron que:
"La renovación de la proliferación que observamos en el tratamiento con resveralogues genera preguntas sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con dicho tratamiento, en caso de que finalmente se emplee en un entorno clínico. 

Proponemos que la proliferación renovada surge de un incremento transitorio en la actividad de la telomerasa, activada por la inducción de proteínas específicas del factor de empalme, y que el crecimiento aun es regulado".10 

Los científicos agregaron que se sugirió que estas observaciones del tratamiento con resveratrol tienen "un efecto protector anticancerígeno tanto en humanos como en modelos de roedores".11,12Compuestos Significativos Presentes en la Curcumina 

Si bien, es posible que sienta la tentación de obtener su "dosis" diaria de resveratrol a través de consumir demasiada cantidad de vino tinto, existen otros alimentos que contienen compuestos antiinflamatorios con una potencia similar, tal como la curcumina. Esta es un compuesto poderoso que se encuentra principalmente en la especia cúrcuma. 

Un estudio destacó a la curcumina, junto con el resveratrol y los flavonoides, en función de su capacidad para impactar de manera beneficiosa en una diversidad de padecimientos. 




La "noción" de que estos alimentos de origen vegetal podrían ser responsables en una intervención para una enfermedad, es algo que no debe ignorarse, particularmente en el caso del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, respiratorias y las que están relacionadas con el envejecimiento. Además:
"Exponer al cuerpo a un ambiente estresante dificulta la supervivencia de las células y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 

Los polifenoles proporcionan protección contra diversas toxicidades inducidas por el estrés, a través de modular las cascadas intercelulares que inhiben la síntesis de las moléculas inflamatorias, la formación de radicales libres, el daño nuclear e inducen la expresión de enzimas antioxidantes. Estas respuestas tienen el potencial de incrementar la esperanza de vida".13El mismo estudio concluyó que estos tres compuestos también tienen propiedades antiinflamatorias, y protectoras de las células y el ADN. Así que debe limitar su consumo de vino tinto y en vez de ello optar por la curcumina, resveratrol y los alimentos enteros con alto contenido de flavonoides, para combatir la inflamación y el envejecimiento prematuro. 

Antioxidantes: No Son Solo Una Palabra de Moda 

Como su nombre lo indica, los antioxidantes son los compuestos que combaten la oxidación, un proceso químico que podría causar daños graves en las células de todo el cuerpo. Es posible que haya adivinado que las moras azules y el chocolate oscuro contienen antioxidantes, pero el hecho es que la potencia de estos dos alimentos podría describirse como algo sorprendente. 

Para explicar los aspectos perjudiciales de la oxidación, muchos científicos utilizan la metáfora de una bicicleta oxidada o una manzana cortada a la mitad que comienza a ponerse de color marrón. 

En un sentido muy real, eso es similar a lo que sucede con su cuerpo cuando fuma, trabaja o vive en un ambiente muy estresante y/o lleva una alimentación basada principalmente en alimentos procesados. The Atlantic explica que:
"Cuando hay interrupciones en el proceso de oxidación natural, se producen moléculas sumamente inestables y potencialmente dañinas llamadas radicales libres. El oxígeno activa la formación de estas pequeñas sustancias químicas destructivas y, si no son controladas, podrían causar daño en las células del cuerpo".14Ahí es donde entran en acción los antioxidantes, ya que algunos alimentos contienen una elevada cantidad de antioxidantes para combatir el daño que los radicales libres producen en su cuerpo, que es una razón por la cual el resveratrol es un compuesto tan potente. 

Flavonoides Para Mejorar la Función Cerebral y Disminuir el Riesgo de Enfermedades 

Además, están los flavonoides, y las moras azules son famosas por tener un alto contenido de estos. Una de las funciones de los flavonoides es que han demostrado ser los elementos que han mejorado la función cerebral en los ensayos clínicos. 

De hecho, un estudio encontró que cuando un grupo de adultos mayores bebía diariamente jugo de moras azules, aumentaba el flujo sanguíneo al cerebro y mejoraba su función cognitiva.15 

Exeter también fue el sitio donde se realizó este estudio, después del cual la autora principal, Joanna Bowtell, profesora asociada de deportes y ciencias de la salud, explicó para NutraIngredients: "Los estudios epidemiológicos demuestran que el riesgo de demencia disminuye al consumir una mayor cantidad de fruta, y la función cognitiva es mejor en los adultos mayores que llevan un tipo de alimentación que incluya una gran cantidad de alimentos de origen vegetal".16 

Si bien, los flavonoides se encuentran en la mayoría de las frutas y vegetales, estos nutrientes también se encuentran presentes específicamente en los frutos secos, semillas, así como el té verde y negro, al igual que las antocianinas, que es de donde proviene su color profundo. 

En el estudio se incluyó el vino tinto, pero solo se debe consumir con moderación.17 Múltiples estudios exponen los beneficios protectoroes de los alimentos de colores intensos, tal como las uvas rojas y moras azules. Los polifenoles que contienen estos alimentos, son sustancias químicas naturales de origen vegetal que benefician a todo el cuerpo, incluyendo al cerebro, corazón, piel, huesos e intestino. 




Al mismo tiempo, la función en estas áreas corporales mejora y es protegida, la presión arterial se normaliza,18 la inflamación disminuye, los niveles de azúcar en la sangre se estabilizan, sus huesos se fortalecen19 y la resistencia a la insulina se reduce. 

Aquí hay otro beneficio: los flavonoides podrían ayudar con la disfunción eréctil. Un estudio demostró un riesgo de 11 a 16 % menor en los hombres menores de 70 años de edad, si comían varios alimentos con un alto contenido en flavonoides.20 

La Fundación George Mateljan, una organización sin fines de lucro dedicada a la alimentación y cocina saludable, señala que los flavonoides ayudan al sistema nervioso, contribuyen a la salud cardiaca y "bloquean significativamente la producción de moléculas mensajeras que promueven la inflamación".21 

¿A Quién No le Gusta el Chocolate o Su Poder de Potenciación Cerebral? 

El chocolate oscuro también tiene una abundante cantidad de flavonoides. Uno de ellos se encuentra en forma de epicatequina, que además es beneficiosa para tener una función cerebral óptima, especialmente para el aprendizaje y la memoria, disminuye el riesgo de Alzheimer y mejora el estado de ánimo, así como el estrés emocional, lo cual beneficia a su sistema vascular y disminuye el riesgo de un derrame cerebral, según señala un estudio.22 

La revista European Journal of Clinical Nutrition publicó una lista de las 100 mejores fuentes de polifenoles y el polvo de cacao obtuvo el cuarto lugar, con 3 448 miligramos por cada 100 gramos.23 

Por increíble que parezca, los beneficios de los polifenoles incluyen aumentar la cantidad de bacterias intestinales saludables para tener un mejor microbioma intestinal en general, que podría beneficiarle al consumir ciertos alimentos que contienen chocolate oscuro. 

Sus huesos se benefician también, por lo que su riesgo de osteoporosis disminuye.24 La advertencia es que el chocolate oscuro es el chocolate "bueno" porque no contiene productos lácteos ni azúcar que, obviamente, contiene el chocolate con leche. 

Las semillas de cacao sin procesar son una de las mejores opciones, las cuales podrían comerse enteras o molerlas para utilizarlas en recetas. Al seleccionar el chocolate, busque uno con un mayor contenido de cacao y menor contenido de azúcar. 

Posiblemente, lo que consume no sea algo que su médico considere como una opción significativa para abordar los aspectos cruciales de la longevidad y prevención de enfermedades, pero los compuestos que brindan los mayores beneficios se encuentran en los alimentos enteros, tales como las moras azules y el chocolate oscuro. 

Si elige alimentos que puedan mejorar su salud y también le ayuden a prevenir enfermedades, se sentirá y funcionará mejor, y es posible que incremente su longevidad

Fuentes y Referencias
21 The George Mateljan Foundation November 6-12, 2017



Dr. Mercola 
lun, 04 dic 2017 17:51 UTC
https://es.sott.net/article/56718-Las-moras-azules-y-el-chocolate-oscuro-tienen-propiedades-poderosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas