viernes, 13 de enero de 2017

Demasiados juguetes anestesian a los niños: La regla de los 4 regalos

En Navidad y Reyes Magos hay una imagen que se repite en muchos hogares, al menos en los países donde los padres tienen más recursos: los niños ansiosos, al pie del árbol de Navidad, rasgando los papeles de regalos para descubrir qué hay dentro y luego pasar, frenéticamente, al próximo regalo.

De hecho, un estudio realizado por la consultora TNS para eBay sobre las tendencias de consumo en Navidad desveló que los españoles gastarán una media de 235 euros en regalos para estas fechas. Obviamente, los más afortunados son los niños, a quienes les destinarán un presupuesto de 151 euros. Se estima que el 80% de los niños españoles reciben cinco o más regalos durante estas fiestas y que muchos reciben 10 veces más regalos de los que necesitan.



Sin embargo, esta tendencia consumista que parece haberse instaurado en las últimas décadas no es beneficiosa para los niños. De hecho, hacerles demasiados regalos a los pequeños puede llegar a ser contraproducente.

Síndrome del niño hiperregalado

En los últimos tiempos se ha apreciado una tendencia muy peligrosa para el desarrollo emocional de los niños, a la que se ha bautizado como “Síndrome del Niño Hiperregalado”. Este problema hace alusión al intento de los padres a compensar con juguetes el poco tiempo que pasan con sus hijos. Como resultado, se produce una “anestesia emocional”, el niño se vuelve caprichoso, egoísta y consumista. Está más preocupado por vanagloriarse delante de sus amigos y compañeros del colegio de la cantidad de regalos que recibieron.

De hecho, la tendencia a enfocarse en la cantidad de juguetes, más que en su calidad, también desvela un desconocimiento de los padres de las necesidades de sus hijos. Los juguetes y regalos son importantes en la vida del niño pero estos tienen una función precisa y, bajo ningún concepto, pueden ser un sustituto de la atención y el cariño que deben propiciar los padres. 

En este sentido, un exceso de juguetes provoca en los niños:

1. Produce una sobreestimulación. Cuando los niños reciben muchos regalos, no disfrutan de ninguno en especial, o se decantan por el regalo que más les ha gustado, obviando el resto. El exceso de estímulos simplemente les sobrepasa, por lo que muchos de esos regalos terminarán tirados en un rincón. Cuando el niño recibe más juguetes de los que son capaces de jugar, no puede concentrarse en cada uno, por lo que no les saca el máximo provecho.

2. Pérdida de la ilusión. El exceso de regalos puede hacer que el niño desarrolle una apatía total. Cuando el niño está acostumbrado a recibir muchos presentes, considera que es una obligación de los padres, y pierde la ilusión que normalmente implica recibir un regalo y descubrir su contenido. Por tanto, de cierta forma, en vez de embellecer su infancia, le estamos robando una de las emociones más bonitas.

3. Bajo nivel de tolerancia a la frustración. Los padres que le dan a sus hijos todo lo que desean, sin explicarles el sacrificio que se esconde detrás de cada regalo, contribuyen a generar una actitud egocéntrica, de forma que los niños no aprenden a lidiar con los reveses y la frustración, una capacidad esencial para la vida.

4. Limita la fantasía. El exceso de juguetes termina provocando aburrimiento y mata la fantasía. De hecho, aunque los niños necesitan juguetes para desarrollar tanto sus habilidades motoras como cognitivas, no podemos olvidar que también se puede jugar sin juguetes, y es precisamente en esos momentos, cuando no hay un guión preestablecido, cuando más se desarrolla la creatividad.

5. Desarrolla antivalores. Cuando los niños reciben demasiados juguetes o regalos, les restan valor, no comprenden en su verdadera magnitud el esfuerzo que probablemente han tenido que hacer los padres. Como resultado, pueden desarrollar actitudes consumistas y profundamente egoístas.

La regla de los 4 regalos

La solución no es hacer que los niños prescindan de los regalos, sino obsequiarles menos presentes, que realmente puedan disfrutar durante el mayor tiempo posible. Para lograrlo, puedes seguir la regla de los 4 regalos:

1. Un regalo que pueda usar, como las prendas de ropa, los zapatos o accesorios similares.
2. Un regalo relacionado con la lectura, ya se trate de un libro en papel o un e-reader.
3. Un regalo que deseen mucho, dirigido a alimentar la ilusión.
4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

La Navidad es una época de ilusión y alegría, por lo que es el momento perfecto para enseñarles a los niños a valorar otras cosas más allá de los regalos. Háblale de otros niños que no tienen tanto como ellos y anímale a donar algunos de los juguetes que ya no usa y que estén en buen estado.

Aprovecha además estas fechas para pasar tiempo juntos. En vez de comprar tantos regalos, planifica actividades de ocio en familia, como ir al cine, al teatro, al zoo o simplemente dar un paseo. Tu tiempo, es el mejor regalo que le puedes hacer. Así lo confirma este emotivo vídeo.





Fuente:
Ledesma, T. (2015) Los españoles prevén gastar una media de 235 euros en regalos durante esta Navidad. En: TNS.

http://www.rinconpsicologia.com/2015/12/demasiados-juguetes-anestesian-los.html

Como actuar ante una crisis de Epilepsia

Las convulsiones tienen variadas causas de origen. Además de la epilepsia, pueden deberse a enfermedad cardiovascular o a un efecto secundario de adicción al alcohol.



Recuerde que el hecho de convulsionar no significa necesariamente tener epilepsia.


Qué es la epilepsia

En esta enfermedad las convulsiones se producen debido a una alteración eléctrica cerebral.

La epilepsia no afecta a la función mental de la persona ni a su capacidad intelectual.

Las convulsiones son sacudidas de los músculos violentas que la persona es incapaz de controlar. Generalmente están acompañadas de una pérdida de conciencia donde el afectado puede morderse la lengua, orinarse o expulsar saliva.

Qué hacer

Si usted presencia un episodio de convulsiones, debe mantener la calma y procurar seguir estas recomendaciones:
ponga a la persona de lado
no le introduzca ningún objeto en la boca por la fuerza.
no pretenda detener los movimientos, sólo vigile que no se haga daño o se golpee con otros objetos
si el episodio dura más de quince minutos, llame a los servicios de emergencias

Prevención

en caso de epilepsia hay que controlar la enfermedad cumpliendo con precisión el tratamiento que haya indicado el médico.
mantenga los ritmos de sueño y vigilia coordinados y duerma suficentes horas.
no tome drogas ni alcohol.
no se automedique.
no se exponga a luces rápidas y fuertes ni sonidos estridentes y repetitivos
evite los deportes de riesgo y los trabajos que entrañen peligro para usted o para otras personas.

Escrito en 12 enero, 2017
por Farmacia


6 Plantas Medicinales para prevenir las Alergias respiratorias

Resultado de imagen de Plantas Medicinales para prevenir las Alergias respiratorias
Para prevenir las crisis desencadenadas por un alergeno, es importante contemplar una dieta que fortalezca el sistema inmune y depurar el organismo.

La hipersensibilidad o alergia a un estímulo es una respuesta del cuerpo al defenderse de sustancias, ambientales, alimentarias o tópicas, que pueden estar afectando al sistema inmunológico. Se trata de un proceso en el que las células, en contacto con la sustancia que provoca la alergia –llamado alergeno-, producen grandes cantidades de histamina, dando como resultado una reacción adversa. 

Pese a que a veces puede confundirse la alergia con reacciones psicosomáticas, la enfermedad del sistema inmunológico es principalmente por causas biológicas –la defensa de nuestro cuerpo ante ataques de bacterias y microbios–, resultando en estornudos, fatiga, rinitis, asma, eccemas, urticaria, lacrimeo, urticaria, tos, conjuntivitis, fiebre, etcétera. 



En caso de sufrir recurrentemente todos los síntomas, es indispensable visitar primero a un especialista que identifique el elemento causante de la alergia, como polvo, ácaros, humedad, humo de cigarros, polen de flores, productos de limpieza, perfumes, pelaje de mascotas etcétera; contener los síntomas para evitar que se presenten dificultades respiratorias importantes, convulsiones, problemas cardíacos, presión arterial considerable, náuseas y vómitos… 

Para prevenir las crisis desencadenadas por un alergeno, es importante contemplar una dieta que fortalezca el sistema inmune y depurar el organismo. No dejes de preguntarle al médico si es posible consumir los siguientes ingredientes: 

Té verde. Gracias a sus propiedades, alivia alergias, evita gripas y resfriados. 

Árbol de té. Es ideal para trastornos del aparato respiratorio, ya que es un fuerte preventivo de bacterias. 

Albahaca. Posee propiedades antibacterianas. 

Té de limón. Gracias a su alto contenido de vitamina C, ayuda a fortalecer nuestras defensas, aliviando los síntomas de trastornos respiratorios. 

Té de manzanilla. Ayuda a disminuir las mucosas de las alergias. 

Eucalipto, malva y jengibre. Fortalecen el sistema inmune, ayudando a depurar el organismo de sustancias que pueden perjudicar. 

Por su lado, evita alimentos como mariscos, pescado, huevos, leche, productos lácteos, nueces, chocolate, maíz, cacahuates, fresas, jitomates, cítricos, trigo y soya.

http://ecoosfera.com/2017/01/6-plantas-medicinales-para-prevenir-las-alergias-respiratorias/


8 síntomas de un desbalance hormonal que puedes estar ignorando

Aunque estas condiciones pueden aparecer de forma aislada y sin tener relación con ningún otro aspecto es conveniente verificar si su origen está en un desbalance hormonal para poder ponerle solución

Las hormonas desempeñan un papel principal en la salud de nuestro cuerpo, ya que intervienen en las funciones de la mayoría de los órganos.

Son transmisores químicos que se encargan de estimular el funcionamiento de las células y, de hecho, regulan algunos procesos psicológicos a lo largo de la vida.

Dado que participan de forma activa en el metabolismo, el crecimiento y las funciones sexuales, su equilibrio es fundamental para el bienestar.



Por esta razón, cuando presentan algún tipo de alteración en su actividad, se desencadenan una serie de síntomas que llegan a afectar la calidad de vida.

El problema es que muchos ignoran que su aparición tiene que ver con un desbalance hormonal y tienden a confundirlo con trastornos más comunes.

Sin embargo, conociendo cómo se manifiestan y qué impacto tiene en la salud es más fácil identificarlo para brindarle un tratamiento oportuno.

En esta oportunidad queremos compartir 8 señales que, aunque comunes, es bueno tenerlas en cuenta como advertencia.

Play
Mute

Fullscreen

1. Acumulación de grasa abdominal

La acumulación de grasa abdominal y la pérdida de masa muscular son un síntoma común de los problemas en el sistema endócrino, casi siempre asociados con el estrés.

Si bien ambos pueden ser el resultado de unos malos hábitos alimenticios, es primordial tener en cuenta que tienen que ver con desbalances hormonales que alteran el metabolismo.

¿Quieres conocer más? Lee: Formas de mejorar el metabolismo
2. Pérdida de la libido

Los bajos niveles de estrógenos en la mujer suelen causar problemas en su vida íntima, en especial porque impiden sentir plenitud al mantener relaciones sexuales.

Este tipo de alteraciones hormonales disminuyen considerablemente la libido y, de hecho, puede influir en el estado de ánimo.

3. Dificultades cognitivas

La pérdida de la memoria, el estrés y las dificultades para pensar con claridad son síntomas cognitivos de los desequilibrios hormonales.

Por lo general incrementan los niveles de una sustancia química llamada cortisol, relacionada con los episodios de estrés y el desarrollo de algunas enfermedades.
4. Cambios de humor

El nerviosismo, la irritabilidad y otros cambios de humor bruscos suelen ser comunes por los trastornos hormonales durante el periodo menstrual y la menopausia.

Es habitual que la mujer presente sensibilidad, depresión y una serie de emociones que le impiden sentir bienestar.

Todo indica que estos síntomas se desencadenan por la fluctuación del estrógeno y la progesterona.

5. Sofocos y sudoración nocturna

Este tipo de síntomas están relacionados con los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia. No obstante, su aparición se puede dar en edades más tempranas a causa de un desequilibrio en la actividad hormonal.

Aunque se pensaba que los niveles bajos de estrógenos eran su causa, ahora se sabe que pueden ocurrir por un déficit de progesterona o alteraciones en las glándulas suprarrenales y de la tiroides.

Estos sistemas son muy sensibles a los cambios, en especial cuando se exponen a factores que interfieren en su actividad hormonal.
6. Sequedad vaginal

La disminución en los niveles de estrógenos puede causar alteraciones en el pH vaginal, lo cual afecta su flujo o lubricación natural.

La sequedad de la zona íntima afecta de forma directa la vida sexual, en especial porque aumenta la sensibilidad y provoca dolor durante el coito.

Suele ser común en las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia, aunque también puede producirse de forma prematura por otros tipos de desbalances.

7. Fatiga constante

La mayoría de las personas atraviesan por algún episodio de fatiga crónica vinculado al estrés, el exceso de actividad física o alguna enfermedad común.

No obstante, cuando se produce de forma continua, es probable que esté causada por la deficiencia de hormonas tiroideas, es decir, por una condición conocida como hipotiroidismo.

Esta enfermedad afecta el ritmo del metabolismo y, dado que las hormonas disminuyen su actividad, desencadena dificultades en el sistema cardiovascular y la digestión.

8. Dolores de cabeza y migrañas

Los cambios en la actividad de las hormonas femeninas pueden provocar fuertes dolores de cabeza y episodios continuos de migrañas.

Los desequilibrios que ocurren durante ciertos momentos del ciclo menstrual, o bien al llegar a la menopausia, aumentan las cefaleas asociadas a la tensión y el exceso de inflamación.

También tiende a aparecer por desbalances en la función tiroidea, ya sea por la ya mencionada deficiencia de hormonas o por su producción excesiva (hipertiroidismo).

¿Identificas estos síntomas? Recuerda que ante la recurrencia de estos es necesarioacudir al médico para determinar qué tanta relación tienen con la actividad hormonal.

De ser así, el médico se encargará de recomendarte un tratamiento apropiado para controlarlo.

https://mejorconsalud.com/8-sintomas-desbalance-hormonal-puedes-estar-ignorando/


¿Por qué a veces nos tiembla el Párpado?


Seguro que a much@s de vosotr@s les ha pasado en alguna ocasión que el párpado, sin venir a cuento, nos comienza a temblar. Generalmente nos sucede con el párpado inferior, aunque también puede pasarnos con el superior, como me ha ocurrido en varias oportunidades.

Rubén Pascual, oftalmólogo del Hospital San Pedro, en Logroño afirma que estas contracciones involuntarias no son beneficiosas, pero tampoco suponen un peligro ni un daño para el ojo. Aun así, no dejan de incomodar a quienes las padecen.

Cada contracción dura décimas de segundo, y se repiten rápidamente con una frecuencia de 1 a 4 por segundo. Es frecuente que durante temporadas nos ocurra con frecuencia, llegando a durar días o semanas y luego pase tiempo sin que volvamos a tener otro episodio.


La mayoría de las veces las personas no nos notan ese molesto temblor de nuestro párpado y puede que ni siquiera nosotros mismos al mirarnos a un espejo lo podamos ver. Pero si lo percibimos o bien como un leve temblor, latidos o palpitaciones en la piel del párpado. Puede incluso ocasionarnos que nuestra visión se vea alternada debido a que el globo ocular podría temblar y eso nos generaría una imagen distorsionada.

Según el Dr Pascual, en términos técnicos hablaríamos de fasciculaciones del párpado o fasciculaciones del orbicular del párpado. Son contracciones involuntarias ineficaces, no simultáneas y descoordinadas de algunas fibras musculares del orbicular del párpado, el músculo encargado responsable de cerrar el ojo y parpadear.

Este tipo de fasciculaciones se consideran benignas y no requieren tratamiento.

Muchas veces se asocia al estrés y la fatiga, también se las han relacionado con la ingesta de sustancias estimulantes como el café, bebidas energéticas, refrescos con cafeína, medicamentos, etc.

Ahora que ya sabéis que son esos movimientos del párpado y a que causas se deben, os recomiendo que intentéis descansar y relajaros más y evitar en lo posible las bebidas estimulantes! 

La mayoría de las veces, estas simples medidas son las más efectivas para eliminar el temblor de párpados y también para prevenir enfermedades que si pueden causarte mucho daño. Piensa que el estrés es un factor de riesgo de infartos de miocardio, ICTUS ( infarto cerebral), etc.

En mi caso, una vez que me quite el estrés de encima y las bebidas estimulantes volví a la normalidad. De eso ya hace mucho tiempo y hasta ahora no han vuelto.

Espero que les sirva la información y cualquier duda me puedes hacer las preguntas que quieran a través del blog.

Saludos! Y hasta la próxima!

FueJorge Cabeza el junio, 24th 2014 en Consejos de Salud
nte: http://www.rtve.es

Supermercados retiran la crema de cacao Nutella ante posible riesgo de cáncer

Esta popular crema de cacao presente en el desayuno de muchos hogares podría suponer un grave riesgo para la salud de sus consumidores.

Eric Gaillard Reuters

La popular crema de cacao Nutella se encuentra en el punto de mira. Numerosos supermercados la han retirado de sus estanterías debido a que uno de sus ingredientes, concretamente el aceite de palma, puede causar cáncer por su proceso de elaboración, informa 'The Daily Mail'.

Un informe elaborado por la Agencia Europa de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en ingles) alertaba el pasado mes de mayo que el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro aceite cuando se refina a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius.



¿Renovarse o morir?

Como respuesta, la empresa italiana Ferrero, fabricante de esta crema de chocolate, ha lanzado una campaña televisada insistiendo en que el sistema que utilizan para la elaboración de su aceite de palma es a menor temperatura, minimizándose así la formación de los contaminantes peligrosos llamados esteres glicidílicos o GE.

Este polémico ingrediente, el aceite vegetal más empleado del mundo, proporciona a la Nutella su textura suave y prolonga su vida útil. "Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso", sostiene el gerente de compras de la empresa, Vincenzo Tapella.

Cambiar este ingrediente le supondría a Ferrero un coste extra de entre 8 a 22 millones de dólares al año.

Publicado: 12 ene 2017 14:51 GMT | Última actualización: 13 ene 2017 09:54 GMT


jueves, 12 de enero de 2017

Cómo preparar un jarabe de zanahoria y miel para eliminar las flemas

Gracias al aporte de vitaminas tanto por parte de la zanahoria como de la miel, la combinación de ambas es un remedio ideal tanto para prevenir como para tratar afecciones respiratorias

Las flemas son un síntoma común de los resfriados y otras enfermedades que afectan con regularidad al sistema respiratorio.

Es un fluido corporal segregado por las mucosas que puede contener glicoproteínas,anticuerpos y otras sustancias.

Si bien su función principal es mantener los conductos respiratorios lubricados y protegidos de agentes externos, cuando se produce en cantidades excesivas resulta bastante molesta.



Esto se debe a que su viscosidad aumenta y el organismo busca eliminarla mediante la tos y la expectoración.

Por suerte, hay una amplia variedad de remedios cuya composición ayuda a reducir su producción para que no interfiera en la salud.

Entre las opciones nos encontramos con un jarabe natural de zanahoria y miel, conocido por sus efectos positivos para el control de este problema.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle sus propiedades y una sencilla receta para hacerlo en casa.

Jarabe casero de zanahoria y miel para combatir las flemas

Los jarabes caseros han sido desde la antigüedad una de las alternativas naturales para controlar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias.

Estos combinan ingredientes con propiedades antiinflamatorias y expectorantes, ideales para aliviar la irritación de la garganta, el exceso de flemas y la obstrucción de las vías respiratorias.




El elaborado con zanahoria y miel de abejas es una de las opciones más efectivas y saludables, no solo porque controla síntomas como la tos, sino también porque fortalece el sistema inmunitario para combatir la enfermedad desde su origen.

Las zanahorias son una fuente natural de vitaminas A, C y B, conocidas por sus efectos antioxidantes y protectores en el organismo.

Aportan beta-caroteno, un compuesto que, además de beneficiar la salud visual, ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria frente a los virus y bacterias que afectan la salud.

También son útiles para regular los niveles de colesterol en la sangre y promover la eliminación de las toxinas retenidas.

Aporta una cantidad importante de fibra, necesaria para tener un buen proceso de digestión.

Además, tiene sustancias antiinflamatorias que contribuyen a despejar las vías respiratorias para lograr un rápido alivio de los síntomas.

Esto, combinado con el poder antibiótico de la miel de abejas, nos permite obtenerun buen tratamiento para acelerar la recuperación de la tos, las flemas y otras molestias comunes que llegan con los catarros y la gripe.

¿Cómo preparar este jarabe casero de zanahoria y miel?

La preparación del jarabe casero de zanahoria y miel de abejas no quita demasiado tiempo y tampoco supone demasiados gastos.

Tanto la zanahoria como la miel suelen estar disponibles en el mercado en todas las temporadas, a precios bastante asequibles.

Eso sí, es importantísimo verificar la calidad de la miel, ya que hay algunas presentaciones industriales que están elaboradas con jarabes y azúcares refinados.

Si bien su textura puede ser parecida, la calidad de los nutrientes es bastante pobre y no suele aportar beneficios significativos.

Por lo tanto, aunque cueste un poco más, es mejor elegir miel 100% orgánica.

Ingredientes

3 ½ tazas de zanahorias (400 g)
5 cucharadas de miel de abeja orgánica (125 g)
Instrucciones
Lava bien las zanahorias, pícalas en pequeños trozos y ponlas en una olla con agua.
Déjalas hervir a fuego alto hasta que se ablanden.
A continuación, saca la zanahoria y tritúrala en un recipiente con la ayuda de un tenedor o cuchara.
Introduce el puré en un frasco de vidrio y mézclalo con las cinco cucharadas de miel.
Tapa el recipiente y déjalo reposar, como mínimo, un día antes de empezar su consumo.
Modo de uso
Consume de 4 a 5 cucharadas de jarabe al día para disminuir la producción de flema.
Como remedio preventivo puedes ingerir una cucharada todos los días, preferiblemente en ayunas.
Si te molesta el sabor dulce puedes agregar el producto en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.

¡Para tener en cuenta!

Este remedio natural no debe ser ingerido por personas con descontroles en sus niveles de azúcar en la sangre, ya que la miel tiende a empeorar dicha condición.

Tampoco está recomendado para pacientes en tratamiento con diuréticos porque puede aumentar su acción y causar efectos indeseados.

En general, es una buena opción para aumentar las defensas en niños y adultos, ya que brinda muchos nutrientes y propiedades y cuenta con un sabor agradable.

https://mejorconsalud.com/preparar-jarabe-zanahoria-miel-eliminar-las-flemas/


Logran restaurar la visión en ratones ciegos mediante el uso de Células Madre


Las distrofias de la retina son un conjunto de enfermedades caracterizadas por la degeneración y ulterior muerte de las neuronas fotorreceptoras de la retina –los consabidos ‘conos’ y ‘bastones’–, lo que provoca una grave disminución de la capacidad visual y, en último término, puede conducir a la ceguera.

Unas enfermedades en su gran mayoría hereditarias y para las que, aún a día de hoy, no existe cura.

Y es que ni los trasplantes de retina ni de fotorreceptores de donantes sanos han logrado que los pacientes recuperen la visión.

De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Riken en Saitama (Japón), en el que se muestra que el uso de tejido de la retina derivado de células madre pluripotentes inducidas (iPS) es eficaz a la hora restaurar la capacidad visual en modelos animales –ratones– con distrofias de la retina en fases avanzadas o ‘terminales’ –esto es, cuando la capa plexiforme externa, en la que las células fotorreceptoras conectan con el nervio óptico, ya ha desaparecido.



Como explica Michiko Mandai, co-autora de esta investigación publicada en la revista «Stem Cells Reports», «el trasplante de tejido de la retina en lugar de utilizar únicamente células fotorreceptoras permite el desarrollo de una morfología más organizada y madura de la retina, lo que conlleva una mejor respuesta a la luz».

Visión recuperada

Las iPS son un tipo de células madre que, obtenidas a partir de la reprogramación a un estado embrionario de cualquier célula –por ejemplo, de la piel–, tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula del organismo –en este caso, de la retina–. Así, y en un primer lugar, los autores ‘fabricaron’ las capas tridimensionales de la retina a partir de iPS de ratones y las trasplantaron en los animales.

Pero, ¿cómo saber si el trasplante ha tenido éxito? No en vano, los trasplantes de células fotorreceptoras de donantes, si bien pueden restaurar parcialmente la función de la retina, no logran integrarse correctamente en el ojo del receptor. En consecuencia, estos injertos no establecen las necesarias conexiones sinápticas para enviar las señales visuales desde la retina al cerebro.

Nuestros resultados son una ‘prueba de concepto’ para el uso de tejido de la retina derivado de iPS para tratar las distrofias de la retinaMichiko Mandai

Con objeto de evaluar la eficacia del nuevo procedimiento, los autores, dirigidos por Masayo Takahashi, unieron una proteína fluorescente al extremo terminal de las células fotorreceptoras, es decir, al extremo en que estas neuronas se conectan a las células bipolares que, a su vez, contactan con las células horizontales que conforman el nervio óptico. Y lo que vieron con esta técnica de fluorescencia es que, efectivamente, las nuevas células fotorreceptoras se conectaban con las células bipolares, asegurando así la comunicación entre la retina y el cerebro.

Finalmente, los investigadores evaluaron si el procedimiento resultaba eficaz para restaurar, cuando menos de forma parcial, la visión de los ratones. Y para ello, utilizaron estímulos luminosos y observaron si los animales respondían de una forma esperable a cómo harían aquellos con una visión normal. Lógicamente, los ratones que no habían recibido el trasplante fueron indolentes a estos estímulos. Por el contrario, aquellos intervenidos reaccionaron de forma predecible ante las señales luminosas, lo que indicó no solo que las nuevas células de la retina respondían a la luz, sino que la información era transportada hasta el cerebro.

Aún habrá que esperar

En definitiva, el nuevo procedimiento abre una vía para la restauración, por fin, de la visión en las personas afectadas por las distrofias de retina.

Como explica Michiko Mandai, «nuestros resultados son una ‘prueba de concepto’ para el uso de tejido de la retina derivado de iPS para el tratamiento de las distrofias de la retina. Así, ya estamos planificando la puesta en marcha de ensayos clínicos con humanos, para lo cual debemos realizar más estudios empleando tejido de la retina derivado de iPS humanas en modelos animales. Y es que los ensayos clínicos son la única forma de determinar cuántas nuevas conexiones se necesitan para que una persona sea capaz de ‘ver’ de nuevo».

En consecuencia, aún habrá que esperar. Además, y dado que el procedimiento se encuentra aún en una fase muy inicial de desarrollo, los autores solicitan cautela. Como concluye la investigadora, «todavía no podemos esperar que seamos capaces de restaurar la visión. Empezaremos con la posibilidad de ver una simple luz, para luego continuar y procurar la visión de figuras de gran tamaño en una fase ulterior».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-logran-restaurar-vision-ratones-ciegos-mediante-celulas-madre-201701101801_noticia.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain&ns_campaign=noticias-relacionadas-o

¿Te duele la espalda? Revisa tus emociones

Esa zona es como un río por el que circula la energía, pero las preocupaciones y los obstáculos cotidianos pueden bloquearla y causar molestias recurrentes

El dolor es solo un síntoma, un grito del cuerpo para que nos paremos y le hagamos caso. Quedarnos con la idea de que la desazón que nos agobia está relacionada solo con algo físico es simplista. Si sentimos rigidez o dolor en una zona concreta, significa según la Medicina Tradicional China que alguna de las cuatro emociones básicas está bloqueada y debemos prestarle atención para que vuelva a fluir.

1. Preocupación

Rumiar un problema desgasta el organismo, en especial el sistema digestivo. Aquí manda el bazo. En la espalda, se manifiesta en la zona dorsal baja de la columna y, sobre todo, por la noche. Elimina la comida fría y cruda, añade calor al cuerpo y evita lácteos.


2. Tristeza

Afecta a los pulmones, cuyo elemento es el Metal. El dolor se siente en la zona más alta de la espalda, hasta la clavícula. Hay que diluir la pena. Llorar es el remedio más simple. Permite abrir el pecho,llenándolo de vida.

3. Ira

Pertenece al elemento Madera y su órgano es el hígado, encargado de almacenar y movilizar la sangre. Cuando se altera suele aparecer dolor en el trapecio superior. Son las cervicales cargadas. Lasactividades con movimiento ayudan.

4. Miedo

El riñón pertenece al elemento Agua y está vinculado al miedo, unaemoción paralizante. Bloquea la zona lumbar y puede contracturar un músculo, el cuadrado lumbar, que limita el movimiento y a menudo provoca un dolor fijo y agudo. En casos así, el calor de una esterilla o de una bolsa de agua caliente es un buen aliado.

Ángel López Hanrath, acupuntor y terapeuta en shiatsu
http://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/cuando-la-espalda-duele-revisa-tus-emociones_356

10 usos de la piel de plátano que probablemente desconocías

¿Conoces todos los usos de la piel del plátano?

Seguramente ya sepas que esta fruta es muy buena para nuestra salud, mérito de los nutrientes que contiene. Pero podemos usar su piel para otras cosas….Veamos para qué sirve.

El plátano es rico en vitamina A, vitaminas del complejo B y vitaminas C, K y J. Además tiene muchos minerales como fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobre y selenio.

Se dice que no debe faltar en nuestra mesa porque nos ayuda a controlar la presión, a eliminar retención de líquidos y además es un buen aporte de fibra, lo cuál hace que sirva para regular el colesterol en sangre. Pero hablemos ahora de su piel:



1. Mascarilla facial

Con la cáscara de plátano podemos preparar una mascarilla para la cara. Gracias a sus enzimas nuestra piel tendrá un aspecto mucho más saludable. Primero hay que lavarse la cara con agua y jabón. Se tritura la piel del plátano y se aplica sobre la cara cuando. Hay que dejar que se seque (una media hora más o menos) y una vez seca se enjuaga con agua tibia.

Entre sus efectos para la cara veremos como queda mucho más hidratada, como ayuda a combatir el acné (y liberar la piel de impurezas) y el efecto sobre las arrugas ya que tanto las atenúa como previene que aparezcan de nuevas.

2. Eliminar las verrugas

En este caso hay que coger un trozo de piel de plátano y aplicarlo sobre la verruga con un vendaje que lo sujete.

Tendremos que mantenerlo una semana para que se caiga de forma natural. eso sí, habrá que poner una piel nueva cada día. Su acción contra las verrugas se debe a que la piel de plátano contiene ácido salicílico que ayuda a que la verruga se seque y caiga por sí sola.

De hecho en la farmacia tenemos varios productos antiverrugas que se basan en este principio activo, ácido fórmico o bien en la crioterapia, que también resultan muy eficaces contra las verrugas.

3. Para combatir el acné

Para quienes padezcan acné lo mejor es que usen una piel plátano para restregarlo por la cara cada noche antes de irse a dormir. Al día siguiente se debe eliminar el resto que queda con agua tibia y ya veréis como se notan los efectos en unos días.

4. Reducir la irritación

Para las pieles irritadas que incluso tienden a crear picazón ( e incluso si nos pica un mosquito), hay que aplicar la piel de plátano durante unos minutos en la zona afectada. La piel se calma y regenera en poco tiempo.

5. Blanquear los dientes

Para tener unos dientes más blancos hay que utilizar la cáscara de plátano usando la parte interna de la cáscara. Se puede usar a diario veces haciendo friegas por los dientes una vez te hayas lavado los dientes (luego hay que aclarar para que no queden restos de alimento en la boca). Los dientes irán aclarándose paulatinamente aunque en tan sólo una semana ya notarás los primeros efectos.

El ácido salicílico es de nuevo el responsable de su acción para poder blanquear los dientes y además para ayudar a combatir el sarro. Además, tiene ácido cítrico que es un buen blanqueador, por eso también se usa contra las manchas no sólo de los dientes sino de la piel.

Su contenido en minerales como potasio, magnesio o manganeso, permiten que los dientes se remineralice, así que no sólo blanqueamos la dentadura sino que además la reforzamos.

6. Contra hematomas

Si te has dado un golpe e incluso si tienes un hematoma debido a la contusión, la piel de plátano puede aliviarte si la aplicas durante varios minutos sobre la zona afectada.

7. Prevenir arrugas

Si lo que quieres es combatir las arrugas puedes ponerte una piel de plátano sobre la zona (sobretodo en la frente) a diario. Su contenido en vitamina A, vitamina E, potasio, hierro y magnesioharán que las arrugas se difuminen. Es ideal tanto para prevenir las arrugas como para reducir las que ya hayan salido.

Podemos usar la piel triturada del plátano con una cucharada de miel y dejarla aplicar media hora, tenéis que ver que la mascarilla cambia de color a un tono marronoso/café. Luego se enjuaga y ya notaréis los resultados!

Lo ideal para notar todos sus beneficios es aplicarla 3 veces a la semana.


8. Tratar cabello dañado

Para el pelo deberemos mezclar la cáscara de plátano con un poco de agua o mejor aún con aceite de oliva y aplicar la mezcla sobre el cabello dañado durante 30 minutos. Hay que aplicarlo mediante masajes. Luego enjuagar bien con agua tibia.

¿Qué le aporta a tu pelo? su contenido en minerales, vitaminas y sobretodo zinc hacen que el pelo esté mucho más fuerte y evita su caída. A parte, cuando lo vamos usando notamos el pelo mucho más suave, brillante, hidratado y nutrido.

9. Hidratar la piel

La piel de plátano es ideal para tratar la piel seca, hace que quede muy hidratada. Una de las mejores recetas para conseguir hidratar la piel en profundidad es mezclar la piel triturada de un plátano con medio pepino (también triturado) y la pulpa de un mango. Se mezcla todo formando una pasta y se aplica en la cara dejando que al menos actúe durante media hora. El efecto es inmediato y muy eficaz.

De hecho se recomienda su uso para personas con psoriasis por su gran poder hidratante.

10. Extraer una astilla

Si se te ha metido una astilla de madera en el dedo puedes ayudar a sacarla con una piel de plátano aplicada sobre la zona. Las enzimas eliminan el cuerpo extraño de la piel de forma natural , por lo que verás que te será más fácil de extraer.

Publicado por lihi
http://saludybienestarblog.com/2016/12/18/10-usos-la-piel-platano-probablemente-desconocias/

Nuevo estudio aporta indicios de daños al intestino provocados por maíz transgénico Bt.

Traducción de Observatorio OMG. 


© Ibrahim MA

Efecto de maíz modificado genéticamente en la mucosa del yeyuno de ratas albinas adultas macho.Ratas alimentadas con maíz transgénicoBt MON810 durante tan sólo 90 días sufrieron graves daños en la membrana mucosa del yeyuno (parte del intestino delgado), según un nuevo estudio.1 



El tipo de maíz consumido por las ratas era MON810: Ajeeb YG, una versión transgénica del Ajeeb, una variedad de maíz adaptada a las condiciones de cultivo de Egipto. MON810: Ajeeb YG fue la variedad transgénica desarrollada por Monsanto para el mercado egipcio. Las ratas alimentadas con transgénicos consumían una dieta que contenía un 30% de maíz MON810: Ajeeb YG, mientras que las ratas del grupo control consumían la misma cantidad de maíz no transgénico. 

En el grupo de ratas alimentadas con pienso transgénico, algunas áreas de las vellosidades intestinales - estructuras con forma de dedo que absorben los nutrientes de los alimentos - estaban dañadas. Habían perdido relieve y se había modificado su estructura, y algunas de sus células formaban bloques. Los daños se aprecian claramente en las imágenes incluidas en el estudio. Las criptas (glándulas intestinales) habían sufrido alteraciones, y se apreciaba la congestión de los vasos sanguíneos. Alrededor de las zonas dañadas se observaban signos de inflamación - infiltración de glóbulos blancos. Además, las células del epitelio intestinal presentaban una estructura anormal. 

Otros signos de daño incluían un mayor desprendimiento de células de la mucosa, un número mayor de células caliciformes secretoras de mucosa y mayores tasas de división celular en el recubrimiento de las criptas. 

El estudio, llevado a cabo por la médico Marwa Ibrahim y por Ebtsam Okasha, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tanta, en Egipto, ha sido publicado por la revista Experimental and Toxicologic Pathology (ver abstract más abajo). 

Los investigadores concluyen que "el consumo de maíz transgénico altera profundamente la estructura histológica [microscópica] del yeyuno". Añaden, "Los resultados de este estudio podrían demostrar que, a pesar de las afirmaciones tranquilizadoras sobre los productos transgénicos, el maíz transgénico altera profundamente la estructura histológica de la mucosa del yeyuno a varios niveles. Se han revelado varios datos alarmantes, como son las lesiones proliferativas y hemorrágicas además de varias alteraciones ultraestructurales descritas por primera vez en el yeyuno en animales que han consumido maíz transgénico." 

Los investigadores instan a que se lleven a cabo nuevos estudios que clarifiquen los mecanismos mediante los cuales el maíz MON810: Ajeeb YG ejerce este efecto. Entre los mecanismos posibles se encuentran el daño directo a la mucosa del yeyuno por parte de la toxina Bt (Cry1Ab) presente en el maíz transgénico, de forma similar a lo que ocurre en el intestino de las plagas objetivo, o un efecto indirecto debido a la alteración de la microbiota intestinal. 

Cualquiera de los dos podría producir los cambios observados en la estructura de la mucosa intestinal. 

¿Qué nos dice este estudio? 

Los datos obtenidos por este estudio resultan dramáticos y significativos. Sin embargo, es necesario señalar ciertas limitaciones. Entre estas está el hecho de que el maíz control utilizado no era la variedad parental isogénica no transgénica (Ajeeb), sino un maíz no transgénico sin identificar utilizado para la formulación de dietas de laboratorio estándar.2 

Además, no se ha evaluado la presencia de contaminantes tóxicos como micotoxinas o residuos de pesticidas en las distintas dietas. Ambos tipos de contaminación podrían provocar daños. 

Por estas razones no es posible atribuir definitivamente el daño sufrido por las ratas alimentadas con pienso transgénico al proceso de transgénesis, incluida la toxina Bt. Sin embargo, los datos aportan fuertes razones para pensar que sí podría ser así. Resulta especialmente relevante situar este estudio en el contexto de otros estudios previos que observaban efectos tóxicos derivados del consumo del mismo maíz transgénico MON810: Ajeeb YG. 

Estudios previos 

Otros dos estudios de alimentación en ratas llevados a cabo por científicos egipcios con el mismo maíz transgénico, MON810: Ajeeb YG, observaban daños en los animales alimentados con pienso transgénico. En estos casos el comparador sí que era la variedad isogénica apropiada, Ajeeb, con lo que los efectos adversos observados en las ratas se debían claramente al transgén insertado. 

En el primer estudio las ratas alimentadas con el maíz MON810: Ajeeb YG durante 45 y 91 días mostraban diferencias en el peso corporal y de los órganos y de la bioquímica en sangre al compararlas con ratas alimentadas con la variedad parental no transgénica Ajeeb cultivada en las mismas condiciones. Los autores señalaron que los cambios podrían indicar "posibles efectos tóxicos/adversos para la salud", que necesitaban seguir siendo investigados.3 

En el segundo estudio, el mismo grupo de investigadores recogía datos histopatológicos (microscópicos) que revelaban efectos tóxicos en múltiples órganos en las ratas alimentadas con el maíz transgénico MON810: Ajeeb YG durante 91 días. Algunos de estos efectos eran anormalidades y degeneración grasa de las células hepáticas, congestión de los vasos sanguíneos del riñón y crecimiento excesivo y necrosis (muerte) de las vellosidades intestinales. Al examinar los testículos aparecía necrosis y descamación (desprendimiento) de células espermatogónicas, que son la base de los espermatozoides y por tanto de la fertilidad masculina.4 

Significativamente los datos obtenidos en el segundo estudio, es decir anormalidades celulares, congestión de los vasos sanguíneos y daño a las vellosidades intestinales aparecen también en el nuevo estudio de Ibrahim y Okasha. 

El comparador correcto 

Para los investigadores puede resultar difícil o incluso imposible acceder a los materiales adecuados para realizar un estudio de alimentación en animales con cultivos transgénicos, en concreto a la variedad transgénica a investigar y a la variedad parental no transgénica cultivada en las mismas condiciones. Esto se debe a que a menudo las empresas que desarrollan OMG no han permitido que estos materiales estén disponibles para investigadores independientes.5 

Sin embargo, el hecho de que los dos primeros estudios egipcios sí que usaran el comparador correcto sugiere que, al menos en teoría, debería ser posible para otros investigadores acceder a la variedad parental no transgénica, Ajeeb, como comparador correcto a utilizar en cualquier estudio sobre el maíz MON810: Ajeeb YG. 

Las ratas alimentadas con pienso transgénico no mostraban claros signos de enfermedad 

Ibrahim y Okasha señalaron que las ratas alimentadas con pienso transgénico no presentaban signos claros de enfermedad o alteración del comportamiento. Esto no es quizá muy sorprendente, dada la duración relativamente corta (90 días) del estudio. Sin embargo los animales sí que estaban enfermos, como revela el examen histopatológico del tejido intestinal, y los datos indican claramente que debería llevarse a cabo un estudio de alimentación a largo plazo con una duración de 2 años o más para comprobar si los daños en la mucosa intestinal hallados se convertirían en algún momento en una enfermedad claramente apreciable. 

Además, los resultados de este estudio son una señal clara de que todos los estudios de alimentación en animales con alimentos transgénicos utilizados para justificar su autorización deberían incluir datos histopatológicos. En la actualidad esta no es una práctica requerida ni llevada a cabo de forma rutinaria. 

La Comisión Europea quiere que el maíz MON810 se cultive en Europa 

Este nuevo estudio aparece en un momento en el que la Comisión Europea está intentando que el cultivo del maíz MON810 en Europa se apruebe a tiempo para la temporada 2017. También está considerando otros dos tipos de maíz transgénico insecticida, el maíz 1507 de Dupont Pioneer y el maíz Bt11 de Syngenta. Se cree que los Estados miembros de la UE votarán el 9 de diciembre.* 

Sin embargo, todos los datos referentes al maíz MON810 apuntan a que no debería cultivarse a una mayor escala, sino que, al contrario, debería ser retirado del mercado. Y todos los cultivos transgénicos deberían ser analizados adecuadamente antes de su comercialización. Esto incluye estudios detallados de las llamadas "ómicas", análisis que puedan revelar cambios imprevistos en la expresión de proteínas y otros metabolitos, así como ensayos de alimentación en animales a largo plazo. 

La votación sobre la autorización de cultivo de las tres variedades de maíz transgénico en Europa ha vuelto a ser pospuesta para el 17 de enero de 2017.

1. Ibrahim MAA, Okasha EF. Effect of genetically modified corn on the jejunal mucosa of adult male albino rat. Experimental and Toxicologic Pathology 2016;68(2016):579 - 588. Aquí

2 .a. b. Comunicación con los autores vía email.

3. Gab-Alla AA, El-Shamei ZS, Shatta AA, Moussa EA, Rayan AM. Morphological and biochemical changes in male rats fed on genetically modified corn (Ajeeb YG). J Am Sci. 2012;8(9):1117 - 1123.

4. El-Shamei ZS, Gab-Alla AA, Shatta AA, Moussa EA, Rayan AM. Histopathological changes in some organs of male rats fed on genetically modified corn (Ajeeb YG). J Am Sci. 2012;8(10):684 - 696.

5. Waltz E. Under wraps - Are the crop industry's strong-arm tactics and close-fisted attitude to sharing seeds holding back independent research and undermining public acceptance of transgenic crops? Nature Biotechnology 2009;27(10):880 - 882. Aquí

Las plantas modificadas genéticamente (MG) que expresan rasgos insecticidas aportan una nueva estrategia para la protección de cultivos. Este maíz transgénico contiene genes de Bacillus thuringiensis (Bt) que producen delta endotoxinas en toda la planta. La dieta puede influir en las características del tracto gastrointestinal, alterando su función y estructura. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto del maíz transgénico sobre la estructura histológica de la mucosa del yeyuno en ratas albinas adultas macho utilizando distintos métodos histológicos, inmunohistoquímicos y morfométricos. Se utilizaron veinte ratas albinas adultas macho divididas en dos grupos iguales: grupo control y grupo alimentado con maíz transgénico, al que se administró una dieta con un 30% de maíz transgénico durante 90 días. Las muestras del yeyuno fueron procesadas para su observación al microscopio óptico y electrónico. 

Para los estudios inmunohistoquímicos se utilizaron anticuerpos contra el antígeno nuclear de células en proliferación (PCNA). Se evaluaron diferentes parámetros morfométricos. Las muestras del grupo alimentado con maíz modificado genéticamente mostraban distintos tipos de cambios estructurales. Se observó destrucción focal y pérdida de vellosidades dejando la superficie de la mucosa desnuda, alternadas con áreas estratificadas, mientras que algunas criptas parecían completamente alteradas. Se detectó la presencia de capilares sanguíneos congestionados, así como la infiltración focal por células mononucleadas. Se observó asimismo un aumento de la expresión de PCNA y del número de células caliciformes, así como un aumento significativo de la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas. 

También se han registrado cambios ultraestructurales reseñables en algunos enterocitos, con pérdida focal en las microvellosidades. Algunos enterocitos presentaban citoplasma vacuolado, mitocondrias hinchadas con alteración en las crestas y retículo endoplasmático rugoso (rER) dilatado. Algunas células presentaban núcleos oscuros e irregulares, con condensación anormal de la cromatina. Podría concluirse que el consumo de maíz transgénico altera profundamente la estructura histológica del yeyuno.

mar, 20 dic 2016 14:19 UTC
https://es.sott.net/article/50563-Nuevo-estudio-aporta-indicios-de-danos-al-intestino-provocados-por-maiz-transgenico-Bt

Esta centrifugadora de sangre cuesta 20 centavos y podría revolucionar la medicina en todo el mundo

Permite diagnosticar la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño africana y el VIH.

Centrifugadora de sangre manualUniversidad de Standford

20 centavos de dólar, 125.000 revoluciones por minuto y sin utilizar electricidad: un equipo de expertos de la Universidad de Standford han desarrollado una centrifugadora de sangre manual, elaborada solo con papel y cuerda, que es capaz de separar los diferentes elementos de la sangre en menos de dos minutos. 

A simple vista parece un juguete clásico, pero el aparato, que ha recibido el nombre de "Papelfugadora", podría utilizarse para diagnosticar enfermedades como la malaria, la tuberculosis, la enfermedad del sueño africana y el VIH en cualquier parte del mundo a un coste bajísimo. 



Y es en este punto en el que radica la importancia del invento, ya que las centrifugadoras comerciales son un equipamiento básico necesario en cualquier laboratorio, pero en los países en desarrollo, con bajos recursos y escaso acceso a la electricidad, el coste de comprar una centrifugadora oscila entre los 1.000 y 5.000 euros, un precio al que habría que añadir el gasto en mantenimiento. 

"Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen infraestructuras, carreteras o electricidad. Me di cuenta de que si queríamos solucionar un problema tan crítico como el diagnóstico de la malaria, necesitábamos diseñar una centrifugadora de acción humana cuyo precio fuese menor al de una taza de café", explica Manu Prakash, profesor de la Universidad de Standford y uno de los autores del estudio, publicado en 'Nature Biomedical Engineering'.
Inspirada en 'yo-yos' y peonzas

Así, inspirados en antiguos juguetes como los yo-yos o las peonzas, el equipo de investigadores ha creado esta simple centrifugadora manual, que podría revolucionar la medicina en todo el mundo. "Una noche estaba jugando con un botón y una cuerda, y por curiosidad, puse una cámara de alta velocidad para comprobar lo rápido que podía girar el botón. No podía creer lo que estaba viendo", cuenta Saad Bhamla, compañero de investigación de Prakash y otro de los autores del estudio, cuando descubrió que el botón giraba a una velocidad de entre 10.000 y 15.000 revoluciones por minuto. 


Materiales utilizado para el diseño de la centrifugadora de sangre manualStandford

Así, los dos investigadores, acompañados de tres estudiantes de ingeniería, comenzaron a trabajar en el diseño de un modelo, basado en este tipo de juguetes clásicos, que fuese capaz de separar los componentes de la sangre. Y lo consiguieron. "Desde el punto de vista técnico, podemos igualar a centrifugadoras que cuestan entre 1.000 y 5.000 dólares", asegura Prakash. 

Su utilización es muy sencilla. La sangre se coloca en unos estrechos tubos de ensayo que se ponen entre dos discos de papel y se sujetan con tiras de velcro. El movimiento giratorio para centrifugar se logra enrollando y desenrollando, gracias a dos asas de madera, que son dos cuerdas hechas de hilo de pesca que atraviesan el centro de los discos. 

El equipo trabaja para llevar la medicina a los más pobres

La "Papelfugadora" es el tercer invento del laboratorio de Prakash desarrollado bajo la filosofía de la sencillez: los ingenieros repiensan las herramientas médicas tradicionales para reducir los costos y poner sus inventos en las manos de los trabajadores sanitarios de las zonas pobres.

El primero fue el "Foldscope", un microscopio de papel que permite diagnosticar enfermedades de transmisión sanguínea. En la actualidad, hay aproximadamente 50.000 microscopios de este tipo atendiendo a gente con pocos recursos en países en desarrollo.

Después idearon un juego de química programable para niños, que vale menos de cinco dólares y permite realizar ensayos químicos con bastante precisión. 

El sueño de Prakash es que este tipo de herramientas permitan que los profesionales sanitarios, los ecologistas y los niños en las áreas más remotas del mundo puedan transportar un laboratorio completo en una simple mochila.

Publicado: 11 ene 2017 14:52 GMT | Última actualización: 11 ene 2017 15:01 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/228228-centrifugadora-20-centavos-revolucionar-medicina

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...