sábado, 28 de enero de 2017

Una dieta saludable rebaja el riesgo de Alzheimer en un 40 por ciento

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York ha encontrado que las personas que comen una dieta rica en aceite de oliva , pescado, nueces , pollo , frutas y verduras, reducen su riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en un 40 por ciento. 

Dr. Yian Gu, uno de los investigadores participantes en el estudio, comentó lo que en la en la mayoría de la comunidad de naturistas ya sabian. " La dieta es probablemente la forma más fácil de modificar el riesgo de enfermedad ".

En comparación con otros estudios de Alzheimer que se centran en nutrientes aislados , este estudio se centró en los grupos de alimentos que se asocian comúnmente con la reducción del riesgo de Alzheimer . Estos incluyen los alimentos que impulsan el cerebro y que son ricas en ácidos grasos omega -3 y ácidos grasos omega-6 , vitamina B , ácido fólico y vitamina E.

"Las personas que se adhirieron en su mayoría a este patrón de dieta en comparación con los demás tienen alrededor de un 40 por ciento de reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer ", explicó Gu en una entrevista con Reuters .



La gente en la categoría más saludable comieron menos carne roja y productos lácteos, y más frutas , nueces, pescado , verduras crucíferas , y verduras de hoja verde .

Los investigadores determinaron que una dieta saludable para el corazón protege tambien al cerebro , que a su vez, proteger a las personas de desarrollar enfermedad de Alzheimer . Los nutrientes aislados también trabajan para promover la salud del cerebro y protegerlo de las enfermedades degenerativas.

Algunas de las cosas que se suelen atribuir a la causa de Alzheimer son el aluminio en desodorantes antitranspirantes , nitratos y nitritos artificial añadido a la carne , aditivos alimentarios y conservadores, como el glutamato monosódico y alimentos en general que son altos en grasas malas y azúcares procesados.

Consumir una dieta mediterránea como la que se evaluaron en el estudio es un buen comienzo, pero hay otras maneras para ayudar a asegurar que no tendrás la enfermedad de Alzheimer . Algunos ejemplos incluyen jugos frutas frescas, orgánicas y verduras al día y complementar su dieta con una amplia variedad de los súper ricos en antioxidantes .

( NaturalNews ) 

Crema nocturna para atenuar las patas de gallo con 3 ingredientes naturales

Para prevenir la aparición de patas de gallo o atenuarlas es fundamental utilizar protector solar, así como cremas cuyos ingredientes nos ayuden a regenerar la dermis de esta zona

Las llamadas patas de gallo son líneas finas que se forman en el contorno de los ojos debido al deterioro que sufre la piel por las constantes expresiones faciales y la reducción en sus niveles de colágeno y elastina.

Estas aparecen como parte del proceso natural de envejecimiento, aunque también son el resultado de la exposición al sol y los efectos negativos de los radicales libres.

Incluso, está comprobado que el estrés, la mala alimentación y la práctica de ciertos hábitos como el consumo de cigarrillo y alcohol tienen mucho que ver con su aparición prematura.



Por suerte para todas, hay muchos productos y tratamientos cosméticos cuyos nutrientes protegen esta área del rostro, y reducen de forma notable las arrugas.

Si bien muchas opciones están fuera del alcance por sus elevados precios, hay alternativas naturales que pueden prepararse por un bajo costo.

Entre estas nos encontramos con una crema nocturna elaborada con tan solo 3 ingredientes que, por sus propiedades, reparan la piel delicada y ayudan a lucir un aspecto rejuvenecido.

A continuación te contamos de qué se trata y cómo elaborarla en casa siguiendo unos sencillos pasos.

¡Apunta!

Crema nocturna con 3 ingredientes para disminuir las patas de gallo

Esta crema de uso nocturno se prepara con ingredientes saludables como el aceite de semillas de uva, las cápsulas de vitamina E y la manteca de karité.

Es un producto 100% orgánico que, a diferencia de las opciones comerciales, no cuesta demasiado ni genera efectos secundarios indeseados.

Sus principales beneficios se deben a su alto contenido de ácidos grasos esencialesy sustancias antioxidantes que, tras ser absorbidas, estimulan la reparación de la piel mientras aumentan los niveles de colágeno y elastina.

Su uso diario revierte los daños ocasionados por los radicales libres y, de paso, ejerce un efecto reafirmante para evitar la flacidez.



Beneficios del aceite de semillas de uva

El aceite de semillas de uva es un producto muy popular en lo que tiene que ver con el cuidado y el rejuvenecimiento de la piel.

Cuenta con una alta concentración de ácido linoleico, una sustancia natural que fortalece las membranas celulares para mejorar el aspecto de la piel.

Sus antioxidantes disminuyen el debilitamiento cutáneo y las arrugas prematuras ocasionadas por el daño celular.

Cuenta con una acción antiinflamatoria que ayuda a reducir el tamaño de las bolsas en los ojos, así como los párpados inflamados.

Actúa como un astringente natural, por lo que es ideal para mantener el cutis tonificado, firme y libre de imperfecciones como las arrugas tempranas.

Incluso, su uso regular en esta zona del cutis es una buena solución contra las antiestéticas ojeras y manchas.
Beneficios de la vitamina E

La vitamina E, presente tanto en alimentos como en suplementos, es un antioxidante natural que disminuye la presencia de cicatrices, manchas y líneas finas de la piel.

Su uso continuo ejerce un efecto protector frente a los rayos solares y minimiza la pérdida de colágeno y elastina.

Actúa como agente rejuvenecedor, por lo que está más que recomendado para atenuar las patas de gallo y otros signos de la edad que suelen manifestarse de manera prematura.

Beneficios de la manteca de karité

La manteca de karité es una grasa vegetal cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se han utilizado como complemento de los productos de belleza.

Algunos consideran que es un regenerador natural por excelencia, dado que nutre a profundidad la dermis para evitar la aparición temprana de líneas finas de expresión e imperfecciones.

Cuenta con sustancias suavizantes y revitalizadoras que dejan el cutis saludable, tonificado y con menos riesgo de desarrollar arrugas.

Contiene vitamina E, catequinas y ácido linoleico que, en conjunto, estimulan la actividad celular para conseguir un rostro renovado y joven.

¿Cómo preparar esta crema nocturna para atenuar las patas de gallo?

El secreto para que esta crema nocturna dé buenos resultados es adquirir ingredientes de buena calidad, preferiblemente de origen orgánico.

La vitamina E, la manteca de karité y el aceite de semillas de uva suele conseguirse con facilidad en las farmacias y tiendas cosméticas.

Ingredientes

5 ½ cucharadas de manteca de karité (70 g)
2 cápsulas de vitamina E
2 cucharadas de aceites de semillas de uva (30 g)
1 frasco de vidrio hermético
Preparación
Pon a derretir la manteca de karité al baño María y, cuando esté líquida, mézclala con el contenido de dos cápsulas de vitamina E y el aceite de semillas de uva.
Retira todo del fuego, déjalo reposar unos minutos y, antes de que se solidifique, viértelo en un frasco de vidrio hermético.

Modo de aplicación

Toma la cantidad necesaria de crema y frótala en el contorno de los ojos antes de ir a dormir.
Repite su uso todas las noches, o mínimo tres veces a la semana.

Ten en cuenta que los resultados se comienzan a notar tras varias semanas de tratamiento y es necesario apoyar sus efectos con el uso diario de protector solar.

Para combatir los Acufenos, 20 minutos diarios de meditación.


Cuando John Snow, desarrolló un sonido como un silbido en el oído derecho, su médico de familia culpó a una infección que le había salido en su tímpano inflamando y bloqueando parcialmente la audición.

Le recetaron un antibiótico en gotas y le dijeron que el ruido irritante desaparecería en unos pocos días, una vez que la infección hubiera cedido.

Pero cuando su oído se curó una semana más tarde su audición había vuelto por completo, pero todavía podía oir el ruido incesante.

"Era un silbido de tono alto, y aunque yo podía escuchar durante el día, sobre todo lo notaba cuando estaba tratando de dormir por la noche".



John se había convertido en uno de los aproximadamente cinco millones de británicos que sufren de tinnitus, una enfermedad caracterizada por el ruido en los oídos (a menudo descritos como zumbidos, silbidos, zumbidos o pitidos) que no tiene ninguna causa obvia. 
Lo que comenzó como una irritación menor finalmente se hizo cargo de su vida, durante los siguientes seis años, John luchó para hacer frente a los efectos que tenia en su sueño, concentración y estado de ánimo.


«Tengo un trabajo estresante como maestra de escuela primaria y la cabeza duermen menos lo que tengo, peor me sentía", dice. "Yo estaba tomando pastillas para dormir, cada vez de mal genio, mal humor y luchando para hacer frente a las presiones del trabajo. Empecé a sentir que estaba arruinando mi vida.

"Después de un año o así, las cosas se pusieron más complicadas - el pitido agudo se transformó en un sonido que sólo puedo describir como algo parecido a código Morse, un ruido permanente que podía oír todo el tiempo. Fue horrible ".

Pero gracias a una nueva forma de tratamiento, la vida de Juan ya no está dominada por los ruidos en el oído. Llamado meditación consciente, trabaja por la formación del cerebro para llegar a un acuerdo con el tinnitus, a diferencia de otras técnicas que enseñan a evitar el problema.

La técnica ya se utiliza efectivamente para tratar la ansiedad y la depresión. Su uso para el tinnitus se basa en las imágenes que muestran cuando el cerebro trata de dejar fuera el zumbido incesante, esto provoca una mayor actividad de ondas cerebrales.

En otras palabras, cuanto el cerebro más trata de combatir el problema, más "sintoniza" con el la mismo.
La técnica de meditación, sin embargo, enseña a los pacientes a como detener y hacer frente a sus pensamientos y preocupaciones sobre el ruido - y esto parece tener el efecto contrario.

Al parecer, el cerebro gradualmente llega a un acuerdo con el zumbido y las paradas se centra en él . Por "desafinación" de esta manera, el paciente comienza a notar el problema cada vez menor.

Los psicólogos y los especialistas pioneros de la terapia insisten en que no es una cura para el daño nervioso subyacente en el oído interno que es responsable del tinitus.

Este daño - que puede ser causado por un resfriado, una infección en el oído o la exposición a música a alto volumen - desencadena un flujo anormal de impulsos que el cerebro interpreta como sonido constante.
Pero hay pruebas de que la nueva terapia puede, con el tiempo, conducir a cambios en la función cerebral que significa que el paciente finalmente no se da cuenta de la tinnitus.

Traumático: cinco millones de británicos sufren de tinnitus, que se caracteriza por un ruido en los oídos
.
Los tratamientos incluyen el asesoramiento, técnicas de relajación para aliviar el estrés que puede hacer que sea peor la terapia y el sonido, donde los pacientes escuchan el ruido de fondo, como la música suave, olas rompiendo en una orilla o incluso el ruido del tráfico, para distraerlos de la tinnitus.

Pero mientras la mayoría de estos tratamientos depende de distraer el cerebro del problema, algunos expertos creen que las terapias que se enfrenta el problema pueden ser más eficaces.

La meditación es una de estas técnicas. Es similar a las formas tradicionales de meditación, en la que la técnica consiste en la relajación, la respiración profunda y se centra en el auge y caída del pecho y el estómago.

Pero en lugar de "vaciar" la mente, a los pacientes se les enseña a realidad "observar" sus pensamientos, incluyendo sus preocupaciones sobre el tinnitus. Nuestros cerebros están en constante evaluación del ruido con el fin de averiguar qué sonidos son significativos, o la amenaza, y cuáles pueden ser ignorados.

Cuando el cerebro está bajo tensión, es más probable que evaluar los sonidos sin importancia como una amenaza. Pero al aprender a aceptar que es natural tener pensamientos molestos sobre la condición, la teoría es que el cerebro aprende, a su vez, que no hay necesidad de percibir estos sonidos como una amenaza.

En pocas palabras, son  "reacondicionadas" para aceptar como normal el tinnitus.

"Nuestro objetivo es ayudar a las personas a reconocer que tienen la condición, que no va a hacerles perder su audición y que lo que se escucha es en realidad la actividad neuronal inofensivos en la vía desde el oído hasta el cerebro", dice Jo Blaquiere , terapeuta audiencia celebrada en el Royal National Garganta, Nariz y Oído Hospital en Londres, que ha sido pionero en el uso de la terapia en los últimos dos años.

"No es para todos," añade. "Pero algunas personas encuentran  una técnica de gran alcance para hacer frente al acufeno. "Es diferente a la terapia de relajación, porque el objetivo no es para relajarse. Con la meditación consciente son para  aprender a aceptar cómo son las cosas lo mejor que se pueda. "
Profesor Laurence McKenna, consultor en psicología clínica en el hospital, dice que la técnica parece ayudar a combatir los temores que sufren tinnitus que arruinará sus vidas.

"Algunas personas se preocupan de que nunca experimentan la paz y la tranquilidad de nuevo y, en consecuencia, poco a poco se vuelven locos. Estos son la clase de pensamientos que mantienen  a la gente para se centre en el tinnitus.

"No podemos estar seguros de cómo la meditación consciente altera el cerebro, pero no hay evidencia de cambios en el funcionamiento del cerebro."

John estaba escéptico de que pensar conscientemente en la realidad tinnitus pudira  hacer que se fuera. Pero no haber resultado otras terapias, incluyendo las técnicas de relajación, persistió, meditando durante 20 minutos al día.

Este hallazgo implicaba  un lugar tranquilo, haciendo algunos ejercicios de respiración profunda y poco a poco con cuenta atrás desde 500.

-Entonces, cuando me empezó a pensar en mi tinitus, fui capaz de decirme a mí mismo que era sólo una parte de mí, que no se está controlando mi vida y que podía seguir adelante . "

"Es cierto que, por un tiempo nada parecía sucederme e incluso pensé en dejarlo  / Pero como yo estaba desesperado, insistí. Y me alegro de haberlo hecho.

"Después de unos meses me di cuenta que no escuchaba el sonido de código Morse en mi oreja derecha tanto como antes", dice Juan,

"Ahora ya casi no lo oigo  en absoluto. Pero cada vez que me estreso me dedico unos minutos a hacer  meditación para evitar que pueda activarse.
.
"Este tratamiento me ha dado la  vida y me siento en deuda con Jo y su equipo." Soy Consciente de la meditación para el tinitus todavía no está ampliamente disponible en la Seguridad Social , pero algunos departamentos de audiología en el hospital puede tener referencias de un paciente.

Por Pat Hagan.Mail Online
Read more: http://www.dailymail.co.uk/health/article-1281129/Tinnitus-Try-meditating.html#ixzz0p2oDVIKA

El Poder Curativo de las Pirámides

Hoy las pirámides son estudiadas por los arqueólogos, que por lo general no saben mucho de biología, de astronomía, de ingeniería, de medicina, de arquitectura o de dietética.

Para ellos, como los grandes monumentos que han quedado en las riberas del Nilo tienen estructuras pétreas, sólo pueden atribuir a la antigua civilización faraónica notables avances en arquitectura e ingeniería, quedando todas las demás ciencias relegadas o desestimadas por falta de argumentos.

Los egiptólogos solventan la cuestión de las pirámides con la lacónica respuesta de que eran sólo tumbas y que las motivaciones de su construcción se debían a razones religiosas relacionadas con el más allá. De la ciencia del más acá nunca han mencionado nada, salvo para criticar otras opiniones.

 Para los piramidólogos estas edificaciones fueron erigidas con un fin útil a los vivos, pues resultaría imposible que aquella civilización no conociera las propiedades de sus principales iconos, las pirámides. El conocimiento por parte de los sacerdotes debió ir diluyéndose con el paso del tiempo, posiblemente por la degeneración de sus costumbres cuando griegos y romanos irrumpieron en su territorio.



Teodosio cerró en el año 391 todos los templos paganos y la cultura egipcia, que relacionaba la ciencia con la religión mediante fórmulas escritas en jeroglíficos de sucesivos significados, cayó en el oscurantismo y sus conocimientos fueron sólo salvaguardados por pequeños grupos ilegales y sectarios.

Con el invento de la egiptología por parte de los científicos que acompañaron la expedición de Napoleón a Egipto, Occidente volvió a mirar a los antiguos egipcios, pero siempre con el filtro de los dogmas científicos y religiosos de la época. La clave para la traducción de los jeroglíficos desarrollada por Jean François Champollion (1790-1832), tras el descubrimiento de la piedra de Rosetta en 1799, pudo aportar algo de luz a los acontecimientos históricos de la época faraónica, pero no al conocimiento científico incorporado a sus actividades cotidianas. Indudablemente, para intentar conocer los principios de la energía piramidal hay por lo menos que sospechar de su existencia, algo que incluso ha sido negado, ya que las pirámides son sólo montañas de piedras sin ningún atractivo ajeno a la simple tumba.

Quizá una de los resultados más notables del estudio de la piramidología es que tiene efectos terapéuticos.

Angstroms o unidades de Bovis es lo mismo. Se llama así a la forma ya universalmente aceptada en geobiología para medir cuantitativamente un nivel energético, al margen de los Hz (Hertzios) y otras modalidades vibratorias u oscilatorias... Pero ello no indica per se, todos los aspectos cualitativos.

No es lo mismo estar en un sitio puramente telúrico, natural o coadyuvado por monolitos semienterrados (como Stonenge) a más de 10.000 Bovis, donde la elevación surge de la armonía entre las fuerzas telúricas y las solares con cierta interacción lunar, que estar con esa misma magnitud en una catedral, donde la corriente telúrica es forzada desde los subterráneos y/o líneas de agua para acrecentar la vibración terrenal, aprovechar más la interacción lunar y neutralizar las influencias solares...

En el caso de los sitios sagrados paganos se consigue una espiritualidad auténtica, merced a una calidad vibratoria producida por elementos cósmicos y telúricos en armonía, mientras que en las catedrales se estimula el sentimiento "místico", que en realidad corresponde al plano Astral (emocional, no espiritual), merced al aprovechamiento de fuerzas telúricas y lunares, en cuyas obras se incluye la creación de "nudos Hartmann artificiales" o la canalización de estos con un fin determinado.

Pero a diferencia de los sitios paganos o los naturales, los cuerpos orgánicos son afectados en cuanto a estructura molecular del agua por el efecto conocido como Simpatía Magnética de la Forma.

Este poderoso efecto (bien conocido por los físicos que fabrican piedras preciosas artificiales) hace que las moléculas de agua adquieran su forma natural correcta de 5 H2O, haciéndose más solventes y menos oxidantes. Ya se sabe (hace veinte años) que la verdadera molécula de agua tiene forma de pirámide perfecta, con casi 52º de inclinación de sus caras:

2a) El Campo magnético piramidal aumenta su vibración respecto al telúrico, no por la caótica contraposición e interacción de las partículas de origen cósmico con las del campo telúrico (muy propio de las catedrales y en laboratorio, en los conos), sino que ambas comienzan, desde el momento mismo en que se emplaza correctamente la pirámide, a circular juntas conformando un campo más completo a nivel cuántico y acelerado en función de su "masa orgónica" producto de la presión del campo magnético telúrico localmente enfrentado a esta especie de "compuerta magnética".

Mientras que la Simpatía Magnética de la Forma actúa recomponiendo las estructuras moleculares del agua, este campo conjunto levemente acelerado se encarga de barrer los radicales libres, las protomoléculas de agua (H2O) incompletas que no se ajustan cuánticamente para formar parte de una molécula correcta (piramidal) de agua.


2b) A este conjunto de fenómenos (Armonía teluro-cósmica, Simpatía Magnética de la Forma y corrección molecular del agua, aceleración y coactividad de campo, eliminación de radicales libres y de protomoléculas oxidantes), debemos agregar el que quizá sea el mayor causante del aumento de la tasa vibratoria:

La acumulación de neutrinos en el interior de la pirámide, así como dentro de las moléculas de agua en los organismos tratados.

2c) Con lo que sí hay que tener especial precaución, es con la composición material de la pirámide, en la cual sólo podemos confiar cuando está construida con aluminio, madera, vidrios, silícicos en general, plásticos o carbón.

Es preciso tomar consciencia de que una de las causas fundamentales de nuestras enfermedades no psicosomáticas, así como los detonantes físicos de las psicosomáticas, desde el punto de vista de la física, son las carencias de neutrinos en la atmósfera, por que estos (los neutrinos), son los ladrillos básicos de la construcción atómica

PARA QUÉ SIRVEN?

Hay cuatro puntos básicos de utilidad, aparte de los uso de cualquier cama. Pueden usarla personas sanas para conservarse mejor con efecto anti-aging (antivejez), con variaciones especiales para personas enfermas que demanden un tratamiento más intenso.

a) Terapéutico: Es la utilidad principal, por sus efectos:

Antioxidante, Miorrelajante, Antibacteriano, Desinflamatorio, Antirreumático y Sedante.
* Las enfermedades reumáticas de cualquier etiología llevan la delantera en los resultados, pues aunque han sido muchos los casos tratados, todos han tenido éxito. Pero la prevención de muchas otras enfermedades bacterianas, litiasis y todas las relacionadas a las malformaciones de los líquidos orgánicos, encuentran paliativos importantes o son completamente superadas, según las condiciones del paciente y la etiología de la dolencia. También se ha tenido éxito sin precedentes en fibromialgias y esclerosis múltiple.

* Aumenta la función inmunoprotectora en todos los organismos humanos, animales y vegetales.

* Se regula el sistema endocrino; hay experiencias desde correcciones importantes en problemas de inmunodeficiencia hasta desaparición de enfermedades relacionadas al mismo.

* Las heridas curan más rápidamente y su poder bacteriostático reduce o anula según los casos, el riesgo de infección. Lo que logra el usuario que duerme o vive en una pirámide, es permanecer sano, vital, relajado y energéticamente equilibrado. Los demás efectos biológicos contribuyen a mejorar y prolongar la vida celular y por ende, la vida de cualquier persona, animal o planta.

b) Bio-regulador y conservador: Semillas de cualquier planta, sus plantines y almácigos se verán reforzados vitalmente, llegando al 30 % de aumento en tamaño y calidad en algunas especies y con importante resistencia ante las plagas. El poder germinativo se mantiene indefinido en la pirámide y perdura más tiempo una vez sacadas de ella las semillas. Nada se pudre dentro de una pirámide perfecta, bien construida e instalada, aunque los procesos de digestión ordenada (intestinos animales) no se ven interferidos, ya que las bacterias que lo componen son SIMBIÓTICAS, no saprofitas..

c) Analgésico, desinflamatorio y otras propiedades, también en el uso de ANTIPIRÁMIDE (el campo situado bajo el plano de la base), pero esta modalidad de uso corresponde sólo a terapeutas con experiencia, porque se trata de un efecto similar a la magnetoterapia. Ver pirámide y antipirámide. En las piramicamas no se usa el efecto antipiramidal, sino que se permanece en el interior y nunca debajo.

d) Energizante, relajante y psicorregulador: Estos efectos tienen vertientes subjetivas que sólo se explican a medida que la persona va notando los efectos. Hablar de ello antes, es inducir a especulaciones teóricas, pseudoesotéricas y falsas expectativas místicas. No hay "magia" fuera de la Naturaleza, porque nada escapa a las Leyes Naturales. Los efectos psíquicos son los normales de un cerebro que funciona fisiológicamente bien y en condiciones de ampliar y desarrollar sus potencialidades.
Este asunto, merecería ser estudiado en las universidades aunque, descorazonadoramente, se vuelve difícil cuando conocemos de dónde proceden los fondos para sus investigaciones. Si tuvieran alguna propiedad factible de usarse bélicamente, serían secreto militar y valdrían mucho más.

Pero en una sociedad tan sometida a los intereses financieros, lo que no sirve para la guerra o para enriquecerse tarda en ser aceptado masivamente. Con todo, estamos convencidos de que la «Revolución Piramidal» resulta imparable.

Yoga, equilibrio entre cuerpo y mente

El Yoga , ha demostrado ser útil como ayuda en el tratamiento de determinadas enfermedades. 

De acuerdo a la investigación en el centro médico en Nueva York la gente curada de cáncer puede combatir mejor la fatiga, y el insomnio si práctica yoga. 

Los efectos secundarios serían menores en náuseas y vómitos de la quimioterapia. 

Varios estudios también han demostrado su eficacia en la inflamación, el estrés, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el dolor de espalda crónico. "Es muy útil en todas las enfermedades psicosomáticas - dijo Willy Van Lisebeth, psiquiatra y profesor de yoga. 

El hijo de André, un pionero del yoga en Europa en los años 60 -dice que mejora la respiración y el estilo de vida, ayuda a recuperar la energía, tiene un efecto positivo en la hipertensión y el insomnio. He añadido un programa para niños autistas y está muy extendido en el cuidado de personas mayores en residencias de ancianos. "



Pero no sólo. "Los estudios científicos demuestran que el yoga ayuda a los pacientes de esclerosis múltiple en rehabilitación - dice Donatella Caramia, neurólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Tor Vergata. 

En 2004 ha estado llevando a cabo un proyecto piloto sobre esta enfermedad y el yoga - la base de la" plasticidad de cerebros ", la forma en que el cerebro ha cambiado el rostro al cambiar el mundo que les rodea." 

Las técnicas de relajación reducen la ansiedad, pero hay otro elemento de trabajo en esta dirección: la música. "La canción que abre la lección ayuda a la recuperación", concluye Caramia.

Gaslighting: el Abuso Emocional más sutil

¿Alguna vez te han dicho estas frases en respuesta a una queja?: "tú estás loco/a", "eso nunca pasó", "eres muy sensible", etc. Si es así, puede ser que estén usando la técnica de "Gaslighting" para confundirte. 

¿En qué consiste el Gaslighting? 

"Gaslighting" es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva. 

Este término, que realmente no tiene traducción al español, viene de la película clásica de Hollywood llamada "Gaslight", en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. Él esconde objetos (cuadros, joyas) haciéndole creer a su esposa que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. También atenúa la luz de gas (no había electricidad) y le hace creer que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes. 



Por supuesto, eso hace que la protagonista sienta que se está volviendo loca, no quiera salir de la casa, se encuentre ansiosa y llore continuamente. El esposo le advierte que dejará la relación, y la amenaza con mandarla a un doctor para que la medique o recluya. Por supuesto, el abusador sabe muy bien lo que está haciendo y casi consigue su cometido si no fuera por un investigador que descifra la situación y desenmascara al ladrón. 

Las características de este tipo de engaño 

Aunque ésta película nos presenta un caso extremo, esta técnica de manipulación es utilizada consciente o inconscientemente en las relaciones. 

Veamos algunos escenarios. Por ejemplo, tú puedes decir: 

"Cuando dijiste eso me dañaste" y el abusador dice "yo nunca dije eso, te lo estás imaginando" y ahí planta la semilla de la duda. 

También podría darse de esta forma: 

"Cuando hiciste eso me sentí muy mal", a lo que el abusador responde "tú eres muy sensible, era un chiste solamente". Trata de persuadirnos para que creamos que ha sido cuestión de un error de percepción propio. 

Del mismo modo, puede ser que pelees y te defiendas pero sigas obteniendo las mismas palabras: "Eres exagerado/a", "estás haciendo una tormenta en un vaso de agua" o "estás delirando" etc. por lo que en vez de seguir confrontando o alejarte, permites que surja la duda en tu interior en un intento de favorecer la relación y buscar la aprobación de tu pareja o familiar. 

Este tipo de manipulación es muy sutil pero peligrosa, ya que lleva a continuar relaciones tóxicas, a creer que realmente hay algo malo en nosotros, a ser inseguros y a depender de la opinión de otros. También nos puede alejar de nuestros seres queridos por temor a que nos confronten sobre tu relación. 

Cómo darse cuenta del Gaslighting 

Estas son 10 señales para saber si estamos siendo "Gaslighteados" (información recogida de psicóloga Robin Stern, autora del libro The gaslighting effect).
Te cuestionas tus ideas o acciones constantemente.
Te preguntas si eres demasiado sensible muchas veces al día.
Siempre te estás disculpando: a tu padres, a la pareja, al jefe.
Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están pasando tantas cosas buenas en tu vida.
Constantemente ofreces excusas a tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja.
Te ves a ti mismo reteniendo u ocultando información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.
Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.
Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas simples.
Sientes que no puedes hacer nada bien.
Te preguntas si estás siendo lo suficientemente buena hija/amiga/empleada/novio/a constantemente.¿Qué puedes hacer? 

Para actuar ante casos de Gaslighting, puedes seguir estas pautas: 

1. Confía en tu intuición 

Si sientes que algo no está bien, ponle atención a eso y examina qué partes no cuadran. 

2. No busques la aprobación 

Resiste la tentación de convencer al otro para obtener aprobación, en vez de eso puedes decir "Estamos en desacuerdo" o "Pensé en lo que me dijiste pero no lo siento verdad para mi" o "Escucho lo que dices, pero mi realidad es muy distinta a la tuya". 

3. Recuerda tu soberanía sobre los propios pensamientos 

Recuerda que las emociones no son ni buenas ni malas, y nadie te puede decir si lo que sientes es cierto o no. Si tú dices "eso me hizo sentir criticado" o "me sentí triste por lo que hiciste" no lo estás sometiendo a debate. No te disculpes por sentir, lo que sí debes evitar es agredir, manipular o actuar de forma dañina. 

4. Sé consciente de tus valores 

¿Por qué valores quieres ser que te recuerden? Crea una lista de valores personales. Por ejemplo, "pasar tiempo de calidad con mis seres queridos", "cumplir las promesas", "ser generoso/compasivo", "decir la verdad ", "viajar", "tener la mente abierta", "mantener la espiritualidad". Eso te ayudará a mantenerte centrado y saber también qué valoras de los demás. 

5. Mantén tus límites personales 

Si alguien los traspasa, hazlo saber y plantea una consecuencia. Por ejemplo, si te gritan o abusan verbalmente de ti, puedes decir "no me siento cómodo con lo que dijiste, me parece una falta de respeto y no lo pienso dejar pasar". Mantente firme. 

Si se repite, hazlo saber de nuevo y dependiendo de la relación, busca un diálogo sincero en donde ambos se comprometan a no volverlo a hacer o aléjate. 

Si la persona no se hace responsable de sus faltas y continúa "gaslighteándote" pregúntate si deseas continuar la relación o la frecuencia de las visitas en caso de familiares o amigos.

Natalia Gurdian 
vie, 27 ene 2017 12:11 UTC
https://es.sott.net/article/50880-Gaslighting-el-abuso-emocional-mas-sutil

viernes, 27 de enero de 2017

Alimentos contra el Cáncer de Próstata

Los expertos de la web EE.UU. UroToday han resumido recientemente lo que se conoce como nutracéuticos, es decir, todos los alimentos y los nutrientes que a su vez se aumentan a medida que lucha contra el cáncer, la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. 

Hasta ahora los compuestos más probados contra el cáncer de próstata incluyen vitamina D, vitamina E, el selenio, el licopeno, la soja y el té verde, no hace mucho el interés también se ha centrado en la granada.

 "De entre todos la soja parece ser el alimento más beneficioso, con efectos de prevención y protección evidentes. Lo mismo ocurre con el té verde,dicen los urólogos . 



ANTIOXIDANTES - ¿Cuáles son las sustancias que no deben olvidarse? "Los antioxidantes de los polifenoles del té verde, el resveratrol en el vino, el licopeno de los tomates y la salsa de tomate, donde más concentrado .

Por otra parte, la vitamina D, zinc y el selenio , omega-3 encontrado en el pescado, sino también, por ejemplo, en la linaza. De hecho se recomienda una dieta equilibrada y saludable, la prevención de educación nutricional debe iniciarse desde la infancia. 

" El consumo de frutas y verduras y evitar el sobrepeso, de hecho, las bisagras para prevenir el cáncer de próstata. 

"Es la mejor forma de lograr esto, no tenemos otras armas disponibles. 

Sin embargo, sigue siendo muy debatido si los efectos beneficiosos de los nutracéuticos una vez que el cáncer ha sido diagnosticado: son capaces de cambiar el curso de cáncer cuando ya está presente ".

Guindillas: adelgazante natural y enemigo del cancer

Sorprendentemente, estudios efectuados durante los últimos años revelan que uno de los productos más 'generosos' desde el punto de vista de sus características curativas son las guindillas.

Su componente activo, la capsaicina, que produce una fuerte sensación de ardor en la boca, es un remedio médico casi universal, al parecer, contra los problemas de salud más graves del ser humano.

Los que buscan perder peso se recomienda que coman guindillas, ya que la capsaicina acelera el metabolismo y 'oxigena' las capas de grasa, es decir, las quema, según afirman los científicos.

Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE. UU.) afirma haber descubierto que unas variedades no picantes del fruto contienen un análogo de la capsaicina, Dihydrocapsaicina (DCT, ), que presenta todos los beneficios de las guindillas, pero sin sus efectos picantes.



Mientras tanto, otro grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Texas afirma que las guindillas les sirvieron como una clave que puede contribuir a elaborar una nueva generación de analgésicos. Declaran haber descubierto una sustancia similar a la de la capsaicina en el organismo humano, en los sitios de dolor.

Sin embargo, el descubrimiento más importante acerca de las características curativas de la capsaicina fue hecho en 2007 por un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, dirigido por el doctor Timothy Bates. Los especialistas probaron que la sustancia es capaz de eliminar las células del cáncer, impactando en las mitocondrias organelas, las 'generadoras de energía' de las células.

Revelaron que la capsaicina se enlaza con las proteínas de las mitocondrias de las células pulmonares y pancreáticas, afectadas por el cáncer, y estimula el proceso de la apoptosis sin afectar a las células sanas, según afirman en su trabajo, publicado en la revista 'Biochemical and Biophysical Research Communications'.

Los científicos opinaron que la capsaicina podría servir de base para elaborar fármacos eficaces contra el cáncer de pulmón y de páncreas.

La Graviola, planta secuestrada

10.000 veces más potente que la  quimioterapia para eliminar células cancerosas

La guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello?, porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad.



Su sabor es agradable y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia., y si tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de Guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles..

La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones?

Como usted bien lo sabe, el árbol de guanábana es bajo, no ocupa mucho espacio, se le conoce con el nombre de graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.

La fruta es muy grande y su pulpa blanca y dulce. Se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anticancerígenos, y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores.

Esta planta es un remedio contra el cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas sus variantes y se la considera además como un agente de antimicrobial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos. Es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La verdad es simple: En lo profundo de la selva amazónica crece un árbol que podría revolucionar lo que usted, su doctor, y el resto del mundo piensan sobre el tratamiento del cáncer y las oportunidades de supervivencia que ofrece, nunca antes se había presentado un panorama tan prometedor..

Las muestras de la investigación, con los extractos de este árbol milagroso, son alentadoras.

Veamos algunas conclusiones:

– Es una terapia natural que no causa náuseas extremas, ni pérdida de peso o del cabello.

– Protege el sistema inmunológico, evitando las infecciones mortales

– La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento. Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida.

La fuente de esta información es fascinante: Procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron lo siguiente:

- Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, del pulmón y del páncreas…

- Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.

- Y lo que es todavía más asombroso: Este tipo de terapia, con el extracto de graviola, o guanábana, destruye tan solo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

La pregunta que surge es: ¿Y si las propiedades anticancerígenas de la graviola han sido investigadas tan intensamente, por qué usted nunca había oído hablar al respecto?. Si ese extracto tuviera tan siquiera el 50% de la importancia que se le atribuye, ¿por qué los oncólogos, en los hospitales no instan a sus pacientes a usarlo?

La respuesta es sencilla: Nuestras mismas vidas y nuestra salud están bajo el control del poder económico. Y la graviola es una planta que trabaja muy bien.

Una corporación americana, multimillonaria, inició la búsqueda de una cura para el cáncer y su investigación se centró en la graviola. Todas sus partes mostraron ser útiles:, hojas, raíces, la pulpa y las semillas han sido usada durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur, en el tratamiento de enfermedades del corazón, asma, problemas artritis.

Ante las primeras evidencias, la mencionada compañía gastó ingentes sumas de dinero para probar las propiedades anticancerígenas del árbol y se asombró por los resultados. Parecía que se iba a convertir en la fuente de millonarias utilidades.

Pero se encontraron con un obstáculo insalvable: El árbol de graviola (guanábana) –es completamente natural, razón por la cual no es patentable bajo la ley federal. No era posible obtener las jugosas utilidades que se esperaban de ella. No hay ninguna manera de hacer ganancias serias.

La compañía optó entonces por tratar de sintetizar dos de los ingredientes del potente anticancerígeno del árbol de la graviola. Si ellos hubieran podido aislarlos, estarían en condiciones de patentarlo y ganar billones de dólares. Pero se encontraron con un muro infranqueable.

El original simplemente es imposible de reproducir. No había manera alguna para que la compañía mencionada pudiera protegerse comercialmente si divulgara los resultados de sus investigaciones, sin obtener antes una patente exclusiva.

Como ese sueño se ha evaporado, la compañía archivó el proyecto decidió abstenerse de publicar los resultados de su investigación.

Por suerte, un científico que participó en investigación, cuya ética profesional no le permitiría cohonestar tal decisión, resolvió arriesgarse poniéndose en contacto con una firma dedicada a estudiar las plantas de la Amazonia y se hizo el milagro.

Cuando los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud se enteraron de las buenas nuevas, comenzaron a investigar la posibilidad de que la graviola pudiera combatir el cáncer. La evidencia de la efectividad asombrosa de graviola y la forma como se pretendió encubrir esa verdad no se hicieron esperar, levantando una ola de indignación.

El Instituto Nacional del Cáncer realizó la primera investigación científica en 1976. Los resultados mostraron que las hojas de la graviola y sus tallos son eficaces atacando y destruyendo las células malignas. Inexplicablemente, los resultados se recogieron en un informe confidencial y nunca fueron entregados a la opinión pública.

Desde entonces, la graviola ha mostrado en 20 pruebas de laboratorio, independientes, que su poder anticancerígeno es muy potente, aunque todavía no se ha adelantado pruebas a ciegas (doble-ciego) que son las utilizadas por la ciencia médica como referencia para juzgar el valor de tratamiento, este se comenzó.

Un estudio declaró en el Periódico Natural Products (Productos Naturales), siguiendo un reciente estudio de la Universidad Católica de Corea Sur, que un elemento, un químico de la graviola (Guanábana) fue utilizado para matar las células de cáncer de colon de manera selectiva, con una potencia 10,000 veces superior a la Adriamicina normalmente usada…

La parte más significativa del estudio de la Universidad Católica de Corea afirma que la graviola mostró ser selectiva al atacar las células del cáncer, mientras dejaba intactas las células sanas, al contrario de la quimioterapia tradicional que ataca, sin discriminación a las células en proceso de reproducción (como las de el estómago y el cabello), causando efectos colaterales a menudo devastadores como náuseas y la pérdida del pelo.

Otro estudio reciente, de la Universidad de Purdue, encontró que las hojas del árbol de graviola matan las células de seis tipos de cáncer, en especial de la próstata, el páncreas y los pulmones. !Una verdad ocultada por más de siete años al fin ha sido revelada!.

Un suministro limitado de extracto de graviola, cultivado y obtenido por los indígenas del Brasil, está finalmente disponible en América.

(*) El texto fue traducido por el periodista colombiano Orlando López Garcia, para el Instituto de Ciencias de la Salud (L.L.C. 819 N. Charles Street – Baltimore, MD 21201)

Fuente: Ines Naturaliss
by Freeman Liberación Ahora

La adicción a la cerveza provoca obesidad del "tipo femenino"

En 2009 Rusia ocupó el décimo lugar en el mundo por la cantidad de consumo de alcohol puro per capita. 

Sin embargo, los especialistas comentan que la situación para los rusos es mucho más peligrosa que para los checos, a pesar de que estos quedaron en el primer lugar, probablemente gracias a su afección por la cerveza. 

Esto se debe a que en Rusia la prioridad son las bebidas alcohólicas fuertes (conforme a las estadísticas oficiales, un 75% del alcohol consumido por los rusos, tiene más de 40 grados), y el ingrediente más tóxico para el organismo humano es precisamente el etanol, según afirman los científicos. Así que de aquí se concluye por los consumidores que las bebidas de menos gradación perjudican menos a la salud.

Sin embargo, los médicos afirman que la cerveza, en particular, aparte de provocar los mismos problemas de salud que cualquier otra bebida alcohólica, tiene también otra desventaja muy importante, especialmente para aquellos que tratan de cuidar la línea.



El narcólogo Jefe de Moscú, Oleg Zykov, comenta que la adicción a la cerveza provoca obesidad "del tipo femenino". Según él, la cerveza contiene prototipos de esteroides femeninos gonadales que dentro del organismo humano se convierten en esteroides femeninos propios y son la causa de que se 'eche barriga'.

La medicina contemporánea no considera la adicción a la cerveza como algo diferente a cualquier otro tipo de alcoholismo. Subraya que en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (ICD, International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), está presente el alcoholismo como tal, diagnosticado sin referencia a ninguna bebida en particular, da igual cuál sea: coñac, vodka, whisky, vino, cócteles o cerveza.

Mientras tanto, los médicos rusos afirman que el mayor problema es que, a pesar de que la cerveza es capaz de provocar alcoholismo, igual que cualquier otro tipo de alcohol, no se percibe así por la sociedad. Y el factor más dañino es que para los jóvenes la cerveza no es simplemente una bebida alcohólica, sino un modo de vivir, un componente imprescindible de la comunicación con sus contemporáneos.

Para un jóven resulta la cosa más natural, cada vez que está reunido con sus amigos, tomar algunas cervezas. Y si no lo hace, corre el riesgo de ser considerado un excéntrico

El medicamento Invega es la probable causa de la muerte del niño Borja

Borja murió a la edad de cinco años con probabilidad tras consumir el medicamento Invega del laboratorio Janssen. 

El niño era epiléptico pero le recetaron un fuerte fármaco para la esquizofrenia, tras un diagnóstico tardío y que sólo debía administrarse a mayores de 15 años. 

Borja ha sido una víctima más de la receta de tratamientos fuera de indicación (off label), de la medicalización de la infancia y la mala praxis. 

Silvia es médico y a principios del mes de diciembre de 2014 sufrió la peor experiencia de su vida. Su hijo Borja, con cinco años recién cumplidos, falleció de "muerte súbita". 



Casi tres años antes, en abril de 2013, comienza con unos movimientos en la comisura de la boca y en el ojo izquierdos, por lo que acuden al equipo de neurología pediátrica del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid). 

Allí, la neuropediatra M.P realiza estudios, pensando ya en una epilepsia. En breve, dicha doctora se pone de baja maternal y, ante la falta de personal, deciden seguir con la evolución de Borja en el Hospital Niño Jesús de Madrid, en donde le siguen dos neuropediatras residentes las cuales le diagnostican EBI (Epilepsias Benignas de la Infancia). 

Borja, cuya causa de fallecimiento apunta al fármaco Invega.
En agosto de 2013 se prepara una prueba vital para conocer el desarrollo de la enfermedad (un vídeo EEG con contraste) pero no pudo programarse hasta el día 24 de febrero de 2014 a pesar de que los padres recalcaron que no estaba evolucionando bien, el pequeño comienza a sufrir trastornos del comportamiento y el retraso del lenguaje que padecía empeora. 

Y la prueba se anula por la citada baja y vuelve a retrasarse por las carencias de personal que atravesaba y atraviesa la sanidad pública madrileña (y de cualquier comunidad de España). 

Los progenitores no se quedaron tranquilos. Ese análisis era muy importante pero, como pronto, se realizaría a finales de año, tras lo cual en marzo de ese 2014 decidieron acudir al servicio de Neurología, en donde se le hicieron más pruebas y se le cambió el diagnóstico a una epilepsia focal, el cuál volvió a ser erróneo, cuenta en este caso Alberto, padre del pequeño. 

Cuando a finales de junio los progenitores se enteran de que la neuropediatra que inició el seguimiento se acababa de reincorporar de su baja maternal, corrieron a pedir cita con ella, pudiendo conseguirla para los primeros días de julio. La doctora comenzó a hacerle los estudios requeridos, incluida la importante prueba que en el Niño Jesús no le habían hecho. 

Dos semanas después, llegó al diagnóstico de Epilepsia punta onda durante el sueño o Síndrome de Penélope. Las crisis se sucedían durante la noche y todo lo que el niño aprendía durante el día se borraba como por arte de magia a la caída del sol. Sin embargo ya era tarde puesto que la desidia de los distintos equipos de neurología por los que pasó habían provocado unaencefalopatía epiléptica con retraso mental y alteraciones del comportamiento. 

Cuando la neuróloga estabiliza la enfermedad con dos fármacos, Depakine y clobazam, comienza a darle muy bajas dosis de Risperdal para el comportamiento, pero este tratamiento no funcionó. 

La neuropediatra decide derivar a Borja a Psiquiatría Infantil. Ahí lo evalúa (19 de noviembre) una psiquiatra especializada en niños (M.A.F.B.) que estaba haciendo una suplencia al psiquiatra titular, que no da ningún diagnóstico pero decide comenzar tratamiento con el fármaco Invega 3 mg (paliperidona). 

Éste medicamento pertenece al grupo de los llamados antipsicóticos de segunda generación, muy "de moda" en el mundo entero. El mismo se da a adolescentes mayores de 15 años y adultos. 

Su indicación legal sólo contempla la esquizofrenia y los trastornos esquizoafectivos pero su uso se ha extendido más allá de la citada indicación:
La psiquiatra que lo indicó dijo que lo 'había visto dar en bulímicos y que funcionaba muy bien porque les quitaba la impulsividad", narra la madre del pequeño Borja.Darle un medicamento pautado para adolescentes mayores de 15 años con esquizofrenia a un niño de cinco años recién cumplidos que padecía epilepsia, se convierte en un tratamiento off label, es decir, fuera de los patrones contemplados en la ficha técnica (documento oficial) del producto

En los casos en que se receta un fármaco en estas condiciones, más allá de las indicaciones de la ficha técnica, hay que informar de todo y pedir autorización a los pacientes y, en caso de ser un menor, se solicita consentimiento informado a los padres. 

Pero en este caso nunca sucedió. La psiquiatra, ni informó a los padres de los graves efectos adversos que tenía el medicamento, ni que lo estaba dando off label. 

Tampoco pidió consentimiento informado. Los padres de Borja estaban desesperados y confiando en la pericia de la psiquiatra aceptaron que se lo administrara, a pesar de que no les informó de nada (aunque la doctora con posterioridad miente en su declaración indicando que sí informó, "lo cual es muy sospechoso -indica Alberto- puesto que entonces lo debería haber reflejado en la historia clínica y sin embargo en la misma no aparece nada de ello"). 

Otra gran contradicción es que Invega es un medicamento que puede aumentar las crisis epilépticas. En su ficha técnica pone que puede provocar "convulsiones (crisis epilépticas)". 

Por otro lado, cuando un medicamento tan peligroso se da en estas circunstancias, hay que hacer un seguimiento, no sólo con estudios y analíticas sino con un equipo multidisciplinar. Pero la psiquiatra de Borja no consultó ni a la neuróloga y, por lo que parece en la declaración (el caso está en los juzgados tras recurrir la familia al Bufete Almodóvar & Jara), a ningún otro colega de otros campos. 

Tampoco pidió algún tipo de analítica ya que este tratamiento aumenta la prolactina, lo que provoca un aumento de los pechos. Ni solicitó un hemograma, ya que el niño tomaba Depakine y junto a Invega, podía tener disminución de las defensas, de las plaquetas (provocando sangrados como los que tuvo hasta cinco horas después de muerto). 

Además Invega, como otros antipsicóticos, ofrece riesgos metabólicos con aumento de peso, colesterol y azúcar en sangre. La psiquiatra tampoco pidió una consulta con un cardiólogo para saber si el niño tenía el corazón sano ya que Invega puede conllevar severas arritmias ventriculares que pueden terminar en muerte súbita. 

La forense que se ocupó del caso, determina que el niño muere "probablemente de un SUDEP", es decir, un fallecimiento súbito en un epiléptico. La noche antes de morir, el pequeño se despierta a las 22h quejándose de un severísimo dolor de garganta (lo que también está descrito en la ficha técnica del medicamento) y tos irritativa que no paraba con aerosoles. 

A las dos de la mañana, la madre se acuesta junto a él puesto que al estar malito estaba durmiendo en la cama de los padres. 

A la mañana siguiente, la familia se despertó entre las 7:45 y las 8:00h. Menos él, que había fallecido. Según la autopsia, a las seis de la mañana.
Para diagnosticar con certeza un SUDEP hay que descartar las causas infecciosas y tóxicas. Borja tenía, según la autopsia, una bronconeumonía leve, provocada seguramente por una disminución de las defensas (este efecto adverso también está descrito en la ficha técnica como infecciones de las vías respiratorias). 

La forense dice que murió con un estado asfíctico (de asfixia) también contemplada en la documentación del fármaco", argumenta la madre.Se da la circunstancia de que Xeplion (la forma inyectable de Invega) provocó que diecisiete japoneses murieran con sólo una dosis por infarto de miocardio y asfixia. 

El laboratorio Janssen Cilag, elaborador del medicamento en cuestión, muestra nueve estudios de pocos meses en los que sólo participaron adolescentes a partir de 15 años, otros de doce años y uno sólo donde la población es de tres a seis años en niños autistas (enfermedad que el fallecido no padecía). El principio activo de Invega, en este estudio en concreto, no se mostró como un medicamento recomendado (en el trabajo además se excluyó a epilépticos). 

Por otra parte, en 2013 el laboratorio Johnson & Johnson que es la matriz de Janssen y por tanto propietaria de la patente del medicamento, fue condenada por la agencia antidrogas estadounidense, DEA, a instancia del Fiscal de los Estados Unidos a pagar una multa multimillonaria por sobornar a médicos para dar paliperidona para otros fines diferentes a los que figuran en ficha técnica. 

En conclusión, el retraso en un estudio profundo de Borja provocó un diagnóstico tardío, una evolución dramática en su enfermedad y a un final aún más dramático con el fallecimiento de Borja debido a un claro caso de mala praxis en su medicación. 

Este final podría haberse evitado si la psiquiatra hubiera obrado dentro del código deontológico que dice que lo primero es no dañar o, al menos, hubiera indicado a los padres que le daba el medicamento fuera de ficha técnica porque de haber sido así, los padres se hubieran negado a dárselo.
Este caso de mala praxis se agrava por las mentiras y falsedades versadas por la psiquiatra en su posterior declaración ante los señores juez y fiscal", concluyen Silvia y Alberto.La familia, a pesar del dolor, sigue luchando para que esto no quede impune (podéis ayudarles firmando la petición que han colgado en Change.org) y que no le suceda a otros niños.


Miguel Jara
mar, 24 ene 2017 12:35 UTC
https://es.sott.net/article/50875-El-medicamento-Invega-es-la-probable-causa-de-la-muerte-del-nino-Borja

Escapadas y Rutas