sábado, 11 de marzo de 2017

4 consejos para aliviar el colon irritable

Para aliviar el colon irritable y evitar problemas mayores debemos aumentar el consumo de fibra soluble y de agua. Asimismo, es conveniente hacer varias comidas pequeñas en lugar de solo tres contundentes

Padecer de colon irritable se ha vuelto tan común que es preocupante.

El dolor que causa esta enfermedad puede ser tan fuerte que suele ser necesario acudir al hospital más cercano en algunas ocasiones.

Los malos hábitos alimenticios actuales han hecho proliferar este problema. Si eres de lo que han caído presa de este problema, quizá va siendo hora de eliminar la comida rápida de tu vida.


Si a eso añades los siguientes consejos, estamos seguros de que las molestias dejarán de ser un problema en poco tiempo.



1. Aumenta la ingesta de fibra soluble

La fibra soluble ayuda al intestino porque refuerza a la mucosa que lo recubre.

También ayuda a eliminar componentes que podrían resultar dañinos y regulariza la consistencia de las heces fecales, lo que es genial para controlar el estreñimiento.

Por estas razones, la fibra soluble es excelente para evitar el colon irritable.

Ten en cuenta que debes reconocer cuáles son los alimentos que te aportan fibra soluble.

Si eliges mal y consumes fibra no soluble o insoluble, puedes empeorar los efectos negativos del colon irritable. Las fibras no solubles provocan flatulencias, diarreas y inclusive dolor abdominal.

Algunos de los alimentos que contienen fibra soluble son:

Cereales (avena, cebada)
Semillas
Legumbres
Frutas (naranja, manzana, mango, ciruelas)
Hortalizas
Tubérculos

Si no tienes las costumbres de comer estos alimentos, incórporalos de forma gradual a tu dieta hasta que te habitúes a su sabor.

2. Cuida las porciones

Muchas personas comen hasta sentirse completamente llenos, sin importar que sea mucha comida.

Este mal hábito tiene origen en la infancia, cuando nuestros padres nos obligaban a terminar toda la comida para no ser castigados. Sin embargo, esto no debería ser así.

Debes entender que la razón por la que te alimentas es para que tu cuerpo reciba los nutrientes que necesita para poder trabajar correctamente.

Esto no quiere decir que comer de más lo ayudará.

La verdad es cuando comemos hasta estar llenos o sentirnos hasta el tope, obligas a tu sistema digestivo a trabajar de más.

Esto se traduce en un esfuerzo extra para tu colon, lo que le generará cansancio y esfuerzo, que da lugar al colon irritable.

Por ello, si quieres aliviar el colon irritable, debes disminuir tus porciones si comes demasiado. Empezar eliminando el 10% de tus porciones diarias es un buen truco.

Esto te ayudará a acostumbrarte a comer lo necesario.

En caso de tener problemas para limitar tus alimentos o si te sientes débil y falto de energía, visita al nutricionista.

Él te ayudará a incorporar los alimentos que necesitas para cubrir tus necesidades sin afectar a la salud de tu colon.

3. Toma infusiones naturales

La menta y la angélica son dos infusiones que te ayudarán muchísimo para aliviar el colon irritable.
La infusión de angélica es una bebida que cuenta con propiedades antiespasmódicas. Gracias a ello, genera una sensación de alivio cuando los espasmos intestinales te amargan el día.
La menta es muy conocida por sus propiedades digestivas. Además, hace que los calambres intestinales y los dolores musculares disminuyan notoriamente.

Por si fuese poco, la menta ayuda a la digestión y eliminar los gases.

Una buena opción para tomar estas infusiones es después de comer.

4. Detalles que te ayudarán aliviar el colon irritable

Ayudar a nuestro cuerpo aliviar el colon irritable parece tarea difícil.

Es posible que todos los consejos que te dimos te hagan sentir un poco abrumada, pues no es fácil cocinar siguiendo tantas restricciones. 

Sin embargo, el secreto está en los detalles.

Tal vez parezca que debes cambiar muchas cosas en tu estilo de vida. Por eso te vamos a dar unos pequeños tips que te ayudarán a empezar el camino para la mejora de tu colon:

Mastica lo suficiente tu comida y date tiempo para que tu cuerpo pueda asimilar lo que estás consumiendo.

No duermas luego de comer, ya que esto solo genera retraso en tu digestión.
Disminuye los alimentos picantes y grasos. Prueba con condimentos naturales y cocinados al vapor o asados.

No consumas más de una taza de café al día. Si necesitas energía, consume té verde y aprovecha todos sus antioxidantes.

Haz varias comidas pequeñas en lugar de pocas de gran aporte calórico.

Lo ideal es tomar tres comidas fuertes y balanceadas (desayuno, comida y cena) y dos colaciones ligeras que aporten energía sin demasiadas calorías extra.
Disminuye los granos ya que, aunque son muy sanos, son una fuente de gases.

Ten en cuenta estos consejos para prevenir o aliviar cualquier problema que presentes con tu colon. Tomar las precauciones necesarias ahora prevendrá graves problemas en el futuro.

No pases por alto estos consejo,s ya que la falta de cuidado puede derivar en complicaciones como el cáncer de colon.

viernes, 10 de marzo de 2017

Hablar idiomas aleja al Alzheimer

Investigadores italianos han identificado las bases neurológicas a través de las cuales los cerebros de las personas bilingües son capaces de compensar el daño causado por la enfermedad de Alzheimer. 

© Geralt

En un estudio publicado en PNAS los investigadores del hospital San Raffaele de Milan demuestran que la enfermedad de Alzheimer se presenta más tarde en las personas bilingües y al mismo tiempo con síntomas menos intensos. 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. 



La investigación italiana se ha concentrado sobre la enfermedad de Alzheimer y sus manifestaciones en pacientes que hablan dos o más idiomas. Según datos de 2015, en Italia padecen la enfermedad 1.241.000 personas con tendencia a aumentar. 

Los investigadores utilizaron un método de imágenes llamado FDG-PET (un tipo de tomografía por emisión de positrones para medir el metabolismo cerebral y la conectividad funcional entre las diferentes estructuras del cerebro) sobre una muestra de 85 personas, de las cuales unas sólo hablaban italiano y otras eran bilingües. El estudio puso de manifiesto que las personas bilingües tienen una gran reserva cerebral que les permite frenar el progreso de la enfermedad. 

La investigación ha puesto de manifiesto también que las personas que hablan al menos dos idiomas que padecen Alzheimer tienen de media cinco años de edad más que los que sólo hablan un idioma, y poseen también una capacidad mayor para reconocer lugares y rostros. 

Modificaciones cerebrales 

Además, la capacidad de hablar dos lenguas a lo largo de la vida implica una modificación de la función cerebral a dos niveles, una sobre la actividad metabólica frontal y otra sobre la conectividad entre las diferentes regiones cerebrales, lo que permite minimizar los efectos negativos de la enfermedad en las personas bilingües. 

La investigación pone de manfiesto también que el efecto benéfico del bilingüismo para frenar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer depende mucho del uso que se haga de ambos idiomas a lo largo de la vida.
"Al comparar los resultados del cuestionario con las de PET y con el rendimiento de los pacientes", explica la investigadora Daniela Perani, "se observa que cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa, y durante toda la vida".Por bilingüe, explican los autores, hay que considerar no sólo la persona que habla dos idiomas nacionales, sino también dialectos o idiomas regionales. En el caso de España, el catalán o el vasco, en el caso latinoamericana, las lenguas nativas. 

En consecuencia, esta investigación señala que promover el multilingüismo en los diferentes países no sólo es una muestra de diversidad y riqueza cultural, sino que además tiene un efecto beneficioso sobre la salud. 

De acuerdo con anteriores estudios epidemiológicos, el bilingüismo puede retrasar la aparición de algunos tipos de demencia hasta 5 años. Sin embargo, los mecanismos neurobiológicos que subyacen a este efecto protector no se conocen suficientemente. La investigación italiana es la primera en estudiar el efecto del bilingüismo en un gran grupo de pacientes con demencia de Alzheimer.

mie, 08 mar 2017 15:28 UTC

Las peligrosas consecuencias de ejercitarse con el estómago vacío

Consumir alimentos antes de comenzar el entrenamiento hará que la persona no sienta la urgencia de alimentarse tras finalizar los ejercicios rutinarios.

Foto ilustrativa

Hacer ejercicios con el estómago vacío puede resultar una idea no muy buena. Algunos defienden esa metodología, pues consideran que el cuerpo comienza a quemar el exceso de grasas al no encontrar las reservas energéticas —glucógeno— que nos entregan los alimentos. Sin embargo, un análisis realizado por el portal Gizmodo sobre la base de varios estudios especializados señala que existen algunos efectos perjudiciales a partir de esa práctica.



Así por ejemplo, advierte que quemar reservas de grasas podría iniciar, durante la siguiente comida, un proceso de compensación de las calorías en una cantidad mayor a las quemadas durante el entrenamiento, pues el cuerpo siente más hambre de la normal. Por el contrario, si se consumen alimentos antes de ejercitarse, el cuerpo siente menos urgencia por comer después del entrenamiento. 

Otra de las implicaciones del efecto de ejercitarse con el estómago vacío es que la pérdida de las reservas de glucógeno durante el entrenamiento puede implicar una disminución de la masa muscular, difícil de recuperar en el futuro.

Este efecto, sin embargo, se produce solo cuando se aumenta la intensidad de la rutina de ejercicios. El organismo podría romper las proteínas de la masa muscular al haber quemado las reservas de glucógeno.

Finalmente, el análisis señala que cuando no se consumen alimentos antes de ejercitarse es difícil superar la rutina diaria de entrenamiento y ganar mayor masa muscular. Por ello, recomienda ingerir alimentos antes de la ronda de ejercicios y no terminar agotado y con mucha hambre después de ella.

Publicado: 9 mar 2017 04:28 GMT
https://actualidad.rt.com/viral/232830-ejercitar-estomago-vacio-peligro


La homeopatía reduce el uso de analgésicos en un 50 por ciento

Los medicamentos homeopáticos son eficaces para reducir el dolor, las zonas sensibles y para mejorar el sueño en los pacientes que padecen fibromialgia.

Por el Dr. Dana Ullman


Un artículo aparecido en la portada del diario Los Angeles Times el 30 de marzo de 2013 hablaba del significativo aumento del número de muertes como resultado de la administración de analgésicos (Glover y Girion, 2013). La buena noticia es que hay alternativas a los analgésicos y tratamientos más seguros que pueden reducir su uso.

Un importante estudio llevado a cabo en Francia mostró que los pacientes con trastornos musculoesqueléticos crónicos usaban un 50% menos la medicación convencional para el dolor si se sometían a un tratamiento por parte de un médico especializado en la prescripción de medicamentos homeopáticos (Rossignol, Begaud, Engel et al, 2012).



En este estudio de 1.153 pacientes con trastornos musculoesqueléticos se compararon los tratamientos médicos convencionales (CM), los tratamientos prescritos por médicos especializados en medicina homeopática (Ho) y los tratamientos de médicos que emplearon técnicas mixtas, es decir, tratamientos convencionales con otros no convencionales (Mx). Algunos de los trastornos musculoesqueléticos que padecían los pacientes incluidos en este estudio fueron: osteoartritis, reumatismo, fibromialgia, espasmos musculares, tendinitis, síndrome del manguito rotatorio, espondilitis anquilosante, trastorno de los discos intervertebrales, dolor de cuello, tortícolis y estenosis espinal.

Este estudio fue aprobado por la Comisión Nacional de Protección de Datos de Francia y el Consejo Nacional de Médicos de Francia. Antes de comenzar el estudio, se observó que un mayor número de pacientes con trastornos musculoesqueléticos crónicos recibieron un tratamiento homeopático (61%), en comparación con los que acudían a la medicina convencional (50%) y quienes recibían un tratamiento mixto (52%).

A pesar de que los pacientes que recibieron tratamientos homeopáticos fueron considerados enfermos durante un período de tiempo más largo, este estudio demostró que estos pacientes con dolor musculoesquelético crónico redujeron en un 50% el uso de medicamentos convencionales para el dolor, mientras que los pacientes con dolor musculoesquelético agudo redujeron su uso en un 38%. Además de esta reducción significativa en el uso de analgésicos, los pacientes que recibieron tratamiento homeopático mostraron una progresión clínica similar de su enfermedad musculoesquelética que pudo ser evaluada por escalas funcionales estandarizadas.

Los investigadores reconocieron que los trastornos musculoesqueléticos son una de las principales dolencias que se atiende en las consultas médicas de atención primaria. Los investigadores también observaron en este estudio realizado a nivel nacional durante un año, que el uso durante un período largo de tiempo de medicamentos convencionales para el dolor tiene numerosos efectos secundarios menores y graves, a diferencia de los tratamientos homeopáticos que tienen un historial de seguridad a largo plazo. Debido a que la medicina homeopática en Francia sólo es practicada por médicos, los investigadores afirmaron que el mantenimiento del actual calendario de reembolso para los tratamientos homeopáticos mantiene unos costes más bajos en la atención sanitaria.

Formaban parte de este estudio investigadores de diversas áreas, prestigiosos profesores de epidemiología, bioestadística y medicina de la Universidad de París, el Instituto Pasteur, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Pierre y Marie Curie, la Universidad McGill y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Otros estudios confirman la eficacia de la homeopatía

Son más de 200 los ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, la mayoría de los cuales han demostrado un beneficio terapéutico en los pacientes que reciben tratamiento homeopático. No es el propósito de este artículo revisar todos ellos, pero resulta instructivo ocuparse de algunos de los estudios que atienden a los tratamientos para las personas con dolencias musculoesqueléticas.

La fibromialgia es un síndrome que incluye dolor musculoesquelético. La revista British Medical Journal publicó un sofisticado estudio en el que a la mitad de los sujetos se les administró inicialmente un placebo y a la otra mitad un medicamento homeopático (Fisher, Greenwood, Huskisson 1989). Luego, a mitad del estudio, el grupo que recibió el medicamento tomó el placebo, y los que inicialmente tomaron el placebo comenzaron a tomar el medicamento homeopático. En lugar de comparar estos dos grupos entre sí, esta metodología cruzada comparó a cada persona entre el tratamiento con el medicamento y la toma del placebo. Este tipo de estudio se considera como uno de los más sofisticados en cuanto a su diseño de investigación.

Los investigadores consideran que el estudio tiene un significación estadística si los cálculos muestran que existe una probabilidad de 5 entre 100 (P=0,05) de que el resultado no se produzca simplemente por azar. Sin embargo, los resultados de este estudio fueron tan significativos que los investigadores encontraron que los resultados eran de 5 entre 10.000 (P=o,005) de que se produjesen por casualidad. Por lo tanto, este estudio se considerasustancialmente significativo, no sólo estadísticamente significativo.

Este estudio llegó a la conclusión de que los medicamentos homeopáticos son eficaces para reducir el dolor, las zonas sensibles y para mejorar el sueño en los pacientes que padecen fibromialgia. La respetada revista Rheumatology (revista de la Sociedad Británica de Reumatología) también publicó un estudio muy positivo sobre el tratamiento homeopático. Investigadores de la Universidad de Arizona en colaboración con homeópatas realizaron un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, con 62 pacientes que padecían fibromialgia (Bell, Lewis, Brooks, et al., 2004). Los pacientes fueron asignados al azar para recibir una dosis oral diaria de un medicamento homeopático elegido individualmente en cuanto a su potencia LM, o un placebo. Los pacientes fueron evaluados al inicio, a los 2 meses y a los 4 meses.

El estudio descubrió que el 50% de los pacientes a los que se administró un medicamento homeopático experimentaron una mejoría del 25% o superior en el dolores en las zonas sensibles a examen, mientras que sólo el 15% de los que recibieron el placebo experimentaron un mejoría similar (P=0,008). Después de 4 meses, los pacientes que recibieron el tratamiento homeopático calificaron como de útil el tratamiento, significativamente mayor que los pacientes que sólo recibieron el placebo (P=0,004).

Incluso un grupo independiente de investigadores ( entre los que se encontraba un ardiente opositor a la homeopatía) evaluó el estudio y lo consideró de la “más alta calidad” (De Silva, El-Metwally, Ernst et al 2010).

Una característica adicional de este estudio es que la primera dosis del medicamento homeopático se dio por olfacción (por el olor) y que ambos grupos de pacientes fueron controlados por EEG (la electroencefalografía es el registro de la actividad eléctrica en el cuero cabelludo). Los científicos encontraron que había diferencias significativas e identificables en las lecturas de los electroencefalogramas entre los pacientes a los que se administró un medicamento homeopático, en comparación con aquellos pacientes a los que sólo se les administró un placebo (Bell, Lewis, Schwartz et al., 2004a). Cada paciente de este estudio se sometió a tres sesiones de laboratorio, al inicio del estudio, a los 3 meses y a los 6 meses después del tratamiento inicial. Se encontró que el grupo de tratamiento activo experimentó un aumento significativo de las ondas alfa del electroencefalograma, mientras que los pacientes a los que se les administró un placebo experimentaron una disminución de estas ondas (P=0,003). En última instancia, este estudio viene a mostrar los beneficios de la medicina homeopática, y se observaron unas medidas objetivas que verificaban una respuesta fisiológica al tratamiento.

En un meta-análisis de investigaciones clínicas sobre el tratamiento homeopático de las personas con enfermedad reumática, los investigadores concluyeron:

“En general, parece que los remedios homeopáticos funcionan mejor que un placebo en estudios sobre los síndromes reumáticos, pero hay muy pocos estudios para sacar conclusiones definitivas sobre la eficacia de cualquier tipo de tratamiento en cualquier condición”. (Jonas, Linde y Ramirez, 2000).

Un estudio sobre el tratamiento homeopático de las personas con artritis reumatoide se publicó en el British Journal of Clinical Pharmacology . Este estudio encontró que el 82% de los pacientes que recibieron tratamiento homeopático elegido individualmente, experimentaron cierto alivio de su dolor artrítico, mientras que sólo el 21% de los pacientes que recibieron un tratamiento con placebo experimentaron un grado similar de alivio (Gibson, 1980).

En 2007, en un ensayo aleatorizado a doble ciego controlado con placebo realizado en un hospital universitario de Zurich, Suiza, compararon el uso de iboprufeno y árnica en preparaciones en forma de gel para su aplicación externa en 204 pacientes con osteoartritis en las articulaciones de las manos (Widrig, 2007). El uso de preparaciones tópicas para el alivio de los síntomas es común en el tratamiento de la osteoartritis. Se evaluaron los efectos del iboprufeno (5%) y árnica (50 g. de tintura/100 g, DER 1:20) de las preparaciones en gel en pacientes con osteoartritis confirmada radiológicamente y sintomáticamente activa en las articulaciones de la manos de los 204 pacientes para determinar las diferencias en el alivio del dolor y funcionalidad de la mano después de 21 días de tratamiento.

Los investigadores encontraron que no había diferencias entre los dos grupos en la mejora del dolor y funcionalidad de la mano o cualquier otra zona secundaria evaluada. Sus resultado confirmaron que esta preparación de árnica no es inferior el iboprufeno al tratar la osteoartritis de las manos.

Más recientemente, se realizó un ensayo a doble ciego, aleatorizado, y controlado con placebo, que comparó el tratamiento homeopático individualizado (frente al placebo), el tratamiento homeopático con un medicamento homeopático complejo (frente al placebo) y la consulta homeopática (prescripción de un medicamento homeopático frente a un placebo) (Brien S., Lachance L, Prescott, 2010). Los participantes fueron asignados al azar, si acudían o no a una consulta homeopática, y luego aleatorizado el tipo de tratamiento para un total de las cinco opciones de tratamiento de este estudio.

Sin embargo, debido a que en este estudio había cinco diferentes opciones de tratamiento, los investigadores estimaron que se necesitaban al menos 110 pacientes para este estudio. El estudio terminó con sólo 56 pacientes, con un promedio de sólo 11 pacientes por cada tratamiento. Como era de esperar, el estudio no observó diferencias entre los grupos. Aunque los escépticos de la homeopatía afirman que este estudio “demuestra” que los medicamentos homeopáticos no funcionan, los buenos científicos entienden las muchas limitaciones de este estudio, que simplemente no tenía un número adecuado de pacientes para evaluar adecuadamente.

En última instancia, los escépticos de la homeopatía insisten en que los medicamentos homeopáticos son placebos, y sin embargo el conjunto de las investigaciones sugieren una acción biológica real de los medicamentos homeopáticos. O tal vez los escépticos tengan razón, y las células, las plantas y los animales tengan unas muy buenas habilidades psíquicas, una posibilidad que es más bien metafísica y que los escépticos ni siquiera tengan en consideración. La verdad, es que es más probable que los resultados se deban a la acción de la medicina homeopática.

Referencias

Bell, IR, Lewis, DA, Brooks, DJ, Schwartz, GE, Leis, SE, Walsh, BT, and Baldwin, DM, Improved Clinical Status in Fibromyalgia Patients Treated with Individualized Homeopathic Remedies Versus Placebo, Rheumatology, January 20, 2004:1111-7.http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/577.long

Bell IR, Lewis Ii DA, Lewis SE, Schwartz GE, Brooks AJ, Scott A, Baldwin CM.

EEG Alpha Sensitization in Individualized Homeopathic Treatment of Fibromyalgia.

Int J Neurosci. 2004;114(9):1195-1220.

Bell IR, et al: Electroencephalographic cordance patterns distinguish exception clinical responders with fibromyalgia to individualized homeopathic medicines. J Alt Comp Med 10,2:285-299, 2004c.

Fisher P, Greenwood A, Huskisson EC, et al., “Effect of Homoeopathic Treatment on Fibrositis (Primary Fibromyalgia),” BMJ, 299(August 5, 1989):365-6.http://pubmedcentralcanada.ca/pmcc/articles/PMC1837216/pdf/bmj00244-0034.pdf

Glover, Scott; and Girion, Lisa. Deaths tied to painkillers rising in the U.S. Los Angeles Times, March 30, 2013, front page. http://articles.latimes.com/2013/mar/29/local/la-me-0330-rx-deaths-20130330

Rossignol M, Begaud B, Engel P, et al. Impact of physician preferences for homeopathic or conventional medicines on patients with musculoskeletal disorders: results from the EPI3-MSD cohort. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2012 Jul 11. doi: 10.1002/pds.3316.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22782803

Widrig, R., Suter, A., Saller, R., and Melzer, J. Choosing between NSAID and arnica for topical treatment of hand osteoarthritis in a randomised, double-blind study. Rheumatology International. 2007 Apr;27(6):585-91. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17318618

por NOTICIASDEABAJO • 9 MARZO, 2017
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2017/03/09/11276/

La música mejora la eficacia del tratamiento contra la depresión

Las canciones y melodías ofrecen un enorme placer a muchas personas pero resulta que también son grandes aliados de la salud. 

La música en combinación con las terapias convencionales conforma un tratamiento muy efectivo contra la depresión, concluyó una nueva investigación.

“La terapia musical tiene cualidades específicas que permiten que las personas se expresen e interactúen de maneras no verbales, incluso en situaciones donde no pueden encontrar las palabras adecuadas para describir sus experiencias internas”, dijo Christian Gold, de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).



QUE ES LA DEPRESIÓN

La depresión es una alteración mental que se caracteriza por la tristeza profunda, culpa, baja auto-estima, incapacidad para sentir placer, cambios bruscos en el apetito, alteraciones en el sueño y falta de concentración, entre otros síntomas. Este desorden es tan frecuente que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la principal causa de incapacidad a nivel mundial.

Actualmente afecta a alrededor de 121 millones de personas pero la OMS calcula que solo el 25% tiene acceso a un tratamiento efectivo. Generalmente la terapia consiste en sesiones de psicología acompañadas, en algunos casos, de fármacos antidepresivos.

MÚSICA PARA LA ALEGRÍA

Para evaluar el efecto de la música en el alivio de esta patología, los autores trabajaron con 79 personas de 18 a 50 años de edad que tenían una depresión. Fueron divididos en dos grupos de manera que la mitad recibió la terapia convencional y el resto aprovechó este tratamiento acompañado de sesiones de musicoterapia.

En estos encuentros artísticos los voluntarios aprendieron a hacer música e improvisar usando un instrumento de percusión africano.

Tres y seis meses después los autores revisaron el estado de salud de los voluntarios y notaron que los que aprendieron música mejoraron en mucho mayor medida los síntomas de la depresión. A los seis meses, sin embargo, la mejora fue similar en los dos grupos.

Los autores creen que esto se debe a que la musicoterapia tiene efecto mientras se brinda, por lo cual al cortar las sesiones de música el alivio desaparece. Recomendaron investigar más a fondo el tema para conocer mejor el efecto de la música sobre la depresión ya que podría representar una terapia eficaz.

NeoMundo 10 de marzo de 2017
https://es-us.noticias.yahoo.com/m%C3%BAsica-mejora-eficacia-tratamiento-depresi%C3%B3n-002608587.html

La falta de sueño disminuye la materia gris del cerebro adolescente

La falta de sueño reduce la materia gris del cerebro de los adolescentes y afecta al rendimiento escolar, la salud y su seguridad, ha descubierto un estudio. Las malas notas en los estudios están asociadas a estas alteraciones del cerebro. Dormir menos de 7 horas diarias y acostarse tarde los fines de semana son los hábitos más perjudiciales. 

© GeraltUn estudio ha descubierto que no dormir lo suficiente o acostarse muy tarde entraña una disminución del volumen de la materia gris del cerebro en los adolescentes, y que la falta de sueño puede afectar al rendimiento escolar, la salud y la seguridad de los adolescentes. La cantidad de materia gris en el cerebro se considera directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. 



El estudio ha sido realizado por investigadores del Inserm, perteneciente a la Universidad de París, y se publica en Scientific Reports, según informa esta institución en un comunicado

Los investigadores estudiaron el cerebro y los hábitos de sueño de 177 alumnos de 14 años escolarizados en colegios de la región parisina. De media, los estudiantes se acuestan a las 22h20 horas entre semana para levantarse a las 7h06, y se acuestan a las 23h30 los fines de semana, para levantarse a las 9h45. 

El estudio descubrió que los estudiantes que duermen menos de 7h entre semana y se acuestan tarde los fines de semana, presentan menos materia gris en tres regiones cerebrales específicas: el córtex frontal, el grio cingulado y el precúneo. Estas tres regiones cerebrales están implicadas en la atención, la concentración y la capacidad de realizar diversas tareas simultáneamente. 

Además, los investigadores constataron que las malas notas obtenidas por los alumnos están asociadas a un descenso de la materia gris en las regiones frontales del cerebro, cuyo volumen disminuye por el hecho de acostarse tarde los fines de semana.
"El resultado más significativo de nuestro estudio es el que demuestra que mientras más tarde se acuestan los adolescentes los fines de semana, más disminuye su materia gris", explica Jean Luc Martinot, uno de los investigadores.Relación directa 

El estudio ha establecido con claridad que existe una relación directa entre los malos hábitos de sueño, la estructura del cerebro (todavía en pleno periodo de maduración) y los malos resultados escolares. 

Para los investigadores, el estudio sugiere que los padres deben cuidar que sus hijos adolescentes tengan buenos hábitos de sueño durante el período de maduración de su cerebro.
"Animamos a los padres, agentes sociales y escolares, a favorecer el mantenimiento de un buen ritmo vigilia-sueño en los adolescentes, particularmente a evitar que se acuesten sistemáticamente demasiado tarde (después de la medianoche) durante los fines de semana y levantarse después de las 10h30, ya que eso es importante para optimizar el potencial desarrollo del cerebro y para contribuir al éxito escolar, concluye Jean Luc Martinot.Respecto al resto de la semana, la cuestión de la mejor hora para iniciar las clases para una mejor salud de los adolescentes, sigue siendo objeto de debate. Ahora, los resultados de esta investigación pueden ayudar a resolver la cuestión.

Referencia 

Sleep habits, academic performance, and the adolescent brain structure. Scientific Reports 7, Article number: 41678 (2017). doi:10.1038/srep41678

jue, 09 mar 2017 14:01 UTC

El lenguaje de las velas. ¿Habías escuchado hablar sobre esto?





¿Habías escuchado alguna vez sobre el lenguaje de las velas? En el siguiente artículo conocerás mucho sobre este tema.

La iluminación de las velas en ceremonias religiosas y espirituales viene desde lo muy antiguo. Los antiguos egipcios hicieron sus velas con cera de abejas y se colocan en las tumbas de sus reyes para iluminarlos en su viaje al otro mundo.



La llama es precisamente la parte que brilla, que permite el paso del mundo físico al espiritual.

Se puede interpretar de navegar como una imagen metafórica de la iluminación espiritual. La cera, el cuerpo del hombre es el cuerpo de la vela, El alma esta representada por la mecha y el fuego, la llama o la flama, es el principio vital de lo divino, del ser humano que es eterno e inmortal. La iluminación viene cuando se es consciente de que somos como una vela.

A continuación descubriremos el lenguaje de las velas a través de sus colores. Aprenda cómo utilizarlas dependiendo de los colores. No lo haga para lanzar hechizos, sino más bien para aprovechar de toda su energía positiva.

El lenguaje de las velas según sus colores

Color blanco:

Aleja la negatividad y trae la paz. Sana y suaviza las emociones. Purifica el alma y te ayuda a encontrar la verdad. Las velas blancas pueden reemplazar cualquier color y ser utilizadas en cualquier otro ritual.

Color verde:

Atrae la salud, la fertilidad y la buena suerte. Se dice que la luz de una vela verde ayuda a encontrar trabajo. Atrae la prosperidad y el éxito. La fidelidad y la reconciliación en parejas. Protege la amistad.

Color azul:

Promueve y restablece la paz y la felicidad en el hogar. Ayuda en la comunicación y la comprensión, así como en la capacidad de descubrir la verdad y encontrar la paz consigo mismo. Te ayuda en la armonía y en la meditación.

Color rojo:

Este color es muy enérgico. Aumenta la vitalidad, da fuerza y salud. Aumenta la fuerza de voluntad, el coraje, el valor, la capacidad de acción y de confianza en sí mismo. Si se desea aumentar la pasión y el deseo, esto es su color.

Color rosa:

Atrae el amor incondicional puro y amistad. Es el color de los sentimientos, las emociones y el perdón superior. Entonces, la luz de una vela de color rosa es el adecuado cuando los sentimientos y el alma están heridos.

Color oro:

Este es el color de la energía masculina. Las velas de color oro son el sol, ya que atraen la energía solar, el pensamiento positivo, la felicidad, la confianza en sí mismo y la generosidad. A menudo se utiliza para atraer la buena suerte, éxito y abundancia.

Color amarillo:

Aumenta la agilidad mental de, sabiduría, inspiración, de memoria, de estudio y creatividad. Proporciona seguridad y fortaleza y facilita la adaptación a los cambios. Es útil tener claridad de pensamientos y por lo tanto tener una visión clara cuando se toman decisiones. A menudo se utiliza para mejorar la comunicación con los demás y ganar su confianza, o usar las mismas técnicas de comunicación para avanzar en sus carreras.

Color naranja:

El amarillo y oro son como el naranja, es un color de la gama, por lo que se refiere a la fertilidad y la abundancia de cualquier tipo, ya sea física o mental. Trabaja el autoestima, la confianza y la creatividad. Atrae la suerte, el éxito, la amistad y las cosas positivas.

Color negro:

Se piensa que utilizar velas de este color es muy negativo, pero eso no es del todo cierto. Como todo, depende de la intención con que se hace. El color negro, que se asocia con el bajo mundo y lo desconocido, es potente y esto significa que si utilizamos una vela de color negro en un ritual de protección,solo se hará más fuerte y libre de sentimientos de tristeza y negatividad.

Color marrón:

Es el color de la Madre Tierra. Se utiliza para encontrar los objetos que se han perdido y proteger a los animales domésticos. Es útil tener una fuerte conexión con la tierra, una base firme. Proporciona la seguridad necesaria para la realización de nuestras metas.

Color lavanda:

Es el color de la espiritualidad. Llama la inspiración y el contacto con el Ser Superior. Transmite tranquilidad. El color lavanda se asocia con el sexto chakra, por lo que aumenta nuestra capacidad intuitiva y un mayor conocimiento de lo oculto. Ayuda durante las etapas de meditación. Abre la puerta a la mente subconsciente.

Este es el lenguaje de las velas. Espero que les ayude a iluminar los momentos más oscuros que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas.

 AUTORA: Josyeliz Alcalá, redactora de la familia de hermandadblanca.org
9 Marzo, 2017 
http://hermandadblanca.org/lenguaje-las-velas-habias-escuchado-hablar/

jueves, 9 de marzo de 2017

5 situaciones que te permiten conocer de verdad a una persona

Las relaciones interpersonales son fuente de grandes alegrías pero también de profundas desilusiones, las cuales suelen producirse cuando los demás no son capaces de cumplir con nuestras expectativas

Sin embargo, conocer realmente a alguien implica pasar mucho tiempo con esa persona y compartir momentos de intimidad en diferentes contextos. Solo así podremos descubrir tanto su lado positivo como el negativo. 

En sentido general, toda relación es valiosa y puede aportarnos algo, pero conocer realmente a las personas más cercanas nos ayudará a ajustar nuestras expectativas y mantener una relación más fluida. Si sabemos qué puede dar cada quien y hasta dónde puede llegar, no corremos el riesgo de presionarle demasiado, hasta el punto de tensar innecesariamente la relación. 



Comentario: O para entenderlo de mejor forma; no tener expectativas de ningún tipo de relación. Esto es lo que realmente nos hace daño. Aceptar a una persona tal y como es, es el punto real de nuestras relaciones interpersonales.

Las situaciones difíciles, esas pruebas que sacan lo mejor o lo peor de la persona 

1. Situaciones de estrés 

"He aprendido que puedes conocer mucho de una persona por la manera en la que se comporta en estas tres situaciones: un día lluvioso, un equipaje perdido y las luces de navidad enredadas", dijo Maya Angelou. Sin duda, la manera de afrontar el estrés, aunque no sea una situación particularmente grave, puede decir mucho sobre alguien. Cuando estamos sometidos a una gran tensión puede salir lo mejor de nosotros o, al contrario, nuestro peor lado. Hay personas que se irritan hasta tal punto que responden con agresividad y son incapaces de pensar con claridad. Otras intentan culpar a los demás y evitan asumir cualquier tipo de responsabilidad. Otras se ofuscan tanto que terminan bloqueándose, por lo que no pueden pensar con claridad y encontrar soluciones viables. También están aquellas que se crecen y, a pesar del nerviosismo o la tensión, intentan buscar una solución y mantener la calma en medio de la tormenta. 

2. Situaciones en las que te necesitan 

Puedes descubrir mucho sobre una persona por la manera en que te pide ayuda. Habrá personas que no quieren añadir una carga adicional sobre tus hombros y te pedirán ayuda solo cuando realmente sea imprescindible pero habrá otras que esperan que siempre estés disponible para ayudarle y que priorices sus problemas sobre los tuyos, aunque estos sean prácticamente intrascendentes. Debes saber que este tipo de personas suelen comportarse de manera egoísta y no terminarán nunca de demandar favores, por lo que es importante que aprendas a ponerles coto cuanto antes. También hay quienes piden ayuda recordando un favor precedente, porque piensan que la amistad significa ajustar cuentas continuamente. Estas personas llevarán un cálculo mental de las veces que te han ayudado y luego creerán que tienen ciertos derechos sobre ti. 

3. Situaciones complicadas en las que necesitas ayuda 

"Solo pueden unirnos los sentimientos, el interés no ha formado jamás amistades estables", dijo Cicerón. Por eso, no hay mejor manera de conocer a una persona que a través de la ayuda que te brinda cuando la necesitas. Hay personas que solo permanecen a nuestro lado mientras necesitan nuestra ayuda, consejo y apoyo pero apenas rebasan ese bache, pierden el contacto o inventan excusas para no brindarnos la ayuda que necesitamos. Otras se muestran indiferentes, actúan como si no pasará nada o infravaloran nuestros problemas y emociones. Por supuesto, habrá situaciones en las que los demás no podrán hacer mucho, pero el simple hecho de estar a nuestro lado y brindarnos su hombro ya es más que suficiente. No se trata de que los demás resuelvan los problemas en nuestro lugar, sino de que muestren empatía y comprensión, ayudándonos a atravesar por ese momento difícil. Esas personas que nos tienden la mano cuando más lo necesitamos son auténticos tesoros que deberíamos cuidar con celo. 

4. Situaciones de convivencia cotidiana 

No hay nada como el día a día y la convivencia para conocer realmente a alguien. ¿Se trata de una persona que respeta tus cosas y tu espacio o, por el contrario, es tan egocéntrica que pretende que tu vida gire a su alrededor? ¿Comparte sus experiencias y emociones o se encierra en sí mismo y te aparta de su vida, como si no tuvieras cabida más que para compartir cosas intrascendentes? ¿Es capaz de discutir sin agredirte? ¿Se compromete con los asuntos cotidianos o se desentiende de ellos y espera que te encargues siempre tú de todo? ¿Se preocupa por buscar tiempo para compartir experiencias o siempre está demasiado ocupada como para pasar tiempo contigo? La convivencia te dirá si alguien es realmente independiente y se preocupa realmente por alimentar la relación, sea del tipo que sea, o si al contrario es egoísta y quiere que vivas para satisfacer sus necesidades. 

5. Situaciones de alegría y éxito 

Cuando una persona te quiere de verdad, se alegrará por tus éxitos y por tu felicidad, aunque ella misma esté atravesando por un mal momento. Sin embargo, hay personas que muestran su peor cara precisamente en esos momentos pues se esfuerzan por desvalorizar tu esfuerzo o minimizar tu alegría. Estas personas pueden estar a tu lado cuando estás pasando por un mal momento ya que sienten que, de cierta forma, dependes de ellas y esa sensación las empodera, pero cuando remontas y vuelas con tus propias alas tienen miedo a que cortes ese lazo que os une, de manera que se esfuerzan por chantajearte emocionalmente cuando las cosas te empiezan a ir bien. En el fondo, es probable que sientan envidia o que deseen mantenerte atado por medio de la cuerda del sufrimiento y la dependencia emocional.

Jennifer Delgado
mie, 08 mar 2017 18:53 UTC

Un Informe de la ONU detalla el catastrófico impacto de los herbicidas

El Informe señala directamente a la Industria Agroquímica, de la que dice ignora los estudios científicos que reflejan el impacto de la toxicidad de estas sustancias químicas y al mismo tiempo publicitan el mito de que los pesticidas están ayudando a resolver el problema del hambre en el mundo.

Por Lauren McCauley, 7 de marzo de 2017


A los herbicidas se les ha relacionado con “el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson, alteraciones hormonales, trastornos en el desarrollo y esterilidad” dice el Informe de las Naciones Unidas, de los que también dicen que son la causa de unas 200.000 muertes anuales por intoxicación aguda.



La Industria Agroquímica mundial de fabricación de los herbicidas realiza una y otra vez una “denegación sistemática de los daños”, al mismo tiempo que perpetúa el mito de que está ayudando a resolver el problema del hambre en el mundo. Pues bien, un experto en alimentación de las Naciones Unidas ha presentado un nuevo informe sobre los “catastróficos impactos en el medio ambiente, la salud humana y la sociedad en su conjunto”.

El Informe (en pdf), que será presentado el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se produce en medio de un retroceso de las regulaciones en los Estados Unidos, que podría suponer la desaparición de importantes restricciones en el empleo de una gran cantidad de herbicidas tóxicos.

Hablando con The Guardian el pasado martes, la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, quien dirigió el estudio, hizo hincapié en la colusión de intereses entre los Gobiernos y las Compañías Químicas Internacionales, lo que ha llevado a una regulación muy laxa de los herbicidas.

“El poder de las Corporaciones sobre los Gobiernos y sobre la Comunidad Científica es inmenso. Si se quiere hablar de los plaguicidas, primero hay que tratar con las Empresas, por eso utilizamos estas duras palabras”, dijo Elver.

– “El empleo de los herbicidas

nada tiene que ver

con la resolución

del problema del hambre”.

– Hilal Elver, ONU.

De hecho, el Informe, coescrito conjuntamente con Baskut Tuncak, relator especial de la ONU sobre tóxicos, no se reprime. El Informe acusa a los principales fabricantes de herbicidas de ignorar los estudios científicos sobre los peligrosos impactos de estos productos químicos, al tiempo que emplea “tácticas de marketing agresivas y poco éticas” para impulsar la idea de que los plaguicidas son necesarios para alimentar a una población en crecimiento.

Dice:

“Si bien la investigación científica ha confirmado los efectos adversos de los plaguicidas, demostrar un vínculo definitivo entre la exposición y los daños causados a la salud humana o a los ecosistemas, presenta un considerable desafío que ha sido intensificado por la sistemática negativa de la Agroindustria de los plaguicidas a reconocer la magnitud de los daños provocados por estos productos químicos y tácticas de marketing agresivas y poco éticas”.

Y a pesar de haberse relacionado con “el cáncer, el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, trastornos hormonales, trastornos en el desarrollo y esterilidad”, el estudio dice que “la Industria utiliza frecuentemente el término mal uso intencionado para transferir las culpas a los usuarios de los daños provocados por los plaguicidas”.

Elver desmonta el mito de que los herbicidas son necesarios. “Utilizar más pesticidas nada tiene que ver con la resolución del problema del hambre”, dijo a The Guardian:

“Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), podríamos alimentar a 9 mil millones de personas hoy en día. La producción está aumentando, pero el problema es la pobreza, la desigualdad y la injusta distribución”.

Y señalando el hecho de que la mayoría de los pesticidas se utilizan en los cultivos de productos básicos, agregó:

“Las Corporaciones no están resolviendo el problema del hambre en el mundo, sino que están intentando la implantación de unos modelos agrícolas a gran escala”.

En cuanto a las recomendaciones del estudio, señalan que las naciones debieran encaminarse hacia “una transición a una producción agrícola y alimentaria más segura y saludable”,como la agroecología, y a corto plazo, que los Gobiernos atiendan al “principio de precaución” para aprobar normas más estrictas sobre los productos químicos. Lo que está por ver es si estas ideas tendrán cabida en el actual clima político.

En los Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump, la Ciencia se ha visto en gran parte sometida a la retórica política.

Actualmente, hay algunos inquietantes indicios de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA), dirigida por Scott Pruitt, un conocido enemigo de las protecciones ambientales y de salud pública, podrían orientarse hacía una mayor desregulación de los plaguicidas ya en uso y aquellos pendientes de aprobación.

Danya Hakeem, Directora del programa del Centro para la Seguridad Alimentaria de Hawai, y Michael Shank, profesor de desarrollo sostenible en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York, escribieron el mes pasado que:

“Habría indicaciones claras de que la EPA podría aprobar un mayor uso de productos químicos, una vez sabido que el equipo de transición de la EPA estuvo dirigido por Myron Ebell, del Competitive Enterprise Institute, entre cuyos patrocinadores se encuentran Monsanto y Dow Chemical, y está claro que será una EPA pro Industria Química”.

Además, mientras actuaba como Fiscal General de Oklahoma, Pruitt tuvo el triste récord de apoyo a los intereses de la Agricultura Industrial, incluyendo el amparo de una fallida medida denominada “Derechos de Explotación”, que estipulaba que “ninguna ley puede interferir, mediante el uso de las tecnologías agrícolas, en los procedimientos, cría y prácticas ganaderas”.

En Oklahoma, donde Pruitt ejerció el cargo de Senador hasta ser elegido Fiscal General en el año 2010, se ocupó de enfermedades y muertes provocadas por los plaguicidas entre 2000 y 2010, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Y como señaló recientemente Elizabeth Grossman, de Civil Eat, hay algunas decisiones importantes sobre plaguicidas a la espera.

En los últimos días de la Administración Obama, Grossman señaló que la EPA “emitió una serie de informes sobre algunos de los plaguicidas más utilizados en el país”, algunos de los cuales están siendo revisados por la EPA ahora dirigida por Pruitt, entre ellos “la atrazina, clorpirifos, glifosato, Malatión y los insecticidas conocidos como neonicotinoides”.

“Las decisiones tomadas en base a estas evaluaciones ambientales y de salud probablemente determinarán el nivel de residuos de plaguicidas permitido en los alimentos que consumimos. Afectarán a la salud y el desarrollo neurológico de los niños, particularmente en las comunidades agrícolas, y determinarán cómo los trabajadores agrícolas están protegidos contra la exposición a plaguicidas y afectarán al destino de las especies amenazadas y en peligro de extinción en todo el país… Así que las apuestas están muy altas”, dijo Grossman.

por NOTICIASDEABAJO • 8 MARZO, 2017
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2017/03/08/un-informe-de-la-onu-detalla-el-catastrofico-impacto-de-los-herbicidas/

11 plantas que podrían ser tóxicas para tu mascota

Resultado de imagen de plantas que podrían ser tóxicas para tu mascota
Existen plantas que son muy comunes de encontrar en nuestro patio trasero, parque o jardín, pero que son potencialmente tóxicas para los animales. Ya sea por contacto o por ingesta, muchas plantas que son hermosas pueden ser perjudiciales para la salud de las mascotas.

Muchas de las plantas de la lista son también tóxicas para las personas y es bueno enseñar a niños y adultos sobre los peligros que pueden traer. Es importante enseñarles a los más chicos que no coman pedazos de plantas, que no toquen las plantas lechosas y que no pasen las manos por los ojos si tocan plantas desconocidas. Pueden tener efectos gastrointestinales, cianosis (color en la mucosa), convulsiones, flaccidez muscular, dolor abdominal, letargo, vómitos y, en casos extremos, coma.



Los síntomas de intoxicación pueden variar entre vómitos, diarrea, ataxia, convulsiones y debilidad, entre otros. Los signos pueden no aparecer inmediatamente, pero es bueno estar atentos a la hora de que tu mascota sufra una episodio de malestar.

A continuación, podrás ver la lista de plantas que causan intoxicación, para que puedas identificar síntomas y puedas ayudar a tu veterinario con un diagnóstico, de ser necesario. Por supuesto, si tu mascota presenta signos de haber ingerido alguna de estas plantas, ve a un especialista para tratar la afección.

1. Hortnesia

Sus hojas y retoños son partes venenosas de la hortensia. Se ha descrito la presencia de un glucósido cianogénico (hidrangina) y de elementos como saponinas, aceites y resinas. La intoxicación por esta planta es poco frecuente. 

Los síntomas de intoxicación son de tipo gastrointestinal, cianosis (color en la mucosa), convulsiones, dolor abdominal, letargo, flaccidez muscular, vómitos y, en casos muy extremos, coma.

2. Lirio del Valle

También llamada muguet, el Lirio del Valle contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. Si bien son escasamente absorbidos en el tracto intestinal, ambos tipos de tóxicos pueden ser causa de graves malestares.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: náuseas, vómitos, diarrea, cólicos y tenesmo. Puede derivar, horas después, en signos cardiovasculares como hipotensión, bloqueos aurículo-ventriculares de 1-3 grado, bradicardia y asistolía. 

Otros signos son: depresión, confusión, fatiga, hiperkalemia, temblores e hiperhidrosis. La sintomatolgía se puede presentar entre las 5 y 24 horas después de la ingesta. Incluso puede ocurrir la muerte entre 10 horas y 4 días después de haberla ingerido.

3. Bulbos de plantas ornamentales

Hay algunos bulbos de plantas ornamentales contienen sustancias que pueden intoxicar a animales y a seres humanos. Provocados por el mordisqueo de bulbos que aun no han sido enterrados o que no están bien desenterrados, por juego o curiosidad, los cuadros de intoxicación se presentan en la mayoría de los casos en pacientes como animales de poca edad o bien en adultos experimentando. 

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: gastroenteritis (casi siempre leve o moderada) y dermatitis de contacto.

4. Flor de pluma

Tanto las semillas como las vainas que las contienen, son partes tóxicas de esta planta cuyo veneno parte de un glucósido no tan fácilmente caracterizado.

Los síntomas de intoxicación se presentan a través de molestias de tipo gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea, cólicos) y generalmente son de mediana intensidad. Su tratamiento es sintomático y por eso es importante saber identificar este tipo de afecciones.

5. Lirio

El género Lilium contiene muchas especies y variedades con elevada capacidad tóxica. Los síntomas se han encontrado en gatos; en ellos produce insuficiencia renal aguda. En perros que han consumido significativas cantidades de esta planta sólo se ha observado problemas gastrointestinales tan menores que no implican riesgo de vida.

Dentro de las 3 horas de haberse consumido la planta, se puede presentar vómitos, tialismo, anorexia y depresión.

6. Monstera deliciosa

Toda esta planta es tóxica e irrita las membranas mucosas. 

Algunos de los síntomas de intoxicación que demuestran esto son salivación, hinchazón en la cara, picazón intensa de la cara y parálisis de lengua.

7. Anthurium anturios

También conocida como flor de flamenco o anturio, esta planta es bastante tóxica e irrita las membranas mucosas. 

Su principio activo es el oxalato cálcico. Tanto las flores, como los tallos y hojas son tóxicas.

 El sistema más afectado por esto es el digestivo: la boca y el esófago. 

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: salivación, picazón intensa en la cara, hinchazón de la cara, vómitos y hasta parálisis de la lengua.

8. Digitalis Purpurea

Especialmente sus flores y frutos, toda la planta resulta tóxica y afecta principalmente el corazón. Algunos de los síntomas de intoxicación son vómitos, diarrea, latido lento ( bradicardia )y arritmia. 

9. Aloe

Si bien el gel de la planta de aloe es medicinal y es utilizado en todo el mundo, su savia (acíbar) puede ser tóxica. 

La misma se encuentra por debajo de la piel de sus pencas y puede causar irritación de las mucosas y de la piel.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: burbujas en las mucosas y en la piel, salivación, diarrea, vómitos, pulso débil, dolor abdominal y conjuntivitis (de entrar en contacto con los ojos). 

Es importante destacar la importancia entre el látex de aloe del gel de aloe.


10. Azalea

Toda la planta de la azalea es tóxica, en especial la hoja. 

Las mismas tienen grayanotoxinas, un tipo de glucósidos que afectan el tracto digestivo, el sistema circulatorio y el sistema nervioso.

Algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser: vómitos prolongados, arritmia, convulsiones, ataxia ( la pérdida del control de los músculos durante movimientos voluntarios, tales como caminar o levantar objetos), depresión, debilidad y muerte.

 Son muy poco frecuentes los casos de intoxicación por estas plantas.

11. Cala

Su nombre común es cala o cartucho. Su principio activo es el oxalato cálcico. Toda la planta es tóxica, en especial sus flores. Se ven afectados tanto la boca como el esófago y se irritan las membranas mucosas.

Síntomas de intoxicación: salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

http://www.labioguia.com/notas/11-plantas-que-podrian-ser-toxicas-para-tu-mascota

Escapadas y Rutas