sábado, 15 de julio de 2017

El asma infantil puede “curarse” con dieta mediterránea (pero la tradicional)

El asma infantil no para de crecer. 

Es la principal causa de que los niños falten a la escuela. La enfermedad se produce mucho más entre niños y niñas que en los adultos.

 ¿Qué está ocurriendo? ¿Puede tener que ver el asma con la alimentación? ¿Una alimentación industrializada, en vez de la dieta mediterránea, puede ser la clave?

La incidencia del asma en España es mucho mayor en niños que en adultos, ya que afecta a un 5 por ciento en mayores y hasta un 12 por ciento en la población infantil. Se trata pues de la primera causa de absentismo escolar, por delante de cualquier otra enfermedad crónica.



En los últimos lustros hemos ido cambiando la alimentación que tenían nuestros padres y madres y los abuelos y abuelas por una mezcla, en el mejor de los casos, por una combinación de comida industrial y “dieta mediterránea industrializada”.

Por explicarlo de manera muy sencilla. La dieta mediterránea se basa en alimentos de procedencia vegetal, sobre todo (al menos su pirámide nutricional tiene su base “verde”), de cultivo más o menos local y de temporada. 

Hoy comemos mucha más carne y proteínas animales, grasas, azúcares (entre otros) y los propios vegetales con los que intentamos nutrirnos están cargados de tóxicos agrícolas, son de procedencia lejana (o desconocida) y no de temporada en muchos casos.

Todo esto sin citar la parte más industriosa de la comida, los precocinados y la comida “rápida”.

Como cuenta el pediatra-nutricionista Fernando Calatayud, la asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y una menor prevalencia de asma fue descrito en 2007 por un equipo de estudiosos dirigidos por García-Marcos y por otro realizado en la isla griega de creta por Chatzi. También se ha sugerido un efecto protector de la dieta mediterránea sobre el asma y la rinitis alérgica en niños mexicanos en otro trabajo hecho por Batlle y colaboradores.

En los últimos años se ha publicado literatura científica que documenta lo que estamos tratando. El consumo de comida rápida está asociado con el asma en niños y contrarresta el efecto protector de la lactancia materna, en un estudio de Mai y colaboradores en 2009. El exceso en el consumo de carne de vaca fue relacionado con empeoramiento clínico en niños con asma por Calderón y colaboradores.

El trabajo denominado ISAAC proporciona una prueba más de que la adhesión a la dieta mediterránea puede ofrecer cierta protección contra las sibilancias y asma en la infancia.


Romieu y su equipo en 2009, sugieren que las frutas y verduras y el estricto cumplimiento de la dieta mediterránea tiene un efecto beneficioso sobre la respuesta inflamatoria y la función pulmonar en pacientes asmáticos infantiles que viven en la Ciudad de México.

En un metanálisis de 2013 García-Marcos y colaboradores asocian la adherencia de la citada dieta con una menor aparición de asma.

El propio Calatayud junto a su hija, que es quien le asiste en la parte de nutrición, ha publicado un artículo reciente en la revista Allergología et Immunopathología. Se titula Mediterranean diet and childhood asthma y en él proponen terapia nutricional, modificando la dieta habitual a los niños que padecen asma infantil e incorporándoles a una dieta basada en la Dieta Mediterránea Tradicional.

Los resultados han sido muy satisfactorios, según estos especialistas, ya que la mayoría de los niños mejoraron de sus problemas clínicos y redujeron considerablemente su medicación. Esto desde luego es un gran avance. ¿Quién no conoce algún niño al que su médico/a le diga que lleve en el bolsillo el Ventolin, en muchos casos sin disponer aún de un diagnóstico de asma, ni que se le hayan hecho las pruebas de alergias? Yo conozco el caso.

Los medicamentos broncodilatadores son, por lo general, muy efectivos pero no son para un uso prolongado o crónico pues pueden ofrecer serios riesgos.

El uso de corticoides inhalados, otro de los grupos de fármacos que incluye el “manual” de tratamiento del asma, se relacionan con un menor crecimiento y una menor talla adulta de la esperada.

Los fármacos ayudan a controlar las crisis asmáticas pero ¿no será mejor prevenir que intentar curar (lo que en ocasiones no tiene cura)? Prevenir con buena alimentación basada, mayormente, en vegetales (a poder ser ecológicos). Así, no sólo puede mejorar el niño o niña con asma, además se previenen otras “enfermedades de la civilización occidental” como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Añado para finalizar que me da la sensación de que estas cosas ya las sabemos desde hace tiempo, quizá lo que ocurre es que nos descuidamos así que ¡a ponerse las pilas con una mejora en la alimentación!


Por Miguel Jara  26 de junio de 2017
http://www.migueljara.com/2017/06/26/el-asma-infantil-puede-curarse-con-dieta-mediterranea-pero-la-tradicional/

El cilantro: perfecto para la limpieza del hígado, el páncreas y los riñones

Limpieza del hígado con agua de cilantro
Los beneficios curativos sorprendentes de la hierba cilantro no son muy conocidos pero nos puede ayudar con muchas dolencias y como prevención para futuros problemas. Esto puede llegar a curar cualquier problema con los riñones y el hígado.

Es una hierba ideal para muchas cosas y que se encuentra a nuestra mano: se puede utilizar a diario para muchos propósitos, pudiendo añadir esta principalmente en sopas, guisos y como la adición de lado a las comidas, ya que tiene el aroma increíble y el olfato.

¿Qué beneficios podemos encontrar en el cilantro?



El cilantro tiene muchos aceites esenciales que mejoran la digestión y le dan minerales y vitaminas como la B, C, K, E y más a nuestro organismo. También se detiene la acidez de los alimentos poco saludables, y los beneficios de la misma son:

Es un excelente diurético.
Sirve para tratar casi cualquier problema renal, tales como los cálculos renales.
Estimula el funcionamiento del hígado.
Se mejora el proceso digestivo.
Se trata la diarrea, ya que es excelente en la eliminación de bacterias e infecciones.
Se elimina la grasa acumulada en el organismo.

Controla los niveles de colesterol.
Se utiliza como tratamiento natural para úlceras en la boca, ya que tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas.
Se disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
Elimina la conjuntivitis.
Mejora la vista y previene varios tipos de problemas en los ojos, como la conjuntivitis.

Como se ve, el cilantro no es sólo el aroma y el sabor que es capaz de aportar a todas nuestras comidas, es también conocida como la especia de la salud.

Para eliminar cálculos renales y limpiar el páncreas

Hay varias maneras de eliminar cálculos renales y limpiar nuestro páncreas utilizando cilantro y/o perejil. Pica varias hojas de cilantro y perejil y pon las dos plantas en una olla, vertiendo agua sobre las hojas picadas hasta cubrir todo.

Coloca la olla en el fuego o la placa y deja reposar la mezcla mientras hierve durante 10 minutos, para que pueda eliminar la clorofila. Se debe utilizar una tapa mientras se cocina la mezcla y luego dejar que se enfríe también con una tapa.

Una vez que nuestra mezcla se haya enfriado por completo, abre la tapa y traspasa el líquido en una botella que tenga un buen cierre. Es necesario beber la mezcla fría, una vez al día durante un tiempo que puede oscilar entre 15 y 20 días. Se puede utilizar tanto el cilantro y el perejil por sí solos, como combinando ambos para conseguir una mejor solución para nuestro organismo.

Por lo general, los medios poco convencionales para atajar estas dolencias que tienen lugar en los riñones no son muy alabadas por los médicos, que prefieren optar por utilizar medicamentos, pero aún así, son buenos complementos.

En pocos días, verás que los cambios en la orina son más que notables, por ejemplo en el olor y el color, ya que será más clara y no olerá demasiado fuerte. En cuanto a los riñones, comienzan a eliminar todas las toxinas y materias nocivas, el exceso de sal, etc.

Razones por las que nunca debes rellenar de agua tus botellas de plástico

Esta práctica común podría ahorrar mucho dinero a los consumidores y toneladas de plásticos al planeta, pero supone un riesgo para nuestra salud.

Imagen ilustrativa
pixabay.com / congerdesign

Rellenar de agua las botellas de plástico suele ser una práctica bastante común, que ayuda a no consumir excesivas dosis de un material que es tan perjudicial para nuestro planeta, además de suponer un ahorro muy significativo para nuestro bolsillo en épocas de calor. Sin embargo, esta costumbre podría tener consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud.

Según un artículo publicado en 'Cosmopolitan', beber agua durante una semana de la misma botella podría ser el equivalente a lamer la taza del inodoro. Para hacer esta afirmación, la revista se basa en un estudio de 'treadmillreviews.net', que analizó las botellas de plástico que un atleta había rellenado de agua durante una semana.



Los resultados mostraron que una de las botellas que había reutilizado tenía más de 900.000 unidades de bacterias por centímetro cuadrado, es decir, más de las que tiene la tapa de un inodoro estándar.


Además, los investigadores descubrieron que el 60% de los gérmenes hallados eran capaces de enfermar a cualquier persona. Un descubrimiento que justificaría algunas de las enfermedades bacterianas que contraemos durante el año de forma completamente aleatoria.

Pero esto no fue todo. Además del hecho de ser antihigiénicas, la publicación hace referencia a otro estudio que revela que hay un montón de productos químicos perjudiciales para la salud en el plástico que son liberados cuando este se rompe o se desgasta por el uso frecuente.

En este sentido, la doctora Marilyn Glenville contó a la revista que estos químicos pueden, por ejemplo afectar, a la ovulación y aumentar los problemas hormonales, así como elevar el riesgo de padecer endometriosis y cáncer de mama.

Publicado: 5 jul 2017 17:09 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/243541-razones-nunca-debes-rellenar-botellas-agua

viernes, 14 de julio de 2017

Convierte la limpieza doméstica en un ejercicio espiritual

Se cuenta que uno de los discípulos de Buda encontró el nirvana o liberación del sufrimiento, mientras estaba barriendo. El ambiente que nos rodea está conectado con nosotros y refleja nuestra mente, cuando ese entorno es desordenado, nuestra mente también. 

Si mantenemos hermosa nuestra casa, nuestra mente estará muy clara y tranquila.

No hay que dedicar mucho tiempo, ni hacer grandes esfuerzos para limpiar y ordenar, pero hay que cultivar el hábito de hacerlo cada día, quien brinda un decálogo de recomendaciones y claves para encontrar la armonía y la serenidad, realizando las tareas domésticas de forma atenta, y eliminando las impurezas que nublan nuestra alma:



1. Quienes no cuidan los objetos, tampoco cuidan de las personas. Cualquier objeto ha sido creado con esfuerzo y dedicación. Cuando limpiemos o pongamos orden, debemos tratar las cosas con cuidado.

2. Tengamos gratitud hacia las cosas que nos han sido útiles y, cuando realmente no las necesitemos, hagámoslas resplandecer con una nueva luz dándoselas a quien pueda hacer buen uso de ellas.

3. La limpieza debe hacerse a primera hora de la mañana. Si empezamos en silencio, rodeados por la calma, cuando la vegetación y las personas de alrededor aún duermen, nuestro corazón se sentirá en paz y nuestra mente despejada.

4. Por la noche, antes de irnos a dormir, debemos recoger, guardar y ordenar las cosas que hemos utilizado y desordenado durante el día, para dejarlas tal y como estaban, y facilitar la limpieza al día siguiente.

5. Puede que al principio nos cueste, pero si conseguimos limpiar por la mañana y ordenar por la noche, notaremos como nuestro espíritu y cuerpo se mantienen despejados a lo largo del día y podremos disfrutar de una espléndida jornada.

6. Antes de limpiar, hay que abrir las ventanas y ventilar para purificar el aire. Sentir en la piel la frescura del aire que entra, hace que uno se sienta más despierto y puro y, si llenamos con éste los pulmones, las ganas de limpiar surgen de forma natural.

7. El aire que entra es templado y agradable en primavera y otoño, bochornoso en verano y gélido en invierno, pero sentir su benevolencia y su dureza en nuestra piel nos pone en contacto con nuestra fragilidad humana, la Naturaleza y la fuerza de la vida.

8. Para respetar la vida, evitando que proliferen los insectos y tener que matarlos innecesariamente, debemos recoger después de las comidas, tirar la basura orgánica, evitar que se acumule el agua en sitios y recipientes y podar bien la vegetación.

9. En vez de arrepentirnos del pasado o preocuparnos por el futuro, debemos vivir plenamente el ahora y esforzarnos por no arrepentirnos mañana. Aplicado a purificar el espíritu mediante la limpieza sería: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

10. Repartir y rotar la limpieza ente todos los miembros de la familia ayuda a valorar lo que los demás hacen por nosotros. Comprender que nuestras existencias dependen unas de otras nos ayuda a trabajar en equipo y a hacer las cosas pensando en los otros.

Si limpiamos y ordenamos nuestra casa nosotros mismos, nuestra mente se concentra en el presente, y en vivir el aquí ahora, una de las llaves de la felicidad y éxito en la vida y el trabajo.

-Omar R. Goncebat-

2 octubre, 2016


INDIGNANTE: Después de Vacunar a Más de 48 Millones de Personas, descubren que la Vacuna de la Gripe es un Veneno Mortal.

Se lanza una frase difundida por un neurólogo británico que infunde el miedo a cualquiera que la escucha “Yo no me pondría la vacuna H1N1 por el simple riesgo de padecer el síndrome GBS”. Indicando así mismo que la vacuna es un peligro más que una medicina preventiva.

Sabiendo que uno de los posibles efectos secundarios de la vacuna H1N1 es el llamado síndomre de Guillian Barre, que es un síndrome que mató e incapacitó a centenas de americanos en la campaña de vacunación de la vacuna de la gripe en el año 1979, y del que existe informes que confirman que al menos 500 personas padecieron este síndrome.

Al menos la vacuna fue retirada del mercado por aquel entonces, pero fue sólo después de vacunar a 48 millones de personas, posibles víctimas del síndrome. El síndrome de Guillian Barre ataca directamente al sistema nervioso, y lo que causa principalmente son problemas respiratorios.



Como vemos, las vacunas parecen en ocasiones más un peligro que un beneficio, sobre todo si nos vamos años 80, concretamente a finales de los 80 y principios de 90, cuando fueron usados productos de origen bovinos para la producción de algunas de las vacunas y poco después se produjo la enfermedad de las vacas locas.

La FDA ha instado repetidamente a los Estados Unidos que no usen este tipo de productos donde la enfermedad de las vacas locas está instalada. Por otro lado nos encontramos que tanto los farmacéuticos, como los medios de comunicación y los médicos siguen mintiendo descaradamente acerca del contenido de mercurio en las vacunas.

En los medios de comunicación siguen insistiendo en el patrocinio de la vacunación para la prevención de la gripe, eso sí claro, sin mencionar ninguno de los efectos secundarios que dicha vacuna puede producir, ni el riesgo de ponérsela.

http://indignado.es/indignante-despues-de-vacunar-a-mas-de-48-millones-de-personas-descubren-que-la-vacuna-de-la-gripe-es-un-veneno-mortal/

6 alimentos que al recalentarse pueden causar intoxicación alimentaria

Una vez cocidos, los alimentos deben refrigerarse o congelarse dentro de las dos horas usiguientes, a temperatura ambiente, las bacterias, después del calentamiento, pueden causar problemas de intoxicación alimentaria o de estómago

Para muchas personas, tomando su almuerzo en el trabajo y calentarlo en el microondas se ha convertido en un hábito. ¿Pero sabe que no debes hacer esto con cualquier alimento? No todas las comidas responden bien a un sobrecalentamiento, que puede causar dolor de estómago y otros problemas.

De acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, el incorrecto almacenamiento de un alimento después de ser cocido es la razón más común del envenenamiento de los alimentos.



Después de la cocción, los alimentos deben refrigerarse o congelarse en el lapso de tiempo de dos horas, incluyendo el tiempo cuando están fuera de la nevera o se sirven en la mesa. Durante este tiempo, es a temperatura ambiente, la comida desarrolla bacterias.

Hay seis alimentos que debemos evitar de recalentar, según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación y la Food Standards Agency en el Reino Unido.

1. Pollo

El pollo contiene una mayor cantidad de proteína que las carnes rojas que, al recalentar este alimento por segunda vez, pueden causar problemas digestivos.

También puede contener salmonela que podría ser un problema, ya que el calor no llega a todas las partes del alimento de manera uniforme.

2. Arroz

Las esporas en el arroz se multiplican cuando se deja a temperatura ambiente después de ser cocinados. De acuerdo con la Food Standards Agency, estas esporas pueden multiplicarse y producir toxinas que causan diarrea o vómitos.

Incluso si se vuelve a calentar, estas toxinas permanecen en arroz.

3. Patata

La patata es el más propenso a desarrollar bacterias después de la cocción. Por tanto, la forma en que se almacenan después de haber sido preparadas es muy importante. Si las patatas se dejan enfriar a temperatura ambiente en lugar de ser colocadas inmediatamente en un refrigerador, las condiciones pueden ser idóneas para el desarrollo de Clostridium botulinum, una bacteria que puede causar metoxi-infección alimentaria.

Esta bacteria no se elimina con el calentamiento en el microondas. Por lo tanto, es necesario actuar con antelación y la mejor opción está en meter inmediatamente las patatas en el refrigerador después de cocinarlas.

4. Las setas

En general, las setas deben ser ingeridas inmediatamente después de la preparación. Las proteínas de este alimento pueden ser fácilmente destruidas por enzimas y microorganismos, que pueden causar problemas de estómago después de haber sido calentadas, si no se almacena y se mantiene correctamente.

Pero de acuerdo con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación si las setas no se almacenan en el refrigerador durante más de 24 horas, no hay problema en el recalentamiento ellos.

5. El apio, la espinaca y la remolacha

Dependiendo de donde se plantan, estos alimentos pueden contener altas concentraciones de nitratos.

El nitrato en sí es inofensivo, pero cuando se calienta por segunda vez, puede convertirse en nitritos y nitrosaminas, algunas de las cuales son cancerígenas.

Esto puede afectar la capacidad de la sangre para llevar el oxígeno en los niños pequeños, lo que provoca el conocido “síndrome del bebé azul”, por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación de asesora recalentar las espinacas.

6. Los huevos

También debido a la alta cantidad de proteína puede llegar a ser tóxicos cuando son recalentados, los huevos revueltos cocinados pueden causar problemas digestivos.

El organismo europeo informa que dividir grandes cantidades de alimentos en porciones pequeñas, almacenados en cajas de menos de cinco centímetros de profundidad, facilita el posterior calentamiento. Estos alimentos deben consumirse en un periodo preferente de dos días, aunque algunos de ellos se pueden almacenar hasta cinco días.

http://despiertavivimosenunamentira.com/6-alimentos-que-al-recalentarse-se-vuelven-toxicos/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Hidrata tu piel de forma natural usando estos 7 alimentos de tu despensa

Gracias a las propiedades hidratantes de algunos ingredientes naturales podemos obtener una dermis sana y humectada, a la vez que combatimos los signos de la edad y las imperfecciones

El uso diario de productos hidratantes para la piel es uno de los hábitos que ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sol, las toxinas y otros agentes que le provocan agresiones.

Si bien es necesario tener en cuenta otros cuidados, estos tratamientos son la mejor forma de prevenir el exceso de sequedad, la acumulación de células muertas y otras imperfecciones que consideramos antiestéticas.

Por fortuna, en la actualidad se pueden adquirir con facilidad en cualquier tienda cosmética, en diversos precios y presentaciones, para cada necesidad.



Además, por sus propiedades, muchos productos de nuestra despensa se pueden emplear como complemento para preparar mascarillas y cremas naturales con el mismo fin.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle los 7 mejores para que no dudes en aplicarlos cuando sientas que necesitas un extra de humectación.

¡Te encantarán!

1. Aguacate

Este delicioso alimento contiene ácidos grasos y aminoácidos esenciales que ayudan a hidratar la piel mientras estimulan su regeneración celular.

Es ideal para combatir el exceso de sequedad y, de paso, regular la producción natural de aceites por parte de las glándulas sebáceas.

¿Cómo utilizarlo?

Tritura la pulpa de un aguacate maduro y frota la mascarilla sobre las áreas que deseas hidratar.
Déjalo actuar de 15 a 20 minutos y enjuaga.
Úsalo 2 o 3 veces a la semana.

2. Miel de abejas

La miel de abejas es un producto que, por sus propiedades medicinales, no suele faltar en las despensas de muchos consumidores.

Concentra vitaminas, minerales y enzimas naturales que, además de aliviar la sequedad, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y las afecciones cutáneas.

Es ideal para el tratamiento de quemaduras superficiales y acné.

¿Cómo utilizarla?

Extiende una capa fina de miel sobre la piel y déjala actuar 20 minutos.
Enjuaga con agua tibia y repite el tratamiento, por lo menos, 2 veces a la semana.

3. Banana

Además de ser una fruta deliciosa y nutritiva, la banana es una gran aliada para hidratar y proteger la piel frente a las agresiones externas.

Su aplicación directa ayuda a remover las células muertas y favorece el proceso de regeneración.

¿Cómo utilizarla?

Tritura una banana madura y, tras obtener un puré cremoso, frótala sobre la piel.
Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.
Repite su aplicación 3 veces a la semana.
4. Pepino

Compuestos en un 96% por agua, el pepino es un alimento perfecto para refrescar y humectar la piel cuando sufre agresiones o lesiones superficiales.

Sus propiedades antioxidantes favorecen la reparación celular y sus efectos antiinflamatorios ayudan a prevenir imperfecciones como las ojeras y bolsas.

¿Cómo utilizarlo?

Licúa la pulpa de un pepino y llévala al refrigerador.
Cuando esté bien fría, aplícala como una mascarilla y déjala actuar 30 minutos.
Enjuaga y repite el tratamiento 3 veces a la semana.

5. Papaya

Rica en agua, enzimas y antioxidantes, la papaya es una fruta ideal para mejorar el aspecto de la piel.

Su uso directo mejora el proceso de regeneración y favorece la cicatrización en casos de heridas.

También previene las manchas cutáneas y disminuye las arrugas finas.

¿Cómo utilizarla?

Corta una rodaja de papaya y tritúrala hasta obtener un puré cremoso.

Frota la mascarilla sobre la piel y déjala actuar 30 minutos.
Enjuaga y repite su uso, por lo menos, 2 veces a la semana.
6. Tomates

Los tomates son ricos en un antioxidante conocido como licopeno que, tras ser asimilado en la piel, ayuda a reparar las células para evitar los signos prematuros de la edad.

Sus compuestos hidratantes ayudan a regular el pH cutáneo, así como a regular la producción normal de aceites y colágeno.

Está recomendado como tratamiento alternativo contra el acné y las alergias, dado que disminuye la inflamación y el enrojecimiento.

¿Cómo utilizarlos?

Licúa un tomate maduro y frota el jugo por todo el rostro.
Déjalo actuar 30 minutos y enjuaga con agua fría.
Repite su uso 2 o 3 veces a la semana.

7. Zanahoria


La zanahoria es una hortaliza rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que benefician la salud de la piel.

Sus propiedades no solo ayudan a mantener la dermis hidratada sino que, de paso, previene la aparición de manchas, arrugas y quemaduras.

¿Cómo utilizarla?

Trocea una zanahoria y licúala hasta obtener una pasta espesa.

Frota la mascarilla por toda la piel y déjala actuar 30 minutos.

Enjuaga con agua fría y úsala 2 veces a la semana.

¿Tu piel luce opaca y sin vida? Anímate a probar estos alimentos hidratantes como parte de tu rutina de belleza y dale un aspecto renovado.

Las 10 drogas callejeras más mortíferas

Están repletas de productos químicos tóxicos para el ser humano y su consumo es altamente adictivo.

Krokodil

Las drogas de diseño, cada vez de más fácil elaboración y tremendamente peligrosas (se elaboran con una gran variedad de productos químicos tóxicos), no paran de reproducirse y de extenderse por todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud alerta de que estas “drogas callejeras” tienen consecuencias devastadoras para el ser humano. La droga más mortífera, más destructora y, por desgracia, con mayor popularidad es sin duda “Krokodil”(o cocodrilo). 



Conocida también como la “droga caníbal”, Krokodil es ampliamente consumida en las zonas más pobres de Rusia, donde los adictos se inyectan esta dosis en sus cuerpos; como cuesta un tercio del precio de la heroína, la hacen muy atractiva para los adictos con pocos recursos. 

Su nombre y sus múltiples apodos no son aleatorios: la droga provoca gangrena, flebitis, putrefacción de la piel desde dentro hacia afuera, dejando los huesos al descubierto en los peores casos; muchas veces conduce a la amputación de dedos o extremidades completas.

Whoonga

Whoonga, también conocida como nyaope, es muy popular en Sudáfrica y el peligroso cóctel está compuesto de detergente, veneno para ratas, medicamentos para el VIH y cannabis. 

Se trata de una droga muy muy adictiva y también muy popular entre los grupos de bajos ingresos. La nyaope se fuma y cuesta apenas 3 dólares la pieza. Es la segunda droga más mortal que existe.

Sales de baño

Sales de baño es el nombre por el que se conocen a las drogas sintéticas que contienen catinonas substitutas, con efectos muy parecidos a la anfetamina y la cocaína. 

Esta droga que puede inyectarse, fumarse, inhalarse o tragarse, es una gran desconocida para los científicos. Aún no se ha resuelto de qué forma interactúa esta sustancia con el cerebro y cómo la metaboliza el organismo.

 Lo que está claro es que aumenta la concentración de dopamina, la serotonina y la norepinefrina, provocando presión arterial alta, pensamientos suicidas y psicosis. Es la tercera droga más mortal que existe.

Crack

El crack es una forma de cocaína que “coloca” de una forma muy rápida e intensa; se considera una de las drogas más adictivas y también de las más peligrosas. 

Esta droga se fuma en pipa y produce una rápida e intensa sensación de energía. 

Tras este “subidón”, el efecto desaparece y sobreviene un estado depresivo-nervioso que induce a una nueva dosis. 

Es la cuarta droga más mortal que existe.

Heroína

La heroína, también conocida como “caballo” o “dama blanca”, es una sustancia que fue sintetizada a finales del siglo XIX y principios del XX inicialmente para uso médico. 

Es una droga que se vende en forma de polvo blanco o marrón y produce dependencia psicológica y física aguda cuando se consume. 

A largo plazo sus efectos son: venas colapsadas , infecciones bacterianas, abscesos, infección del endocardio, artritis... 

Es tremendamente adictiva y conforma la quinta droga más mortal que existe.

Flakka

Flakka es una nueva droga de diseño similar a la “droga caníbal” o Krokodil. Sus efectos son tan potentes como mortales. 

El usuario que la toma sufre alucinaciones, agresividad, hipertermia (con una temperatura corporal superior a los 38 grados), hipertensión o arritmias cardiacas. 

Son más adictivas incluso que las sales de baño y en cuestión de horas pueden causar la muerte. 

Es la sexta droga más mortal que existe.

AH-7921

Otra de las nuevas drogas duras que han aterrizado en la escena: 

AH-7921. 

Tiene gran parecido con la heroína, y se puede conseguir en forma de polvo. 

Es un analgésico opioide selectivo con una potencia similar a la morfina cuando es administrada por vía oral. Nunca se vendió comercialmente para uso médico. 

En Brasil, Reino Unido, Israel y otros países está declarada formalmente como droga ilegal. Es la séptima droga más mortal que existe.

Metanfetamina de cristal

Otra de las drogas callejeras más populares es la metanfetamina de cristal, una droga blanca y cristalina que se consume inhalándola por la nariz, fumándola o inyectándosela mediante una jeringuilla. 

Su nivel de adicción es sumo, ya que la sensación momentánea de felicidad, bienestar, hiperactividad y energía se esfuma en unas ocho horas. 

La metanfetamina de cristal está muy extendida en ambientes nocturnos como las discotecas, donde jóvenes y no tan jóvenes que con una solo dosis ya consigue atrapar al usuario y volverlo un adicto. Su dependencia es devastadora. 

Esta droga destruye el organismo, dañando el corazón, el cerebro (pérdida de memoria), provocando comportamientos psicóticos, agresividad... Es la octava droga más mortal que existe.

Purple Drank

Purple Drank es una combinación de bebida gaseosa y una droga de receta médica de prometazina y codeína en forma de jarabe para la tos, lo que le da ese particular tono violáceo a este peligroso cóctel en forma de bebida. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios restringió incluso el uso pediátrico de fármacos con codeína para el tratamiento de la tos asociada, prohibiendo su uso en menores de 12 años. 

Esta droga provoca euforia, afectando también a las capacidades motoras del afectado. Somnolencia y disociación del cuerpo son otros de sus efectos. Es la novena droga más mortal que existe.

Escopolamina

La escopolamina, burundanga o “droga del violador” es una droga muy tóxica: una sobredosis puede causar depresión, taquicardia, convulsiones, delirios, parálisis, insuficiencia respiratoria y la muerte. 

Se conoce como “droga del violador” porque se trata de una droga de sumisión que anula la voluntad de las víctimas -que pueden desconocer lo que están tomando-, que las convierte poco menos que en maniquíes humanos o zombies sin voluntad. 

El afectado o afectada, pierde la memoria de ese periodo de tiempo tras desaparecer los efectos que pueden durar unas dos horas. Es la décima droga más mortal que existe.

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/las-10-drogas-callejeras-mas-mortiferas/krokodil

jueves, 13 de julio de 2017

Así afectan al cerebro los videojuegos

¿El efecto en el cerebro de jugar a videojuegos es positivo o negativo? Examinamos las evidencias científicas.

Las ventas de videojuegos siguen aumentando año tras año. En 2016, la industria de videojuegos vendió más de 24.500 millones de juegos (en 2015 fueron 23.200 millones). 

Entre ellos, los géneros de acción y aventura se llevan los mayores porcentajes de ventas, con juegos como Call of Duty, Grand Theft Auto o Battlefield.

Y es que los videojuegos representan una forma de entretenimiento muy popular entre todos los públicos. Millones de personas se divierten con videojuegos cada día, siendo el jugador promedio un adulto de más de 30 años de edad. Para los más jóvenes, los padres creen que los videojuegos tienen una influencia positiva en la vida de sus hijos. ¿Es así?



¿Hay consenso en la comunidad científica?

Un equipo de científicos de la Universidad Oberta de Cataluña (España) y del Hospital General de Massachusetts de Boston (EE. UU.), ha realizado un análisis sistemático de 116 estudios científicos distintos respecto a la influencia de los videojuegos en nuestro comportamiento y nuestro cerebro y que recoge la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Los resultados de los estudios indican que jugar videojuegos no solo cambia el funcionamiento de nuestro cerebro, sino también su estructura, pues se producen cambios en muchas regiones del mismo.

Los videojuegos mejoran la atención

Los estudios incluidos en la revisión muestran que los jugadores muestran mejoras en varios tipos de atención, incluyendo la atención sostenida y la selectiva. Además, las regiones del cerebro que juegan un papel clave en la atención son más eficientes en las personas que juegan a videojuegos en comparación con los no jugadores, y requieren menos activación para mantenerse concentrados en tareas exigentes.

Los videojuegos aumentan el tamaño del cerebro

La evidencia científica también demuestra que jugar videojuegos aumenta el tamaño y el desempeño de partes del cerebro responsables de las habilidades visoespaciales -la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente- . Concretamente, elhipocampo derecho.

Los videojuegos pueden crear adicción

En la parte negativa, los videojuegos pueden generar adicción. En los adictos al juego, existen alteraciones funcionales y estructurales en el sistema de recompensas neuronales -estructuras asociadas al placer, el aprendizaje y la motivación-. Pero, tal y como expresan los autores del estudio, "estos efectos no siempre se traducen en cambios en la vida real".

"Es probable que los videojuegos tengan aspectos positivos (en la atención, visuales y motrices) y negativos (riesgo de adicción), y es esencial que aceptemos esta complejidad", continúa Palaus.

Videojuegos en 3D

Otros estudio publicado en la revista Nature y desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE. UU.) encontró que el uso del videojuego 3-D diseñado específicamente para el estudio mejoró el rendimiento cognitivo en adultos mayores e invirtió algunos de los efectos adversos en el cerebro asociados con el envejecimiento.

"Este hallazgo es un ejemplo poderoso de la plasticidad del cerebro. Es alentador que incluso un poco de entrenamiento cerebral pueda revertir parte de la disminución cerebral que ocurre con la edad", explica Adam Gazzaley, líder del trabajo.

En resumen, el efecto de los videojuegos en el cerebro es un nuevo campo de investigación que necesita seguir explorándose. Es probable que aún estemos arañando la superficie de su potencial como herramienta para mejorar la capacidad cognitiva y la prevención de trastornos cognitivos.

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/asi-afectan-al-cerebro-los-videojuegos-461499861915

¿Por qué a veces nos tiembla un músculo o sentimos un tic involuntario? Qué expresa nuestro cuerpo

De seguro alguna vez te ha sucedido que has sentido una especie de temblor incesante en alguna parte del cuerpo, como en un párpado repentinamente, un músculo de la pierna o hasta el labio. Quizás te habrás preguntado de qué se trata el asunto. La respuesta la expresa nuestro propio cuerpo.

¿Te ha pasado alguna vez estar en una situación normal y de pronto notar cómo uno de tus músculos empieza a temblar como si tuvieras un tic involuntario? Entérate de lo que significa.

A pesar de que no se trata de un fenómeno patológico, ni reviste gravedad, esos temblores también llamados fasciculaciones son transitorios y ceden espontáneamente.



Muchos lo conocen como tic y puede ser causado por un gesto repetitivo que acaba siendo una costumbre y parte de nosotros, o puede deberse a un movimiento involuntario. Sea como sea es importante que sepamos las causas que hacen que nuestro cuerpo adopte un gesto involuntario y que muchas veces llega a resultar incómodo.

El tic involuntario se produce de forma espontánea y se caracteriza por contracciones rápidas de algún músculo. Este tipo de movimiento repetitivo se debe a la acumulación de tensión en esa zona, que hace que los músculos se sobrecarguen y acaben actuando de esta manera. Normalmente estos movimientos están producidos por factores externos que hacen que esa zona se sobrecargue, como por ejemplo el estrés o el exceso de ejercicio.

Cuando aparece un tic en nuestro cuerpo, debemos preguntarnos los motivos por los que está presente y acabar con ellos. La principal forma de hacerlo es mediante la relajación y la eliminación de cualquier situación que nos genere estrés y pueda canalizarse a través de nuestros músculos y convertirse en un tic, que al fin y al cabo es una señal de alarma frente a una situación anormal del organismo. 

De acuerdo con la National Library of Medicine, estos movimientos son causados por contracciones musculares menores y con frecuencia pasan inadvertidos. Algunos son comunes y normales, mientras que otros son signos de un trastorno neurológico.

“El músculo funciona por efectos de actividad eléctrica que sale del cerebro, va por la médula y llega a través del nervio al músculo, muchas veces puede haber fenómenos eléctricos anormales, se empieza a contraer el músculo y a brincar solo. Las causas para que eso ocurra pueden ser el apoyo prolongado sobre un nervio motor, puede ser también por un fenómeno irritativo en el músculo, que ha sido sometido a mucha actividad, cuando se están liberando muchas sustancias químicas irritantes en el cuerpo puede generar también fasciculaciones”, explica el neurólogo Luis Alfredo Villa.

Las sobredosis de fármacos, la falta de sueño y de nutrientes en la dieta, además de los excesos de cafeína son otras de las razones para que ocurran las fasciculaciones.

Al respecto, Johana Patricia Valderrama Zuluaga, neuróloga del Hospital Universitario San Vicente Fundación, también agrega que los nervios, la ansiedad y el estrés pueden ser otras de las causas de este tipo de movimientos.

“Cuando es nervioso, la persona está bajo situaciones de estrés, le tiembla el párpado por ejemplo. Si se controla solo se dan recomendaciones para que esté más relajada, de lo contrario se recomienda acudir al médico y este le dará algún medicamento para que la persona se calme y no se presente con tanta frecuencia ese movimiento”.


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 


FUENTES:


5 formas prácticas para construir la Resiliencia

Es posible que al principio nos cueste trabajo hacerlo, pero la resiliencia es algo fundamental para darnos la importancia que merecemos y ser mucho más felices

Las adversidades siempre nos van a estar sorprendiendo a lo largo de nuestra vida. Así pues, para enfrentarlas es bueno aprender a construir la resiliencia.

La resiliencia no es más que la capacidad que tenemos para soportar y afrontar los golpes que nos puede dar la vida. Cuanta mayor sea nuestra resiliencia, más entereza tendremos para encarar todos los problemas con los que nos podamos encontrar.



Pero, ¿cómo construir la resiliencia? Esto es algo que se puede aprender con la experiencia. No obstante, hoy te ayudaremos dándote algunas claves que te ayudarán a hacerlo mucho más fácil.

1. Las crisis no son obstáculos insuperables

En muchas ocasiones, construir la resiliencia se nos hace cuesta arriba porque vemos las crisis como obstáculos insuperables.

Sin embargo, no nos damos cuenta de que esto es así porque no estamos viendo la situación con la debida perspectiva.

¿Verdad que si miras hacia atrás aquellas experiencias de las que creíste jamás salir no eran tan negativas como en su momento creíste?

Cuestiónate siempre lo catastrofistas que están siendo tus pensamientos con respecto a la situación actual. No te dejes llevar por ellos y esfuérzate por tomar cierta distancia.

Comprobarás que no hay nada que no puedas superar.

2. El cambio forma parte de la vida

La toma de decisiones, los cambios… Todo esto nos cuesta muchísimo porque apostamos por lo cotidiano y la rutina, es decir, por todo aquello que nos proporcione una determinada seguridad y comodidad.

Sin embargo, cuando un problema nos acecha, nuestra vida se vuelve de repente patas arriba. No sabemos qué hacer, ¡nos encontramos perdidos!

Es importante dejar de tomar los cambios como algo negativo. No tenemos porqué rechazarlos o tomárnoslos como algo a lo que hay que temer.

Los cambios pueden ser más positivos de los que creemos. Si no lo crees, puedes recordar alguna experiencia de cambio en el pasado. Seguro que el cambio te proporcionó, ante todo, un gran aprendizaje.

3. Tómalo como una oportunidad de crecimiento

Los problemas, las dificultades, los obstáculos no son tan terribles como así queremos imaginárnoslos. Y es que pueden ser una gran oportunidad para crecer y aprender más sobre nosotros mismos.

¿Quién no ha descubierto una parte de su personalidad que no afloró hasta que se encontró con un determinado obstáculo?

Ver las tragedias como verdaderas desgracias es algo socialmente bien visto, pero ¿y si nos las tomamos como, además, oportunidades para mejorar como personas?

Podemos construir la resiliencia más poderosa, gracias a ver con otros ojos las situaciones más terribles. Porque entre todo lo negativo, siempre hay algo positivo.

¿Aprendemos a verlo?

4. Gestionar las emociones, ¡muy importante!

Nadie nos enseña a gestionar las emociones, por eso tenemos tantos problemas con ellas. A veces las reprimimos, otras veces las expresamos sin control alguno.

Nuestro desconocimiento, en ocasiones, a la hora de identificar cómo en realidad nos estamos sintiendo provoca que a veces tengamos reacciones desmesuradas y que no sepamos controlar nuestros impulsos.

Esto repercute negativamente en nuestras relaciones, también mina nuestra autoestima y provoca la terrible sensación de que los sentimientos nos desbordan.

Practicar mindfulness, meditación o yoga puede ayudarnos a observar nuestros pensamientos y sentimientos, a conocernos mejor, a bucear en nuestro interior y, ante todo, a ganar en resiliencia.

5. No te olvides de ti

La mejor manera de construir la resiliencia es cuidándonos a nosotros mismos. Pues siempre tendemos a preocuparnos por los demás, pero ¿y de nosotros quién se preocupa?

Hacer ejercicio, comer bien, priorizarnos cuando sea necesario, aprender a decir “no” son actitudes que parecen sencillas, pero que normalmente dejamos en un segundo e incluso en un tercer plano.

No nos damos la importancia que merecemos y eso tiene sus consecuencias cuando un problema nos aborda.

Si empezamos a prestarnos atención, descubriremos que podemos mantenernos más enteros cuando la vida nos dé golpes. Estaremos preparados para todo, gozaremos de una gran resiliencia.



Ahora que ya sabes cómo construir la resiliencia, es importante que empieces a introducir pequeños cambios en tu vida que vayan a su favor, nunca en su contra.

A veces, sin darnos cuenta, vamos en contra de nuestra propia salud y bienestar, pues actuamos según un modelo inconsciente de conducta que nos lleva al victimismo, al dramatismo y a cultivar una baja autoestima.

Es el momento de darle una vuelta a todo esto, de empezar a ver lo positivo entre lo negativo y comenzar a ser mucho más felices.

https://mejorconsalud.com/5-formas-practicas-construir-la-resiliencia/

miércoles, 12 de julio de 2017

"Especialmente inteligente": advierten sobre la propagación inminente de la superbacteria gonorrea

La situación es tan grave que los científicos advierten que las vacunas actuales pronto podrían dejar de ser eficaces ante la evolución de la enfermedad.

Imagen ilustrativa
pixabay.com / bacteria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar, "y a veces incluso imposible". El organismo afirma que esto se debe a la creciente resistencia de esta enfermedad de transmisión sexual ante los antibióticos, especialmente a "los más antiguos", que suelen ser más baratos.



La OMS, que basó su estudio en datos de 77 países, estimó que la dolencia es contraída cada año por 78 millones de personas. De ellas, 35,2 millones residen en la región del Pacífico occidental, 11,4 en el Sureste asiático, 11,4 en África, 11 en las Américas, 4,7 en Europa y 4,5 en el Mediterráneo oriental.

"A más largo plazo, nos hará falta una vacuna para prevenir la gonorrea", advierte el doctor Marc Sprenger, que dirige el Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS. El organismo indica que para evitar la enfermedad hay que adoptar "comportamientos sexuales más seguros, en particular el uso correcto y regular del preservativo".

"La bacteria responsable de la gonorrea es especialmente inteligente. Cada vez que utilizamos un nuevo tipo de antibiótico para tratar la infección, la bacteria evoluciona para resistirlo", detalla la doctora Teodora Wi, que resalta que es necesario trabajar en "nuevos medicamentos". Actualmente, solamente tres fármacos están en desarrollo.

Sin tratamiento, la gonorrea puede acarrear serios problemas de salud a largo plazo, como infertilidad y la enfermedad pélvica inflamatoria. Además, durante el embarazo puede causar ceguera permanente a los bebés.

Publicado: 8 jul 2017 18:12 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/243869-gonorrea-resisten%D1%81ia-antibioticos-oms

Alimentos ricos en proteínas para fortalecer tus músculos

Ganar masa muscular y perder grasa son los objetivos más comunes de las personas que están comprometidas con su salud. Hoy te presentamos diez opciones de alimentos ricos en proteínas que te ayudarán a fortalecer tus músculos. 

Toma nota.

Aumenta tu masa muscular con estos alimentos ricos en proteínas

De entre los diversos alimentos ricos en proteínas que te pueden ayudar a fortalecer los músculos, destacamos los siguientes:



Huevo

Una sola clara de huevo aporta 7 gramos de proteína, es la parte que más conviene comer porque está formada en un 90% de agua y es pura proteína para nuestros músculos.

Avena

En 100 gramos de avena encontramos 16 gramos de proteína. Es un excelente desayuno que sirve para aumentar masa muscular y ayudar al tránsito intestinal, entre otras cosas.

Pollo

Nos encontramos ante otro de los alimentos ricos en proteínas que podemos incluir en nuestra dieta diaria. Comiendo 100 gramos de pollo, consumimos 30 gramos de proteína y solo 120 calorías, un alimento perfecto para la dieta cuando vamos al gimnasio o nos estamos entrenando.
Estos y otros muchos alimentos ricos en proteínas aportarán energía, ayudarán a mantener unos correctos niveles de azúcar en sangre y reparan los tejidos de la piel y los músculos.

Atún

El atún es perfecto porque se metaboliza muy bien y tiene Omega 3. En 100 gramos de atún encontramos 21 gramos de proteínas y 226 calorías.
Nueces

En general, los frutos secos aportan un gran porcentaje de proteico. Más concretamente, te recomendamos las nueces, que en 100 gramos tienen 20 gramos de proteínas.

Lentejas

Las lentejas son hipocalóricas y tienen mucho hierro, por lo que son perfectas para evitar la anemia. Además, en 100 gramos, aportan 9 gramos de proteínas.

Garbanzos

Los deliciosos garbanzos aportan 19 gramos de proteínas en 100 gramos de alimento y son ideales para reforzar tu actividad física.

Carne magra

La carne roja es tejido muscular de los animales y por 100 gramos de esta, obtenemos 26 gramos de proteína y 143 calorías.

Lácteos

Consumir lácteos bajos en grasa es excelente para los músculos. El yogur griego, por ejemplo, aporta 10 gramos de proteína cada 100 gramos.

Espinaca

Las espinacas son una fuente de glutamina, que ayuda a desarrollar los músculos. Aportan, cada 100 gramos, 2,9 gramos de proteína.

Estos y otros muchos alimentos aportarán energía, ayudarán a mantener unos correctos niveles de azúcar en sangre y reparan los tejidos de la piel y los músculos, entre otras muchas cosas.

Si queréis aumentar vuestra masa muscular, os recomendamos leer nuestro artículo “Los batidos para fortalecer los músculos más sanos y nutritivos

19 Mayo, 2017
https://www.cosasdesalud.es/alimentos-ricos-en-proteinas-para-fortalecer-tus-musculos/

Escapadas y Rutas