sábado, 9 de diciembre de 2017

Descubren un inesperado efecto del hambre en nuestro cuerpo

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.

pixabay.com

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet.




En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad.

A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 825 y 853 calorías al día en forma de sopas y batidos saludables, a pesar de que en general la norma para una persona adulta sana sean alrededor de 2.000.

Posteriormente, los alimentos ordinarios fueron reintroducidos en su dieta de forma que estas personas pudieran mantener la pérdida de peso.

pixabay.com

Resultados fascinantes

Casi el 90% de aquellos que perdieron 15 kilogramos o más hicieron remitir con éxito su diabetes tipo 2. Más de la mitad —el 57%— de aquellos que perdieron entre 10 y 15 kilogramos también lograron la remisión de la enfermedad.

Mientras tanto, en el grupo que seguía el tratamiento ordinario registró solo un 4% de casos de suspensión de la dolencia. Además, en el primer grupo la pérdida del peso media resultó ser de 10 kilogramos, mientras en el segundo los participantes perdieron tan solo un kilogramo de media.





Según los autores del experimento, estos resultados sugieren que los cambios en la dieta por sí solos pueden ayudarnos a revolucionar la forma en la que abordamos la diabetes tipo 2 y su tratamiento. Sin embargo, añaden, la remisión no puede mantenerse si los enfermos vuelven a las comidas poco saludables, las cuales en la mayoría de los casos le habían provocado la diabetes.

En las personas que sufren diabetes tipo 2 disminuye la sensibilidad de los tejidos a la hormona insulina. En general, la enfermedad se desarrolla en personas mayores a 40 años y se asocia a la obesidad. El número de personas en todo el mundo que padece la dolencia asciende a 422 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Publicado: 7 dic 2017 23:53 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/257019-experimento-hambre-afectar-cuerpo

jueves, 7 de diciembre de 2017

Las moras azules y el chocolate oscuro tienen propiedades poderosas

Si es de las personas que aman el chocolate, le alegrará saber que podría haber una razón científica para ello. De hecho, los investigadores indican que los poderosos compuestos que contienen el chocolate oscuro, así como las moras azules, podrían tener el secreto para mantenerse joven. 

Los científicos de la Universidad de Exeter en Inglaterra, apoyados por sus colegas de la Universidad de Brighton, identificaron los compuestos como una sustancia "secreta" para combatir las arrugas, porque ayudan a rejuvenecer las células envejecidas. 

De hecho, la investigación de laboratorio demostró que las células viejas se ven y "comportan" como células más jóvenes, y realmente reanudan su división.1 

La profesora Lorna Harries, Directora de investigación en Exeter, y autora principal del estudio, explicó que utilizar sustancias químicas de origen vegetal "reactivan" efectivamente la principal clase de genes que se desactivan a medida que envejecemos, lo que podría utilizarse como un medio para restaurar la función de las células envejecidas. 




Cuando los científicos de laboratorio aplicaron los compuestos naturales que se encontraron en las uvas rojas, vino tinto, chocolate y moras azules, específicamente los antioxidantes, flavonoides antiinflamatorios, se descubrió que los compuestos tenían telómeros más largos, que son las "tapas" de las cromosomas que se acortan a medida que envejece.
"Cuando envejecemos, los filamentos del ADN en nuestras células pierden gradualmente los telómeros protectores, que... actúan como las puntas de plástico al final de las agujetas de los zapatos... A las pocas horas de hacer un tratamiento con los llamados análogos del resveratrol, las células más envejecidas comenzaron a dividirse, y tenían telómeros más largos".2Eva Latorre, una investigadora asociada que realizó los experimentos, dijo que no podía creerlo cuando notó la extensión del rejuvenecimiento celular y cuán rápido había ocurrido". Estas células envejecidas parecían células jóvenes. Fue como magia".3 Ella repitió el experimento varias veces, y en cada una de ellas se suscitaron los mismos cambios celulares. 

Latorre dijo que estaba entusiasmada con las implicaciones y el potencial de la investigación, lo cual fue publicado en la revista BMJ Cell Biology.4Harries indicó que los científicos esperaban que se pudiera utilizar no solo para promover la esperanza de vida normal de las personas, sino también para ayudarles a mantenerse saludables durante toda su vida. 

Una Antigua Investigación, Nuevos Descubrimientos 

Una razón por la que los investigadores encontraron su estudio tan emocionante fue porque se basaba en los experimentos antienvejecimiento previos que se habían enfocado en una clase de genes llamados factores de empalme (los cuales desempeñan un rol importante en ayudar a que sus genes funcionen como deberían, pero que se "desactivan" progresivamente a medida que envejece), así como un grupo de células disfuncionales llamadas senescentes, que se acumulan en los tejidos conforme envejece. 

Las células envejecidas pierden su capacidad para regular correctamente el rendimiento de sus genes, por lo que sus tejidos y células se vuelven cada vez más susceptibles a las enfermedades, a medida que avanza el proceso de envejecimiento. 

Cuando se activan, los genes envían mensajes que le indican a sus células desempeñar ciertos roles. La mayoría de los genes envían más de un mensaje, lo que explica parcialmente por qué los factores de empalme son tan cruciales para garantizar que los genes realicen funciones o una serie de funciones de forma adecuada. 




Un ejemplo podría ser el rango de funciones necesarias, así como si es necesario, para desarrollar nuevos vasos sanguíneos, y los factores de empalme son los que lo determinan. 

En el estudio presentado, la aplicación de análogos del resveratrol, que se encuentran en alimentos tales como el vino tinto, chocolate oscuro, uvas rojas y moras azules, permitió que los factores de empalme se reactivaran y al mismo tiempo revirtieran los signos del envejecimiento. 

Según Science Daily, "A medida que las personas envejecen, los factores de empalme son propensos a funcionar de manera menos eficiente o no funcionan en lo absoluto, lo que restringe la capacidad de las células para responder a los desafíos en su entorno". Además:
"Este descubrimiento tiene el potencial de producir terapias que podrían ayudar a las personas a envejecer mejor, sin experimentar algunos de los efectos degenerativos del envejecimiento". 

La mayoría de las personas a la edad de 85 años han experimentado algún tipo de enfermedad crónica y, a medida que las personas envejecen, son más propensas a derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y cáncer".5 

Harries explicó que el estudio demostró que cuando las células envejecidas son atendidas con moléculas que restauran la capacidad de los factores de empalme, las células adquieren algunos de sus aspectos juveniles previos. 

Podrían ser capaces de desarrollarse y los telómeros son más largos, como cuando eran más jóvenes. Sin embargo, aunque estas posibilidades son emocionantes para el mundo científico, Harries enfatiza que "se necesita hacer una mucho mayor cantidad de investigación para establecer el verdadero potencial de este tipo de enfoque para abordar el efecto degenerativo del envejecimiento".6Entonces, ¿Cuál Es La Ciencia Que Se Oculta Tras Este Secreto? 

El llamado compuesto "secreto" es uno que ha captado la atención internacional en los últimos años. Múltiples estudios han indicado que el resveratrol, o, como el estudio formuló el término, "resveralogues", tiene efectos beneficiosos sobre los fenotipos de senescencia a través de otras vías, como la actividad de SIRT1.7 

Además, los estudios han demostrado que el resveratrol modula las vías de señalización de ERK, que es otro posible regulador de la expresión del factor de empalme, así como para suprimir la senescencia celular.8 Curiosamente, los autores escribieron:
"SIRT1 también es un objetivo actual para el diseño de medicamentos e intervenciones nutracéuticas, y también se sabe que es activado por el resveratrol. 

Sugerimos que solo enfocarse en la actividad de SIRT1 podría ser erróneo y que otras vías activadas por el resveralogues podrían ser más importantes para aliviar la senescencia y mejorar la salud en etapas posteriores de la vida".9Si bien, son emocionantes los aspectos y la potencia de los compuestos que se encontraron específicamente en las moras azules, uvas rojas y el chocolate, vale la pena mencionar que los investigadores de Exeter señalan que: "Ya un considerable interés en el desarrollo de medicamentos que podrían atenuar la senescencia para un uso humano eventual", y agregaron que:
"La renovación de la proliferación que observamos en el tratamiento con resveralogues genera preguntas sobre el posible riesgo de cáncer relacionado con dicho tratamiento, en caso de que finalmente se emplee en un entorno clínico. 

Proponemos que la proliferación renovada surge de un incremento transitorio en la actividad de la telomerasa, activada por la inducción de proteínas específicas del factor de empalme, y que el crecimiento aun es regulado".10 

Los científicos agregaron que se sugirió que estas observaciones del tratamiento con resveratrol tienen "un efecto protector anticancerígeno tanto en humanos como en modelos de roedores".11,12Compuestos Significativos Presentes en la Curcumina 

Si bien, es posible que sienta la tentación de obtener su "dosis" diaria de resveratrol a través de consumir demasiada cantidad de vino tinto, existen otros alimentos que contienen compuestos antiinflamatorios con una potencia similar, tal como la curcumina. Esta es un compuesto poderoso que se encuentra principalmente en la especia cúrcuma. 

Un estudio destacó a la curcumina, junto con el resveratrol y los flavonoides, en función de su capacidad para impactar de manera beneficiosa en una diversidad de padecimientos. 




La "noción" de que estos alimentos de origen vegetal podrían ser responsables en una intervención para una enfermedad, es algo que no debe ignorarse, particularmente en el caso del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, respiratorias y las que están relacionadas con el envejecimiento. Además:
"Exponer al cuerpo a un ambiente estresante dificulta la supervivencia de las células y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 

Los polifenoles proporcionan protección contra diversas toxicidades inducidas por el estrés, a través de modular las cascadas intercelulares que inhiben la síntesis de las moléculas inflamatorias, la formación de radicales libres, el daño nuclear e inducen la expresión de enzimas antioxidantes. Estas respuestas tienen el potencial de incrementar la esperanza de vida".13El mismo estudio concluyó que estos tres compuestos también tienen propiedades antiinflamatorias, y protectoras de las células y el ADN. Así que debe limitar su consumo de vino tinto y en vez de ello optar por la curcumina, resveratrol y los alimentos enteros con alto contenido de flavonoides, para combatir la inflamación y el envejecimiento prematuro. 

Antioxidantes: No Son Solo Una Palabra de Moda 

Como su nombre lo indica, los antioxidantes son los compuestos que combaten la oxidación, un proceso químico que podría causar daños graves en las células de todo el cuerpo. Es posible que haya adivinado que las moras azules y el chocolate oscuro contienen antioxidantes, pero el hecho es que la potencia de estos dos alimentos podría describirse como algo sorprendente. 

Para explicar los aspectos perjudiciales de la oxidación, muchos científicos utilizan la metáfora de una bicicleta oxidada o una manzana cortada a la mitad que comienza a ponerse de color marrón. 

En un sentido muy real, eso es similar a lo que sucede con su cuerpo cuando fuma, trabaja o vive en un ambiente muy estresante y/o lleva una alimentación basada principalmente en alimentos procesados. The Atlantic explica que:
"Cuando hay interrupciones en el proceso de oxidación natural, se producen moléculas sumamente inestables y potencialmente dañinas llamadas radicales libres. El oxígeno activa la formación de estas pequeñas sustancias químicas destructivas y, si no son controladas, podrían causar daño en las células del cuerpo".14Ahí es donde entran en acción los antioxidantes, ya que algunos alimentos contienen una elevada cantidad de antioxidantes para combatir el daño que los radicales libres producen en su cuerpo, que es una razón por la cual el resveratrol es un compuesto tan potente. 

Flavonoides Para Mejorar la Función Cerebral y Disminuir el Riesgo de Enfermedades 

Además, están los flavonoides, y las moras azules son famosas por tener un alto contenido de estos. Una de las funciones de los flavonoides es que han demostrado ser los elementos que han mejorado la función cerebral en los ensayos clínicos. 

De hecho, un estudio encontró que cuando un grupo de adultos mayores bebía diariamente jugo de moras azules, aumentaba el flujo sanguíneo al cerebro y mejoraba su función cognitiva.15 

Exeter también fue el sitio donde se realizó este estudio, después del cual la autora principal, Joanna Bowtell, profesora asociada de deportes y ciencias de la salud, explicó para NutraIngredients: "Los estudios epidemiológicos demuestran que el riesgo de demencia disminuye al consumir una mayor cantidad de fruta, y la función cognitiva es mejor en los adultos mayores que llevan un tipo de alimentación que incluya una gran cantidad de alimentos de origen vegetal".16 

Si bien, los flavonoides se encuentran en la mayoría de las frutas y vegetales, estos nutrientes también se encuentran presentes específicamente en los frutos secos, semillas, así como el té verde y negro, al igual que las antocianinas, que es de donde proviene su color profundo. 

En el estudio se incluyó el vino tinto, pero solo se debe consumir con moderación.17 Múltiples estudios exponen los beneficios protectoroes de los alimentos de colores intensos, tal como las uvas rojas y moras azules. Los polifenoles que contienen estos alimentos, son sustancias químicas naturales de origen vegetal que benefician a todo el cuerpo, incluyendo al cerebro, corazón, piel, huesos e intestino. 




Al mismo tiempo, la función en estas áreas corporales mejora y es protegida, la presión arterial se normaliza,18 la inflamación disminuye, los niveles de azúcar en la sangre se estabilizan, sus huesos se fortalecen19 y la resistencia a la insulina se reduce. 

Aquí hay otro beneficio: los flavonoides podrían ayudar con la disfunción eréctil. Un estudio demostró un riesgo de 11 a 16 % menor en los hombres menores de 70 años de edad, si comían varios alimentos con un alto contenido en flavonoides.20 

La Fundación George Mateljan, una organización sin fines de lucro dedicada a la alimentación y cocina saludable, señala que los flavonoides ayudan al sistema nervioso, contribuyen a la salud cardiaca y "bloquean significativamente la producción de moléculas mensajeras que promueven la inflamación".21 

¿A Quién No le Gusta el Chocolate o Su Poder de Potenciación Cerebral? 

El chocolate oscuro también tiene una abundante cantidad de flavonoides. Uno de ellos se encuentra en forma de epicatequina, que además es beneficiosa para tener una función cerebral óptima, especialmente para el aprendizaje y la memoria, disminuye el riesgo de Alzheimer y mejora el estado de ánimo, así como el estrés emocional, lo cual beneficia a su sistema vascular y disminuye el riesgo de un derrame cerebral, según señala un estudio.22 

La revista European Journal of Clinical Nutrition publicó una lista de las 100 mejores fuentes de polifenoles y el polvo de cacao obtuvo el cuarto lugar, con 3 448 miligramos por cada 100 gramos.23 

Por increíble que parezca, los beneficios de los polifenoles incluyen aumentar la cantidad de bacterias intestinales saludables para tener un mejor microbioma intestinal en general, que podría beneficiarle al consumir ciertos alimentos que contienen chocolate oscuro. 

Sus huesos se benefician también, por lo que su riesgo de osteoporosis disminuye.24 La advertencia es que el chocolate oscuro es el chocolate "bueno" porque no contiene productos lácteos ni azúcar que, obviamente, contiene el chocolate con leche. 

Las semillas de cacao sin procesar son una de las mejores opciones, las cuales podrían comerse enteras o molerlas para utilizarlas en recetas. Al seleccionar el chocolate, busque uno con un mayor contenido de cacao y menor contenido de azúcar. 

Posiblemente, lo que consume no sea algo que su médico considere como una opción significativa para abordar los aspectos cruciales de la longevidad y prevención de enfermedades, pero los compuestos que brindan los mayores beneficios se encuentran en los alimentos enteros, tales como las moras azules y el chocolate oscuro. 

Si elige alimentos que puedan mejorar su salud y también le ayuden a prevenir enfermedades, se sentirá y funcionará mejor, y es posible que incremente su longevidad

Fuentes y Referencias
21 The George Mateljan Foundation November 6-12, 2017



Dr. Mercola 
lun, 04 dic 2017 17:51 UTC
https://es.sott.net/article/56718-Las-moras-azules-y-el-chocolate-oscuro-tienen-propiedades-poderosas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Investigación revela poder de la canela para quemar la grasa

El cinamaldehído, un aceite esencial que le da a la canela su sabor, parece ejercer un efecto protector ante la obesidad 

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad, según los resultados de una investigación que publica la revista Metabolism. 

En un trabajo previo en ratones habían observado que el cinamaldehído, un aceite esencial que le da a la canela su sabor, parece ejercer un efecto protector ante la obesidad y la hiperglucemia, pero no indagaron en los mecanismos subyacentes de este beneficio. 

Ahora han visto que este compuesto mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células del tejido graso o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis. 




En su trabajo analizaron el comportamiento de estas células en un grupo de voluntarios de diferentes edades, etnias e índice de masa corporal (IMC). Y cuando las células se trataron con cinamaldehído, los investigadores notaron una mayor expresión de varios genes y enzimas que aumentan el metabolismo de los lípidos, así como un aumento de las proteínas Ucp1 y Fgf21, que son importantes en la regulación metabólica implicada en la termogénesis. 

Según reseña el portal web Banca y Negocios, los adipocitos normalmente almacenan energía en forma de lípidos, algo que en su momento resultó beneficioso para los antepasados humanos, que tenían un acceso más limitado a los alimentos ricos en grasa, ya que cuando hace frío pueden convertir la energía almacenada en calor. 

"Desde hace relativamente poco el superávit de energía se ha convertido en un problema", según Jun Wu, principal autor del estudio, por lo que "cualquier proceso que consuma energía por lo general se desactiva en el momento en que el organismo no lo necesita". 

Comment: El problema no es simplemente que ahora tenemos un superavit de energía, sino que más bien, gran parte de los alimentos que ingerimos son carbohidratos cuyo metabolismo depende del uso de la insulina, una hormona que cuando se encuentra crónicamente elevada produce inflamación y acumulación de grasa 

Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad hace que Wu y su equipo estén tratando de buscar formas de provocar que las células de grasa activen la termogénesis, volviendo a encender esos procesos de quema de grasa, y el cinamaldehído puede ofrecer uno de esos métodos de activación. 

La parte positiva, según este experto, es que como este compuesto está ya en la canela podría ser más fácil convencer a los pacientes para que se atengan a un tratamiento basado en esta especia mejor que a un régimen de medicamentos convencional. No obstante, avisa de que todavía es necesario seguir investigando para determinar la mejor forma de aprovechar sus beneficios metabólicos sin causar efectos adversos.

lun, 27 nov 2017 14:21 UTC
https://es.sott.net/article/56509-Investigacion-revela-poder-de-la-canela-para-quemar-la-grasa

martes, 5 de diciembre de 2017

Planta china Galla Chinensis demuestra ser una promesa contra la caries dental

El extracto de agua de la planta de origen chino, Galla chinensis, tiene potentes efectos anticaries, ya que inhibe eficazmente la producción de ácido causada por bacterias relacionadas con la caries e incrementa la resistencia de los dientes hacia el ácido

En gran medida, la salud dental depende de la alimentación, lo cual afecta no solo al microbioma intestinal sino también al microbioma oral. Al igual que los huesos, los dientes necesitan ciertos nutrientes para mantenerse fuertes y saludables

Las grasas omega-3 podrían ayudar a prevenir las enfermedades periodontales. Las personas que consumieron niveles más elevados de grasas omega-3 de origen animal tuvieron una probabilidad entre 23 y 30 % menor de padecer una enfermedad periodontal




Las investigaciones demuestran que es poco probable que el fluoruro tópico proporcione una protección significativa contra las caries. Otros estudios demuestran que el fluoruro es un disruptor endocrino neurotóxico que hace más perjuicio que beneficio

El aceite de coco es una alternativa antibacteriana natural que podría mejorar significativamente su salud oral. El método de oil pulling con aceite de coco, ha demostrado reducir significativamente la formación de placa y las enfermedades periodontales, al hacerlo de forma constante
La salud dental es un componente importante de la salud física. Aunque frecuentemente son ignorados o pasan desapercibidos, los problemas dentales, tales como las caries y endodoncias podrían tener una influencia sistémica significativa, y con frecuencia, el estado de los tejidos blandos y dientes es un reflejo evidente de lo que ocurre en el resto del cuerpo. 

A menudo, las caries dentales son interpretadas erróneamente como una "deficiencia de fluoruro", pero nada podría estar más alejado de la realidad. En gran medida, la salud dental depende de la alimentación, lo que afecta no solo a su microbioma intestinal, sino también a su microbioma oral. 

Al igual que los huesos, sus dientes también necesitan ciertos nutrientes para mantenerse fuertes y saludables. 

Curiosamente, los investigadores chinos descubrieron de forma reciente que el extracto de agua de la planta de origen chino, Galla chinensis, tiene potentes efectos anticaries, ya que inhibe eficazmente la producción de ácido causada por las bacterias relacionadas con la caries e incrementa la resistencia de los dientes hacia el ácido.1,2 

La Acción Anticaries de Galla Chinensis 




Se descubrió que la planta Galla chinensis3 (Wu Bei Zi, también conocida como hiel china o zumaque chino)--una de los cientos de plantas chinas analizadas por este equipo de investigación--tiene un gran potencial para prevenir la caries dental debido a su capacidad antibacteriana y al beneficio de la mineralización dental".4 

Además, esta planta tiene una acción antiviral, anticancerígena, hepatoprotectora, antidiarreica y antioxidante. 

Según los autores, "el extracto de agua de Galla chinensis ha demostrado inhibir la caries dental al cambiar favorablemente el equilibrio de la desmineralización/remineralización del esmalte, y al inhibir la biomasa y la formación del ácido en la película dental". 

Desafortunadamente, todavía es demasiado pronto para comenzar a utilizar la hierba en aplicaciones dentales, ya que los investigadores aún tienen que identificar el ingrediente activo responsable de esta acción anticaries. 

Según informó Science Blog:5

"En el presente estudio, se determinaron y obtuvieron diversos extractos de Galla chinensis con diferentes ingredientes principales, a través del análisis de espectrometría de masas y la cromatografía líquida.

La capacidad antibacteriana fue determinada a través del modelo de películas polimicrobianas, lo que podría generar biopelículas reproducibles similares a las placas que se producen in vivo.
El efecto de inhibir la desmineralización dental fue probado a través de un régimen de ciclos de pH in vitro, que imitaba el cambio periódico del pH en la boca. 'Los galotaninos con un peso molecular medio son el componente más activo, en términos de prevención de caries', concluyó el autor principal, Xuelian Huang, Ph.D., DDS".Las Directrices Alimenticias Para Tener Dientes Fuertes Y Sanos 

Si bien, la Galla chinensis podría ser agregada algún día en los productos dentales, como un auxiliar contra la caries dental; su mejor respuesta ya está disponible. Si desea tener dientes sanos, debe comenzar de adentro hacia afuera, y eso significa sanear su alimentación. 

Gran parte de las recomendaciones alimenticias para la salud oral se basan en los hallazgos del ya fallecido Dr. Weston A. Price,6 dentista de Cleveland, quien buscó determinar qué era lo que mejoraba la salud dental a través de estudiar tribus indígenas, quienes-él infirió que--tenían "dientes perfectos" y pocos problemas de salud crónicos. 

Mientras estudiaba la salud oral y el tipo de alimentación de varias tribus nativas, se percató de distintas similitudes:

Los alimentos eran naturales, sin procesar y orgánicos (y no contenían azúcar, excepto ocasionalmente un poco de miel o jarabe de arce)

Las personas consumían alimentos que eran cultivados en su entorno nativo. En otras palabras, comían alimentos locales de temporada

Muchas de las culturas consumían productos lácteos sin pasteurizar, y todos comían alimentos fermentados
Una porción significativa de los alimentos que comían eran crudos

Todas las culturas consumieron productos de origen animal, incluyendo grasa animal, mantequilla alta en grasas, y víscerasCuando Price analizó sus hallazgos, descubrió que estos tipos de alimentación nativos contenían 10 veces la cantidad de vitaminas liposolubles, y al menos cuatro veces la cantidad de calcio, así como otros minerales y vitaminas hidrosolubles, en comparación con las dietas occidentales de esa época. 

Sus tipos de alimentación también eran altos en enzimas porque consumían alimentos fermentados y crudos (las enzimas ayudan a digerir los alimentos cocinados). 




Es importante destacar que los tipos de alimentación nativos también tenían al menos 10 veces más grasas omega-3 en comparación con los tipos de alimentación actuales, y mucho menos cantidad de grasas omega-6. 

Hoy en día, existe una amplia evidencia que demuestra la existencia de tipos de alimentación que son deficientes en grasas omega-3, y que por otro lado, tienen un elevado contenido en grasas omega-6 que provienen de aceites vegetales (que ahora se encuentra en la mayoría de alimentos procesados), que son una receta para el desastre. 

La investigación moderna apoya las primeras observaciones de Price, que demuestran que, incluso consumir cantidades moderadas de grasas omega-3 podría ayudar a prevenir las enfermedades periodontales. 

En un estudio,7 los investigadores dividieron casi 9 200 adultos en tres grupos, en función de su consumo de grasas omega-3. Los exámenes dentales demostraron que las personas que se encontraban en el tercio medio y superior de consumo de las grasas omega-3, DHA y EPA, tenían una probabilidad de 23 a 30 % menor de padecer una enfermedad periodontal. 

La Cuestión Acerca del Fluoruro 

Si bien, el fluoruro comúnmente se promociona como el mejor profiláctico y la respuesta para tratar los dientes que son propensos a la caries, la evidencia para respaldar estas afirmaciones es dudosa, en el mejor de los casos. 

La caries dental es ocasionada por la desmineralización de los dientes (esmalte y dentina) por los ácidos formados durante la fermentación bacteriana de los azúcares alimenticios. La desmineralización es contrarrestada por el depósito de minerales de la saliva, o remineralización, que es un proceso lento, y se dice que el fluoruro previene la caries dental al mejorar esta mineralización. 

Por desgracia, en realidad los dientes no dependen del fluoruro para hacer la remineralización. De hecho, el fluoruro no cumple ninguna función biológica beneficiosa en el cuerpo humano en lo absoluto. Sin embargo, produce daño. 

Por ejemplo, la evidencia demuestra que el fluoruro es un disruptor endocrino que podría afectar a sus huesos, cerebro, glándula tiroides, glándula pineal e incluso sus niveles de azúcar en la sangre. Es importante señalar que se trata de una neurotoxina conocida, que reduce el coeficiente intelectual de los niños. 

Las investigaciones8 también han concluido que el escudo protector que forma el fluoruro en los dientes es hasta 100 veces más delgado de lo que se creía anteriormente. Durante mucho tiempo se había pensado que el fluoruro cambiaba el mineral principal en el esmalte dental, la hidroxiapatita, en un material más resistente a la descomposición llamado fluorapatita. 

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la capa de fluorapatita formada de esta manera tan solo tiene 6 nanómetros de grosor--lo que significa que se necesitarían casi 10 000 capas para abarcar el grosor de un cabello humano. 

Según señalaron los autores, "la pregunta sería si tales capas estrechas... realmente podrían actuar como capas protectoras para el esmalte". Si consideramos la toxicidad sistémica del fluoruro y su cuestionable eficacia como auxiliar anticaries, en lo personal, no veo ninguna razón para usarlo. Existen formas mucho más seguras y efectivas para proteger a los dientes de las caries. 

Una Alimentación Deficiente es la Principal Causa de Caries Dental 

Por mucho, el exceso de azúcar en la alimentación es el factor más importante de la aparición de caries dental. Otras causas principales de caries dental citadas en los estudios médicos incluyen:
Los niños que duermen tomando una bebida endulzada o beben la cantidad que deseen a lo largo del día
Una mala higiene dental, y el acceso y uso deficiente de servicios de salud dental, lo cual generalmente está relacionado con el estado socioeconómico
Deficiencia de minerales, tales como el magnesio, que podría debilitar los huesos y dientes9
La vitamina K2 es esencial para la mineralización ósea y, a menos que consuma regularmente productos orgánicos que provengan de animales alimentados con pastura y alimentos fermentados sin pasteurizar, existe una gran posibilidad de que pueda tener una deficiencia importante de este nutriente

Más de 600 medicamentos que promueven la caries dental al inhibir la salivaLas investigaciones10 publicadas en 2014 demuestran que existe una sólida relación logarítmica lineal entre la caries dental y el consumo de azúcar, lo que significa que su riesgo de caries aumenta en función de su consumo elevado de azúcar--y esto ocurre a pesar del uso regular de agua fluorada y/o una pasta dental fluorada. 

Según este estudio, para minimizar el riesgo de caries, el azúcar no debe representar más del 3 % del consumo total de energía (donde se señaló que un 5 % era un objetivo "pragmático" o más realista). 

En una entrevista con Medical Research, Aubrey Sheiham, profesor emérito de Dental Public Health, el departamento de Epidemiología y Salud Pública, de University College London, explicó que, los enfoques actuales se pierden cuando se trata de prevenir las caries:11

"Los enfoques actuales para controlar la caries dental no han logrado prevenir los altos niveles de caries en los adultos de todos los países y esto se relaciona con el alto nivel actual de consumo de azúcar alrededor del mundo.

Por lo tanto, por múltiples razones, aparte de la prevención de obesidad y diabetes, debemos adoptar una nueva y radical política de reducción progresiva del azúcar.

La acumulación progresiva de caries dental, a pesar del uso generalizado del fluoruro, demuestra que el consumo de azúcares debe ser de <3 aliento="" alimentos="" caries="" combaten="" costo="" de="" dental="" discapacidad="" div="" el="" en="" la="" mal="" minimizar="" n="" nbsp="" os="" para="" poblaci="" que="" una="" y="">

Asimismo, ciertas elecciones alimenticias podrían contribuir o prevenir un efecto secundario común de la mala salud oral, es decir, el mal aliento (halitosis), causado por las bacterias orales que producen compuestos de azufre que emiten un mal olor durante la descomposición de las proteínas. 

Es evidente que, si tiene problemas de mal aliento, debe abordar su alimentación en general y/o su higiene bucal diaria. Dicho lo anterior, los siguientes alimentos también podrían ayudar a combatir el mal aliento:12
Canela. Gracias a la presencia del aldehído cinámico antimicrobiano, que ayuda a prevenir bacterias causantes del mal olor
Agua. La boca seca promueve el crecimiento microbiano, lo que podría ocasionar un mal aliento. Al asegurarse de estar bien hidratado, a través de beber una mayor cantidad de agua, podría ayudar a estimular la producción de saliva
Fresas. Su alto contenido de agua y vitamina C ayuda a prevenir las bacterias que causan el mal olor
Té verde. Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir y destruir las bacterias que causan el mal olor
Perejil, manzana y espinaca. Los tres contienen polifenoles que ayudan a descomponer los compuestos de azufre que emiten un mal olor.El Aceite de Coco es una Excelente Opción Para la Salud Bucal 

El aceite de coco es un potente inhibidor de una gran variedad de organismos patógenos, desde virus hasta bacterias y protozoos; en gran medida, esto se debe a que tiene un alto contenido de ácido láurico de forma natural. 

Su cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un monoglicérido que podría destruir los virus recubiertos de lípidos--incluyendo el herpes, gripe y sarampión--así como las bacterias gram-negativas y los protozoos. 

En Irlanda, los investigadores descubrieron que el aceite de coco tratado con enzimas (en un proceso similar a la digestión) inhibe fuertemente el crecimiento de la mayoría de las cepas de la bacteria Streptococcus; por lo general, los microbios que se encuentran en su boca podrían producir una acumulación de placa, caries y enfermedades periodontales. 

Este incluyó al Streptococcus mutans, la bacteria productora de ácido identificada como una de las principales causas de caries dental.13 

Si bien, el producto utilizado en este estudio fue una formula especial tratada con enzimas, el aceite de coco orgánico y natural podría tener efectos beneficiosos similares. No solo podría crear su propia pasta dental al utilizar aceite de coco, bicarbonato de sodio y sal natural sin procesar, también podría utilizar el aceite de coco para aplicar el método de oil pulling. 

Explicación del Método Oil Pulling 

El oil pulling14 es una práctica que se remonta a miles de años, y tiene sus orígenes en la medicina ayurvédica. Básicamente, implica enjuagarse la boca con aceite de coco, de la misma forma en que lo haría con un enjuague bucal. 

El aceite es pasado por la boca al empujarlo, jalarlo y hacer que pase por los dientes durante un lapso de 15 minutos. Al principio, las mejillas y la mandíbula podrían cansarse después de unos cuantos minutos, por lo que debe alentarse a hacerlo durante 15 minutos, pero vale la pena el esfuerzo. 

Este proceso permite que el aceite "elimine" las bacterias, virus, hongos y otros residuos que se encuentran entre los dientes y las encías. Cuando termine, debe escupir el aceite en el inodoro o al aire libre, para evitar obstruir el lavabo, y enjuagar la boca con agua. No trague el aceite. 

Cuando el método de oil pulling se realiza correctamente, tiene un importante efecto limpiador, desintoxicante y cicatrizante, no solo para la boca y los senos nasales, sino también para el resto del cuerpo. 

Anecdóticamente, las personas que han utilizado el método de oil pulling han informado sentir un alivio de problemas de salud sistémicos, tales como la artritis, diabetes e incluso enfermedades cardiacas. 

Científicamente, se ha demostrado que el método de oil pulling reduce significativamente la formación de placa y gingivitis (enfermedad periodontal) al realizarlo de forma constante.15,16,17 De acuerdo con Bruce Fife, médico naturópata y experto en los efectos curativos del coco, la acción limpiadora del oil pulling se puede entender a través de la siguiente analogía:18

"Actúa muy parecido al aceite que se introduce en el motor de un automóvil. El aceite recolecta la mugre y suciedad. Cuando drena el aceite, saca la mugre y suciedad junto con este, lo cual deja el motor relativamente limpio.

En consecuencia, el motor funciona más suavemente y tiene una vida útil más extensa. Del mismo modo, cuando expulsamos sustancias nocivas de nuestros cuerpos, nuestra salud mejora, nuestro cuerpo se desenvuelve más fácilmente y eso incrementa nuestra esperanza de vida".Como nota adicional, la miel de Manuka de Nueva Zelanda, que es bien conocida por sus potentes propiedades medicinales, también ha demostrado ser efectiva para reducir la placa.19 

Los investigadores han encontrado que la miel de Manuka funciona tan bien como un enjuague bucal químico, y mejor que el polialcohol anticaries, xilitol. Muy probablemente sea debido a las propiedades antibacterianas de la miel. 

Los ensayos clínicos han demostrado que la miel de Manuka podría erradicar eficazmente más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluyendo a las variedades resistentes a los antibióticos. 

Tome el Control de Su Salud Bucal 

Para una salud óptima es importante tener una higiene dental adecuada, según expuso el Dr. Bill Osmunson. Cuando se trata de prevenir las caries, la respuesta que busca no es beber agua fluorada y cepillarse los dientes con pasta dental fluorada. La clave está en su alimentación, junto con cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental todos los días. 

Puede obtener más información sobre las técnicas correctas para cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental acceda a los hipervínculos proporcionados. Cepíllese los dientes y utilice el hilo dental dos veces al día, y también haga limpiezas regulares con un dentista biológico e higienista, quien le garantizará que sus dientes y encías estén lo más saludables posible. 

También, podría intentar realizar el método de oil pulling para mejorar su rutina de higiene dental. Es importante señalar que, en primer lugar, al evitar los azúcares y alimentos procesados, y reemplazarlos por alimentos enteros y frescos, grasas saludables y alimentos fermentados, se podría prevenir la proliferación de las bacterias que causan la caries dental. 

Para recapitular, enseguida se encuentran algunas directrices básicas para optimizar la salud dental, de forma segura y natural:

Evite el agua fluorada y la pasta dental fluorada

Minimice su consumo de azúcar y granos, y evite los alimentos procesados. Para minimizar realmente el riesgo de caries, limite su consumo de azúcares alimenticios al 3 %, o menos, en su consumo total de energía

Consuma una mayor cantidad de vegetales frescos, alimentos fermentados y grasas omega-3 de origen animal de alta calidad

Realice una adecuada higiene oral diaria, y haga limpiezas regulares con un dentista que no utilice mercurio

Considere aplicar el método de oil pulling con aceite de coco, que es un poderoso inhibidor de una gran variedad de organismos patógenos


Dr Mercola
lun, 04 dic 2017 15:52 UTC
https://es.sott.net/article/56710-Planta-china-Galla-Chinensis-demuestra-ser-una-promesa-contra-la-caries-dental

Detectan vínculos entre la calvicie y enfermedades peligrosas

Los científicos investigaron a 790 jóvenes con insuficiencia coronaria.

Marcelo del Pozo / Reuters

La calvicie y el encanecimiento prematuro en hombres menores de 40 años, se asocian con un riesgo cinco veces mayor de padecer enfermedades cardíacas, según un estudio presentado el 30 de noviembre en una conferencia de cardiólogos en la ciudad india de Calcuta, informa la Sociedad Europea de Cardiología.

"El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie masculina) se correlacionan bien con la edad vascular, independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad de las arterias coronarias", indicó el autor de la investigación, el doctor Sachin Patil.




Los científicos investigaron a 790 jóvenes con insuficiencia coronaria y 1.270 personas sanas, así como sus cardiogramas, sangre y cuero cabelludo. Resultó que los hombres jóvenes con enfermedades del corazón se quedan calvos con más frecuencia que los representantes del grupo de control: 49% y 27%, respectivamente. La diferencia fue aún mayor en el caso del encanecimiento prematuro, que fue detectado en el 50% de los participantes con enfermedades, frente al 30% del grupo saludable.

Además, la investigación señala que la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad central, un índice de masa corporal más elevado, la dislipidemia y el tabaquismo pueden ser causantes de una enfermedad coronaria, pero en menor medida que la calvicie masculina, el encanecimiento prematuro y la obesidad.

Publicado: 4 dic 2017 15:30 GMT
https://es.sott.net/article/56523-La-transformacion-de-los-mandalas-de-dibujos-sagrados-a-terapia-artistica

6 errores por los que no consigues aumentar tu masa muscular

Una dieta desequilibrada puede estar detrás de la falta de aumento de masa muscular, ya que, si bien el ejercicio es importante, la alimentación lo es aún más

El aumento de masa muscular es un proceso largo y tedioso en el que se requieren múltiples esfuerzos tanto dietarios como de actividad física.

Aunque, por cuestiones genéticas, algunas personas lo logran con más facilidad, casi siempre se requieren planes estrictos que modifican por completo el estilo de vida.

No obstante, cada vez hay más personas que toman la decisión de luchar por ello, no solo porque mejora al 100 % la figura, sino porque aumenta la fuerza y resistencia física.




El problema es que, después de un tiempo, muchos comienzan a sentirse frustrados porque no consiguen ver los frutos de sus esfuerzos.

Probablemente, aunque lo estén pasando por alto, esto se debe a que, durante el proceso, se cometen errores que afectan los resultados.

¿Te sientes identificado? A continuación te contamos qué puedes estar haciendo mal.

1. Realizas largas y repetitivas rutinas de cardio

Todos los planes de entrenamiento suelen incluir rutinas de cardio. Sin embargo, si de ganar masa muscular se trata, estas no son las más efectivas.

En primer lugar, es importante saber que esta variedad de ejercicios no activa las fibras musculares de acción rápida, que son las que ayudan a moldear el cuerpo.



Además, si el entrenamiento es repetitivo, el cuerpo comienza a adaptarse y sus beneficios van disminuyendo con el paso del tiempo.

Lo ideal es diseñar un plan con intervalos de cardio cortos y exigentes, con pequeños lapsos de descanso.

2. No haces ejercicios compuestos

No cabe duda de que cualquier tipo de ejercicio físico le brinda interesantes beneficios al cuerpo. Sin embargo, cuando el enfoque es aumentar la masa muscular, lo más adecuado es optar por las actividades que ayudan a alcanzar tal objetivo.

Un error muy frecuente es hacer ejercicios aislados en lugar de compuestos. Es decir que, para mejores resultados, es preferible hacer ejercicios que trabajan dos o más músculos al mismo tiempo.

Ejemplos:

Press de banca
Remo con barra
Sentadillas
Dominadas

3. Llevas una mala alimentación

Miles de personas consiguen mantener una buena rutina de ejercicio, pero fallan en lo que tiene que ver con su dieta.

La cosa es que, sin llegar a exagerar, los resultados físicos dependen en un 70 % de la alimentación y un 30 % del ejercicio.

Esto quiere decir que, por mucho que entrenes y levantes peso, no verás resultados si no consigues llevar una alimentación sana.
Si lo que buscas es aumentar tu músculo magro, es fundamental incluir en la dieta proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables.
Se recomienda consumir algún suplemento de proteínas justo después de entrenar para duplicar la síntesis del nutriente y, por ende, lograr mejores resultados.
Si eres una persona con sobrepeso, lo mejor es adoptar un plan para perder grasa corporal antes de empezar a esforzarte para aumentar la masa muscular.

Visita a un nutricionista para saber qué comer de acuerdo a tus objetivos y necesidades.
4. No eres constante con tus entrenamientos

Aunque es obvio que la constancia es una de las claves para lograr buenos resultados con los entrenamientos, es importante mencionarlo de forma especial, puesto que algunos piensan que pueden ver cambios con poco esfuerzo.

Si la frecuencia del entrenamiento es baja, el estímulo que le damos a los músculos no es suficiente para que crezcan.

Tampoco se trata de hacerlo de manera exagerada, puesto que debemos tener un tiempo de recuperación para evitar lesiones.

5. Tu estilo de vida no te ayuda

Nuestro cuerpo responde a los estímulos que recibe durante todo el día. Por lo tanto, no nos conviene limitar los esfuerzos para aumentar masa muscular solo al gimnasio.

Es fundamental revisar nuestros hábitos de vida e identificar aquellas prácticas que pueden interferir en nuestros objetivos.

Algunos de los hábitos que debes evitar son:
Ingerir refrescos azucarados en lugar de agua
Tener una mala calidad de sueño, inferior a 7 horas diarias
El consumo de alcohol y cigarrillo
Tomar bebidas energéticas en exceso

6. La rutina que elegiste no es para ti

Hay cientos de rutinas en internet que pueden ser útiles para entrenar tanto en casa como en el gimnasio.

Sin embargo, estas no siempre son las más aconsejables, dado que no están adaptadas a las necesidades de cada persona.

Por eso, si entrenas duro y no logras resultado, probablemente la rutina que elegiste no es para ti.
Procura asesorarte con un buen entrenador para saber cómo entrenar de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida.

¿Identificaste alguno de estos errores? Si es así y sigues sin obtener resultados, replantea tus entrenamientos, revisa tu alimentación y corrige todo aquello que consideres que te está afectando.

https://mejorconsalud.com/6-errores-los-no-consigues-aumentar-masa-muscular/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...