lunes, 8 de enero de 2018

Las 5 Drogas más peligrosas del mundo según este especialista en Farmacología

Resultado de imagen de 5 Drogas más peligrosas del mund
DE ACUERDO CON LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL DAVID NUTT, PROFESOR DE FARMACOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE BRISTOL –EN REINO UNIDO–, Y SUS COLEGAS EN 2007, EXISTEN CINCO SUSTANCIAS QUE SON CONSIDERADAS LAS MÁS ADICTIVAS EN EL MUNDO DEBIDO A LA INTENSIDAD DE LOS SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA QUE PROVOCAN.

Desde las adicciones a las sustancias psicoactivas hasta a las actividades adrenalinérgicas son fenómenos hartamente interesantes para los especialistas en la salud. Psicólogos, psiquiatras, biólogos y médicos han buscado respuestas a las causas y los posibles tratamientos para dichos casos.

Algunos consideran que son los genes los responsables de estos trastornos; otros, la influencia epigenética –mezcla del medio ambiente y genes–; unos cuantos, una alteración en el sistema dopaminérgico y la percepción del placer; y aquellos especialistas en trauma crónico infantil, una crianza de apego desorganizado.

Sin embargo, ¿cuáles son las sustancias que más adicciones puede ocasionar en el cerebro pese a las diferentes hipótesis realizadas al respecto?




De acuerdo con la investigación realizada por el David Nutt, profesor de Farmacología en la Universidad de Bristol –en Reino Unido–, y sus colegas en 2007, existen cinco sustancias que son consideradas las más adictivas en el mundo debido a la intensidad de los síntomas de abstinencia que provocan. Te las compartimos:

– Heroina

Dándole un puntaje de 3/3, Nutt y sus colegas definieron a la heroina como la droga más adictiva. Se trata de un opiáceo que causa un incremento evidente de la dopamina en el sistema de recompensa, y tan sólo una dosis cinco veces mayor a la necesaria para provocar el estado alterado de consciencia, puede resultar en la muerte. Además, se ha considerado la segunda droga más peligrosa en términos de daños tanto a los usuarios como a la sociedad. Se estima que el mercado ilegal de opiáceos equivale a 68 miles de millones de dólares.

– Cocaína

Esta droga interfiere directamente con la dopamina como mensajera de información entre neuronas, provocando una activación anormal del sistema de recompensa. En varios experimentos en animales se demostró que la cocaína causaba tres veces más el incremento de la dopamina. Se trata además de la segunda droga con mayor daño a la persona, provocando que el 21 por ciento de los consumidores sufran de su dependencia. Se estima que el mercado de la cocaína equivalga a 75 miles de millones de dólares.

– Nicotina

Es el elemento más adictivo y peligroso del tabaco: cuando alguien fuma un cigarro, la nicotina es rápidamente absorbida por los pulmones y llevadas hacia el cerebro. De acuerdo con Nutt y sus colegas, la nicotina es la tercera sustancia más adictiva en el mundo. Incluso, según los datos de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, existen más de 1 mil de millones de fumadores en el mundo, de los cuales 8 millones mueren anualmente.

– Barbitúricos

También conocidos como balas azules, gorilas, barbs, pink ladies o nembies, los barbitúricos son una clase de droga que inicialmente se usó como tratamiento para ansiedad y problemas de sueño. A bajas dosis, causan euforia; a altas, suprimen la respiración. La dependencia a esta droga es común, principalmente si se encuentra relacionada con prescripciones médicas. Nutt y sus colegas rankearon a los barbitúricos como la cuarta sustancia más adictiva y peligrosa del mundo.

– Alcohol

Si bien su consumo se ha normalizado a lo largo de los eventos sociales, el alcohol posee múltiples efectos en el cerebro: no sólo incrementa los niveles de dopamina en el cerebro hasta un 40-360 por ciento, también aumenta la tendencia a su dependencia en algún punto de la vida. La OMS estima que 2 miles de millones de personas que consumieron alcohol en el 2002 y 3 millones de personas murieron en 2012 debido al daño corporal causado por su consumo. En otras palabras, el alcohol es una de las sustancias más peligrosas del mundo

POR: PIJAMASURF - 01/06/2018
http://pijamasurf.com/2018/01/las_5_drogas_mas_peligrosas_del_mundo_segun_este_especialista_en_farmacologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas