jueves, 1 de febrero de 2018

4 alimentos que contienen Melatonina

Descubre cuáles son los alimentos que contienen melatonina y pueden ayudarte a conciliar el sueño de forma natural.

Actualmente, la melatonina es consumida como un suplemento natural para mejorar el sueño y combatir los efectos incómodos del jet lag o síndrome de descompensación horaria.

En muchas tiendas de productos dietéticos, la hormona puede ser encontrada en forma de cápsulas. Pero también podemos optar por introducir alimentos que contienen selenio en nuestra dieta y disfrutar de sus beneficios.




¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que regula nuestro reloj biológico, diferenciando los periodos de sueño y de vigilia. Nuestro organismo sintetiza naturalmente pequeñas cantidades de melatonina, a través de la glándula pineal.

Cuando es liberada en la corriente sanguínea, la hormona informa a nuestro cuerpo del ritmo que debemos seguir durante el día.

Normalmente, la producción de melatonina disminuye a medida que envejecemos. Por ello, los bebés suelen dormir muchas horas por día, mientras los adultos ancianos pueden sufrir muchas dificultades para dormir.

Además de ayudar a regular el sueño, la melatonina es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico. El consumo de alimentos que contienen melatonina suele mejorar las defensas naturales, principalmente de adultos mayores y niños en pleno desarrollo.


Beneficios e indicaciones de la melatonina

La ingestión controlada de melatonina puede prevenir diversas enfermedades, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir el envejecimiento celular. Para los adultos mayores, mantener buenos índices de dicha hormona suele significar una mejor calidad de vida y mayor longevidad.

La hormona también suele ser un importante aliado de quien viaja con frecuencia para países de diferentes usos horarios. Ayuda a regular el metabolismo y favorecer la adaptación, evitando síntomas como cansancio, dolores de cabeza o somnolencia excesiva.

La deficiencia de melatonina puede provocar insomnio o dificultad severa para dormir en adultos y niños. En estos casos, la introducción de suplementos de melatonina en la dieta es altamente recomendable para una reposición hormonal natural. 

Como si no fuera suficiente, la “hormona del sueño” también es utilizada para tratar y prevenir los siguientes trastornos:

El llamado “síndrome del tabaquismo” (prevenir y tratar síntomas de abstinencia en personas que dejaron de fumar).
Síndrome del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Trastornos del movimiento, como la disquinesia tardía (TD).
Osteoporosis y perdidas severas de masa muscular.
Síndrome de fatiga crónica.
Fibromialgia.

Cuidados y contraindicaciones para el consumo de selenio

Antes de incluir cualquier nuevo suplemento, ya sea natural o industrializado, en nuestra dieta, es indispensable consultar a un médico de nuestra confianza.

Debemos tener en claro que la ingestión excesiva de cualquier elemento, inclusive hormonas y vitaminas, pueden desequilibrar nuestro organismo y perjudicar nuestra salud.

Junto a un especialista médico, también será fundamental confirmar la dosis diaria recomendada para mantener una alimentación equilibrada.

Hay que recordar que, generalmente, una persona adulta puede consumir hasta 700mg de melatonina por día. La ingestión excesiva de la hormona puede provocar daños renales, hepáticos, y llevar al envenenamiento del organismo.

Las mujeres embarazadas o lactantes, y las personas bajo tratamiento con fármacos antidepresivos o esteroides, deben suspender el consumo de melatonina. Por otra parte, los pacientes que sufren de diabetes, alergias y otras patologías deben evitar el uso de melatonina. Independientemente de la edad.




Los 5 alimentos que contienen selenio

La melatonina puede ser encontrada naturalmente en diversos alimentos de origen vegetal. A continuación, listamos las mejores fuentes de dicha hormona para ayudarte a suplementar tu alimentación de forma natural y económica.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en “grasas buenas”, como el omega-3 y 6, proteínas, minerales, vitaminas y hormonas. Las nueces poseen cerca de 3,5 mg de melatonina.

Tomate

El tomate es un vegetal rico en licopenos antioxidantes, vitaminas A, C, E y K, y minerales como el hierro y potasio. Además, ayuda a aportar una dosis moderada de melatonina al organismo.

Cereales

Cereales como el arroz, el maíz y la avena son excelentes aliados de nuestro sueño, ya que aportan buena cantidad de melatonina. También son excelentes fuentes de origen vegetal de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Frutas ricas en melatonina

Las frutas también son excelentes fuentes de diversas vitaminas y minerales. Si queremos incluir melatonina en nuestra alimentación, debemos consumir preferencialmente plátanos y cerezas. Los pacientes diabéticos deben tener cuidado con el consumo excesivo de frutas, ya que son ricas en fructosa (un tipo de azúcar natural).

https://mejorconsalud.com/4-alimentos-contienen-la-melatonina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas