jueves, 15 de marzo de 2018

¿Por qué la cocaína es una droga extremadamente adictiva?

Resultado de imagen de ¿Por qué la cocaína es una droga extremadamente adictiva?
¿Por qué la cocaína es una droga extremadamente adictiva?
La cocaína proviene de las hojas de coca. Esta droga ha sido utilizada desde hace cientos de años y puede ser ingerida en forma de polvo, líquido o cristales. Es conocida como coca, dama blanca o talco.

¿Cómo lo consumen?

La cocaína es un polvo blanco que suele ser inhalado por la nariz o inyectado. Además, al mezclarse con bicarbonato sódico se convierte en cristal y es llamado crack. Éste se fuma en pequeños tubos de vidrio.

El efecto de la cocaína en el cuerpo

Al ingerirse, la coca hace que los niveles de dopamina en el cuerpo incrementan notoriamente. La dopamina es un neurotransmisor de gran importancia en la zona del cerebro donde se controla el placer.




Bajo los efectos de esta droga, las personas se sienten eufóricas y llenas de energía. También pueden experimentar gran sensibilidad a sonidos, texturas e imágenes, así como paranoia y enojo.

Consecuencias

Al ser sumamente adictiva, es muy fácil perder el control sobre el consumo de esta droga. Las personas que la consumen desarrollan tolerancia, por lo que cada vez necesitarán una dosis mayor.

National Institute on Drug Abuse

En la imagen se muestra el comparativo del cerebro de una persona sana y una con adicción a la cocaína. Los receptores de dopamina en el cerebro de un adicto se modifican, por lo que les es más difícil disfrutar cualquier otra fuente de placer, como las relaciones interpersonales y la comida.

Esta sustancia altera el sistema nervioso y cardiovascular, así que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La inhalación regular de este polvo provoca pérdida del olfato, hemorragias nasales, pérdida de apetito y control sobre el propio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas