lunes, 2 de abril de 2018

7 trucos para vencer el miedo a hablar en público

Para muchos adultos, tener que hablar en público implica un momento de enorme estrés, nervios e incluso angustia. 

Cuando tienen que atravesar este momento, ya sea por motivos laborales, académicos o personales, sufren un malestar físico y psíquico que se vuelve visible para el auditorio, haciendo más difícil la situación. 

En algunos casos se trata de un temor asociado a experiencias del pasado y lo mejor es tratarlo en terapia. 

Si quieres intentar algunas cosas antes de recurrir a un especialista, aquí te compartimos algunos trucos para vencer el miedo a hablar en público que podrían ayudarte. 




Consejos para vencer el miedo a hablar en público 

Transforma al público: para aliviar la tensión puedes imaginar que los miembros del público son amigos o pares tuyos. 

Esta sensación de familiaridad te hará sentir menos exigencia y te ayudará a relajarte. 

Rompe el hielo: comete un error gracioso intencionalmente y esto ayudará a descomprimir la tensión que se genera en el ambiente. 

Además, entablará un vínculo de empatía con el auditorio y eliminará tu miedo a hablar en público ya que verás que se trata de personas con las que puedes interactuar amigablemente. 

No escondas tus nervios: el miedo a hablar en público muchas veces es lo primero que hay que admitir al encabezar una conferencia o exposición. 

Esto hará que los demás adapten sus expectativas a la situación y que sientas más flexibilidad en caso de que cometas algún error o suenes nervioso. 

Apóyate en el material audiovisual: esto te ayudará a sentir que toda la atención no está solamente concentrada en ti sino que el auditorio también está observando diapositivas, escuchando algún testimonio o interpretando gráficos. 

Cuenta una historia: más allá del tema que debas exponer adapta tu discurso para que sientas que estás contando una historia. 

Esto te hará sentir que es más fácil de relatar y a su vez le despertará mayor interés al público. 

Menos es más: cuanto más simple y sintética sea la información que compartas, más seguro estarás de vencer el miedo a hablar en público y más interés demostrará el auditorio. 

Nadie quiere escuchar hablar de algo que no puede comprender o discursos eternos que no conducen a nada. 

Inicia una conversación: si alguien quiere hacer una pregunta, no sientas pánico. 

Es tu oportunidad para iniciar un intercambio, hablar como lo harías en una conversación cara a cara y liberar tus tensiones. 

Si tienes que brindar un discurso o leer algo frente a un gran número de personas puedes practicarlo en tu casa. 

Aunque estés solo, hazlo en voz alta para ir familiarizándote con la situación y perdiendo el miedo a hablar en público. ¡Tú puedes hacerlo! ¡Confía! 


FUENTE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...