jueves, 12 de abril de 2018

Logran 'borrar' el daño de la enfermedad de Alzheimer

Un cambio en la estructura de una proteína permite revertir el daño del alzhéimer en las células cerebrales.

Imagen ilustrativa
Pixabay / stevepb

Un grupo de científicos de California ha logrado cambiar la estructura de una proteína asociada a la enfermedad de Alzheimer, lo que les ha permitido 'borrar' el daño que la dolencia causa a las células cerebrales.

Este avance científico es especialmente importante porque la investigación no se realizó en ratones, sino en células humanas, informa Newsweek.




Investigadores de la ONG Gladstone Institutes en San Francisco (EE.UU.) tomaron células madre de pacientes con alzhéimer que tenían dos copias del gen apoE4 y células madre de dos voluntarios sanos que también tenían ese gen, señala su estudio, publicado en la revista Nature el martes. Posteriormente, a partir de estas células madre crearon nuevas neuronas, o células cerebrales.

Mediante el estudio de estas neuronas, el equipo fue capaz de identificar exactamente por qué el gen apoE4 pone a algunas personas en mayor riesgo de padecer alzhéimer. Se reveló que el gen apoE4, que es responsable de la producción de una proteína del mismo nombre, aumenta además la producción de la proteína beta amiloide.


La proteína beta amiloide, por su parte, es capaz de agruparse en placas que 'interrumpen' la comunicación neuronal y de esa manera causar síntomas asociados con el alzhéimer como, por ejemplo, problemas cognitivos.

Al determinar que el gen apoE4 está detrás de la enfermedad, el equipo desarrolló una forma de mitigar su influencia negativa cambiando la estructura del gen para que no causara daño. Este procedimiento eliminó el efecto negativo de la proteína beta amiloide en las muestras y ayudó aumentar la supervivencia de las células cerebrales humanas.

Publicado: 11 abr 2018 17:50 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/268150-borrar-dano-enfermedad-alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas