miércoles, 23 de mayo de 2018

8 enfermedades de transmisión sexual que seguro no conoces pero de las que debes cuidarte

Muchas veces la educación sexual no cubre todos los temas que debería, por lo que muchas veces nos quedamos a medias en nuestros conocimientos, o es simplemente la evolución de la sexualidad que lo complica todo.


Ahora, al pensar en ETS o enfermedades de transmisión sexual, todos pensamos en SIDA, sífilis o VPH, pero existen otras enfermedades que no son nombradas siquiera en las clases de secundaria y debemos querer saber sobre ellas para conocerlas.

Debido al peligro que representa la ignorancia, compartimos contigo algunas de estas ETS, que no son tan conocidas, pero debes cuidarte de ellas con la misma diligencia que las demás.



Algunas ETS no presentan síntomas inicialmente, lo que dificulta el diagnóstico.

Piojos púbicos

Existen piojos en el cabello y piojos en el vello púbico, y estos últimos son también llamados “ladillas”. La forma de contraerlos es similar a contraer los piojos comunes que todos conocemos, pero las probabilidades son más altas son si ocurre un frote de zonas púbicas, lo cual puede ocurrir durante las relaciones sexuales o incluso al compartir ropa interior.

La presencia de las ladillas causa una gran comezón y rascarse provoca grandes lesiones en la piel, para deshacerse de ellos es importante seguir las instrucciones médicas.

Lymphogranuloma venereum

Esta es una variación de la clamidia, es más común que se presente en zonas tropicales y tiene tres fases de infección. En la primera etapa se ven úlceras o lesiones en la zona de los genitales, en la segunda se presenta una infección, seguido de la inflamación de la entrepierna, provocando una alta fiebre y, en caso de que no se trate y empeore, causa daños severos en los genitales.

Se puede tratar con algunos tipos de medicamentos, pero su detección debe ser inmediata para poder tratarlos con la máxima eficacia.

La protección siempre debe ser una prioridad.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Esta enfermedad puede ser provocada por la contracción de clamidia o gonorrea, que pueden ser tratadas con antibióticos. Se presenta en las mujeres y trata de una inflamación en el útero, los ovarios, o en las trompas de Falopio, en caso de que empeore, puede causar infertilidad.



Aunque es una condición tratable es importante identificarla a tiempo, pues suele ser confundida con cólicos.

Tricomoniasis

Esta enfermedad suele presentarse a través de una bacteria silenciosa, por lo que la mayoría de las personas que sufren de esta ETS no saben que están infectadas. Provoca irritación e inflamación en las zonas internas y externas de los órganos sexuales, así como picazón y ardor.

En los hombres es común que sientan dolor al orinar o eyacular. Ya que esta enfermedad no presenta efectos muy graves, sólo el 70% de personas presentan síntomas claros. La falta de tratamiento puede llevar contraer enfermedades más graves como el VIH.

Un momento de placer puede poner en riesgo tu vida y la de tu pareja.

Granuloma inguinal

Esta enfermedad no suele presentarse en países los países más desarrollados, es más común en Sudamérica, Australia, África, India y Vietnam. La enfermedad se produce por el bacilo Gram-negativo y tarda de 1 a 6 semanas para presentar síntomas, que generalmente suelen ser úlceras en los genitales.

Estas lesiones no son dolorosas, pero pueden sangrar al simple contacto y pueden dejar secuelas permanentes en los genitales y expandirse a otras zonas como el ano y la vejiga. El tratamiento se toma a través de antibióticos.

Micoplasmas genitales

La infección de esta enfermedad provoca dolores fuertes en la uretra, o en la próstata. Es muy similar a la clamidia y la gonorrea.

En el caso de que se presente en las mujeres, pude provocar sangrado y dolores pélvicos.

Hace falta ser diagnosticado por expertos para poder tratarlas. No tiene efectos permanentes.

Chancroide

Es provocada por una bacteria, se manifiesta a través de úlceras que pueden provocar sífilis. El empeoramiento de esta enfermedad puede resultar en la aparición de VIH. Es necesario que se descarten otras enfermedades para identificarla y comenzar un tratamiento.



Molluscum contagiosum

A diferencia de muchas otras enfermedades, esta se puede transmitir por el simple contacto de la piel infectada y también por el sexo, esto no significa que sea más peligroso, ya que no presenta síntomas graves y puede desaparecer luego de un tiempo.

La manifestación de esta enfermedad suelen observarse en bultos en la piel, que causan irritación y dolor. A pesar de que existen cientos de miles de casos al año, no suelen ser de un riesgo alto.

No todo es VIH y sífilis, existen muchísimas enfermedades de transmisión sexual de las que nunca hemos oído hablar y nuestra falta de información puede ser muy peligrosa.

Lo mejor es informarnos sobre los métodos más efectivos para practicar sexo seguro y no ignorar síntomas anormales e inesperados. En caso de dudas, siempre debemos acudir a un médico.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas