domingo, 6 de mayo de 2018

Bilirrubina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento

La bilirrubina alta en sangre es una situación que se produce por diversas causas, sobre todo por problemas hepáticos, que tiene como consecuencia la aparición de ictericia.

La bilirrubina es una sustancia de color amarillento que resulta de la degradación de los glóbulos rojos, proceso que generalmente tiene lugar en el bazo. 

En determinadas situaciones esta molécula puede aumentar sus niveles observando en los análisis bilirrubina alta en sangre.

Cuando esto ocurre, es posible que se desencadene un cuadro de ictericia en el paciente, es decir, los ojos o las mucosas de esa persona adquieren un tonalidad amarillenta. Si una persona presenta esta sustancia elevada se dice que padece hiperbilirrubinemia.




Antes de explicar con más detalle por qué se elevan los niveles de bilirrubina y cómo se trata, debemos entender un poco mejor qué es exactamente esta sustancia.

¿Qué es la bilirrubina?

Como se ha mencionado al principio del artículo, la bilirrubina es una sustancia que tiene un color amarillento. Esta sustancia proviene de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que tiene lugar en el bazo.

La hemoglobina es una proteína característica de los glóbulos rojos cuya función es la de fijar el oxígeno para que las células sanguíneas puedan transportarlo.

Una vez obtenida, esta sustancia viaja al hígado donde se almacena en la vesícula biliar. Aquí la bilirrubina pasa a formar parte de la bilis (líquido secretado por el hígado para ayudar a digerir las grasas) y finalmente se excreta a través de las heces, siendo el pigmento que da color a las heces.

¿Por qué puede aparecer la bilirrubina alta en sangre?

Cuando se encuentra en los análisis bilirrubina alta en sangre, significa que existe algún tipo de problema en los órganos encargados de su producción y almacenamiento, es decir, el hígado, el páncreas o la vesícula biliar.

Son diversas las causas que pueden hacer que se eleven los niveles de bilirrubina. Esto se debe a que existen tres formas de analizar los niveles de bilirrubina. De esta manera, ante una analítica nos podemos encontrar con que solamente estén elevados los niveles de un tipo de bilirrubina o con que lo estén varios.

Los tres tipos de bilirrubina que se analizan son la bilirrubina indirecta, la bilirrubina directa o conjugada y la bilirrubina total, que es la que suma los valores de las anteriores. A pesar de que las causas que hacen que se eleve un tipo u otro de bilirrubina sean diferentes, el valor elevado de cualquier tipo nos indica lo mismo.

Bilirrubina conjugada o directa

Cuando nos encontramos ante una situación en la que los niveles de bilirrubina son elevados, se puede suponer casi con total certeza que el paciente presenta algún tipo de enfermedad hepática. Las principales causas son la presencia de las siguientes complicaciones:

Cirrosis hepática.
Síndrome de Rotor: es una enfermedad rara que produce una ligera elevación de la bilirrubina directa.

Obstrucción de las vías biliares: se desencadena con la presencia de cálculos biliares o por tumores pancreáticos.




Bilirrubina indirecta

La elevación de los niveles de bilirrubina indirecta no solo puede deberse a la presencia de alguna enfermedad hepática. Existen otras causas que pueden desencadenar esta situación como son:
Anemia hemolítica: situación que se da cuando los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo impidiendo así que realicen su función.

Síndrome de Gilbert: enfermedad que se caracteriza porque el hígado no es capaz de procesar correctamente la bilirrubina por un déficit de enzimas.

Aunque estas sean dos de las causas principales de la elevación de los niveles de esta sustancia, también hay otras, como padecer una eritroblastosis fetal (trastorno sanguíneo en el que la madre destruye los glóbulos rojos de su propio feto), un hematoma amplio o tener problemas en transfusiones de sangre.

¿Qué ocurre cuando se eleva la bilirrubina?

Los niveles normales de bilirrubina se encuentran en un rango que va desde 0 a 0.3 mg/dl de la bilirrubina directa o conjugada y de 0.3 a 1.9 mg/dl de la bilirrubina total.

Cuando esta molécula se eleva por encima de 2.5 mg/dl nos encontramos ante una situación conocida como hiperbilirrubinemia. Esta circunstancia se caracteriza porque tanto la piel como los ojos o las mucosas adquieren un tono amarillento. Este cuadro sintomático se conoce como ictericia.

Si esta situación se da en un recién nacido, suele resolverse por sí mimaya que el hígado es inmaduro y no tiene las enzimas necesarias para procesar la bilirrubina correctamente. 

En el caso de los adultos, se debe realizar un análisis para conocer la causa de tener la bilirrubina alta en sangre y recomendar un tratamiento acorde a la situación.
Tratamiento para bajar la bilirrubina

A pesar de que son varias las causas que pueden elevar la bilirrubina y que en cada caso se debe realizar un tratamiento acorde a la causa desencadenante, existen una serie de medidas comunes que pueden ayudar a disminuir los niveles de bilirrubina alta en sangre. Entre ellas encontramos:

Beber mínimo 2 L de agua al día para ayudar a eliminar las toxinas.
Evitar la ingesta de alcohol, ya que es un gran enemigo para el hígado.
Una dieta equilibrada, eliminando alimentos grasos como embutidos, carnes rojas y blancas, fritos o los huevos.

El determinadas situaciones, el aceite de salmón y la alcachofa pueden ser muy beneficiosos, en concreto, para el hígado.

https://mejorconsalud.com/bilirrubina-alta-causas-sintomas-tratamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas