sábado, 19 de mayo de 2018

Científicos descubren un problema más letal que el cigarrillo y la obesidad: la soledad

FILADENDRON/ISTOCK

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo, así como la obesidad es conocida por abrir las puertas a diferentes enfermedades crónicas que pueden acortar la vida de una persona. 

Otro problema, sin embargo, ha demostrado ser todavía más letal según científicos: la soledad.
Un peligro silencioso

De acuerdo con la información presentada en el sitio web WebMD, un estudio coordinado por Douglas Nemecek, director médico de la aseguradora de salud Cigna, señala que en la actualidad la soledad ha alcanzado una magnitud «epidémica» y ha quedado codo a codo con los riesgos asociados al tabaquismo y el sobrepeso.





La soledad tiene el mismo impacto sobre la mortandad que fumar 15 cigarrillos por día, lo que la vuelve incluso más peligrosa que la obesidad, afirma el médico. Los especialistas remarcan, además, que debería haber campañas de salud pública destinadas a la soledad, de la misma forma que las hay para combatir el tabaquismo y prevenir enfermedades.

SJALE/SHUTTERSTOCK

Según un informe producido por la empresa de investigaciones Ipsos y basado en una consulta online con más de 20 mil adultos norteamericanos, casi la mitad de la población declaró sentirse sola (46 %) o dejada por fuera (47 %). 

Los datos incluso muestran que el uso generalizado de redes sociales entre los adultos más jóvenes contribuye a la soledad. A su vez, la sensación de aislamiento se alimenta de una variedad de factores que incluyen las presiones laborales, horarios inadecuados de sueño, falta de tiempo de calidad con la familia o socialización con los amigos.

Los especialistas en salud mental dicen que el estudio de Cigna es solo el más reciente de una serie que documenta los niveles crecientes de soledad y los efectos que genera en relación con la salud pública. Investigaciones recientes mostraron que las personas solitarias son más propensas a sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, experimentar problemas en su sistema inmunológico e incluso llegar a tener más dificultades para sobrellevar un cáncer. Además, queda claro que la soledad está íntimamente ligada a la depresión y, por lo tanto, puede llevar a una muerte prematura.





Aunque el mundo actual nos lleve a ser más conscientes de nuestra salud corporal que mental, estos estudios demuestran que la clave para una vida longeva es mantener un bienestar y equilibrio en ambos aspectos. Es importante, además, señalar que la compañía no necesariamente debe enfocarse en la familia o una pareja. Muchas personas se rodean de amigos o mascotas y viven una vida plena de esa forma.

Artículo traducido desde el original de VIX Brasil, del autor Paulo Nobuo.

PUBLICADO POR:LUCIANA MARTINEZ
https://www.vix.com/es/salud/201445/cientificos-descubren-un-problema-mas-letal-que-el-cigarrillo-y-la-obesidad-la-soledad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...